secuoya23 (171º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
secuoya23
15:14 el 17 diciembre 2011

Les presento a su peor enemigo: la inflación

Hace 25 años, un periódico costaba 60 pesetas, unos 36 céntimos de euro; a día de hoy se han triplicado sus precios.

PABLO J. VÁZQUEZ  2011-12-14

Les presento a su peor enemigo: la inflación. Supongamos que usted no se fía de los bancos, y decide dejar todos sus ahorros en un cajón de la mesilla o encima de un falso techo durante todo un año. Supongamos además, que los ingresos de este año han coincidido con sus gastos, por lo que su ahorro ha sido nulo. Resultado: usted será más pobre al final de año.

¿Cuánto más pobre? Pues, precisamente, en un porcentaje equivalente a la tasa de inflación de ese año. Si usted tenía ahorrado 100.000 euros y la inflación ha sido del 3%, ya sabe que habrá perdido 3.000 euros.... Entendámonos, no es que hayan desaparecido por la humedad del falso techo 3.000 euros y sólo le queden 97.000. No, no. Usted sigue teniendo los 100.000, pero debería tener 103.000 si lo que quiere es mantener su poder adquisitivo.

Otra forma de verlo: si usted dispone, a comienzos de año, únicamente de 1.000 euros para comprar un televisor de ese importe y decide retrasar la compra hasta final de año, ya sabe lo ocurrirá si el precio del televisor sube, pero sus ahorros no... ¡Pues que se queda sin tele!

Curiosa la forma del Consorcio Regional de Transportes de Madrid de celebrar su 25º aniversario (1986-2011). Han editado un folleto en el que se recuerda cómo fueron esos inicios. Fotos de 1986 contrastadas con fotos actuales, noticias de entonces y una muy interesante comparativa de precios. Veamos la tabla:

Sin duda, ya sabe dónde quiero centrar su atención. Un periódico, por aquel entonces, costaba al cambio unos 36 céntimos de euro. Vamos, que con el euro con veinte que le cuesta hoy un periódico se iba a un quiosco de 1986 y se compraba el mismo periódico... y el Marca y el As de regalo. Y lo mismo, claro está, con el billete de autobús, la barra de pan o el botellín de cerveza.

Moraleja: en los próximos años cuente con un escenario similar.  Dinero no invertido, dinero que pierde poder adquisitivo. Según datos del propio Instituto Nacional de Estadística (INE), el indicador adelantado del IPC en Noviembre se ha situado en el  2,9%, por lo que para este año 2011, los Reyes Magos nos traerán una inflación anual en torno a ese 3% que les comentaba al principio.

Un consejo: póngase a cubierto. ¿Dónde? Tal vez ¿la Bolsa? Yo no lo dudaría.

Pablo J. Vázquez es Doctor en Economía y especialista en Value Investing. Puedes seguirle en  Twitter

http://www.libremercado.com/2011-12-14/le-presento-a-su-peor-enemigo-la-inflacion-1276444200/

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
4 veces compartido
Si a eso le sumas la bajada de sueldos desde hace tres años y los recortes anunciados por el nuevo gobierno, seremos un 50 % más pobres dentro de 5 años que en el 2008, única forma posible al no poderse devaluar la divisa, es la política errónea que acabaremos pagando con una generación perdida.

Este argumento de inflación que desde luego comparto, hay que ponerlo en su justa balanza.

- A día de hoy no ha habido un recorte de gasto en ningún convenio de ningún trabajador que haya sido mayor que el poder adquisitivo que se está ganando por la bajada de precios generalizada en casi todos los servicios.

- "Gracias a lo cual", lo que están pagando el pato de verdad son las personas que han perdido su trabajo.

- Pensionistas y trabajadores que sigan cobrando lo mismo que en 2007 o no hayan bajado sus expectativas salariales más de un 10% durante estos años, lejos de ser más pobres ==> son más ricos. Una pena que no lo sepan, o sientan lo contrario.

- Una televisión de un año para otro de parecidas características baja su precio en más del 50%, soy muy aficionado a esto del Hi-End, música y cine, y lo puedo corroborar sin problema.

- En 1998 compré mi primer coche nuevo pagado a "toca-teja", en 2010 compré otro, con navegador, 5 estrellas de seguridad, más grande, más bonito, etc etc por menos dinero. A día de hoy, ese mismo modelo cuesta sin PlanZP2000 (que fue cuando yo lo compré), menos de 1000€, con DVD doble en las plazas traseras, con motor más potente, y menos gasto (de los que se apaga y se enciende).

- Es obvio... Si todos en nuestras empresas estamos reduciendo márgenes y salarios, ¿quien puede subir precios?

- El euro es la losa que mantiene el poder adquisitivo a la fecha, lo que no quiere decir que la bolsa sea un refugio a largo plazo para mantener el poder adquisitivo, de hecho soy totalmente de esta opinión.

Otra cosa es que no vea la realidad de lo que pasa en el corto plazo. 

@aoshi7: Totalmente de acuerdo con la electrónica de consumo, pero también te diré que mi primer sueldo eran 9.285 pesetas al mes, mi primer coche, un Seat 850 me costó 75.000 pesetas y mi primer piso 1.200.000 pesetas. Todo nuevo de trinca, como debe ser.
Tampoco hace tantos años, más o menos cuando tú nacistes. La maravillosa generación de babyboomers, los que mandáis ahora, vamos!.

Efectivamente amigo @mistol, hemos vivido tantas décadas de inflación sin parar, que el cambio de paradigma de tener una divisa que haga de contención para frenarla, hay que tenerla muy en cuenta.

Los salarios no son más que números, con los que puedes adquirir otras cosas que cuestan "otro simple escalar", lo único que tenemos que pensar es en lo relativo de lo que uno gana y lo que paga por las cosas.

Al final tenemos que pensar con el chip de K. Marx :-), ¿Pagarías por una cosa algo que te cueste 40 años de trabajo ?. Hace años, se ganaba menos, pero con 15 años te pagabas cualquier cosa.

 Comentar

Últimos artículos del blog de secuoya23

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5