secuoya23 (171º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
secuoya23
17:40 el 23 agosto 2012

Sobreponerse a la adversidad

¡Qué difícil ! Qué difícil es para el hombre comprender lo que es el sufrimiento. Hemos sido creados para ser felices, pero nuestra naturaleza humana nos trae al mismo tiempo sentimientos de alegría y de dolor. ¿Podrán ser compatibles los dos? ¿Podremos sobreponernos a una realidad desafortunada trascendiendo el sufrimiento que esto genera y no perder nuestro fin último que es la felicidad?

El dolor tiene un sentido físico y el sufrimiento un sentido metafísico. El primero nos invita a reflexionar sobre el cuerpo, el segundo suscita preguntas más profundas y existenciales; solo el sufrimiento nos abre las puertas del conocimiento profundo de la vida" . 

Cinco enunciados en el que podría denominarse el sentido del sufrimiento 

1.El dolor lleva al conocimiento de sí mismo.

El dolor trae consigo muchos momentos de soledad que permiten al que sufre desear el silencio para contemplar su propio mundo personal y ver quién verdaderamente es y lo que puede llegar a ser.

2.El dolor madura al hombre.

Las dificultades y los contratiempos obligan a pensar y a reflexionar. En el dolor, la voluntad se pone a prueba, renuncia a los placeres, a la pereza, a las comodidades y se robustece en la sobriedad.

3.El dolor afina y eleva el espíritu. 

El dolor se mete en la intimidad del propio yo y suele dejar libres muchos sentimientos del alma. Es curioso observar que muchos poetas, artistas, músicos y santos han tenido sus mayores inspiraciones en momentos de grandes tribulaciones. Un ejemplo de ello son algunas de las obras de Tomás Moro, quien solitario en una celda, marginado de todo aquello que amaba, escribe y da a luz obras tan preciosas como: El diálogo de la fortaleza contra la tribulación.

Tomás Moro decía: "Un manual por muy práctico que lo titulen no es sino papel y tinta mientras que la vida misma, por definición, es precisamente lo que no es de papel sino de carne y hueso, y a veces de sudor y sangre".

4.El dolor ayuda a comprender a los demás.

Quienes han experimentado en su propio ser el dolor se vuelven más comprensibles ante los dolores, las preocupaciones y las angustias de otros. Quien sabe amar sabe sufrir y transmite a quienes lo rodean sosiego y calma en medio del sufrimiento.

5.El dolor es fuente de alegría y paz.

Las alegrías más grandes generalmente vienen después de luchas muy arduas. Esto se vivencia casi a diario. ¡Qué alegría le da a un hombre la consecución de un bien si éste es adquirido después de muchos años de esfuerzo y trabajo!

Para concluir esta corta reflexión quisiera destacar que aunque el amor y el dolor aparecen como contrarios ya que el amor une lo que el dolor desune, solo fortaleciendo esa unidad puede tener sentido el sufrimiento. Mientras más se eduque para el amor más se estará educando para el dolor.

Quienes tenemos en nuestras manos la educación de otros debemos saber transmitir el valor de la vida y el valor de la muerte. La vida como un regalo precioso que se debe compartir mientras dure, y la muerte como la meta final a la cual todos deben llegar triunfantes después de haber amado y servido a los demás.

http://www.youtube.com/watch?v=iHsWadiijOg&feature=share

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de secuoya23

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5