secuoya23 (171º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
secuoya23
17:38 el 01 julio 2012

Suecia o el Estado del Bienestar capitalista

Acaba de publicarse en Suecia un importante libro del economista de la Universidad de Lund Andreas Bergh Den kapitalistiska välfärdsstaten (“El Estado del Bienestar capitalista”) .

En esta obra, Bergh explica lo que  Mario Vargas Llosa había señalado en 2005, que Suecia ha logrado una cierta  cuadratura del círculo al desarrollar la economía más  competitiva de la UE, brutalmente  productiva y  conectada y con altas  cotas de libertad, sin dejar de mantener una  presión fiscal muy alta. Los suecos aceptan los impuestos porque el Estado es eficiente y su dinero está bien gestionado.

La revista  Reason le ha hecho una entrevista de unos 10 minutos en la que el autor explica que el éxito de Suecia no se debe al socialismo sino a las  reformas de los años 90, cuando se puso orden en el sector bancario, se liberalizó la economía y se bajaron los impuestos. En poco tiempo, la economía sueca alcanzó altas cotas de innovación e inversión.

Me parece especialmente interesante la forma en que Bergh explica la importancia del “cheque escolar” en el renacimiento del sistema educativo sueco, y alerta sobre el camino contrario que parece estar tomando los EEUU:

http://www.contrautopia.com/blog/2010/05/17/suecia-o-el-estado-del-bienestar-capitalista/

¿Cuántos de los lectores saben que los trabajadores suecos ya han conquistado el derecho de disponer libremente de parte de sus ahorros para la jubilación colocando estas sumas en una gran variedad de fondos alternativos?

¿Cuántos de los lectores saben que en Suecia funciona desde hace años y con absoluto éxito el sistema de vouchers o cheque escolar promocionado desde hace tantos años por Milton Friedman para estimular la competencia entre colegios y escuelas y permitir a los padres de familia una mayor libertad de elección de los planteles donde quieren educar a sus hijos? Yo, por lo menos, lo ignoraba. Antes, en Suecia, uno "pertenecía" obligatoriamente a la escuela o el hospital de su barrio. Ahora, decide libremente dónde quiere educarse o curarse, si en instituciones públicas o privadas -con o sin fines de lucro- y el Estado se limita a proporcionarle el voucher con que pagará por aquellos servicios. La multiplicación de colegios y hospitales privados no ha empobrecido a las instituciones públicas; por el contrario, la competencia a que ahora se ven sometidas las ha dinamizado, ha sido un incentivo para su modernización.

Las reformas han desmantelado una serie de monopolios estatales, privatizando total o parcialmente numerosas empresas en el área de telecomunicaciones, transportes urbanos, infraestructura y producción de energía y mediante la desregulación de otros campos donde, en la actualidad, las empresas públicas se ven forzadas a competir con las privadas en condiciones más o menos equitativas. Todo lo cual, dice Mauricio Rojas, ha ido convirtiendo "a Suecia en una sociedad de bienestar mucho más humana y libre, donde una multiplicidad de actores tanto públicos como privados participan como productores y donde el consumidor ha logrado una libertad de elección cada vez más amplia".

http://elpais.com/diario/2005/08/07/opinion/1123365607_850215.html

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
2 veces compartido
Gracias por el artículo José Enrique, desde luego estás haciendo méritos para llevarte el premio al liberal del año, te agradezco tu esfuerzo divulgativo por hacer un mundo mejor, más eficiente y más libre.
Interesante. Desconocía muchos extremos. Estos escandinavos suelen ir por delante en muchas cosas.

Sociedad a seguir. ¿Es posible en latitudes más al sur?

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Tipos de interés al 0% en Suecia... ¿Harán falta más medidas?

MarketInsights


En un intento de sacar a la mayor economía Escandinavia de un periodo de malestar económico, el banco central de Suecia, el Riksbank, se aventuró en un territorio desconocido cuando la semana pasada recortó su ti...

Eurozona, inversión en banca,... los temas de la semana

mariatejero


"España necesita un Consejo Fiscal Independiente" Jesús Fernández-Villaverde, catedrático de Economía de la University of Pennsylvania, lo tiene claro: "España necesita un consejo o comisión independiente que e...

El ratio Put/Call

arturop


El ratio Put/Call, un resumen, para los que quieran indagar en su utilidad, desde la misma fuente que el del VIX. También vilmente transcrito (aunque un poco más resumido esta vez, que me conozco). Dedicado al ...

Mitos sobre el mercado de valores

mariatejero


Wall Street Journal pone en tela de juicio algunos de los consejos que los asesores suelen dar a sus clientes. Os dejo los diez mitos, y sus correspondientes respuestas, que publicaba ayer Expansión a partir de la notici...

Últimos artículos del blog de secuoya23

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5