secuoya23 (171º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
secuoya23
14:33 el 20 septiembre 2012

Estudiando historia económica (y de la otra) con mi hijo de 15 años.

http://www.desdeelexilio.com/2012/09/19/estudiando-historia-economica-y-otra-con-mi-hijo-15-anos/

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
11 comentarios
0 vez compartido

@secuoya23:

Apreciado José Enrique:

Son muchas las ideas que se me ocurren y que me gustaría plasmar tras la lectura de tu artículo, pero sería repetirme por enésima vez y ya he decidido tirar la toalla y rendirme ante la evidencia de que no se puede convencer a nadie que no esté ya previamente convencido.

No obstante quiero referenciar un libro excepcional que deberías regalar a tu hijo de 15 años, es un libro de economía de bachillerato y preuniversitario que tuve la fortuna de recibir de manos de mi amigo @ValueManager, sin duda el mejor regalo que podían recibir mis hijos.

ECONOMIA

Jordi Franch Parella  (Profesor de economia y doctor en economía por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid)

Prólogo de Jesús Huerta de Soto.

Unión Editorial

ISBN 978-84-7209-570-0

Gracias Luis

 

Salseando sobre el libro recomendado por Luis, adjunto comentario encontrado:

"Me ha llegado al instituto un ejemplar del libro de texto y sinceramente me ha dejado “alucinado”, pero en el sentido negativo…

Sin negar la erudición del autor, el libro me parece un “panfleto” descarado y sin pudor de las tesis neoliberales, que hoy en día están tan de moda y cuyos postulados principales están siendo negados y yo diría devastados por la siempre tozuda realidad

Mantener a día de hoy (con la que está cayendo) que el mercado se autoregula es de “iluminados”.

El enfoque del tema 8 sobre los fallos del mercado me produce vergüenza ajena

Hay algunas citas bíblicas sobre la permanente, evidente e inevitable desigualdad económica entre las personas a lo largo de la historia de la humanidad que me produce pavor

Hablar de teorías superiores a otras, negando o afirmando el acierto de unos u otros economistas en función de una ideología no me parece enseñanza, sino adoctrinamiento.

Todos deberían tener su espacio: los clásicos, los neoclásicos y marginalistas, los marxistas, los keynesianos, los monetaristas y los neoliberales… sin juicios de valor, y éste libro está lleno de juicios de valor

Valoro el esfuerzo del escritor, tanto en la riqueza de los contenidos, como en intensidad de análisis (para mí muy alejado de los intereses y capacidades de un alumno de 1º de bachillerato), pero me parece un esfuerzo inútil y fallido

Vamos, que en ningún caso recomendaría este libro para la enseñanza de la economía, pues muestra una visión totalmente sesgada de la realidad económica y de la propia ciencia económica."

 

Vamos, que una vez más, parece imposible ponerse de acuerdo en temas ecónómicos y en el camino que se debería adoptar para superar la crisis.

@cartujo:

Mi hijo eligió entre las optativas de Bachillerato, la Economía,  lamentablemente no tuvo el libro que me regaló @ValueManager, con lo que ahora tiene un doble trabajo, olvidar todo lo que le obligaron a aprenderse (un adoctrinamiento socialista y Keynesiano inadmisible) y aprenderse el nuevo texto, basado en la escuela austríaca.

Sólo puedo estar de acuerdo en una cosa, el nivel del libro es muy alto para la pésima formación a la que están acostumbrados a tener nuestros alumnos de bachillerato.

Un tesoro de libro del cuál estoy aprendiendo mucho; por otro lado remarcar que el liberalismo  (lo de neoliberalismo no entiendo qué es)  no adoctrina ni somete a nadie porque a diferencia de otras escuelas respeta los derechos y las libertades de los individuos y las instituciones.

 

 
Gracias por el link José Enrique, ha sido sorprendente ver hasta que punto llega el adoctrinamiento de los libros educativos. En cualquier caso no debería sorprender a nadie que el Estado utilice el poder que tiene en materia de educación en su propio beneficio, adoctrinando en la dirección que más le interesa.
 
Como bien comenta @Luis1, el libro del profesor Jordi Franch es una joya que ha supuesto un auténtico hito en cuanto al acceso por parte de estudiantes a un manual de Economía con una visión de la Escuela Austríaca, además de cumplir con los requisitos obligatorios (los fallos de mercados se explican pese a que el autor considera que su aparición se explica por el intervencionismo estatal en los mercados).
 
También es importante matizar que el término neoliberalismo es peyorativo y utilizado precisamente por los detractores del liberalismo, si es que realmente saben lo que es. En la mayoría de las ocasiones simplemente se refieren al socialismo y corporativismo imperante en todas las economías occidentales, que nada tiene que ver con las ideas liberales. Yo también he tenido que desaprender todo lo aprendido para volver a aprender a entender la economía desde la mejor y más completa óptica posible que es la Escuela Austríaca, y que se basa en el estudio de la acción humana, que es el punto de partida de nuestras decisiones.
 
Interesante el comentario con el que te has encontrado @cartujo. Veo que no simpatizas mucho con el libro. Empezando por el final, la Escuela Austríaca ha sido la única que advirtió de la que se avecinaba por ser la escuela de pensamiento que mejor comprende los fenómenos monetarios, el dinero, la teoría del capital, etc. En contra, la escuela corresponsable de alimentar la burbuja crediticia (la keynesiana) no contenta con meternos en el pozo, se equivoca de pleno en las salidas, como ha quedado patente después del inutil despilfarro estatal que debía revitalizar las economías y reactivar la demanda agregada. Dicho lo cual, los intereses políticos son tan perversos que jamás oirá el ciudadano medio que hay una escuela de pensamiento que entiende infinitamente mejor que cualquier otra lo que sucede en materia economíca y que sus soluciones para mejorar el bienestar de todos pasa por que los ciudadanos sean más libres y puedan decidir qué hacer con su dinero y su vida. 
 
Me hace gracia leer que, mantener con la que está cayendo que el mercado se autoregula, es de iluminados. Siempre reto a la gente que critica el libre mercado a que nombre uno solo ( donde no haya intervención estatal .bien fijando precios mínimos, máximos, cuotas, impuestos, trabas, etc). Sencillamente no los hay en las muy planificadas economías occcidentales. Y precisamente los más intervenidos (el sector financiero y el energético) son los que mayor perjuicio provocan a los ciudadanos. En el primer caso por ser responsables de la creación de ciclos económicos y cortocircuitar la relación entre inversión y ahorro en una economía, y en el segundo por encarecer de manera salvaje el coste energético que los ciudadanos pagamos.
 
Menciona que hablar de teorías superiores a otras es adoctrinamiento. Estoy de acuerdo, el problema es que le autor no hace eso. Se limita a demostrar los errores que la Escuela Austríaca observa en otras escuelas de pensamiento con argumentos coherentes y que el lector entiende. Todavía no he visto una refutación seria de la Teoría Austríaca del Ciclo Económico, que es capaz de explicar el origen de las crisis recurrentes, erroneamente achacadas a los fallos de un inexistente capitalismo.
 
Lo que esta crisis está poniendo de manifiesto es el poco tiempo y esfuerzo que dedica la ciudadanía por aprender. El movimiento 15M, que ha sido la primera revolución ciudadana masiva en mucho tiempo y que despertó a muchos de un letargo de sumisión frente a los abusos de los políticos, precisamente quiere más Estado y no menos, además de hacer un diagnóstico totalmente erróneo del problema económico. Una oportunidad histórica perdida, lástima. Aún no he conocido una persona no liberal que no asociase de primeras el término a dictaduras y esclavitud. Es exactamente lo contrario al liberalismo. Con una lectura en wikipedia del término y no en  rebelion.org o páginas anticapitalistas basta para entender en qué consiste. Es irónico que la única corriente filosófica y política que tiene a la libertad en el epicentro de toda cuestión sea asociada a todo lo contrario. Pero cuando uno entiende la larga lista de enemigos que tiene la libertad (políticos, corporativismo, clientelismo, corruptos, subvencionados, protegidos, etc) y el enorme poder de estos, uno comprende mejor esa mala prensa.
 
El tema de la educación es de vital importancia y es necesario que los padres vuelvan a tener la libertad para decicir cómo se educa a sus hijos sin que el Estado interfiera lo más mínimo. Ganamos todos si hay libertad de elección y competencia en esta materia. Prueba del fracaso de la legislación educativa en España es la actual situación de los jóvenes, supuestamente la generación mejor preparada de la historia. La tasa de paro juvenil supera el 50%. Miles de jóvenes están emigrando a otros países para buscarse la vida. Según los datos, España es uno de los países donde el incremento salarial es menor si uno opta por realizar estudios universitarios. Hay varios artículos muy interesantes sobre esta materia, la mayoría de Juan Ramón Rallo, y me interesa mucho vuestra opinión en este asunto así que os adjunto los links. Creo que España ganaría mucho en términos de competitividad liberalizando el sector. No se me ocurre una medida que sin incrementar un ápice el gasto público pueda mejorar tanto nuestra competitividad.  
 
- <a href=" http://juanramonrallo.com/06/09/2012/revolucionemos-la-educacion-privaticemosla/">Revolicionémos la educación: privaticémosla</a>.
 
 
- <a href=" http://www.vozpopuli.com/blogs/1380-juan-r-rallo-buena-teoria-economica-contra-la-crisis">Buena teoria económica contra la cirsis</a>.
 
- <a href=" http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/laboral/nueva-educacion-se-abre-paso…-por-internet-20120919">La nueva educacion se abre paso... por internet</a>.
 
- <a href=" http://revista.libertaddigital.com/la-educacion-publica-o-la-trampa-totalizadora-1276230935.html">La educación pública o la trampa totalizadora</a>.</p>

@ValueManager:

Muchas gracias Pablo, y doblemente, por el libro y por tu documentada reflexión.

Recientemente en un intercambio de opiniones, en esta comunidad de unience, llegué a la conclusión de que quizá no mereciera la pena meterse en berenjenales, seguir defendiendo el liberalismo y la Escuela austríaca, y limitarse únicamente al tema de inversiones, que inicialmente es lo que pretende unience. No obstante yo creo que no podemos separar las inversiones de la escuela austríaca y de una manera de enfocar la vida y las finanzas bajo un prisma liberal, en el que se defiende la libertad y la no agresión.  Ante artículos como el rescatado por @secuoya23 no puedo permanecer callado porque aunque sé que no tengo gran cosa a ganar sino más bien al contrario, soy mejor inversor porque la escuela austríaca me da una visión de los ciclos económicos que los keynesianos y socialistas no explican.

Aunque no quiero lanzar más leña al fuego, estamos gestando una nueva reforma educativa, la enésima en muy pocos años, ya sabes lo que opino, no necesitamos más reformas sino una total libertad de enseñanza, una desregulación total, que cada cuál elija el colegio de sus hijos según la preferencia de los programas educativos que oferten, se lo crean o no los gobiernos, no somos tan tontos como para no saber elegir lo mejor para nuestros hijos, estoy harto de que el gobierno socialista de turno (ya sea de izquierdas o de derechas) me trate como a un ser indefenso e irresponsable imponiéndome lo que -según ellos- es bueno para mí y para mi familia.  Yo también soy uno de esos indignaos pero, a diferencia de ellos, pido menos Estado.

@Luis, Ud. pone la palabra 'total' cuando habla de desregulación y de libertad (de enseñanza, en este caso), y explica que las padres no son tan tontos como para no saber elegir. No puedo discutir con Ud. sobre principios liberales ya que no me considero capacitado para ello. Pero llevo un tiempo por aquí esforzándome en que hablemos de cuestiones concretas:

1. ¿sabe cuántos padres no quieren que sus hijas hagan educación física?

2. ¿sabe cuántos padres no quieren que se enseñe a sus hijos la evolución de las especies?

3. ¿sabe cuántos padres no quieren escolarizar a sus hijos?

4. ¿sabe cuántos padres no quieren vacunar a sus hijos?

Si puede darme contestaciones concretas, creo que podremos avanzar en el intercambio de ideas.

 

Es una suerte contar con Papá Estado, que naturalmente vela desinteresadamente por la formación de sus ciudadanos. Tiro la toalla.

@mansolo, @Luis1, no quiere seguir pero yo sí. La respuesta a las 4 preguntas es No. Si le puedo hacer una pregunta yo, ¿qué piensa Vd. sobre el derecho al aborto?

@value manager: no se de donde sacas que no simpatizo con el libro. Lo que he tratado es de adjuntar una opinión de una persona que parece que es profesor y que no comulga con el libro para precisamente poder leer post de gente como tú que tiene otra visión. La verdad es que no soy ningún experto en economía y aunque personalmente me quedo con la escuela austríaca, tal y como escribí hace unos días, me sorprende escuchar a gente "experta" en economía, unos defendiendo la postura keynesiana y otros la escuela austríaca. Al ser principiante, la verdad es que a veces me parece que las dos partes están en lo cierto y me suelo hacer preguntas. Por ejemplo, cuando veo a De Guindos y teniendo en cuenta su trayectoria, pienso que tiene que estar más cerca del pensamiento austríaco que  del Keynesiano y me pregunto ¿si es que es así, porque está subiendo impuestos? No sé puede que sea una tontería.

Por lo que a mí respecta, @Luis1, te pediría que sigas metiéndote en berenjenales y sigas recomendando libros para que gente como yo podamos seguir leyendo y aprendiendo. De hecho me parece más interesante que responder a todas las preguntas que lanzabas para decidir una inversión ya que creo que nunca seré capaz de hacerlo por lo que esa parte tengo claro que la tengo que delegar en expertos. 

Otra cosa que me llama mucho la atención es que seais capaces de convencer a vuestros hijos, con las edades que decís, a leer éste tipo de libros.

@cartujo, no les convencen, se lo leen sentados en su cama como medio más efectivo de que concilien el sueño :DDD

 Comentar

Últimos artículos del blog de secuoya23

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5