tito24 (539º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
tito24
10:07 el 23 enero 2011

2011: El año clave de la Crisis ¿Donde invertir?

Buenos días a todos:

Hoy, me gustaría hablar sobre las posibilidades de inversión en un escenario como el actual, ahora que nada es como era y todo ha cambiado: 

Para mi, actualmente se asume un riesgo mayor en los bonos del tesoro que en los bonos corporativos así como creo que actualmente en España una persona que tenga un trabajo en un empresa puede respirar más tranquilo que otro que esté en la administración pública.

Resulta más seguro olvidarse de los bancos pues estos al final tienen en balance muchos bonos soberanos, por lo tanto la banca en Europa tiene mucho riesgo sistemico. En España, se esta planteando la necesidad de nacionalizar a las cajas ante la imposibilidad de devolución de los créditos al FROB y las todavía grandes necesidades de financiación a corto plazo.

Por otro lado, se aprecia una recuperación del PIB americano y se empiezan a realizar revisiones al alza, mientras en Europa se plantea la posibilidad de prestar dinero a los estados problemáticos (Irlanda y Grecia) para que compren sus bonos con descuento, esto es una quita de deuda, pedir prestado para comprar por 80 lo que vale 100. En mi opinión, los mercados penalizarán al euro si se realizan los ajustes de deuda soberana que a día de hoy empiezan a resaltar en los titulares de prensa.

Respecto a EE.UU tanto el congreso como el gobierno no parecen dispuestos a la toma de decisiones que hacen falta para cerrar la brecha presupuestaria y menos con unas elecciones a la vuelta de la esquina (noviembre de 2012), es importante vigilar la evolución del paro en EE.UU y el comportamiento de los bonos y sus CDS, puede que se ponga en riesgo la hegemonía monetaria del país americano, sin embargo, tiene a su favor que ningún otro país quiere que su divisa se convierta en divisa de reserva por el efecto inflacionario que atrae la inversión, esto es nocivo para la capacidad exportadora de los países emergentes con capacidad: Brasil, China e India. Por lo tanto, durante este año veremos a un dólar más fuerte que el euro por varios motivos: mayor capacidad de gestión, el crecimiento económico que  mejorara el desempleo y el dólar que se mantendrá como moneda de reserva debido a que no hay una divisa alternativa. 

Yo apuesto por un Eurodolar entre el 1,10 y 1,2 para los próximos 12 meses.

Materias Primas: La demanda de crudo se mantiene elevada y los países emergentes van a seguir consumiendo grandes cantidades de petroleo, por lo tanto el barril se mantendrá entre los 80 y 120 dólares. No veo una relajación del consumo. Respecto al resto de materias primas, excepto el oro debido a su carácter de reserva, creo que se mantendrán con precios al alza por el efecto que produce un crecimiento del consumo mayor que la producción debido fundamentalmente al desarrollo de una clase media en China e India, esto favorecerá a  países como Brasil que es un gran exportador de materias primas.

En Europa: La diferenciación de crecimiento puede generar tensiones y a lo largo del año nos acercamos a un cambio en la política monetaria.  Veremos como se articula todo esto, considero interesante la toma de posiciones en empresas industriales o energéticas con cartera de pedidos elevadas y negocio diversificado, es importante considerar el pago de dividendo como rendimiento en un coyuntura como la actual.

Conclusiones:

1) Corto en eurodolar: objetivo 1,10

2) Largo de materias primas, excepto oro.

3) Largo en bolsa europea: no financiero y con  (% div > 2,5%)

3) Largo en bolsa americana y corto en bonos soberanos.

4) Corto en España (bonos y bolsa)

5) Corto en Bonos soberanos europeos.

6) Largo en emergentes.

Distribución:

20% Emergentes (Brasil, China e India)

20% Bolsa europea (Alemania)

30% Bolsa americana

10% Bonos corporativos en grado de inversión

20% Materias primas

Cuando invertir: Hay que esperar a un recorte del Eurostoxx sobre la zona de 2.600 y 2.700 puntos para la toma de posiciones en Europa (recorte del 10% sobre niveles actuales).

Saludos

Tito

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
20 comentarios
2 veces compartido
Buen análisis, pienso como tú, si acaso en España se puede invertir en Empresas que exporten más del 50% de su producción.

Hola:

Si, actualmente para España yo tengo una cartera con distribución equivalente:

1) Mapfre

2) OHL

3) Repsol

4) Tecnicas Reunidas

5) CAF

Todas compradas a 10 de Enero, sin embargo, esta cartera es simulada, la utilizo como referencia de control de la bolsa española.

Saludos

Tito

@tito24: ¿no contemplas Ferrovial a pesar de su caracter internacional?
@tito24 pues para no querer RF soberana europea/española, cuidado con Mapfre

Algún economista lo ha resumido de forma muy simple: Europa y USA mal, emergentes muy bien. Pero ojo, tanto la bolsa emergente como la occidental ya descuentan esta diferencia de crecimiento, por lo que ambas darían retornos similares a largo plazo. Las emergentes están de moda y pueden tener subidas irracionales, siendo más adecuadas para los que dominen el análisis técnico.

La solución ideal es invertir en empresas occidentales con gran exposición a las economías emergentes. Bestinver está siguiendo esta estrategia con una parte de la cartera, sería interesante buscar algún otro fondo especializado en este tipo de empresas.

Buen análisis del panorama económico global a día de hoy y de su probable evolución a corto plazo, aunque este aspecto siempre es imposible de pronosticar con exactitud, incluso para los analistas mejor informados.

En mi opinión este año los mercados van a funcionar principalmente en función de dos factores: la relación comercial entre USA y China y el desenlace de la incertidumbre de la deuda soberana en la Eurozona.

Los americanos van a tratar por todos los medios de rebajar su crónico déficit con los asiáticos y su macro deuda pública, a través de un aumento sustancial en la  competitividad de sus empresas con un dólar artificialmente bajo en su paridad. Los chinos, por su parte, deberán lidiar con tres dilemas: dónde colocar su exceso de liquidez ; cómo controlar las tensiones inflacionistas que empiezan a preocupar y cómo efectuar el timing apreciativo del yuan (20%?). Todo este escenario afectaría enormemente a las cotizaciones de los activos referidos a mercados emergentes y materias primas.

Dentro del panorama europeo, creo que la idea que predomina es evitar a toda costa el contagio de la crisis a los países centrales de la zona euro, mediante un cordón de seguridad que proteja (a cambio de las reformas que la situación de cada país requieran) a los grandes países periféricos (España e Italia) y que actúe como cortafuegos.  Portugal se añadirá posiblemente a  la lista de países intervenidos y hasta puede que a alguno de ellos incurra en suspensión de pagos. De la evolución de estas variables va a depender tanto la cotización de la moneda europea como de los activos que a ella se están referenciados e incluso la supervivencia futura de la CEE.

Respecto a la asignación de activos con este cuadro, no cabe más que la cautela, máxime cuando indicadores anticipadores de cambio de tendencia, (Bolsa China Continental y Gbl Small Caps Idx) nos están indicando una fuerte corrección. En estos momentos me posicionaría ampliamente en liquidez (50%?) a la espera de cómo se desarrollaran los acontecimientos.

Buen análisis Tito, pero tengo una duda: Eliges a Mapfre y no a Santander ni a BBVA. Yo tenía acciones de Santander pero con la reciente subida he aprovechado y me he salido con unas pequeñas plusvalias. Para mi, es uno de los mejores bancos del mundo, pero también es cierto que tiene gran parte de la deuda de Portugal y ante tanta incertidumbre, mejor estar fuera que dentro. Por eso me ha sorprendido que pongas a Mapfre y no pongas a SAN ni BBVA. Porque Mapfre también tiene mucho riesgo con la deuda de Portugal.

Saludos, Jose Luis

Hola a todos:

He elegido a Mapfre por su estrategia internacional y posicionamiento en Latinoamerica, igualmente tiene cerrados muchos acuerdos de comercialización de sus productos y una retribución por dividendo muy atractiva y sostenible.

He querido dar ideas de inversión pero tener en cuenta que yo actualmente no hago trading, no tengo ni siquiera un Visual Chart en casa para seguir la bolsa por técnico, por lo tanto, sólo me valgo del análisis fundamental y valoro:

1) Diversificación de la cartera de pedidos por área geográfica.

2) Acuerdos internacionales de distribución y venta

3) Elevada Cartera de pedidos.

4) Dividendos

Creo que la banca soporta un riesgo mayor por sectorial y regulación que Mapfre, la sigo viendo más barata y por lo tanto con un perdida potencial menor.

De todas formas, es una opinión tan valida como cualquier otra, hay que tener en cuenta que es una cartera simulada y que he elegido sólo a 5 empresas.

Personalmente, me gusta más BBVA que Santander, todavía estoy esperando a ver que pasa con Alfredo Sáenz que es el "ejecutivo mejor pagado de España", creo que tiene una nomina de 8.000.000 de euros o algo así, se supone que una persona de su cargo ha de ser honorable y sin embargo:   http://www.financierodigital.es/fd/Alfredo-Saenz-Constitucional-sentencia-inhabilita_0_886711359.html

La culpa de la crisis del crédito ha sido de los financieros y de los políticos, nos han engañado a todos y ahora se van a cargar nuestro estado del bienestar, pero ellos nunca dimiten ni se responsabilizan.

Mucho sinvergüenza suelto........

Saludos

Tito

Yo sólo quería enriquecer su análisis trayendo a la luz la exposición de Mapfre a deuda soberana española, por si lo desconocía y resaltando la contradicción con el resto de su análisis. Si aún así le parece bien, pues miel sobre hojuelas.

También aunque claramente es Vd. un analista fundamental, recomendar esperar al stoxx en 2600-2700 suena más a técnico que a otra cosa...

Hola:

Agradezco muchísimo la observación. Sobre lo del Eurostoxx, he restado un 10% al cierre del viernes por eso del rally que hemos vivido estas últimas dos semanas.

Creo que entrar ahora en bolsa tiene riesgo de pendiente, igualmente le echado un vistazo a un gráfico de bolsagora y parece que la zona del 2.600 que es mas o menos la que había en septiembre de 2010 puede ser una buena zona de soporte.

Saludos

Tito

@tito24: Totalmente de acuerdo con el último párrafo. Hoy he leido en un periódico la estafa a la hacienda española de la multinacional PRAXAIR, menos mal que le hemos podido cobrar 246 millones de euros para exculpar a los directivos, pero nos habían estafado 146 millones de euros, que se dice pronto y.... lo que no sabemos.
¡¡Financieros y políticos, abtengansen de robar al ciudadano honrado!!.
@tito24, yo me jugaría poco a poco algo como, Tubos Reunidos (viendo por donde va tu cartera).
.
No veo al Euro en 1.10 ni de lejos, pero si esto se diera, entonces habría que estar expuesto a bolsa americana sin cubrir la divisa (algo que está siendo fatal este mes en nuestras carteras, al menos en la mía... :-D ).
.
No veo porque bolsa y bonos españoles van a ser mala opción, ciertamente existe un riesgo de corto plazo muy fuerte, pero a poco que la cosa vaya "medio normal", todo el spread que se abrió con bolsa española se cerrará. Otra cosa es que se haya cerrado ya en estos 10 últimos días, hemos vuelto al número mágico del 10.800, nivel en el que el IBEX se ha cruzado más de 15 veces en 15 meses.
Se rumorea que cada vez que pasamos por 10,800 @noinviertaenbolsa se queda a 0 de contratos abiertos

Buenos días Tito,

Felicitarle por el post que ayuda a trabajar a la materia gris.

Voy a buscarle las castañas a su escenario que seguro que le vendrá bien para reflexionar.

1) Corto en eurodolar: objetivo 1,10. Aquí coincidimos no veo ningún problema.

2) Largo de materias primas, excepto oro. Aquí discrepamos, muy complicado ver que la tendencia alcista en MMPP continúe con un USD apreciándose, sería romper una correlación histórica bien justificada.

3) Largo en bolsa europea: no financiero y con  (% div > 2,5%). Si continúa largo en MMPP, tendremos que pensar que en algún momento esto afectará un poco al crecimiento y a la RV, no?

4) Largo en bolsa americana y corto en bonos soberanos. Idema si continúa largo en MMPP tendremos que penar que en algún momeno la subida de costes afectará al crecimiento económico. Si piensa que la situación mejora y que la Fed comenzará a subir tipos, tampoco el resultado es favorable para la RV...las primeras fases en la subidas de tipos se saldan con un lateral en RV.

5) Corto en España (bonos y bolsa). Posición fuerte, al final es una apuesta a un default de España que yo no veo y que el mercado ha descontado en gran parte. Si ese es el fundamento de la posi, lo mejor es ponerse corto de otros países con mayor probabilidad de default y donde el mercado ha pasado de largo.

6) Corto en Bonos soberanos europeos. Supongo que será porque ve inflación, no?

7) Largo en emergentes. RV o RF? La RV cotiza a unos niveles de PER cíclico similaresa la RV OCDE, más atractiva porque al final tendrán crecimiento. RF estoy hasta las cejas, pero si vé que las MMPP van a continur subiendo no cree que puede estar metiéndose a contrapie?

s2

Buenos dias,

Muy interesante su análisis de contraste, considero muy justificadas las observaciones.

1) Lo del Oro lo justifico por las posiciones de reserva que se realiza cuando el dolar pierde valor o se mantiene con un valor muy bajo como es actualmente, la política cuantitativa presiona artificialmente a la divisa, el oro se comportará de forma inversa al dolar. Cuando la recuperación americana sea un hecho más claro, ahora ya parece que empieza a despegar, se cambiara el oro por el dolar que recuperara parte de su hegemonía como activo de reserva, cuestión que se ha puesto en entredicho, ultimamente.

2) Considero que las mmpp afectarán sólo parcialmente, la depreciación del euro por el riesgo soberano realizará un efecto compensatorio y atraerá inversión favoreciendo a Alemania como país exportador. Cuando el eurodolar está por debajo de 1,20, Alemania ve mejoras vía exportaciones y su aportación al PIB se hace relevante como se vío en el tercer trimestre de 2010.

3) La subida de tipos no será por un efecto inflacionista provocado por las variaciones en los precios de las materias primas, este hecho se intenta controlar vía tipo de cambio, sin embargo, los resultados empresariales y la mejora del consumo por un efecto de la caida del desempleo, mejorará la confianza y el tono empresarial y eso es bueno para la bolsa.

4) España va a reestructurar su deuda, apuesto por ello, no creo que con el gobierno que tenemos y las medidas adoptadas sea suficiente para renovar deuda y pagar intereses: >20% de paro, las cajas necesitan 80.000 millones, el gobierno 150.000 millones en renovaciones y 30.000 millones de nueva deuda, la ultima colocación al 5,50% entre un pool de bancos, ya veremos si en Abril se atreven a salir al mercado. España hará default este año, esa es mi apuesta. Entonces, se hara necesaria la reestructuración de la deuda como en Irlanda y Grecia.

5) La posición en emergentes es por la clara diferenciación de crecimiento, creo que todavía puede haber recorrido al alza por unas mejores perspectivas de futuro: mayor crecimiento del PIB, mayor tasa de crecimiento demográfico, menos deuda. Inconvenientes: aumento de medidas regulatorias que eviten la inversión extranjera para contener la inflación.

Saludos

Tito

Hola:

Preguntaban por Ferrovial, tengo un interesante análisis técnico realizado por Renta 4.Ferrovial realiza una ruptura semanal de resistencia en 8,30 euros que actuará como soporte futuro. La recomendación es de comprar a medio plazo.

El precio objetivo se fija en 10,30 euros por título.

Saludos

tito

Con respecto al punto primero "corto en eurodolar" copio y pego la conclusión de la reflexión de El Economista : " Como consecuencia, el dólar será más fuerte y el euro más débil de lo esperado. "
 
@tito24: en cuanto a lo de Ferrovial (actualmente en 8,54€), reformularé la pregunta ¿no la contemplas en tu cartera simulada a pesar de su caracter internacional y de la recomendación?

@tito24, apuesta dura por el default de España. No piensa que el mercado se ha pasado tres pueblos?, no me quiero ni imaginar las cuenta de resultados para aquellos que estaban cortos de ESP (SAN, BBVA y BONOS) en las dos últimas semanas.

Sigo pensando que estar largo en MMPP y largo de USD a la vez es poco justificable. Si el USD actúa de refugio por una crisis soberana EUR a lo bestia (default de España que es su escenario lo es) olvídese de crecimiento, de RV EUR (financiera o no financiera), de RV EEUU y de RV EMER por mucho crecimiento... esto tampoco pega con un BONO en EEUU cediendo en precio, no cree?

No se si en otras ocasiones también, pero en esta, no puedo estar más de acuerdo con el comentario de @luisete222.
.
Si el petróleo, oro, MMPP suben y el dólar baja, sería un nuevo escenario que desde luego ahora mismo no contemplo, pero todo puede ser.
.
Ahora, que ver un dólar en 1.10 lo veo tan raro como verlo a 1.70 (como otros dicen), desde luego que si lo vemos en 1.10 las bolsas estarán bajistas y si lo vemos por encima de 1.50, las MMPP y RV se dispararán. No juego con otro escenario.

Hola:

No la he contemplado pero es una opción muy valida. Por cierto si se van a privatizar aeropuertos en España, seguro que Ferrovial será una buena candidata.

Cuando digo corto en eurodolar me refiero que se pasa de 1,35 dólares por euro a 1,10 dólares por euro, esto significa que te dan menos dólares por cada euro o lo que es lo mismo que el dolar se revaloriza con respecto al euro, en este escenario puede producirse un mantenimiento de las materias primas, sin embargo, el oro tiene un valor de reserva que puede verse afectado por una revalorización del dólar, a eso me refiero. De todas formas actualmente el mayor consumidor de petroleo es China por eso el precio del barril de brent no se ha visto afectado fuertemente en el periodo 2008 - 2010, pasando de 40 dólares a casi 100, la crisis no afecta porque el consumo de mmpp depende de los paises emergentes.

Yo me pongo corto de eurodolar, es decir  vendo euro y compro dólar. Como explico arriba en el texto, por lo tanto pienso que pasaran de darnos 1,35 dolares por euro a 1,10 dólares por euro. Esto se debe a una crisis de riesgo soberano y a una peor gestión política desde Europa, lo tenemos más dificil por no tener centralizada la política fiscal o laboral, debemos tender hacia un modelo económico unificado, hasta que lo consigamos estaremos en desventaja con EEUU, entre otras.

Saludos

Tito

 Comentar

Últimos artículos del blog de tito24

Situación de mercado
4 Comentarios
Europa: Una gran torre de Babel
31 Comentarios
Nueva era EEUU AA+
23 Comentarios
Un castillo de naipes
3 Comentarios
Soluciones definitivas y decisivas: Grecia y Bankia
0 Comentarios
Una lenta agonía en una coyuntura adversa, váyase señor Zapaero
6 Comentarios
15 M Una sociedad formada en la izquierda
10 Comentarios
Movimiento 15 de Mayo, una realidad social
18 Comentarios
El futuro europeo depende de una solución definitiva para Grecia
2 Comentarios
Coyuntura, estrategia y previsiones segunda mitad del año.
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5