teresate (1407º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
teresate
10:06 el 13 junio 2015

¿Que pasa con los traspasos de Fondos?

El pasado 14 de abril, o sea , hace ya casi 2 meses solicité el traspaso de 2 fondos depositados en el Credit-Suisse al Bankinter, considerando este último banco mas rápido y mejor informatizado. Lo hice directamente en la sucursal donde tengo cuenta y que de momento no doy el nombre.

Los 2 fondos son el Dws Top Dividend Rur y el Mirabaud Equities Spain. Pues bien, y a pesar de mis múltiples llamadas, dichos fondos sin cambiar de gestora y sólo de entidad depositaría no están todavía en mi cuenta.

Ayer escribí a atención al Cliente de Bankinter y me contestaron que habían tomado nota de mi reclamación.

Mientras tanto, ha habido una fuerte bajada de la bolsa y yo no he podido mover ficha. Así mismo, mi intención es recortar en España y tampoco puedo hacerlo.

¿Quién se beneficia de esta demora ? y ¿ Que hubiera pasado si yo no hubiera tenido otros fondos disponibles y celebré el dia 30 la boda de mi hija?

Si el miércoles no están en mi poder , recurriré al Banco de España.  ¿Teneís otra idea de lo que puedo hacer?

Me siento impotente. Espero vuestra ayuda

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
29 comentarios
2 veces compartido

En mi opinión las cosas no funcionan por una devastadora inercia cultural de siglos en la que destaca el fatalismo y la desidia. Por un lado,  es cierto que las instituciones podrían funcionar de forma manifiestamente mejorable (p.e. la CNMV) pero, por otro lado, también es cierto que los ciudadanos tendemos a ejercer poca o nula presión para obligar a esas instituciones a que nos defiendan y legislen en nuestro favor. Es un círculo vicioso que tiende a retroalimentarse.

El respeto y los derechos no siempre te los dan, muchas veces se conquistan (pues, simétricamente, otros tienen que renunciar a ventajas y privilegios).  Para ello se requiere coraje, visión de largo plazo y tenacidad. En los países más civilizados que conozco la gente lo tiene como hábito cultural (p.e. los países aglosajones). Aquí sigue predominando el individualismo, el desahogo sin reclamación formal y la visión de corto plazo.

¿Por qué no se nos ocurre a ninguno que, quizá, tendría que presentar una reclamación a la CNMV?

¿Qué habría pasado si todos los que hemos sido víctimas de este abuso por parte de las comercializadoras hubiéramos puesto la correspondiente reclamación desde hace años?

¿Qué podría pasar si aquellos que somos más conscientes de estos abusos, porque tenemos más formación/información, nos uniéramos para ejercer regularmente presión ante la CNMV en éste y otros muchos temas en que nos sentimos desprotegidos? ¿No debería ser esa una función primordial de una red social como ésta?

Probablemente algunos, quizás muchos, estaréis pensando que tampoco se habría conseguido nada (fatalismo) y que, por tanto, no merece la pena tanto esfuerzo (desidia)… y la rueda seguirá girando.

Que conste, para despejar dudas, que todas esas preguntas/reproches me las puedo aplicar perfectamente a mí mismo como buen producto ibérico que soy.

Perdón por la homilía.

@teresate

Te sugiero que presentes una reclamación a la CNMV explicando brevemente tu caso, solicitando amparo y reclamando un cambio legislativo para que se acaben estas prácticas abusivas de las comercializadoras de fondos.

Es probable que cuando la CNMV reciba 100.000 reclamaciones sobre este asunto, comience a movilizarse (son muchas, ya lo sé, pero ellos también son ibéricos y tienen su correspondiente desidia). Con tu protesta ya sólo nos quedarían 99.999 escritos por realizar. Ánimo. Pensemos en nuestros hijos.

Puedes hacerlo, de forma cómoda, en esta dirección: https://sede.cnmv.gob.es/SedeCNMV/LibreAcceso/RQC/Reclamaciones_Consultas.aspx

Si fuera yo, además, a continuación, mandaría una copia a Bankinter y, sobre todo, a Credit-Suisse demandándoles una explicación e informándoles de que, por el momento, ya has dado el paso de presentar una reclamación a la CNMV.

Nuestros conciudadanos  suelen quejarse poco y por vías informales (p.e. llamadas por teléfono…). Es menos frecuente que realicen reclamaciones por escrito y muy raro que apelen formalmente a las instituciones para que los defiendan. Pensarán que eres una loca litigante y querrán deshacerse de ti resolviendo con celeridad el caso.

S2

 

 

Muy bien dicho @HoldenC

Creo que voy a llamar al Banco de España el lunes y en función de la respuesta, presentare la demanda ante la CNMV.  Significa un esfuerzo, pero bien merece la pena. Gracias a todos.

@teresate, por experiencia propia y por escrito, te puedo decir que el Banco de España te derivará a la CNMV.

Yo estoy con @holdenC. Además de protestar en estos medios y otros sociales e incluso en la mesa del café, hay que poner por escrito nuestras reclamaciones. Yo he tenido varias experiencias y el cambio de actitud fue radical, de protestar , gritar y cabrearse....a pedir tranquilamente la hoja de reclamaciones....En este caso no sé el caso que te harán, pero como dice @holdenC si tod@s lo hacemos le lloverá a la CNMV un montón de reclamaciones y "a lo mejor" reacciona. Suerte.

Y la CNMV que va a hacer? Lo qué pasa es que no hay una cámara de compensación, son procesos que van de gestora a gestora pasando por depositaría. Como regla general funciona bien pero las excepciones por mucha reclamación seguirán existiendo. Esto no es comprar y vender acciones. No sólo se traspasa efectivo sino que lo q se traspasa son partidas fiscales. depende de la persona q lo tramite

Pues yo creo que si Amazón te manda un enorrme paquete en 24-48 horas, esto no debería demorarse más. ¡Y luego nos quejamos de los funcionarios!. Pues esto es gestión privada.

De momento ya sabemos que el Credit-Suisse traspasó los fondos el 25 de Mayo, más de un mes después de la petición. Claro, visto esto,  ya espero que en una semana estén en la cuenta nueva del Bankinter, pues el viernes presenté queja por escrito al Defensor del Clente de esta entidad. Os mantendré informados.

De todas formas, expondré mi caso a la cnmv por si sirve para algo.

Si el Credit-Suise los traspasó el 25-Mayo´, ¿dónde están desde hace 20 días?

Si escribes a la CNMV deberías decirle que tu caso no es un caso aislado sino que es  lo habitual, dado que a mí también me ha pasado y es lo que te dicen en las comercializadoras cuando les protestas.

Gracias por la informacion teresate tomo buena nota.

Bueno, parece que esto ya toma otro cariz.  A las 8.55 he llamado al Banco de España. Me han aconsejado hablar con  la CNMW. Así lo he hecho a las 9.00.  Ellos me han esxplicado que en 5 días debería haber estado resuelto, pero en todo caso debería presentar una reclamación por ESCRITO y con copia a Atención al Cliente de Bankinter o en mi sucursal. Si en 2..... meses , leed bien, 2 meses, no me contestaban, intervendría la CNMV.

Yo, alucinada, he ido a mi sucursal de Bankinter, he pedido hablar con el nuevo director y parece que el JUEVES los fondos estarán en mi cuenta. Y que hubiera sido más facil reembolsar los fondos y volveros a comprar. Y que pasa con las Plusvalías?

Mi consejo, si teneis que traspasar de Entidad Gestora y siguiendo el sabio consejo de Juldrope, pedir a la nueva entidad un traspaso a un fondo monetario y desde ahí operar. En 15 días hubiera estado resuelto.

Nada más deciros que a la 23.20 del día de hoy , los fondos del DWS  y  del   Mirabaud ya están en su destino.

Si se quiere , se puede. Tomad nota. Creo que la actitud del nuevo director de la sucursal de Bankinter ha tenido algo que ver.

Gracias a todos.

En mi experiencia, depende todo de la formación del encargado de esta operativa en cada sucursal. Cuando intentas traspasar un fondo, a otro fondo en otra entidad, si quieres transferir cuentas de valores, ó planes de pensiones, habitualmente todo son facilidades, lo puedes solicitar por tu banco a traves de internet, y es un proceso relativamente fácil, transparente y no demasiado desesperante.

Pero si se te ocurre mantener el mismo fondo y cambiarlo de entidad (te gusta tu fondo, pero has decidido cambiar de banco por alguna tomadura de pelo más grave de lo habitual), puede ser una pesadilla: solicitas el traspaso, y te lo pueden negar durante varios meses, con diferentes excusas, que si no tienes el ISIN que si no coincide la cuenta, que si no es correcto el número de la entidad depositaria, o simplemente te lo deniegan una y otra vez y nadie contesta. Visitas los dos bancos, reclamas, suplicas, gritas, pataleas. Y los meses pasan.

Hasta que el inteligente de turno vuelve a llamar a la central de fondos, y algun otro inteligente le suena que si traspasas el mismo fondo, pues que eso entonces no es un traspaso, que se llama cambio de comercializadora. Y te dicen que sólo tienes que escribir y firmar una chorrada de carta solicitandolo, porque ni siquiera tienen un impreso. Y como es un proceso totalmente manual, con bancarios con visera y escribiendo a plumilla, y comunicaciones por diligencia, pues eso, que puede tardar lo que quieran.

Felicidades @teresate.

@nolaser me has dado la idea ¿Y si se solicitase un traspaso (no cambio de comercilizadora), por el mecanísmo informático habitual,  donde el fondo destino y el fondo origen fueran el mismo? En teoría tendrías el mismo fondo en la nueva comerrcializadora con la demora habititual de 7-8 días en lugar de meses. Habrá que hacer el experimento pero con  gaseosa (pequeña cantidad)

Si, eso se puede hacer, pero no por informatica. Al menos con el Bankinter. Bankinter te pide el nuevo fondo. Pero en la oficina sí. Ellos me podían haber informado. Lo hice en la oficina. El problema es que la persona no era experta en fondos. El nuevo director me confirmó la idea.

Al menos los fondos se habían coportado bien.

En el pasado trabajé con esta operativa y he hecho miles de traspasos. Solo os doy un consejo, a la hora de dar la orden de traspaso, como no todo el mundo es experto y es un tema bastante manual, incluir en la boleta los máximos datos posibles, numeros de cuenta , isin, números registro de CNMV, ...y si es posible un extracto del fondo origen (con esto no hay excusas ni errores). Como comente antes esto no funciona como las acciones donde hay una cámara de compensación y liquidación. El componente humano es muy alto . Y si, si la plusvalía no es considerable yo antes haría un reembolso y una suscripción, al final lo del traspaso no es una exención, es un diferimiento que algún día hay que pagar!!!. Yo personalmente, bajaría los tipos e incluso establecería exenciones en ganancias patrimoniales (como en UK) y me cargaría el tema de los traspasos.

@Teresate, no entiendo por qué informáticamente no se puede hacer. Dudo que el sistema detecte que estás haciendo un traspaso al mismo fondo y te lo deniegue.

@AUDI, por el sistema que dices probablemente tardarás más que haciendo un traspaso. Tienes que:

-Vender el fondo
-Esperar que te ingresen el dinero en tu cuenta y que puedes disponer de él (ya sabes que son 3-5 días)
-Hacer una transferencia del efectivo a la nueva comercializadora.
-Esperar a que el dinero en la nueva comercializadora esté disponible para operar
-Comprar el fondo antes de la hora de corte.

Si sumas todo el tiempo que lleva esto, probablemente se tarde igual o más que haciendo un traspaso.

 

@Augur ,si el reembolso se paga a una cuenta que tienes abierta en la comercializadora destino, es más rápido!!!. Ten en cuenta que el traspaso desde que se pide desde destino a origen y ejecutan la salida pueden pasar 3 días. Es decir puede coger NAV en el mejor de los casos de D+1, legalmente puede llegar a D+3 y en la práctica sabe dios...Luego que liquide de (2 a 5 días como tu dices) y por último que se ingrese en la cuenta del fondo destino (D+1 desde que liquida). Sobretodo que lo que controlas más con el reembolso es el NAV de salida (no sabes que NAV será, obviamente, pero si sabes que será el del cierre del día que das la orden). En fin es mi opinión que esta fundamentada en mi experiencia trabajando en operaciones en una gestora, pero claro hay que ver el caso concreto.

Audi, tenía una cuenta abierta desde hace más de 10 años.

En cuanto al traspaso por Internet del mismo fondo, Bankinter  no lo contempla. En Febrero intente pasar el M&G Optimal del Credit al Bankinter y al final lo pasé al NN  Patrimonial Defensive.Literalmente la página del Bankinter decía que no se podia.  No tiene sentido, pero es así. Eso sí, el traspaso se hizo en 8 días.

@augur Justo esa es la trampa de esta operativa, si se te ocurre intentar el traspaso del mismo fondo a otra entidad, bien online (a veces entra)  bien en la oficina ( por desconocimiento del "asesor experto") te encuentras a los pocos días cuando preguntas, con la denegación de la operación. El banco origen no tiene el más mínimo interés en facilitarte que les quites el dinero, y solo te dicen que algo no es correcto. El banco destino no sabe nada y te dice que la culpa es del otro que no suelta la presa. Y tu en medio de oficina a oficina a pelearte con todos. Hasta que redactas el churro de carta casi manuscrita solicitando el misterioso cambio de comercializadora. A partir de entonces todo va bien, aunque como no hay plazos, pues ya solo tardan lo que quieren.

 Comentar

Últimos artículos del blog de teresate

¿Que pasa con los traspasos de Fondos?
29 Comentarios
Atención al M&G optimal Income
10 Comentarios
Thanks God : Buenas Noticias
1 Comentarios
Contestando a Kaloxa . ¿ Donde invertir.....?
1 Comentarios
Invertir en Inmuebles, Factores a tener en cuenta
8 Comentarios
Intuición
2 Comentarios
Que Fondos Elegir para 2014 y en que porcentaje.
4 Comentarios
Respondiendo a Pimco
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5