swap (756º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
swap
13:54 el 16 enero 2009

La que se nos viene

No soy pesimista por naturaleza, pero he de decir que no me gusta nada lo que se nos avecina. Hasta aquí lo hemos pasado mal, aunque si vemos los coches que hay circulando a diario por las carreteras y los atascos, nadie diría que estamos en crisis. A mi juicio, no se trata de una crisis financiera, subprime, del ladrillo y ni siquiera de confianza como pensaba hasta hace poco, creo que se trata de una clara crisis de exceso de producción mundial. Hoy leía un artículo del presidente de Faconauto diciendo que estos años el 25% de las ventas de automóviles eran falsas, se automatriculaban coches para cobrar los bonus y luego los costes los repercutían al cliente final y aún tiene la cara de solicitar ayudas y de decir sin sonrojarse que tienen que despedir a 20.000 comerciales Esas (estafas) han pasado también en la vivienda, en los bancos (sobre todo), regalando el dinero sin controlar el riesgo mínimamente y en todos los demás sectores, tanto de bienes como de servicios, para conseguir unos objetivos cada vez más inalcanzables y así poder cobrar los ansiados bonos. Los directivos de las empresas de todo el mundo han hecho y dejado hacer verdaderas barbaridades para cobrar unos bonos multimillonarios y en cascada han ido todos los demás escalones de la pirámide, Wall Stret y los bancos de inversión americanos han sido su principal exponente La consecuencia ha sido un exceso de demanda artificial y una expansión del modelo productivo, por ende un aumento de la necesidad de fábricas, trabajadores, de crecimiento económico ficticio, que vamos a tardar muchos años en digerir. La bolsa haciendo suelo??? recuperación a mediados de 2009, de 2010??? Ojala me equivoque pero creo que a la bolsa le quedan varios miles de puntos a la baja 3000 a 5000 y a la economía varios años para recuperarse, de 5 a 10
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
2 veces compartido
Este tipo de crisis tienen todas las mismas raÌces. El interÈs del norteamericano por someter el dinero al m·ximo efecto multiplicaciÛn es incalculable y en ello se tiran miles de horas pensando como hacerlo. En su dÌa unos premios nobel se dedicaron a sembrar el mercado de participaciones de un hedge fund prometiendo maravillas pero no calcularon bien todos los riesgos y provocaron la crisis del LTCM. A finales de los 90 se dedicaron a sembrar el mercado de titulos de tecnolÛgicas prometiendo que el futuro esta en internet y tampoco realizaron bien los calculos provocando el estallido de la burbuja tecnolÛgica. Ahor han vuelto a sembrar el mercado de otro tipo de producto financiero como es deuda hipotecaria con la justificaciÛn de que el ladrillo es seguro y su seguridad y que el ladrillo nunca cae ha provocado la peor crisis financiera de los ˙ltimos 50 aÒos, pero øser· esta la ˙ltima siembra?. Pues la respuesta es no porque para que lo fuera tendrÌamos que cambiar el resto del mundo la visiÛn de los americanos y es poco probable conseguirlo.
Estamos ante una crisis m·s de las muchas que ha habido y habr· a lo largo de la historia. Y esta de una dimensiÛn espectacular. Cambiar·n muchos sistemas. Ayer estuve en la presentaciÛn de un libro de Juan Urrutia que tiene muy buena pinta El capitalismo que viene y esbozÛ algunas ideas muy interesantes. Entre alguna de ellas una disminuciÛn del estado del bienestar. Quiz· sea este uno de los grandes cambios que se nos viene encima.
Lo que a mi juicio diferencia esta crisis de las dem·s son dos cosas, una que es absolutamente global y otra que tiene un problema de gran calado y serÌa que esta crisis se lleve por delante el sistema financiero internacional, que a˙n no est· apuntalado del todo, lo que provocarÌa un hundimiento econÛmico sin precedentes, una disminuciÛn del estado del bienestar, la posible desapariciÛn de la clase media y m˙ltiples revueltas sociales. Esperemos que polÌticos y economistas hagan bien su trabajo esta vez.
 Comentar

Últimos artículos del blog de swap

Quisiera hacer una propuesta y me gustaría conocer vuestra opinión
4 Comentarios
Este rebote está haciendo mucho bien
1 Comentarios
Un rebote o nos alejamos de mínimos
6 Comentarios
La que se nos viene
3 Comentarios
La FED baja 0,75 pb los tipos
0 Comentarios
La crisis en España ¿era algo que tenía que pasar?
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5