secuoya23 (171º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
secuoya23
14:50 el 21 septiembre 2012

Psicología bursátil: Los inversores niegan la realidad

Me entero gracias a la exjefa de Merrill Lynch, Sallie Krawcheck, de un estudio de Franklin Templeton que demuestra -de otra manera- lo que escribí hace tiempo, aquello de "en bolsa el miedo dura mucho, más de lo que el mercado tarda en subir" .

 
El estudio demuestra que los inversores se dejan influir  de forma dramática por las noticias económicas negativas, incluyendo el alto desempleo y la debilidad del mercado inmobiliario, no dejándoles ver la realidad de lo que ocurre (ha ocurrido) en las bolsas americanas. Es decir, no dejándoles ver que la bolsa ha experimentado uno de los mayores rallies de todos los tiempos. Un rally brutal causado por los buenos datos económicos y por el gusto que tiene la FED en hacer que las bolsas vuelvan a máximos históricos. 
 
Y aquí viene lo sorprendente, el estudio preguntó a 1000 inversores (atención al dato, "inversores" que están en contacto con el mercado) si el S&P 500 había subido o bajado en los años 2009, 2010 y 2011. 
 
El 66% respondió que 2009 fue un año con retornos negativos, cuando el S&P subió un 23,62%.
 
Seguir leyendo:www.ferrerinvest.com/contrarian-investing.html
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
1 vez compartido

Bueno, la Bolsa USA, porque las que tenemos más cerca... :-D 

Es normal que el inversor sufra más las pérdidas que lo que disfruta con las ganancias, y se acuerde más de las primeras. No existe simetría en esto. De ahí los pánicos.

 

Adjunto enlace al gráfico del Eurostoxx50 desde máximos, allá por el año 2000.

@secuoya23 y  @xiscom,

La psicología del inversor es algo muy estudiado de forma concienzuda por grandes analistas y la mayoría de los estudios demuestran que cada inversor tiene su propio perfil y capacitación técnica para participar en los mercados.

No obstante, existe la actitud "borreguil" de seguir el impulso de la masa y no es facil aguantar la presión de los medios de comunicación especializados - o no - que al final terminan inclinando la balanza en un sentido u otro según los intereses del momento.

En los mercados USA la fuertes subidas de los índices no se acompañan del todo con los resultados empresariales, el nivel de desempleo actual o el imparable aumento del déficit presupuestario del estado americano.

Pero siempre existirá una buena escusa que justifique las subidas bursátiles al igual que también se fabrican cuando el mercado sufre una fuerte corrección...¿Serán las proximas elcciones USA 2012? ...Puede ser !!!

Saludos.

 Comentar

Últimos artículos del blog de secuoya23

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5