secuoya23 (171º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
secuoya23
13:04 el 01 junio 2012

La salida de España del euro es una posibilidad que cobra cada día más fuerza

http://www.teinteresa.es/dinero/Espana-euro-salida_0_709730085.html
Si España saliera del Euro, ¿que españoles lo pasaría peor y quienes mejor?

1ºQuien peor lo pasaría es aquellos españoles con deudas o hipotecas en euros distinta a la nueva Peseta que adoptaríamos y que seria muy negativo al incrementarse la deuda en la misma proporción en que se devalúa la moneda.(40 o 50% crecerían su deudas como mínimo)

Por otro lado quien tuviera acciones de empresas españolas habría que analizar su deuda y en la moneda que esta referenciada. Si la deuda estuviera en Euros, afectaría muy negativamente, ya que esta crecería en la misma proporción que se devaluara la moneda.

Además de la deuda habría que analizar caso por caso el origen de las ventas de estas compañías, ya que si las ventas estuvieran en moneda idéntica a la deuda, es efecto podría ser neutral (dependiendo de la relación deuda / ventas). Si las ventas fueran en moneda distinta y esta es la moneda “ganadora” (que se revaluara) el efecto sería positivo para la compañía (ganaría más pesetas) y al revés, si las ventas fuera en moneda perdedora las compañías sufrirían (ganarían menos).

2º Se beneficiaría las personas que tuviera acciones en Europa ( que no fuera España). Porque las inversiones seguirían estando en Euro / Francos Suizos / Libras y por tanto el efecto seria positivo ya que ganaríamos poder adquisitivo en España al devaluarse la Peseta frente a estas monedas.

Ante esa situación estaríamos (siempre y ojala que sea una suposición que no se cumpla) ante una situación en la que los activos financieros( depósitos bancarios, cuentas de ahorro etc..), en contra de los activos reales ( acciones, inmuebles, tierras,materias primas... etc), sufrirían enormes perdidas de valor, como ya se ha visto en muchos casos históricos. En todos ellos, el único activo que en el medio / largo plazo se salvó fueron los activos reales, en especial las compañías sin deuda y con capacidad y gestión suficiente para seguir funcionando en ese difícil entorno. En todos esos casos mencionados las inversiones en compañías (en el equity) permitió a los accionistas mantener su poder adquisitivo.

Desde mi punto de vista la mejor forma de protegerse ante el peor escenario posible es invirtiendo nuestro dinero activos reales, en especial acciones de compañías sólidas, con ventajas competitivas importantes y duraderas, con poca o nula deuda, con modelos de negocio contrastados / sin amenazas y con negocios globalizados (o “globalizables” – lo que no venda en una parte del mundo que lo pueda vender en otra parte del mundo).

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
2 veces compartido
Estoy de acuerdo contigo, que la mejor forma de preservar los ahorros que no se necesiten en el corto plazo es invertirlo en acciones de empresas infravaloradas, que vendan en el exterior y que no tengan deuda así como beneficios.
Gracias @Secuoya23, me parece un artículo muy acertado y la típica cuestión que todo el mundo se plantea pero nadie lo aclara. De todos modos, tengo una pregunta: ¿pensáis que seguiría en pie la Eurozona si España sale del Euro?

En mi modesta opinión, si España saliera del Euro, se llevaría por delante a Italia y en consecuencia se acabaría la zona euro (los dos países suponen creo el 22% del PIB), lo cual sería perjudicial para todos, e.d., alemanes, franceses y, desestabilizaría el resto de zonas económicas del mundo.

Por otra parte, las acciones NO son activos reales, son activos financieros.

Las acciones son activos financieros cierto pero también son activos reales.Las acciones, a diferencia de otros activos financieros derivados como las opciones y futuros, pueden ser intangibles pero sobre una base tangible. Yo cuando veo pasar un coche con un rótulo de una empresa en la que tengo acciones, pienso... Parte de ese coche es mío, y el que va dentro es un empleado mío... Como ves, no es tan intangible. Son partes proporcionales de una empresa ( fábrica, maquinaria, personal...).

Yo creo que España no la dejarán salir del €uro pero si saliera tendría nefastas consecuencias para el €uro .

Cada uno es libre de valorar las cosas como cree pero una acción es un activo financiero.

wikipedia:

Un  activo financiero es un título o simplemente una anotación contable, por el que el comprador del título adquiere el derecho a recibir un ingreso futuro de parte del vendedor.

Los activos financieros son emitidos por las unidades económicas de gasto y constituyen un medio de mantener riqueza para quienes los poseen y un pasivo para quienes lo generan. A diferencia de los activos reales, no contribuyen a incrementar la riqueza general de un país, ya que no se contabilizan en el  Producto interior bruto de un país, pero sí contribuyen y facilitan la movilización de los recursos reales de la economía, contribuyendo al crecimiento real de la riqueza.

El préstamo que realiza un ahorrador a una empresa es un activo financiero, en este caso la empresa es la vendedora del activo y el ahorrador, el comprador que espera recibir una corriente de ingresos en el futuro. Entre las principales categorías de activos financieros se encuentran los préstamos, las acciones, los bonos y los depósitos bancarios

Maria a dado en el clavo....................Se sostendría el euro sin España...........lo dudo.

La mejor manera de proteger los ahorros.............que tal una empresa cotizada EN NUEVA YORK POR EJEMPLO Y QUE HACE SUS NEGOCIOS EN USD................infravalorada,sólida sin deudas.........gestionada por uno de los genios de las finanzas de todos los tiempos..............que tal Berkshire hathaway clase B?...............Yo no tuve la menos duda.

Si España sigue en el euro .....es dificil que pierda los 80 dolares.........si España sale del euro..............BRK-b va a seguir infravalorada o un 30-40 menos infravalorada (en dolares)................en pesetas ..quien sabe pero valdrá muchas,muchas pesetas (cuando,si es que ) se vendan.

Si hay una recesión bajarán las acciones de BRK? Se resentirían sus negocios? 

Muy buena pregunta alvaro:

Si hay otra recesión en USA ya nos podemos preparar porque Europa no va a estar para tirar cohetes.

Pero si además de recesión cae el S&P (que no es equivalente) y cae fuerte ,no olvidemos que el USD es moneda refugio y normalmente se revaloriza frente al euro .(no digamos la peseta).

Los negocios que mayoritariamente componen Berkshire són bastante defensivos:Seguros,muchos seguros.Marcas de gran consumo :Cocacola,J&J.En general los buenos negocios se defienden bien en una recesión.

El propio Buffett tiene un mandato que si la acción cae por debajo de 1,1 veces valor de libros se recompran acciones hasta llegar a unos 40.000 millones de liquidez con lo que el se siente cómodo.

Esto último esta funcionando como suelo de la cotización pues ese 110% anda actualmente por los 80 dolares acción (su precio actual más o menos).

Es probable que sea un doble en los próximos años (3-5) con poco riesgo............y en ese tiempo tendremos más Europa y todo estará más claro....espero.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Álex Fusté: ¿Alternativas al euro? ¿La libra? Sí, gracias

ANDBANK


Hace poco estuve en NYC. Quedé con un viejo amigo para ir a cenar. El tipo me llevó a un restaurante oriental (ahora recuerdo no haber visto la letra en la puerta ¡Aviso para navegantes!). Dejé que pidiera. Al lleg...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Carta del Gestor

jriturriaga


José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities, hace en su carta un análisis de la coyuntura económica y de los mercados. Asegura que, aunque los grandes titulares continúan pesand...

Últimos artículos del blog de secuoya23

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5