tito24 (539º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
tito24
09:41 el 27 enero 2011

APUNTES MACRO

Buenos días:

 

Os mando un pequeño análisis de macro, espero os resulte de utilidad, toda la información esta respaldada:

 

La economía global crece con fuerza durante el ejercicio 2010, fundamentalmente en los países emergentes, mientras que las incertidumbres financieras y sobre la recuperación predominan entre las economías avanzadas. Lo que se necesita con más urgencia para una recuperación robusta son medidas exhaustivas y rápidas para superar los riesgos soberanos y financieros en la zona del euro, y políticas para corregir los desequilibrios fiscales y sanear y reformar los sistemas financieros en las economías avanzadas a nivel más general. Eso debe ir complementado por políticas que mantengan controladas las presiones de recalentamiento y faciliten el reequilibramiento externo en economías emergentes clave.

 

Desde una perspectiva global se inicia un ciclo de recuperación con una estimación de crecimiento del PIB en 2011: Alemania del 2,2% (3,6% en 2010); Francia 1,6% (1,6% en 2010), Gran Bretaña 2,0% (1,7% en 2010) , EEUU 3,0% (2,8% en 2010), China 9,6% (10,3% en 2010); España 0,6% (-0,2% en 2010) y un crecimiento mundial del 4,4% (5,0% en 2010). Sin tensiones inflacionistas en las economías avanzadas y en un contexto de tipos de interés muy reducidos .



En Europa, las tensiones financieras en Europa siguen siendo la principal fuente de preocupación, si bien el riesgo sistémico es menor que antes del verano. El BCE adapta su discurso a un contexto de mayores riesgos inflacionistas. La apreciación del euro durante la segunda mitad del año supone un desafío añadido para la recuperación europea. En 2011, la revisión a la baja del crecimiento de la periferia de la zona euro está compensada por una revisión al alza del crecimiento de Alemania gracias al fortalecimiento de la demanda interna.

 

Durante la segunda mitad del año se mantiene la estabilización en los índices de producción industrial y de   pedidos industriales en los principales países europeos. El dato de confianza económica europea (ESI) de diciembre se sitúa en 106,2 puntos lo que supone 7,30 puntos más que en junio y 11,2 puntos más que en diciembre de 2009.

 

E n España el PIB creció un 0,0% (0,2% interanual) en el tercer trimestre, tres decimas menos que el trimestre pasado. En el PIB del tercer trimestre con respecto al trimestre anterior, se observa una aportación negativa de la demanda nacional de medio punto mientras aumenta la demanda externa en siete puntos. A pesar de la mejora relativa de las expectativas, la recuperación de la economía española durante 2011 continuará siendo débil. La reducción del consumo y la inversión públicos y el despalancamiento del sector privado afectarán negativamente a una demanda interna que se apoya sobre unos tipos de interés bajos e inflación moderada. El crecimiento estimado para España en 2010 es de un -0,2% y para 2011 de un 0,6% según datos publicados por el FMI.

 

La tasa de variación interanual del IPC del mes de diciembre se situa en el 0,6% en variación mensual y en el 3,0% en variación acumulada que coincide con la variación interanual, la tasa de inflación subyacente se mantiene en el 1,5%. Según los datos facilitados por el INE.

 

El indicador de confianza europeo (ESI), señala que en España ha habido una caida en el mes de diciembre al variar en -0,9 puntos con respecto al mes anterior, no obstante se produce una variación de +1,2 puntos desde el mes de diciembre, situándose en los 89,90 puntos.Según datos facilitados por Eurostat.

 

 

En cuanto a Portugal, la variación trimestral del PIB es de un 1,7% para el primer trimestre y del 1,4% durante el segundo y tercer trimestre de 2010, según datos ofrecidos por el INE portugues. Las previsiones apuntan a un crecimiento del 1,3% para 2010 y un -0,7% para 2011, según los datos ofrecidos por los servicios de estudios de BBVA. En 2011, la demanda interna se verá perjudicada por una reducción del consumo público y privado así como por una reducción salarial y subidas impositivas que tendrán impacto sobre las renta disponible de las familias. Se producirá un efecto de inflación fiscal por la subida del IVA que afectará al consumo interno pero no a la competitividad de la economía, se producirá igualmente un desapalancamiento del sector privado.

 

El IPC de Portugal en variación anual, alcanza en diciembre el 2,40% mejorando veinte puntos con respecto al mes anterior y doscientos treinta puntos desde enero, el IPC subyacente, en variación anual,   se mantiene en 0,7% en diciembre y aumenta ciento diez puntos desde enero, donde alcanzó un -0,4%, según datos de Eurostat. El IPC de Portugal mantiene una evolución positiva desde diciembre 2009.

 

El índice de confianza portugués se sitúa en 91,4 puntos en diciembre, esto supone una mejora de 2,9 puntos con respecto al mes anterio, se produce una mejora de 4,8 puntos desde diciembre. Datos ofrecidos por Eurostat.

 

El PIB de Francia aumenta un 0,6% y un 0,3% en el segundo y tercer trimestre del año, esto supone una variación anual del 2,1% y del 1,7% respectivamente. Se produce una mejora del consumo de los hogares mientras que la formación bruta de capital fijo creció con menor fuerza en el tercer trimestre, igualmente se produce un deterioro de la balanza comercial. Se espera que crezca por encima de la media de la zona euro, con una aportación de la demanda interna mayor que la alemana, en especial debido a un consumo privado más solido. El FMI estima que el crecimiento del PIB en 2011 sea igual que en 2010 y se sitúa en el 1,6%.

 

El IPC de Francia se situa en el 2,0% en diciembre de 2010, dos decimás por encima de noviembre y ocho más desde enero. El IPC subyacente se mantiene en el 1,0% en diciembre, una decima más que en enero. Según datos facilitados por eurostat.

 

El índice de confianza de Francia sube 1,8 puntos en diciembre con respecto al mes anterior situándose en 106,7 puntos según Eurostat. Desde diciembre el indicador ha ganado 8,1 puntos.

 

Por su parte Alemania, el PIB en variación anual ha aumentado un 3,9% en el tercer trimestre, cuatro decimas menos que el segundo trimestre. Alemania es el país que está encabezando la recuperación industrial gracias a sus exportaciones a las economías emergentes. Se espera que el crecimiento del PIB se sitúe por encima de la media en 2010 y 2011. Según el FMI el crecimiento del PIB para 2010 será del 3,6% y del 2,2% en 2011.

 

El IPC de Alemania, se sitúa en el 1,9% en diciembre, tres decimas por encima de noviembre y ciento diez puntos por encima de enero, el IPC subyacente es de un 0,7% en diciembre, dos decimas menos que en noviembre y enero. Datos facilitados por Eurostat.

 

El índice de confianza de eurostat se sitúa en 117,8 puntos en diciembre, 1,5 puntos más que en noviembre y 22,3 puntos más que en diciembre del año pasado.

 

 Saludos,

 

Tito

 

 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de tito24

Situación de mercado
4 Comentarios
Europa: Una gran torre de Babel
31 Comentarios
Nueva era EEUU AA+
23 Comentarios
Un castillo de naipes
3 Comentarios
Soluciones definitivas y decisivas: Grecia y Bankia
0 Comentarios
Una lenta agonía en una coyuntura adversa, váyase señor Zapaero
6 Comentarios
15 M Una sociedad formada en la izquierda
10 Comentarios
Movimiento 15 de Mayo, una realidad social
18 Comentarios
El futuro europeo depende de una solución definitiva para Grecia
2 Comentarios
Coyuntura, estrategia y previsiones segunda mitad del año.
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5