secuoya23 (171º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
secuoya23
13:38 el 18 febrero 2012

Reflexión: Sobre el dinero y la felicidad

Juan Pablo II en su encíclica centesimus annus nos dice que el sistema más moral es el capitalismo. Es noble y respetable renunciar a la riquezas y ayudar a los pobres pero ello no debe llevarnos a engaños o dejarnos manipular, debemos estudiar científicamente las cosas.

El ser humano tiene una naturaleza inerradicablemente incierta es decir que el futuro está por hacer y no está dado, nos enfrentamos al futuro lo mismo que se enfrenta un navegante de un barco en una noche cerrada en medio de una tempestad. Ese es nuestro futuro.Pero si resulta que en medio de esa tempestad encontramos un faro , ya sabremos a pesar de las dificultades a donde dirigirnos y tenderemos a ir hacia allí. Para hacer frente a ese futuro incierto Dios nos dio dos muletas o apoyos: 

1º La función empresarial: todo ser humano tiende a lograr aquello que se propone. Por ejemplo si yo culmino mi carrera y mi master reduciré incertidumbre en mi futuro.

2º Y las instituciones son  normas pautadas de comportamiento que adopta el ser humano para vivir en sociedad. Así tenemos el lenguaje que es crucial para vivir el que usted y yo podamos entendernos, también el derecho y la moral que se nos enseña en la familia, en la religión, el matrimonio y el dinero. Por ejemplo el matrimonio antes era una muleta de apoyo para ser humano pues reducía la incertidumbre ya que era para toda la vida. Pero hoy en día esa institución ya no nos sirve, en una sociedad hedonista el ser humano pierde ese apoyo y se ve plasmado en ineficiencia dinámica a través de todo el proceso social. Por eso aquellas sociedades que protegen más a sus instituciones progresan más ( ejemplo el Opus Dei, los judíos ultraortodoxos que tiene las tasas de divorcio más bajas del mundo).

Pues bien, la institución que se encuentra por encima de todas las demás, saben cual es el Dinero.

El dinero es la institución social por excelencia, permite el cálculo económico y al permitir la multiplicación casi sin límite de los intercambios humanos, permite la multiplicación sin límite de las relaciones entre los seres humanos.Es decir que ayuda a crear y depurar las demás instituciones sociales ( lenguaje, derecho, moral...) e impulsa el desarrollo de la civilización.

En la época de trueque los intercambios estaban reducido a aquello que sobraba donde la mayoría de las economías domesticas vivían en una situación de autoconsumo ejemplo: vivían en pequeñas granjas y prácticamente lo que producían lo consumían, solamente algún sobrante y con una frecuencia muy pequeña 1 o 2 veces al año, bajaban de la montaña donde tenían su caserío y bajaban a los valles para ponerse en contacto con otros vecinos e intercambiar vía trueque los bienes que le sobraban a uno con los bienes que le sobraban al otro. Cuando entra el dinero en escena se multiplica exponencialmente las relaciones y cambios. Y al ser muchísimo más los cambios que se pueden llevar a cabo, exige la necesidad de entendernos entre uno y otros, es decir de hablar y entender lo que nos ofrecen y lo que yo ofrezco. Entonces paralelamente, al aumento de los intercambios consecuencia del dinero empieza a confluir los diferentes dialectos locales de cada valle o pequeña región y se va formando un lenguaje de más general utilización. Así empieza formarse el castellano a partir de diferentes dialectos de diferentes valles en el norte de Burgos. Sino hubiese habido la posibilidad de hacer esos cambios gracias al dinero, los seres humanos hubieran quedados circunscritos a su pequeño caserío y a sus pequeños trueques durante siglos y siglos y por tanto a su lengua estrictamente local. De la misma manera que hay una tendencia a la generalización de un único de medio de intercambio ( el dinero) comúnmente aceptado, también hay una tendencia a la generalización del idioma que permite que cada vez se entienda mejor con el resto.

Y también este aumento de intercambios que permite el dinero va depurando los comportamientos de tipo moral y jurídico ( derecho) que hace posible la vida en sociedad. Por que un trato con un apretón de manos ya conlleva un acto de compraventa que tiene una serie de características que se van depurando por los expertos en derecho a lo largo de la teoría jurídica que explica la normas que se van descubriendo a lo largo del proceso evolutivo de cooperación social que hace posible el avance de la civilización y también las normas éticas.

Por tanto sin la aparición del dinero la sociedad no hubiera avanzado y viviríamos casi como en la época de las cavernas en una economía de subsistencia. Por eso no es una herejía decir que el dinero es la institución social por excelencia que permite la multiplicación de los intercambios que hacen avanzar a la sociedad, y como el intercambio es la relación social por excelencia con esa multiplicación se van depurando el resto de las instituciones tan vitales para ser humano que hace posible la vida en sociedad véase el lenguaje, el derecho, la moral etc...

Decir que el dinero da o no la felicidad es bastante absurdo.

A mi personalmente el dinero me parece extremadamente importante para ser feliz, por mi forma de ser, ya que para mi el no tener las cosas bajo control me produce mucho estrés, hay otras personas que no se complican y no piensan en ello, quizá no tengan para llegar a fin de mes pero no le dan vueltas en la cabeza o quizá en unos meses no puedan pagar la hipoteca y puedan perder su casa y eso no les quita en sueño, yo me volvería loco y no podría pegar ojo, estaría todo el día dándole vueltas a la cabeza intentando buscar una solución.

Por lo tanto en mi caso particular, según he ido evolucionando en mi carrera profesional ganando mas dinero y teniendo mas activos, cada vez he sido mas feliz, ya que hay muchísimos incógnitas sobre el futuro que dejan de ser una preocupación cuando tienes un buen capital diversificado, por lo tanto yo soy una persona con poca tolerancia al riesgo y bastante conservadora, y es algo que he descubierto recientemente, ya que pensaba que era lo opuesto.

Otro caso es el de tener mucho dinero y no tener control, digase una herencia o una lotería y no saber que hacer con el y tener miedo a perderlo, esto puede generar un grandisimo estrés, sobre todo con el obscuro mundo de las finanzas donde para encontrar un buen gestor necesitas saber casi tanto como el.

Como conclusión, yo personalmente pienso que el dinero es muy importante, a mi me da tranquilidad laboral (es decir, que si me quedo sin trabajo no me importa o no tengo que aguantar a un jefe estúpido simplemente porque no necesito el trabajo), me da posibilidad de tener mas vacaciones trabajando como freelance, me da la tranquilidad de que yo y mi familia no tendremos problemas económicos en el futuro, me da tiempo y espero que algún día me de la libertad de no tener que trabajar en absoluto en lo que no me gusta y poder dedicarme a algo que me gusta como y cuando quiera. Lo cual no quiere decir que otras personas sin tener dinero no puedan ser felices, claro que pueden serlo, la pregunta es si esas mismas personas en esa misma situación pero con mas dinero serian mas o menos felices.

“Despreciar el dinero es algo que sólo suelen permitirse aquellos que no han estado mucho tiempo faltos de él” Benjamin Graham.

Un saludo y feliz fin de semana :)

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
15 comentarios
1 vez compartido

Buen artículo,pero para mí el dinero no dá la felicidad, si no la seguridad. En mi caso, soy jubilado y mi mujer también con unos ahorrillos que me dan seguridad para hacer lo que quiera si la salud me lo permite.

La felicidad son sólo momentos en la vida de cada persona, eso sí, puede que la seguridad económica te dé más momentos de felicidad o menos, la verdad es que no estoy muy seguro.

Acabo con una frase del filósofo José Antonio Marina:" Es estúpido que pensemos tanto en qué vamos a invertir nuestro dinero,y reflexionemos tan escasamente en qué vamos a invertir nuestro tiempo, que es nuestro único y verdadero capital".

@secuoya, cuando se corta y pega  hay que citar la fuente. Una gran parte está cogida de un artículo de Dalamar: 

@Mistol, lo de José Antonio Marina es para enmarcarlo y ponerlo en la pared de enfrente del despacho: 
" Es estúpido que pensemos tanto en qué vamos a invertir nuestro dinero,y reflexionemos tan escasamente en qué vamos a invertir nuestro tiempo, que es nuestro único y verdadero capital".
@secuoya estamos en un terreno aquí totalmente personal así que no creo que haya una única forma de enfrentarse a la reflexión que propones.

Personalmente creo que dinero y felicidad no están relacionados: hay gente con mucho dinero muy infeliz y gente que no tiene dinero pero es inmensamente feliz. Desde mi punto de vista, la felicidad no es algo que hay que buscar sino que te lo encuentras cuando vas buscando algo más allá, algo que Viktor Frankl llama el sentido último del hombre. El que esté interesado en este tema, le recomiendo mucho su libro El hombre en busca del sentido último 

Por otro lado, reconozco que no he leido la encíclica Centesimus annus pero me ha extrañado mucho lo que has dicho al principio así que he ido a buscarla en internet. Corto y pego un par de párrafos de la encíclica que se refieren al capitalismo (fuente:  web del Vaticano):

"Queda mostrado cuán inaceptable es la afirmación de que la derrota del socialismo deja al capitalismo como único modelo de organización económica"

"¿se puede decir quizá que, después del fracaso del comunismo, el sistema vencedor sea el capitalismo [...]?

[...] Si por «capitalismo» se entiende un sistema económico que reconoce el papel fundamental y positivo de la empresa, del mercado, de la propiedad privada y de la consiguiente responsabilidad para con los medios de producción, de la libre creatividad humana en el sector de la economía, la respuesta ciertamente es positiva, aunque quizá sería más apropiado hablar de «economía de empresa», «economía de mercado», o simplemente de «economía libre». Pero si por «capitalismo» se entiende un sistema en el cual la libertad, en el ámbito económico, no está encuadrada en un sólido contexto jurídico que la ponga al servicio de la libertad humana integral y la considere como una particular dimensión de la misma, cuyo centro es ético y religioso, entonces la respuesta es absolutamente negativa."

augur " La cuestión es que nadie puede ser dueño de una idea"  Copiar no "extrae" nada, así que no hay robo. Copiar, en sí mismo, no es un delito. Lo que estás defendiendo es que? exista un monopolio sobre las ideas.
Copying is not theft.
Copiar no es robar.

Stealing a thing leaves one less left,
Robar una cosa deja a otro sin ella,


copying it makes one thing more,
copiar algo es hacer una cosa más,

that's what copying's for.
para eso sirve copiar.


Copying is not theft.
Copiar no es robar.

If I copy yours you have it too,
Si copio lo tuyo tu también lo tienes,

one for me and one for you,
uno para mi y otro para ti,

that's what copies can do.
eso es lo que pueden hacer las copias.

If I steal your bicycle
Si robo tu bici

you have to take the bus,
tienes que coger el autobús,

but if I just copy it
pero si sólo la copio

there's one for each of us!
¡hay una para cada uno!

Making more of a thing,
Hacer que haya más de algo,

that is what we call "copying".
eso es lo que llamamos "copiar".

Sharing ideas with everyone.
Compartir ideas con todo el mundo.

That's why copying...
Por eso copiar...

is FUN!
¡es DIVERTIDO!
Lectura recomendada: Contra la propiedad intelectual de Stephan Kinsella 

Tuldor sin duda alguna el término más correcto para llamar a la economía de mercado es Capitalismo. 

Y segundo en eso consiste el capitalismo :  Si por «capitalismo» se entiende un sistema económico que reconoce el papel fundamental y positivo de la empresa, del mercado, de la propiedad privada y de la consiguiente responsabilidad para con los medios de producción, de la libre creatividad humana en el sector de la economía, la respuesta ciertamente es positiva, aunque quizá sería más apropiado hablar de «economía de empresa», «economía de mercado», o simplemente de «economía libre».
@secuoya, puedes copiar todo lo que quieras mencionando las fuentes. Pero si no las mencionas y te lo atribuyes como propio,  es plagiar. Me parece que nos engañas atribuyéndote ideas que no son tuyas. ¿Qué necesidad hay de hacerlo? . Si te fijas un poco, todos ponemos la fuente y entrecomillamos lo que copiamos. 
Nadie puede ser dueño de una idea
Ni atribuírsela como propia sin serlo.

Pienso como @Mistol de que el dinero no da la felicidad. La felicidad te la da la conjunción de otras cosas como tener salud, unas relaciones familiares y sociales plenas; pero "la posesion material" en sentido estricto, incluyendo el dinero, no veo como te puede dar la felicidad. El dinero solo es un medio para conseguir cosas cuyo disfrute si que te pueden proporcionar una cierta felicidad.

A sensu contrario no creo que puedas afirmar que la humanidad hasta que aparecio el dinero era "inmensamente triste" o cuanto menos "infeliz".

Maslow  explica en su pirámide sobre como obtiene más felicidad el ser humano : Define cinco niveles de necesidades y deseos, ordenados en forma ascendente, lo que indica que, en general, primero se debe satisfacer la primera categoría y después las siguientes. Sin embargo, reconoce también que un individuo puede estar involucrado en dos o tres niveles al mismo tiempo. Estas categorías son las siguientes:

 FISIOLÓGICAS. Son las necesidades biológicas básicas de subsistencia, cuya satisfacción es urgente, impostergable más allá de un límite. Los motivadores son el hambre, la sed, el cansancio, el sueño, el apetito sexual. En el individuo, las reacciones frente a una carencia de este tipo pueden llegar a ser violentas.

DE SEGURIDAD. Son las necesidades psicológicas, que dan al individuo tranquilidad y confianza. Los motivadores son, entre otros, la certeza sobre algo, la tranquilidad que da una buena chapa en la puerta, el bienestar físico, la salud, el orden. Son los elementos que garantizan la conservación de lo que se ha logrado en el nivel anterior.

DE PERTENENCIA. Son las necesidades sociales. Están en el ámbito de las relaciones del individuo con los grupos en los que interactúa, sea en el ámbito familiar, social, religioso, de trabajo u otros. Los motivadores son el impulso hacia la interacción con otras personas semejantes a ellos, la aceptación en el grupo, el afecto, así como la necesidad o deseo de compartir actividades observando las normas y costumbres adoptadas por el grupo. En toda empresa existe un clima laboral que se debe conocer y cuyas costumbres se deben acatar. Entre los elementos que se pueden observar en las empresas podemos citar:

DE ESTIMACIÓN. Son las necesidades y deseos afectivos de carácter íntimo e individual, como el amor, la posesión del ser amado o de un objeto que satisfaga su ego. Es lo que se siente al adquirir un automóvil lujoso u otro bien que lo haga crecer en status ante su grupo. También está la necesidad o deseo de lograr el éxito, el prestigio y el reconocimiento por parte de los demás, el que otros conozcan una labor bien hecha, recibir un premio.

DE AUTO-REALIZACIÓN. Son los deseos de satisfacción personal que producen un sentimiento de triunfo, la sensación de poder y dominio, que incrementa el autoestima de la persona, lo que él o ella piensan sobre sí mismos. Es la culminación de las aspiraciones más deseadas, de alcanzar metas difíciles, de hacer algo que exija emplearse a fondo.

 

P.D Hay una correlación en la subida de escalones de esta pirámide y crecimiento de patrimonio.

 

Nada que objetar a la más que conocida piramide de Maslow, pero aunque en nuestra sociedad se pueda admitir que cuanto más arriba estas en la piramide más patrimonio se tiene, no es necesariamente así. Solo hay que mirar otras sociedades, incluso en las nuestras puede ser así también así, si se obra de forma legal y etica

Por otro lado aunque el dinero es la forma más fácil y habitual de evaluar el patrimonio, no se ha de confundir patrimonio con dinero, "en sentido estricto".

Esa concepción del dinero es debido a la doctrina católica que durante siglos enarboló la bandera de la pobreza y del despojarse de todo lo material. Doctrina que difiere en parte del protestantismo anglosajón.

recomiendo este artículo  http://www.libertaddigital.com/opinion/cesar-vidal/hay-salida-iv-ricos-y-pobres-63236/

En mi anterior comentario no me estaba refiriendo ni siquiera pensando en el "pauperismo",... creo que me queda un poco lejos,... ni siquiera en nada que tuviera que ver con la religion; pero puestos en materia, fijese en los ermitaños, están en lo más alto de la piramide de su ejemplo y no tienen ni para comprarse un caramelo y creo que están constantemente en un estado de felicidad total. Le recomiendo una visita a San Saturio en Soria.

Pero más en mi linea de pensamiento la felicidad es el disfrute de los placeres de la vida y el dinero no me da ningún placer, aunque quizás si que pueda ayudarme a alcanzar alguno de ellos, pero en "si mismo" no. Placer puede ser la autorealización al conseguir una meta personal, que tampoco necesariamente tiene que tener su equivalente en dinero ni tampoco poderse valorar en dinero. Por ejemplo puede haber algún empujón para ser nombrado Presidente del Congreso, que puede colmar a más de algún politico pero no seguramente por las retribuciones que conlleva el puesto, sino por la preponderancia social que conlleva, presidir uno de los tres poderes del estado español: el poder legislativo. Estar practicamente en todos los actos oficiales, con pompa y boato a muchos de nuestros politicos, sin ser primeros espadas, les debe colmar y sumir en un estado de felicidad absoluta ¿o no? 

 Comentar

Últimos artículos del blog de secuoya23

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5