Pablo Puente Cuesta  

tiberio (572º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
tiberio
13:19 el 14 marzo 2014

Level II CFA Candidate. MSc Global Banking and Finance European Business School London. Analista de inversiones Cohen & Company ( Institutional Financial Markets Incorporated)

Peter Lynch y su clasificación de las compañías

“Vender una compañía con unos buenos fundamentales y gran crecimiento solo porque esté ligeramente cara es una técnica perdedora” Peter Lynch
 
“Debemos entender la naturaleza de la compañía que poseemos” Peter Lynch
 
En este artículo me gustaría hablar acerca de uno de los gestores que más admiro, Peter Lynch, gestor que consiguió unos retornos del 30% durante los 13 años que estuvo al frente del Fidelity Magellan.
 
Peter Lynch ha sido uno de los mejores gestores de fondos value en Fidelity Magellan entre los años 1977 y 1990. La filosofía inversora es muy similar a la de Warren Buffett aunque con la introducción de ciertos principios novedosos.
 
“Invertir en lo que conoces” popularizando el concepto económico de “conocimiento local”. Este simple principio encaja bien con el inversor medio no profesional que no tiene tiempo para aprender complicados ratios de las acciones o leer largos informes financieros. La mayor parte de la gente tiende a hacerse expertos en determinados campos, si a esto le aplicamos el principio básico de “ invierte en aquello que conoces”  los inversores individuales serán capaces de  encontrar buenas acciones infravaloradas.
 
Lynch usa este principio como  punto de inicio,sin embargo este planteamiento puede ser perfeccionado si nuestro gestor de fondos "value" puede además aportarnos ese conocimiento extra acerca de la industria y el análisis de los factores cuantitativos del negocio. Siguiendo esta filosofía podríamos haber descubierto en fases tempranas alguna de las grandes inversiones de Lynch como Taco Bell y The Body Shop.
 
La aportación principal de Peter Lynch son sus clasificaciones de las compañías en seis categorías diferentes:
 
“Poniendo nuestras acciones en diferentes categorías ( cíclicas, de crecimiento rápido, etc) comprenderemos mejor lo que podemos esperar de ellas” Peter Lynch
 
  • Compañías de lento crecimiento: Grandes compañías con muchos años de historia que crecen aproximadamente a una tasa algo superior o similar al crecimiento del PIB. Un ejemplo claro serían las utilities.
 
  • Compañías incondicionales: Aquí se englobarían las CocaCola, Colgate- Palmolive, Gillette. Grandes compañías que gracias a su ventaja competitiva siguen siendo capaces de crecer por encima del PIB con un margen superior a las de lento crecimiento incluso con tasas de 2 dígitos.
 
  •   Compañías de gran crecimiento: Pequeñas compañías con crecimientos de alrededor del 20-25 %. Se suelen encontrar en fases iniciales y gozan de importantes nichos de mercado y ventajas competitivas. El ejemplo favorito de Lynch es su adquisición de la compañía Taco Bell o The Body Shop. Buscará compañías pequeñas con estas tasas de crecimiento y con balances saneados.
 
  • Compañías cíclicas: Un ejemplo claro serían las aerolíneas o la industria del automóvil. Se trata de compañías que no crecen ininterrumpidamente sino que atraviesas ciclos de baja demanda, idóneos para la adquisición de sus acciones. Lynch logró una de sus mejores operaciones gracias a la compra de Chrysler. Se trata, tal vez, de las adquisiciones más arriesgadas donde el “timing” juega un papel crucial.
 
  •   Compañías en dificultades (turnaround) : Aquí se engloban diferentes tipos de compañías, pero todas tienen en común que atraviesan ciertos problemas y que una vez solucionados se pueden convertir en compañías muy rentables. Compañías en proceso de reestructuración o simplemente compañías muy rentables que pertenecen a una matriz que atraviesa grandes problemas financieros. Un ejemplo claro sería la Spin-off de Toy´s “r” us de Interstate Department Stores.
 
  • Compañías respaldadas por activos: Se trata de compañías respaldadas por activos que no han sido valorados por los analistas pero de los que tenemos conocimiento. Estos activos pueden ser una gran cantidad de efectivo en balance, o activos como terrenos que están infravalorados en balance. Este tipo de oportunidades son bastante abundantes pero requieren un conocimiento profundo de la industria en concreto. Un ejemplo claro son las compañías de televisión por cable.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
6 veces compartido

Hola Pablo, buen artículo del gestor Peter Lynch y las clasificaciones según categorías.

Saludos.

Excelente, post, Pablo.

Y es que a mí  todo lo que huela a Lynch ...

Un fuerte abrazo,

 Comentar

Últimos artículos del blog de tiberio

Pasos a la hora de valorar una inversión (I)
1 Comentarios
Peter Lynch y su clasificación de las compañías
2 Comentarios
El inversor defensivo de Graham
1 Comentarios
¿ Por qué debemos admirar a Seth Klarman?
7 Comentarios
EVIDENCIA EMPÍRICA DE RESULTADOS SUPERIORES DEL VALUE INVESTING
5 Comentarios
Mi primer mentor, Ben Graham
11 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5