Pablo Puente Cuesta  

tiberio (572º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
tiberio
10:23 el 14 febrero 2014

Level II CFA Candidate. MSc Global Banking and Finance European Business School London. Analista de inversiones Cohen & Company ( Institutional Financial Markets Incorporated)

¿ Por qué debemos admirar a Seth Klarman?

Hoy en mi artículo en Unience me gustaría hablar de Seth Klarman, uno de los gestores que más admiro y responsable máximo del Baupost Fund, que gestiona más de 20.000 millones de dólares aunque ahora planea devolver parte de los fondos a sus partícipes debido a la dificultad para encontrar alternativas de inversión en este entorno de mercado.
 
Seth Klarman es un nombre desconocido más allá de la comunidad del value investing. Sin embargo, Klarman es indudablemente uno de los más grandes inversores de nuestro tiempo. Klarman gestiona Baupost Group, el undécimo hedge fund más grande de EEUU, con más de 20.000 millones de dólares en activos. Baupost ha promediado retornos cercanos al 20% anualmente desde su origen.
Klarman estudió en la universidad de Cornell y posteriormente obtuvo un MBA de Harvard. A su vez, es el autor del libro “ Margin of safety” altamente codiciado por sus seguidores y con un precio que supera los 1.000 dólares.
 
Filosofía de inversión
 
Klarman invierte en una amplia variedad de inversiones desde tradicionales “acciones value” a inversiones más esotéricas como deuda estresada y liquidaciones.
Los valores que Klarman suele adquirir son baratos atendiendo a medidas tales como: precio-valor contable, PER, Precio-cash flow, rentabilidad por dividendo, así como su valor en el mercado privado. También evalúa positivamente datos como la compra de acciones por parte de los directivos (insider buying) así como la recompra de acciones propias por parte de la compañía.
 
Principios inversores de Klarman
 
1. Evalúa el riesgo primero
 
Klarman evalúa el riesgo de cualquier inversión que vaya a efectuar antes de pensar incluso en los retornos. Prefiere una ganancia del 10% con ninguna posibilidad de pérdida que una del 15% con posibilidad significativa de pérdida de capital. Pocos inversores son tan cuidadosos respecto al riesgo como Klarman. Por ejemplo, los hedge funds, originalmente ,eran grandes cantidades de dinero con las cuáles sus managers se suponían tendrían éxito tanto en los mercados alcistas como bajistas con sus estrategias long/short. Sin embargo, esta estrategia ,que posteriormente se demostró que no era infalible, no es empleada por Klarman ante el temor a las posiciones cortas y las pérdidas ilimitadas que éstas pueden conllevar. Klarman dedica una parte de sus fondos a comprar opciones put que le protejan ante una posible caída del mercado en su conjunto, lo que limita un poco los retornos que obtiene pero consiguiendo a cambio una especie de póliza de seguro que le protege ante una caída del mercado.
 
2. Vendedores motivados
 
Klarman intenta aumentar sus posibilidades de batir al mercado, encontrando situaciones que haya fuera de la compraventa normal en el mercado secundario ( acciones y bonos) . La característica que busca Klarman es lo que él denomina vendedores motivados, que son aquellos que venden por razones no económicas. La ocasión más evidente en la que esto ocurre es cuando una acción es expulsada de un índice. Debido a que grandes cantidades de dinero son invertidas en fondos que buscan conseguir las rentabilidades de los índices( fondos indexados) , todo el mundo sabe que cualquier acción seleccionada para formar parte del S&P 500 tiene que ser adquirida por estos fondos. Estas acciones suben en precio en anticipación de las múltiples órdenes de compra que se efectuaran después del anuncio. Como únicamente puede haber 500 acciones en el índice , cuando una nueva acción entra en el índice otra sale. Estas acciones que salen del índice son vendidas por vendedores motivados, que no miran a los fundamentales sino al mero hecho de que esta acción ahora está fuera del índice. Cuando Venator, salió del índice S&P 500 el precio de la acción paso de 6 a 3 dólares en escasos días, para luego subir hasta los 10 en tres meses.
 
Otras ocasiones en las que nos encontramos con vendedores motivados son :
 
SPIN-OFF: cuando una compañía se deshace de una división de la misma y empiza a cotizar en el mercado como una nueva empresa independiente. Normalmente a los accionistas de la compañía original se les otorgan acciones de la nueva empresa de forma proporcional a su participación en la original. Estas nuevas acciones no cuentan con el empuje de las OPV ya que las Spin-off no suelen ser colocadas por bancos de inversión con lo cual no se benefician de la capacidad de ventas de los mismos para hacer aumentar el precio de la colocación. Además, como las compañías originales muchas veces cuentan en su accionariado con grandes fondos de inversión, éstos muchas veces desean deshacerse de la participación en una nueva y pequeña compañía que no aportará mucho al rendimiento total del fondo, sin atender a los fundamentales del nuevo negocio.
 
Declaraciones de quiebra: Como las declaraciones de quiebra pueden llegar en muy diferentes situaciones, muchas de ellas ofrecen la posibilidad de obtener beneficios para el inversor que tiene la habilidad y experiencia para leer la letra pequeña y estimar cual podría ser el beneficio en esa situación. Además las grandes instituciones financieras no tienen permitido ser accionistas de entidades en quiebra con lo que venden los valores en el mercado activamente, generando buenas oportunidades de inversión, generalmente en los bonos.
 
Propiedades inmobiliarias en las manos equivocadas: Muchas veces las entidades financieras ejecutan las garantías y se encuentran con inmuebles de deudores que no han podido hacer frente a sus deudas. Como no han escogido estar en ese negocio normalmente estas compañías buscan deshacerse rápidamente de estos activos generando también oportunidades de inversión.
 
3. Falta de compradores
 
A Klarman le gusta moverse en mercados donde escasean los compradores. Klarman no tiene problema en acudir a mercados extranjeros si es necesario con tal de verse en estas situaciones y empieza a sentir la presión de las masas. Fue comprador de carteras del Resolution Trust Company a principios de los 90 cuando pocos inversores estaban interesados. A medida que las ventas aumentaron y nuevos compradores entraron en el negocio, él lo abandonó.
 
4. Catalizadores independientes del mercado
 
Para Klarman el truco está en invertir en situaciones con un riesgo limitado que recompensarán al inversor con un alto retorno independientemente del nivel del mercado.
 
Deuda estresada, especialmente los bonos de compañías en quiebra, pueden encajar en estos requisitos. Los precios de estos valores están deprimidos, los pagos de intereses actuales están detenidos o devengados, y hay inseguridad respecto a si se repagará el principal y cuándo. Klarman y otros inversores en este tipo de deuda necesitan estar seguros de que la deuda que compran está respaldada por unos activos con valor suficiente para ser pagados. Pero una vez que lo han determinado, sus retornos dependerán más de como se lleve a cabo el proceso de bancarrota que de los vaivenes del mercado.
 
Hay otras situaciones en las que el mercado juega poco o ningún papel en el “timing” así como en el importe de los retornos. Por ejemplo, las liquidaciones que siguen un calendario marcado por la compañía. Estas producirán una serie de pagos durante un largo periodo de tiempo, y el inversor debe evaluar tanto la seguridad del pago como el valor temporal de cada porción del mismo. Con cada inversión , cuanto más seguro sea el retorno, más baja la recompensa. Klarman necesita encontrar situaciones que están fuera de la atención del resto de inversores para ganar más que la tasa libre de riesgo.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
5 veces compartido

Muy interesante artículo!

Gracias por el buen artículo.

Me uno a los agradecimientos por el artículo tan interesante.

Para los que quieran saber más sobre Seth Klarman:

http://www.valueinvestingworld.com/search/label/Seth%20Klarman

 

 

Muy interesante gestor.

Gracias. A seguir.

Pedazo de artículo, Tiberio. Sin duda alguna, Klarman es un referente value al que tener muy en cuenta. Es un hombre tremendamente racional en lo que se refiere al mercado y de gran sentido común. Ambas cualidades  son características comunes entre los grandes inversores  de enfoque value investing de la historia.

Un fuerte abrazo, 

Gracias por los comentarios

Ahora que ya sabemos por qué admirar a Seth Klarman, empieza lo mejor: ¿cómo imitar a Seth Klarman?

 Comentar

Últimos artículos del blog de tiberio

Pasos a la hora de valorar una inversión (I)
1 Comentarios
Peter Lynch y su clasificación de las compañías
2 Comentarios
El inversor defensivo de Graham
1 Comentarios
¿ Por qué debemos admirar a Seth Klarman?
7 Comentarios
EVIDENCIA EMPÍRICA DE RESULTADOS SUPERIORES DEL VALUE INVESTING
5 Comentarios
Mi primer mentor, Ben Graham
11 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5