secuoya23 (171º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
secuoya23
09:03 el 21 marzo 2012

Visualizando la década perdida

Cuando mencionamos la expresión "década pérdida" nos referimos a que las cotizaciones de las bolsas europeas y americanas siguen en los mismos niveles que hace 10 años. Este aspecto se puede ver reflejado de forma gráfica en la imagen inferior. Como podrán comprobar, han transcurrido más de 12 años desde enero del 2000 y las bolsas americanas (S&P 500), europeas (FTSE 100, DAX ó CAC 40) y japonesas (NIKKEI 225) se encuentran en niveles parecidos o inferiores a los iniciales (en el caso japones cerca de un 50% por debajo)

Históricamente, periodos nulos de rentabilidad en las bolsas suelen preceder a periodos fuertemente alcistas de los mercados. Si a este aspecto estadístico, le sumamos nuestra visión macroeconómica (aquí y aquí), se podría decir que estamos en una gran oportunidad de formar una excelente cartera de inversión para la próxima decada.

Por lo que respecta a los mercados emergentes se ve como, a pesar de la crisis subprime del 2008, han otorgado unas rentabilidades anualizadas positivas y, en algunos casos como la bolsa de la India, cercanas al 20% anual, si bien esto se ha cobrado un importante peaje en forma de gran volatilidad. 

En definitiva, pensamos que las bolsas europeas y americanas deberán cerrar el "gap" existente entre cotizaciones y valor de las mismas, ya que casi nadie duda de que las empresas que cotizan en los índices son mejores empresas (en términos de ingresos, beneficios, rentabilidad, etc.) que hace 10 años, es decir, han aumentado de valor, mientras que las cotizaciones no lo han hecho; esto es, tenemos un mayor "margen de seguridad".

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
3 veces compartido

Hay demasiados datos, estos no hacen mas que confundir a la gente.

s2

Más que por un tema estadístico, es lógico que después de fuertes tendencias bajistas generalizadas y duraderas llegue un momento en el que la confianza vuelva y suponga un cambio de tendencia. La cuestión es, ¿cuándo volverá esa confianza? Muchos inversores lo que han hecho es invertir menos en RV y pasarse a otros instrumentos.

Siempre me gusta la parte de las Conferencias de Bestinver, cuando dicen... "Llevamos 9 años de bolsa negativa, el año que viene serán...10"...

En esta ocasión ha sido:

"Llevamos 12 años de bolsas negativas, el año que viene serán 13 :-D ".

Es la putada de la RV, 2-4 años, hacen la rentabilidad de la década, así como 20 sesiones anuales, la rentabilidad global de un valor.

Están las cosas, como para hacer planes :-), aunque es evidente, que a buenos márgenes de seguridad, la cosa siempre ha dado buenos resultados, y ahora no tiene por qué ser distinto.

Absolutamente correcto. El S&P no ha hecho nada pero sus ganancias y dividendos son mas del doble que en 2001-2002. Seguramente la proxima decada sera mucho mejor. 

Not another lacklustre decade

Global stock markets have yielded practically zero returns over the past decade. Many people take this to mean that future returns will be low over the next decade also. This is the wrong conclusion, believes Harald Espedal.
If we look at companies’ stock value relative to earnings over the past 12 months, companies globally are extremely cheap. Companies’ earnings have grown over the past ten years, while the price of stocks is less than 12 times companies’ current profits. With the exception of a short period during the financial crisis, this is the lowest stocks have been priced in modern times.”
 Comentar

Últimos artículos del blog de secuoya23

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5