tito24 (539º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
tito24
07:36 el 13 agosto 2011

Europa: Una gran torre de Babel

Tras la perdida de la AAA de USA, el mercado se ha dado cuenta que la situación actual es exactamente igual que la de hace 3 años, poco se ha avanzado, con la diferencia de que la capacidad de maniobra monetaria-fiscal es ahora mucho más limitada. Eso ahora se paga.

En mi opinión, el mercado no cotiza la perdida de la AAA americana, sino la utilización de políticas de gasto sobre una crisis de deuda. También, el retroceso en el crecimiento mundial a causa del encarecimiento de la financiación en USA, sin embargo, los americanos temen la deflación y mucho me temo que volverán a imprimir billetes, para evitar caen en deflación, aunque parecen ahora más reticentes y se conforman con el mantenimiento extraordinariamente bajo de los tipos durante más tiempo, el mercado no ha valorado positivamente esta medida por ser insuficiente, no ataca al origen de la crisis como no facilita el crecimiento de crédito o consumo. 

La clase media ahorra lo poco que le queda y los que tienen dinero pasan de prestarlo al 0,25%, al final, seguimos en la trampa de liquidez.

La emisión de una QEIII puede generar burbujas en la bolsa si se realiza pero no confundamos una burbuja con un crecimiento consolidado de las bolsas, como se ha demostrado esta semana gracias a la QEI y QEII el mercado es capaz de caer un 20% en 10 días.

Un rumor casi acaba con Europa, menudo susto se han llevado y es que algunos bancos franceses han llegado a caer hasta un 20% en el día, durante esta semana. Se ratifica mi idea del mercado fiscalizador, como los políticos son incapaces de tomar medidas a tiempo, el mercado les arrea una buena colleja para que espabilen. Sin embargo, me preocupa como puede afectar todo esto a la economía real. General de Maquinaria no ha podido hacer frente a sus pagos y su valor en bolsa se ha volatilizado, ¿cuantas empresas pequeñas y medianas tienen una estructura de deuda / capital > 1? En España, muchas.

Vivimos en un Credit-Crunch encubierto por el BCE, este tiene un límite de balance para la compra de deuda, también puede emitir billetes para la compra de bonos, cosa que nadie sabe muy bien, aunque yo todavía lo descarto.

Estado de situación: Alemania hace números: 300.000 millones de rescate de bancos Alemanes + coste de la vuelta al Marco Aleman = X miles de millones de euros.

Si X < 800.000 millones que hacen falta para sacar adelante a España e Italia. Entonces dicen que no pagan ni un euro más, como han dicho ya. Todavía les sale más barato ir por su cuenta que pagar a los vagos que no trabajan (Españoles, Griegos, Italianos, Portugueses).

El mercado descuenta la posibilidad de la quiebra del Euro y no confío en la bolsa ni en un rebote mágico, la situación no parece mala, es que lo es. Un mercado tan volátil descuenta mucho riesgo para una inversión fiable, mejor estarse en liquidez y mantener el pulso estable.

Los periféricos o PIGS quieren Eurobonos que les permitan continuar con su mala gestión y con sus políticas de gasto, para que paguen en Europa los que trabajan a los vagos que viven del Estado, esa es la Europa que desea el socialismo Zapateril y que exige el siniestro Rubalcaba.

Si esto termina en Eurobonos sin un control fiscal-presupuestario, el Euro desaparece en menos de cuatro años, a partir de la creación de los Eurobonos. Es decir, antes de diciembre de 2016.

Hacen falta mucho más compromiso político, no lo veo claro para Europa.

Si Alemania no paga y no quiere ni hablar de Eurobonos, la única salida es tomar medidas severas de control presupuestario o ceder la soberanía fiscal a Europa, si nuestros políticos no son capaces de articular esto, el Euro no aguanta.

Destaco que la crisis internacional ha tenido un leve impacto en la economía española, siendo la crisis que vivimos en España y sus consecuencias en un 80% por culpa de las políticas económicas que se han mantenido en España, sin variar aún a pesar de entrar en una comunidad monetaria con tipos excepcionalmente bajos para un país como el nuestro, como destacan Aoshi y Mistol en el Miniblog de Aoshi.

Saludos

Tito

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
31 comentarios
4 veces compartido
@MRDV, tiene Vd. que elegir antes susto o muerte.
También me consta, por mucho que se crea, que muchos producen y trabajan con mucha mayor intensidad y estrés, que otros del sector privado -hay muchísimos que se suelen marcar su propio ritmo relajado, aunque no tengan un salario fijo- y son transparentes a nivel fiscal, no como muchos otros del sector no funcionario que son los primeros en criticar a los funcionarios, veáse:
sobre los autónomos Igual compensa el 30%.
@arturop: sin pretender defender el "error" de tito24 al introducir algunos comentarios políticos innecesarios, me quedo con la esencia del artículo que me parece francamente buena. En cuanto a elegir entre susto y muerte solo me confirmas lo difícil que puede resultar contestar a una pregunta tan sencillamente formulada. Ya me gustaría poder hacérsela a JIC ¡cachis!
MRDV: El de Cotizalia , lo has clavado , yo lo leí en Linkedin, que está Daniel Lacalle, mejor dicho, está Cotizalia y sacaba el artículo de DL. El del País, lo tendrás que buscar en elpais.com o en Google, porque lo ví ayer pero hoy no lo encuentro, ya sabes de mi torpeza e incapacidad con los ordenadores y manejo de internet.
A lo mejor sale en la página de JIC o en Reuters España, la verdad es que no lo sé.
 
@mistol: creo que solo lo han publicado en la versión impresa porque no lo encuentro en la versión digital. Haz clic en este enlace por si te acuerdas del título del artículo no sea cosa que se publicara en otra fecha. El último que he visto suyo es " Pese a todo...aguas cartografiadas ".
 
@flambo: ¿dónde lo has colgado?
@flambo: Puede que sea el mismo, si puedes pon el enlace.
@MRDV: Efectivamente es del 10 de agosto, aunque yo lo leí ayer en internet. ...aguas cartografiadas.
Gracias a los dos, MRDV y flambo. Asunto solucionado. A los problemas hay que buscarles soluciones y no aplazamientos, como hacen los políticos.
@flambo: en el Módulo de Mercados tienes a JIC enlazado en la columna de opinión para que sea más sencillo estar pendiente de lo que publica.
- Stockcharts: si te refieres a la posibilidad de superponer el VIX al S&P500 ya está implementado. Si te refieres a la actualización de los índices mundiales del 'Sumario de Mercados' al entrar en StockCharts los mercados pueden no estar actualizados aunque eso no depende de mi sino de la web de referencia.
 
- Para fijar una url basta con visualizar la web a la que apunta y pulsar [Ctrl] +[d] en Windows o [cmd] +[d] en Mac.
La polémica de los funcionarios y los empleados de la empresa privada me recuerda un poco a la RV y la RF. En general, en cualquier colectivo grande podrás encontrar personas de todos los tipos y en ambos extremos.
Leed es artículo de Niño Becerra al margen de su estilo habitual:
h ttp://bolsayotrascosas.blogspot.com/2011/07/funcionarios.html
Muy cierto riovero, ya lo había leido. En esos tiempos, eran y son los pringaos que tras duras oposiciones y muchísimos años de incertidumbres, malos tragos, desempleo e inseguridad realizando alguna que otra sustitución, (según qué categoría) siempre han portado correctamente a hacienda.
No hay fraude alguno.
Dentro del empleado público hay sectores muy explotados que tragan por la seguridad de un salario y todos los "no pringaos" tienen la opción de comenzar, para algunos, ese calvario hasta conseguir una plaza. Que yo sepa no está prohibido. Pero, en general, a la plaza se llega tras muchísimos años de sustituciones e interinidades, con esfuerzo y penosidades. Y sin olvidar que muchos, desesperados de la inseguridad y faltade ingresos desisten en el camino y toman otra opción.
@MRDV, la esencia del artículo:

- La situación es la misma que hace 3 años - juicio de valor, en el mío es muchísimo menos incierta ahora
- Los americanos imprimirán billetes por evitar la deflación - está por ver, pero mi teoría es por quitarse la deuda de encima y devaluar el dólar para coger competitividad
- El mercado cotiza ... políticas de gasto - pues no se, yo no veo ya tanta política de gasto en marcha, eso se acabó porque no hay un duro
- General de Maquinaria como ejemplo de empresa representativa. Sí es verdad que no es la única que ha vivido engordando la bola de la deuda mientras los cash flows aguantaban, pero para mi no es representativa de la PYME.
- ¿Credit crunch encubierto? Pues está por ver, no digo que sea el crédito libre de hace años pero no pienso que quien no tenga garantías no se pueda financiar.
- Alemania. Nunca se puede decir de este agua no beberé, pero pienso que si se quisieran salir ya lo habrían hecho.
- El mercado descuenta la quiebra del Euro. Sin comentarios, me parece obvio que no es así.
- La crisis internacional no ha provocado la crisis en España más que tangencialmente. No estoy para nada de acuerdo, qué casualidad que sean contemporáneas.

En cuanto al susto o muerte, me refiero a si prefiere Vd. seguir aplicando parches (mil veces amarillo) o aplicar medidas drásticas que a corto plazo serían más dolorosas pero mejores a medio y largo plazo (una vez rojo)

Enhorabuena por el artículo @tito24.

No me parece fuera de lugar que los artículos de un miniblog personal contengan opiniones también. 

Hola:

El artículo de Semana de pánico, década de borrachera, año de resaca es francamente bueno y expresa mucho mejor que yo la realidad del mercado y las consecuencias hacia la economía real. 

El valor de las acciones supone una garantía para el pago de la deuda, importante señalar las clausulas de "covenant" de los créditos que suponen unos ratios de endeudamiento y capacidad de pago del tipo: DFN / EBITDA o EV / EBITDA y si EV = DFN + EQUITY (número de acciones x precio de la acción) esta claro como dice el artículo que una caída del 30% del valor de las acciones puede suponer un nuevo paquete de créditos de dudoso pago en el balance de los bancos y eso obviando el efecto vía WACC que tiene el endurecimiento del spread de crédito que ya se esta produciendo.

Por cierto todo el mundo conoce las recetas para salir de la crisis, otra cosa es el oportunismo político de llevarlas a cabo pero se me ocurren algunas cosas buenas que podrían hacerse:

- Un cambio del modelo territorial del estado. Eliminación de la doble estructura administrativa, seguir los pasos de ITALIA con la eliminación de ayuntamientos.

- Un cambio real en los contratos de trabajo y los sindicatos. Buscando un mercado laboral flexible.

- La revisión del sueldo en función de la productividad y no del IPC

- Control en el INEM sobre la busqueda real de empleo y evitar el fraude obligando a presentarse en la oficinas del INEM cada 15 días con ofertas de trabajo inscritas. Como ocurre en UK.

- Utilizar el tribunal de cuentas y ejercer control presupuestario en el sector público.

-Exigir responsabilidad penal a los políticos sobre la gestión de lo público.

Sobre los funcionarios, las subvenciones, el PER y todo aquel que se beneficia de las ayudas estatales o vive del Estado. Es importante señalar el escaso control que se ejerce sobre el dinero publico y lo ineficiente que resulta, en general la administración pública española, no voy a entrar en detalles y me quedo con la frase de un alto político socialista español: "el dinero público no es de nadie". Esa es la filosofía y de ahí la ausencia de control. Nadie debería tener garantizado el sueldo de por vida, es imposible que con un sueldo garantizado de por vida una persona se esfuerce en su trabajo, no creo que los 4.000.000 de funcionarios sean de media más productivos que los pocos que tenemos la suerte de trabajar en el sector privado en España.

Aconsejo leer este maravilloso artículo:

PERMISIVISMO DE ESTADO: El ocaso del fracasado laborismo inglés coincide con el apogeo de asaltantes, saqueadores y delincuentes en Inglaterra

SALVADOR SOSTRES

14/08/2011

Sin verte ir a trabajar

Londres no arde. En algunos barrios hay algunos disturbios y no son culpa ni de la inmigración, ni de los negros, ni de la desesperación, ni de los recortes gubernamentales. Londres no arde. Londres es la primera ciudad del mundo. La más vigorosa, la más innovadora y la más creativa, la más cosmopolita, la que mejor ha integrado a la inmigración, la que con más naturalidad ha interiorizado el multiculturalismo. Sólo hace falta ir a cualquier club de Pall Mall durante los  pre-dinner drinks para constatarlo, esto por no hablar de los círculos financieros. 

En Londres ha pasado lo mismo que en Barcelona y en Madrid; y es que las falsas promesas de la izquierda se han desmoronado. La mentira socialdemócrata ha muerto devorada por ella misma. La solución no es ni será nunca comprar a nadie con ayudas y subsidios. La solución no será nunca adormecer a la masa con cheques regalo. 

Así sólo se crean gandules e inútiles incapaces de reaccionar ante ningún contratiempo. No es cuestión de dinero, es cuestión de cultura. Lo ha dicho el primer ministro  Cameron: «El gran problema de nuestra sociedad es que muchos chicos crecen sin saber la diferencia entre el bien y el mal». 

Los análisis etnicistas son un fraude. No es un problema de inmigrantes. Es un problema de los que se creyeron las promesas laboristas, lo mismo que sucedió en España con las promesas socialistas. El problema son las almas blandengues que la socialdemocracia ha creado. 

La izquierda se hace la madre con sus ayudas, pero es el huevo de la serpiente que engendra guetos y quejicas, delincuentes en potencia como los que hemos conocido en Tottenham. Son los mismos que arrasaron Sol y plaza Cataluña: los hay inmigrantes y los hay autóctonos; los hay negros, los hay blancos; jóvenes y viejos, ateos y cristianos. La desgracia es transversal, como el talento y la gracia. 

Esperaban poder pasar por el mundo sin tener que trabajar. Se creyeron todas las mentiras de la izquierda, en especial la más hilarante de todas, que es la de los derechos adquiridos. Aquí lo único que tienes realmente adquirido es lo que puedas pagarte con tu dinero -y, por lo tanto, con tu trabajo-, como todo el mundo. 

Cameron, que está enérgico y brillante al frente de esta crisis, lo ha explicado perfectamente: «Demasiados hijos nuestros han crecido sin ver jamás a su padre ni su madre ir a trabajar». El problema no es el lugar del que cada cual proviene, sino los millones de vidas a las que la socialdemocracia ha dejado sin sentido ni destino, anestesiándolas, arrinconándolas como a los ancianos en los asilos. 

No es un problema de desesperación, es un problema de virilidad. Falta nervio, falta tensión, falta sentido del honor para enfrentarse a la dificultad. Acampar en plazas, quemar edificios y atacar a la policía es la demostración de una enorme debilidad, sobre todo intelectual, de una total falta de recursos para vivir tu vida como un ciudadano adulto y libre. 

Londres no arde. Londres es una ciudad fantástica. Arden los que pretenden vivir sin trabajar. No es un problema de integración, sino de delincuencia. No cabe la negociación y hace falta mucha policía. Y toda la mano dura que sea necesaria para restablecer la ley y el orden. Es lo que se espera de un país civilizado y es justo lo contrario de lo que sucedió en la España moralmente quebrada de  Zapatero

Vivimos en una época justa en la que todos tenemos garantizada la igualdad de oportunidades, lo que de ninguna manera puede confundirse con la igualdad de resultados. Tú eres el único responsable de tu vida, y para los que no se comportan tenemos a la policía

JAIME LÓPEZ / Londres 
Especial para EL MUNDO

@arturop: pero, hombre, la esencia son las preguntas que uno se hace, luego cada cual contesta lo que considera más cierto. Tu también al contestar puedes estar equivocado o cambiar de parecer en cualquier momento. El ejemplo más evidente es cuando te haces eco de "Los americanos imprimirán billetes por evitar la deflación". Pues sí, como dices, está por ver, pero siempre has abogado porque Bernanke iba a darle a la maquinita, de hecho creo que fuiste el primero en decirlo abiertamente en Unience...  "Mi teoría es por quitarse la deuda de encima y devaluar el dólar para coger competitividad." pues también está por ver pero ambas medidas no tienen por qué ser excluyentes y ambas podrían ser realidad en los próximos meses o ninguna de ellas. Nadie tiene la bola de cristal.
En cuanto a "susto o muerte" = parches o soluciones, pero ya matizaba en la pregunta "soluciones reales a largo plazo" o sea que no ha lugar porque ya he elegido.
 
@tito24: las cosas buenas que propones son racionales pero, salvo la revisión del sueldo en función de la productividad y no del IPC (modelo alemán), ninguna de ellas aumentará el PIB directamente ya que la economía sumergida también se computa, al menos parcialmente, aunque sí disminuirían los gastos lo cual también es muy necesario. En cuanto a exigir responsabilidad penal a los políticos sobre la gestión de lo público tampoco aumentará el PIB pero además es que me pregunto cómo se conseguirían cambiar las leyes en ese sentido: ¿sus "señorías" aprobando leyes que les mermaran su propia impunidad?
El artículo de 'El Mundo': francamente bueno.
Según una memoria publicada hace dos días en La Vanguardia, sólo el 9% de los usuarios de la sanidad privada, la pagan completa, el 91 % restante de las clínicas privadas viven del concierto con la seguridad social y de sus asegurados en diversas mútuas, más o menos en la misma proporción. Cuando un enfermo tiene problemas graves de salud en la privada, lo mandan a los grandes hospitales públicos, al menos, eso pasa aquí en Cataluña, con los hospitales de más prestigio mundial como El Valle de Hebrón, Sant Pau, El Clinic, Sant Joan de Déu, Bellvitge, Can Ruti, etc.
Lo sé mistol, perdona, pero he decidido borrar mis posts no financieros. Pero es falso lo de igualdad de oportunidades: hay gente en las mismas condiciones de cualificación o mejor que por mala fortuna, no saber "venderse" o no tener padrinos no obtienen el mismo fin. Muchos de ellos son punteros en otros paises a los que se ven obligados a emigrar. La honestidad, seriedad y cualificación no suele ser una cualidad muy reconocida en españa. Suele triunfar el que mejor se vende y no el que más sabe. En mi vida jamás me he llevado una comisión, las he rechazado e incluso me han despedido por no entrar en ellas en el sector privado.
@Rubik, por supuesto que todo el mundo puede exponer su opinión en un miniblog personal, o en cualquier medio por el que se pueda expresar. El problema está cuando se hace un análisis y se meten opiniones de por medio revestidas de hechos objetivos. Y que quede claro que no es una crítica "destructiva" es difícil a veces escribir las cosas :-) Lo único que me gusta es separar las cosas que interpreta @tito24 con tanto talento de lo que son opiniones.

@MRDV totalmente de acuerdo en que más veleta que yo probablemente nadie :-), pero en el ejemplo en concreto fíjese que no juzgo, sólo intento extraer la esencia del artículo y luego doy mi teoría. Creo que es bueno extraer la esencia para poder debatir sobre ideas / hechos concretos.

Que quede claro @tito24 escribe muy bien y tiene un conocimiento excepcional. Me encanta leer sus artículos y prueba indudable es el río de comentarios que suscita y el debate tan interesante. Mi única crítica constructiva es que sea un poco más científico y deje los temas más políticos para artículos independientes, porque desvirtúan un poco la discusión.

Y hablando de todo un poco, el artículo de El Mundo me parece simplemente que se han logrado superar. Quienes me conocen saben que no soy de izquierdas (ni tampoco de derechas) pero vamos, el maniqueísmo y la tendenciosidad del artículo me han dejado verdaderamente boquiabierto. Para alguien que estuvo comprándolo y leyéndolo muchos años, he de decir que no deja de sorprenderme el nivel al que han llegado. El autor claramente no tiene ni idea de la realidad social de aquí y ha sido tan atrevido como para no contrastar sus opiniones con lo que se dice aquí, desde todas las aproximaciones políticas. Es curioso de hecho que una de las principales teorías / líneas de investigación que circulan es que esto es un tema de gangs, coordinados por sus líderes que han intentado hacer daño debido a que la buena actuación policial contra el tráfico de drogas (inspirada en el modelo follow the money en la serie The Wire) les está derrumbando el negocio. Hay de hecho fotos en la que los capos aparecen a pie de calle hablando con sus "huestes".

El tema de la eliminación de Ayuntamientos es básico ,la única manera de que se tomen decisiones drásticas es que quien decide no tenga un trato directo con los administrados.

Vivo en un medio rural y veo como en determinados núcleos de población se gasta el 40 % del presupuesto en fiestas patronales trasnochadas a las que nadie acude.Cuando dices a los regidores que porqué no las suprimen te sueltan un "no me jodas que no me votan".

Alcaldes que no ponen wifi pues no saben lo que es internet y hacen frontones en pueblos con edades medias de 60 años.

 Comentar

Últimos artículos del blog de tito24

Situación de mercado
4 Comentarios
Europa: Una gran torre de Babel
31 Comentarios
Nueva era EEUU AA+
23 Comentarios
Un castillo de naipes
3 Comentarios
Soluciones definitivas y decisivas: Grecia y Bankia
0 Comentarios
Una lenta agonía en una coyuntura adversa, váyase señor Zapaero
6 Comentarios
15 M Una sociedad formada en la izquierda
10 Comentarios
Movimiento 15 de Mayo, una realidad social
18 Comentarios
El futuro europeo depende de una solución definitiva para Grecia
2 Comentarios
Coyuntura, estrategia y previsiones segunda mitad del año.
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5