tito24 (539º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
tito24
07:55 el 05 febrero 2011

España, la gran estafa

Ya no vale con ser un licenciado o ingeniero, poco importa tú esfuerzo pues tú país te dará la espalda, trabajarás sin descanso durante 37 años para cobrar la pensión y tu sueldo será equivalente al de cualquier otro profesional o trabajador, sí, aquí en España todos cobramos igual y somos iguales poco importa tú conocimiento o tus habilidades, es nuestra democracia socialista, sindicada y solidaria, donde un licenciado en económicas tiene las mismas oportunidades y plan de futuro que cualquier otro trabajador no cualificado. 

Así es como se fomenta el parasitismo en una sociedad donde los auténticos privilegiados son aquellos que viven a costa del erario público, los funcionarios suponen cuatro de cada diez euros que se pagan en nominas en España y tienen un coste medio superior en un 30% al de un trabajador del sector privado, además se les ha garantizado hasta hoy su puesto de trabajo, hagan lo que hagan sin considerar su productividad.

Y nos siguen mintiendo y comprando los Bonos del estado desde el BCE, España está ahora en la encrucijada, han de ligar los salarios a la productividad, adiós al papel nocivo de los sindicatos y la patronal que sólo miran en su propio beneficio, estamos en la era Merkel, gracias a Dios que hay alemanes en Europa y hacen las cosas con mucha mas diligencia que nosotros, ellos son la potencia de Europa, los que mandan.

Ha llegado Merkel y no quiere pagar a una panda de vagos ineficientes, y ha dicho: Ustedes hagan las reformas o no verán un duro de Europa, ahora mando yo, yo soy la que lidera y ustedes los liderados. Esa es la realidad actual, lo demás son fotos y mucha pose.

Llega el turno de nuestros políticos, han de mover ficha y acometer las reformas que piden desde Europa o prepárense porque vienen curvas. España está quebrada, gasta más de lo que ingresa y si la deuda ha bajado a 180 pbs sobre el bono Alemán es porque el BCE está detrás dando apoyo, no porque los problemas hayan desaparecido. 

Nos siguen mintiendo los de los bancos, el gobierno, las comunidades autónomas, etc. La situación es peor de lo que parece y no parece nada buena con un paro que no para de crecer, España necesita un crecimiento del PIB superior al 2% -  2,5% para crear empleo neto según la ley de Okun.

Mientras tanto en el mundo, las materias primas agrícolas se disparan, el elevado crecimiento del PIB en China con una incipiente clase media consumista va a generar toda clase de problemas de abastecimiento  y el efecto de carestía de los alimentos se hace notar en el mediterraneo, un señor se quema a lo bonzo por no morirse de hambre y su señal de protesta  acaba con el régimen de Túnez, el resto de las monarquías o estados absolutistas del mediterráneo ven su situación política de privilegio amenazada. 

La globalización exige un cambio político hacia un mayor compromiso, el mundo no parece tan sostenible como hace cuarenta años y dependemos de nuestra clase política tanto en EEUU como en Europa, si no se adoptan las medidas necesarias ¿Cuanto tiempo está la gente dispuesta a aguantar?, ¿Podrá España estar indefinidamente con más de cuatro millones de parados?, no lo creo.

El cambio de milenio trae un cambio de curso y exige un salto hacia un mundo más equilibrado y sostenible, no se puede mantener la situación de manera artificial, el mercado siempre termina teniendo su propio ajuste, ya lo estamos viendo en España, si los salarios no bajan según la producción, el despido es masivo.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
20 comentarios
2 veces compartido

Tito,

¿Y por qué por tener una licenciatura en económicas tienes que cobrar más que uno que no la tiene? Deberían cobrar más en el caso de que demuestres ser más productivo o que aportes mas para la empresa, ¿no?

Hoy en día hay un rango salarial de 10.000 euros anuales a los que cobran un millon de euros anuales... yo creo que cada uno tenemos las posibilidades de elegir más o menos en que rango nos queremos mover teniendo en cuenta el esfuerzo que queramos dedicar para obtenerlo... pero las posibilidades ahí están. Lo que tampoco veo lógico que por tener un título nos lo den gratis.

Por mi experiencia para trabajar en un departamento financiero de una multinacional americana lo que se necesita es un nivel de inglés exquisito, experiencia en ERP´s - SAP,ORACLE - y por qué no saber desarrollar macros en excel para automatizar tareas y ahorrar tiempo y costes salariales. ¿Cuánto de eso se aprende en una licenciatura? Por qué entonces se debe cobrar más que uno que ya domina las tareas descritas. Quizá sea un error el sistema educativo, pero por lo que yo he vivido se aprende mucho más en un año trabajando que cinco estudiando.

Saludos

Posiblemente el hecho de que quieran ligar los sueldos a la productividad es que viene unos años de alta inflación, con tipos de interés de dos dígitos.

Pues que pasaría en nuestro país con una situación de alta inflación y con destrucción continuo de empleo y de tejido industrial. Quien podría pagar esos sueldos. Y la productividad por el suelo. Como pagar a los pensionistas y funcionarios una subida del 8% con un paro del 30%.

En Europa ya saben lo que nos espera a todos, nos lo ponen muy clarito. Es este hipotético escenario quebraríamos y arratraríamos a Europa con nosotros.

Y Merkel no negocia impone

Estoy en parte de acuerdo con Noinviertaenbolsa, la experiencia es la madre de la ciencia, que le pregunten al hombre más rico de España, Amancio Ortega, qué títulos tiene y qué ha estudiado.
Menos hablar y más productividad, o sea, trabajar, trabajar y trabajar. Ese es el único secreto.
@tito24, aunque puedo simpatizar con la sensación de desmoralización que destila su comentario, dada la que está cayendo, creo que estoy de acuerdo con los otros comentaristas. El trabajo es un mercado como los demás y los salarios se mueven por la oferta y la demanda (salvedad muy importante a esa eficiencia todas las taras como convenios colectivos, salarios mínimos,etc). También pienso que es justo que todo el mundo tenga las mismas oportunidades.

Tampoco se de dónde se saca eso de que en España todo el mundo cobra lo mismo. El salario mínimo homologará bastante el tema, pero de ahí a lo que Vd. dice...

Tampoco creo que el mundo no sea tan sostenible como hace 40 años, de hecho creo que lo es más, y cada vez la sociedad es más rica. Lo que pasa que no nos damos cuenta de esa riqueza.

Ya he hablado muchas veces de lo que haría yo con Alemania y Francia cuando sacan tanto pecho - no lo haré otra vez.

Por último, sí que estoy de acuerdo en el atropello que es que la Función Pública y la injusticia de su privilegio. Pero le aseguro que eso no lo mueven ni 400 Merkels.

Hola:

Estoy de acuerdo con que los sueldos sean acordes a la productividad, sin embargo, creo que el perfil del trabajador debe ir en función de sus conocimientos y habilidades. 

Actualmente, en España los ingenieros superiores y los licenciados saben que van a ser mil euristas si tienen suerte, además muchos de ellos estarán sobrecualificados para su puesto en España con la desidia que luego esto provoca en la mentalidad del trabajador, España tiene actualmente la mejor mano de obra de su historia por preparación y la va a desaprovechar provocando que lo mejor de nuestros universitarios se vayan al extranjero donde sabrán sacar partido a su talento y aquí nos quedaremos los demás en un país un poco más mediocre.

El salario medio en España es de 21.500 euros al año brutos.

Arturo, la sociedad es cada vez más rica pero también hay más desigualdad, es decir, el dinero se reparte cada vez peor, los ricos son mucho más ricos y los pobres mucho más pobres. Te recomiendo que eches un vistazo al Resumen Ejecutivo del World Economic Forum sobre riesgos globales en 2011:

 "La desigualdad económica y las deficiencias en materia de gobernanza repercuten en la evolución de muchos otros riesgos globales y limitan nuestra capacidad para responder a esos riesgos con eficacia".

De todas formas cuanta gente conoces que trabaje sólo el marido que tenga  dos hijos, coche y viva en Madrid y no provenga de una familia adinerada, pocos son muy pocos los que pueden mantener a su familia con un sólo sueldo, esto antes era lo normal.

Somos cada vez más pobres y nos roban de forma oficial manteniendo el dinero por los suelos y la inflación mermando nuestra capacidad adquisitiva, somos más pobres que ayer y menos que mañana.

Tito

@tito24, lo siento, pero le niego la mayor. No creo que haya más desigualdad entre ricos y pobres, ya sin entrar en si la desigualdad es eso o es que lo pobres que son los más pobres. Por ponerse en contexto piense en sus padres y en sus abuelos (o en los de la mayoría, no vaya a ser que su caso haya sido desgraciadamente al revés); piense en todas las cosas que puede Vd. hacer y que ellos no podían.

No existe "mano negra". La "mano negra" somos todos. La gente aspira a hacerse funcionario y eso nos arrastra a la mediocridad. Todos esos que dice Vd. que se van a ir al extranjero no lo van a hacer; se tendrían que estar literalmente muriendo de hambre.

Lo de la mejor mano de obra por preparación, también es algo que disputo (cuanto menos). Yo he ido a clase y he visto el nivel de los profesores, más preocupados por sus politiqueríos internos y el "borreguismo" de la mayoría de mis compañeros, nunca preocupados por disputar, pensar o ver la universidad como algo más allá de un instituto con borracheras y lenocinio.

Tito,

He trabajado en departamentos financieros de unas 20 empresas, multinacionales, sin contar mi etapa como freelance.

La mayoría con 25-30 años ha estudiado una licenciatura, va a trabajar en coche, se va de vacaciones 3 o 4 veces al año y muchos cuando decidan casarse sus padres les habrán pagado parte del piso por no decir la totalidad.

¿No crees que es eso lo que provoca la desidia? El tenerlo casi todo tan jovenes y sin esfuerzo.

Arturop dice que muchos aspiran a ser funcionarios y lo que no... aspiran a un puesto fijo en una empresa privada y a partir de ahí vivir del cuento, escaquearse y que pasen las horas perdiendo en tiempo y sin aprovecharlo para aprender cosas nuevas que nos puedan valer para ascender en la misma empresa y o buscar oportunidades en otra.

Ese es el sentimiento que he notado en los jovenes españoles... sobresalir de todo eso es muy fácil...pero eso cuesta algo de esfuerzo... y sembrar para recoger a 10 años vista...pero muy pocos están dispuestos a ello...

Es tanta la amargura y la desilusión que se trasluce de los comentarios de @tito24  que se comprende fácilmente la ceguera que se le produce ante la realidad presente. A mi modo de ver, no ve la botella medio vacía, la ve absolutamente vacía y no es la realidad. No todo es tan negativo. No son tantos los privilegios de un funcionario, para que su sueldo sea digno debe aprobar oposiciones muy duras. No manda tanto ni lo pretende la señora Merkel, solo defiende el criterio de la mayoría de sus conciudadanos a quienes duele pagar los excesos de otros cuando ellos se han privado de tenerlos. Los funcionarios, en su inmensa mayoría no son parásitos por el hecho de que les pague el erario público. No sigo, los comentarios de @arturop y @Noinviertasenbolsa ya han dejado muchos temas en su sitio.
en fin... lo que faltaba, por alusiones.
@arturop: Los funcionarios no escogidos a dedo (mayoria, al menos en lo que conozco, que es la AGE, no las CCA ni los Hay-huntamientos). Tienen que ser neutrales en su actuación y por ello se les garantiza la permanencia.
 
Imagínate que un concejal, se le ocurre que, en contra de la legalidad, des por bueno algo que es malo o que te saltes alguna ley de procedimiento a la torera. Si no tienes permanencia en tu cargo no puedes ir en contra de lo que diga tu jefe, a pesar de que sea menifiestamente ilegal.
 
@noinvertirenbolsa, Quizá estés cayendo en un error muy conocido, que es hacer de tu experiencia la norma. Si te has movido en sitios donde todo el mundo es licenciado en económicas en Deusto- ICADE, de matrículas de honor de media, no puedas ver la segunda realidad, que es la gente que por distintas circunstancias, y no los hay solo de los que se tocan la mindonga porque si, si no los que por circunstancias familaires o personales no han podido estudiar, lo estén haciendo.
 
Y todo esto lo digo porque, los que acusan a los jóvenes actuales de NINI, puedo decirles que en parte pueden tener razón, pero por cada NINI, conzco a un Y Y, Y estudia y trabaja. Pero también aquí no tengo estadísticas, puedo caer en mi efecto experiencia.
 
 Para terminar, Según el coeficiente Gini, España es de los paises que mayores desigualdades tiene a nivel de renta, solo superado por lugares con mayor renta por EEUU y GB.
 
Es una pena, pero cuando en una sociedad, mucha gente tiene muy poca pasta, hace que los de abajo, poco a poco se vayan empobreciendo y si eso se generaliza, miren a Túnez o Egipto.
 
Además, y con esto cierro, que sepais que según un articulo publicado por kike Vazquez en cotizalia, los paises más felices y prósperos son aquellos que tienen mayor distribución de renta. Porqué será...
 
@Mister, la gran falacia... Pues por ese criterio debería ser igual para los trabajadores de la empresa privada ¿o es que es menos grave si una empresa privada vulnera la ley? E incluso aceptando por un momento la premisa, ¿cuántos del total son susceptibles de infligir la ley por presiones del político de turno? ¿las maestras de parvulitos, los ATS, los funcionarios de limpieza...? "pase la fregona por esos documentos o le despido!!!" Mire yo prefiero correr el riesgo de que algún funcionario sea tan inmoral de no dar pal... digo de que ceda a una presión y no lo denuncie...

De lo que le dice a @nieb pues mire, me da en la nariz que es Vd. más rara avis en torno a la gente que conoce que él...

Y lo del Gini ese no se lo creen ni los que lo han hecho si es verdad, ni Vd. tampoco... Lo que pasa que estudia demasiado y se ha vuelto Vd. un don Quijote del s.xxi... Vamos la afirmación es digna de ZP

Para acabar, sobre el artículo y la felicidad, me río yo mucho del experimento tal y como suena, y lo digo ya obviando el tema de que la felicidad siempre se valora de forma relativa al contexto inmediato. Por eso un aborigen perdido puede ser más feliz que Vd. o que yo y Steve Jobs no serlo

Mister,

Me he querido referir a la mayoría y a ningún caso en particular, también me los he encontrado sin tener una carrera, y han sido muchos, pero con la misma desgana que los otros.

@arturop, entiendo el comentario que has hecho, pero la ley no es solo que no debes matar, también se refiere a que en un procedimiento administrativo se tramite con unas garantías y con  unos pasos preestablecidos. 
 
Por ejemplo, si quieres garantías en la contratacion pública, y has publicado que vas a valorar X cosas, por el principio de transparencia e igualdad tienes que hacerlo y no saltartelo a la torera.
 
O por ejemplo que hacienda, de una día para otro, te cambie los impuestos sin seguridad jurídica etc, es por eso que es muy importante que los funcionarios sean permanentes.
 
Solo quiero recordarte lo que ocurría con los "cesantes" en la época del siglo XIX, inestabilidad política brutal favorecida por los cambios de gobierno provocados por muchos funcionarios de un partido "ociosos", buscando las cosquillas para que suba su gobierno.
 
Respecto al coficiente GINI, o si quieres a la distribución por deciles de los salarios, que también es otra forma de verlo distinta pero cuyas conclusiones son parecidas, es una estadística pública y aceptada de manera global.
 
Un estadista a ultranza como tú me sorprende que cambie de parecer, y estoy seguro que no tiene nada que ver con que haya dicho una opinión hacia un lado y luego se haya visto sin estadísticas para respaldar su opinión.
 
Y por cierto, si es posible que me esté volviendo un poco loco...
Saludos
@Mister, sus argumentos sobre la función pública y los "blasts from the past" no responden a los argumentos en contra que apunto más arriba. Si asumimos honestidad, hay que aplicarla en ambas modalidades y si no, pues no. Pero en ambos casos la discriminación público / privado es injusta y en ambos casos se deduce que el empleo público "de por vida" es contraproducente.

Le sigo diciendo que el GINI dirá lo que quiera, pero si la conclusión es que UK, USA etc. son los peores países para vivir, pues nada, igual estamos estudiando la cosa equivocada. De hecho ahí están los flujos migratorios de la gente que vota con los pies.

@tito24 : casitotalmentedeacuerdoconloquedices.

Saludos a tan doctos contertulios.

@arturop (por fin encontré el post):
Hay que asumir que la función publica existe para la estabilidad de la empresa pública. Si tú estuvieras en una empresa que cada 4 años, te cambian de arriba a abajo más de 3 millones de puestos de trabajo, mal vamos. Además de la necesidad de que a la gente se le asegure como tiene que trabajar y qué cosas puede hacer y cómo hacerlo, para que exista una seguridad jurídica, y no hacer aquí cada uno lo que quiera, que en el fondo es lo que pasa en la privada.
Aceptando el hecho de que en esos paises exste mayor desigualdad, lo que podemos analizar si quieres es porqué la gente se va a EEUU o UK o España en la etapa del boom. Puede ser porque vivan mejor que en sus paises de origen, lo que no implica que dentro de los desarrollados sean peor que otros. Vamos, de cajón.
 
Por cierto, sigo buscando el post famoso de luisete donde espera mi respuesta y no lo encuentro por ningun lado.
@Mister, más falacias. ¿Quién dice que hay que cambiarlos a todos cada 4 años? ¿No se pueden establecer unas normas objetivas de desempeño en un puesto de trabajo? ¿En la privada cada uno hace lo que quiera? Madre mía, @Mister, si ese es su punto de vista y Vd. quiere ser funcionario no hace más que confirmarme no ya que habría que reducir la función pública sino eliminarla de un plumazo!!! (una exageración, espero que no todos piensen como Vd.)

EEUU, UK, es decir son países con más desigualdad, pero la gente se va porque vive mejor que en otros con más igualdad. Pues nada bienvenida la desigualdad como dice Vd. Y bueno eso de que son peor o mejor, claro, tenemos el tema de los cupos migratorios que lo distorsiona todo, pero estaría bien ver las cifras de inmigración ilegal, porque ahí es donde se ve donde la gente se va libremente. Claro, consideraciones geográficas también influyen como cercanía al lugar de origen, idioma, etc., pero seguro que nos da una idea mejor que una opinión sin más ni más. Aunque de hecho, yo tengo muy claro a dónde se va la gente y dónde se quiere quedar. Vamos, de cajón como dice Vd. pero debe ser otro tipo de madera la del mío.

El artículo en cuestión era este , que puso la perogrullada esa del Sr. Navarro y ahí se quedó la cosa...

@tito24: me da mucha pena que piense así. Sobre todo porque con esa actitud tan pesimista lo único que puede hacer es agravar el problema. No podemos elegir la cartas que la vida nos reparte, pero sí cómo jugarlas. Está en su mano escapar al destino de explotación que usted vaticina para la juventud en España. En el mercado laboral cada persona es como una empresa que es libre de decidir el producto o servicio que ofrece a la sociedad.

La mayoría de mileuristas que conozco son trabajadores perfectamente reemplazables por otros exáctamente iguales que ellos y también he visto casos de empleados que se han vuelto tan imprescindibles e irremplazables en sus puestos que han alcanzado tal poder de negociación frente a su empleador como para mejorar sus condiciones laborales sustancialmente cada poco tiempo.

Como dice arturop, al final la oferta y la demanda es lo que funciona. Si no nos diferenciamos como profesionales, no somos más que un commodity sujeto a la ciclicidad de la economía. A lo que sumamos que las decisiones de finanzas personales que ha tomado la mayoría (hipotecón, resistencia a la movilidad, falta de ahorro) no han hecho sino aumentar el sufrimiento.

Totalmente de acuerdo con charleslogan, ojalá me pudiera yo explicar de esa manera!!!

Secundo el comentario de @Noinviertasenbolsa. En tres breves párrafos @charleslogan ha expuesto magistralmente lo que debe ser la actitud de cada cual ante el mundo del trabajo. Ha escrito frases para enmarcar. "Si no nos diferenciamos como profesionales, no somos mas que un commodity". "La mayoría de los mileuristas son trabajadores perfectamente reemplazables por otros iguales" (es duro pero tiene un fondo de enseñanza impresionante).

Muchas gracias @charleslogan, "se puede hablar mas alto pero no mas claro"

Para levantar el ánimo de todos, sobretodo de tito, la experiencia es tan fundamental que en una tienda artesanal de arreglar zapatos,acabo  de leer: " No soy ZAPATERO, soy reparador de CALZADO".  Muy bueno, eh?.
 Comentar

Últimos artículos del blog de tito24

Situación de mercado
4 Comentarios
Europa: Una gran torre de Babel
31 Comentarios
Nueva era EEUU AA+
23 Comentarios
Un castillo de naipes
3 Comentarios
Soluciones definitivas y decisivas: Grecia y Bankia
0 Comentarios
Una lenta agonía en una coyuntura adversa, váyase señor Zapaero
6 Comentarios
15 M Una sociedad formada en la izquierda
10 Comentarios
Movimiento 15 de Mayo, una realidad social
18 Comentarios
El futuro europeo depende de una solución definitiva para Grecia
2 Comentarios
Coyuntura, estrategia y previsiones segunda mitad del año.
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5