tito24 (539º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
tito24
07:53 el 06 agosto 2011

Nueva era EEUU AA+

La adopción de políticas basadas en el gasto para salir de una crisis de deuda, ha tenido repercusiones nefastas en la capacidad crediticia de EEUU y de Europa. 

La perdida progresiva de renta disponible de las familias ya no permite mucho margen fiscal y hace obligatorio apretarse el cinturón presupuestario.

El mercado cotiza las malas políticas gubernamentales a través de los CDS que cotizan el valor de los seguros de impago de la deuda emitida, el mercado ha dado con una herramienta de control que exige a los gobiernos mantener una política económica sostenible,los CDS terminan correlacionando con la intención de voto, un aumento del coste de la deuda se traduce en un aumento del desempleo y esto en votos. Cuando los políticos sean conscientes de esto, se aseguraran de pasar con nota las evaluaciones del mercado.

Es importante considerar que los CDS son una estimación futura de impago o solvencia que se paga hoy por un evento que pueda ocurrir dentro del plazo de maduración de los bonos emitidos, su capacidad de negociación y su liquidez lo convierten en una herramienta de pulso del mercado, muy útil y muy eficiente, sin duda, con un importante componente de expectativas ya que no cuadran los datos de probabilidad de impago de los CDS con los aportados por las desprestigiadas agencias de calificación que suelen poner su nota a la gestión gubernamental con mucho más cuidado, existe un gap temporal que imposibilita la correlación con los CDS, existe un interés político subyacente.

Primero llego la crisis, luego el gasto gubernamental desaforado y ahora las políticas de austeridad, mientras tanto el mercado de valores (la bolsa) cotiza que casi no se ha avanzado nada desde entonces y mientras tanto, los CDS valoran el tiempo de descuento para la adopción de unas medidas que son aún insuficientes.

Lo que empezó como una crisis de deuda promocionada por una banca avariciosa y unas corruptas agencias de calificación, termina siendo una crisis gubernamental que va a provocar una perdida de calidad de vida a los ciudadanos del mundo desarrollado que tendrán que vivir con menos dinero y servicios públicos en los próximos cinco o diez años, si se adoptan las medidas adecuadas.

En mi opinión, la única manera de atajar el problema de solvencia-presupuesto-crecimiento es con una reestructuración de la deuda pública y privada que permita asumir el proceso de devaluacion económica, tan necesario para la recuperación de la competitividad perdida y que así la perdida de ingresos-renta disponible de la clase media se diluya en una menor carga financiera y que esta, a la vez, se ajuste a la perdida de PIB que provoca la caída generalizada de precios-renta que necesita la economía para ser competitiva.

Una vez agotado el margen fiscal vía mejora presupuestaria, se debe ajustar el coste financiero a la renta de la economía, una vez realizado este proceso de sostenibilidad económica, se hace necesaria la reducción de renta para que los precios de los productos se abaraten y puedan resultar competitivos.

Saludos

Tito

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
23 comentarios
6 veces compartido
Una duda de esas que no termino de resolver.
Al hilo de lo que ha comentado MRDV: Si el bono alemán baja a 2% y el de España está al 6% es una prima de 400 pb. Pero ¿no es peor que el bono alemán esté al 3% y el de España al 7%, aunque la prima siga siendo 400pb? Al fin y al cabo lo importante es el 7% y no la prima, ¿no?
Gracias
Totalmente de acuerdo @RIOVERO. En un mundo más "racional" los tipos más altos contendrían el endeudamiento. El problema ahora es que la política de los gobiernos está siendo camina o revienta, aguanta la respiración que seguro que se arregla etc.
@arturop: algo se moverá hacia Alemania ¿dónde sinó? Lo importante es que se vea compensada por la rentabilidad superior de la deuda USA a pesar del "riesgo". He estado reflexionando sobre el asunto y mientras Moody's y Fitch no apunten en la misma dirección, lo más probable es que el efecto de la decisión de S&P no sea considerada como un mazazo sino como una advertencia.
 
@RIOVERO: ciertamente así es pero lo que me da yuyu es que el bono alemán baje al 2% y que España vea su diferencial incrementarse "sin moverse" con lo cual podríamos llegar al 7% con un diferencial de 500pb.

Es importante considerar que la perdida de la AAA para EEUU tiene una consecuencia clara, las empresas americanas  van a pagar más por la financiación, esto implica menos inversión y menos puestos de trabajo. Para la economía mundial significa un escalón más de estancamiento, si EEUU baja su consumo y crecimiento, esto afectará a latinoamerica. Si EEUU no tira, China lo tendrá también complicado por sus grandes exportaciones a EEUU.

Es importante considerar que hay un montón de fondos de pensiones y de inversión así como fondos garantizados que dejaran de usar los bonos americanos por no tener el máximo en calidad crediticia que exige sus reglamentos o estatutos de inversión. La perdida de la AAA es un mazazo a la entrada de capital "sin riesgo".

Es importante considerar que los Chinos tienen un montón de bonos americanos y que los compraban por su seguridad y estabilidad, ya vemos que el dolar a pasado de 1,26 a 1,42 en un año, con las correspondientes perdidas en sus reservas en dólares, ahora tendran que sumar la bajada de precio de los bonos con la perdida de valor por precio en su cartera de bonos.

Lo importante es: donde tienen los Chinos su aguante, venderán bonos americanos. Supongamos que si. Entonces, cae más el precio de los bonos, sube la rentabilidad y los tipos, cae la renta disponible por coste financiero de las familias americanas, se deprime el consumo, cae el crecimiento del PIB.

El proximo martes o miércoles reunión de la FED, ¿aprobación o no de una QEIII?

La QEIII es una medida de política monetaria acomodaticia que procura mantener los tipos de los bonos a largo plazo bajos para favorecer el consumo a la vez que al inyectar dolares al sistema deprecia la moneda y procura una mejora del sector exterior, esto fue lo que ayudo a que el dolar pasara de 1,26 a 1,40 con respecto al euro. 

Sin embargo, en mi opinion en EEUU están en una trampa de liquidez, el dinero está cautivo porque nadie se dispone a prestar por debajo del 2%, para eso me lo quedo y me lo guardo, se invierte en bolsa, mmpp y otros activos de riesgo con el incremento del riesgo de burbujas de activos. Esta semana veremos que le preocupa más al gobierno americano, el riesgo de burbujas o la deflación por el aumento del coste del dinero y las consecuencias que tiene en el gasto de las familias americanas que suponen sobre el 65% de su PIB.

En mi opinión esto beneficia a Alemania por tener un mercado de bonos liquido y seguro.Si aumenta el diferencial de deuda por caída de rentabilidad del bono Alemán, esto sólo implica un aumento en el gap de competitividad entre España y Alemania pero no en un aumento de riesgo de España en si misma como es lógico.

Si en Europa no se logra una transferencia de soberania fiscal-presupuestaria desde los paises ayudados hacia el BCE-Eurosistema, Europa no va a aguantar porque será imposible mantener los desequilibrios dentro de la eurozona bajo control. 

Alguien sabe que pasaría si volvemos a la peseta con una devaluación del 50%, es decir, 1 euro = 332,772 pesetas y una quita inevitable de deuda. Todos los activos inmobiliarios denominados en pesetas serán baratos para los ingleses, franceses y alemanes. Pero y si tengo un fondo luxemburgues con supongamos 500.000 euros, que pasaría con ese dinero, me lo pasarían a pesetas, de estos temas estoy yo ahora hablando con algunos inversores. No tengo ni idea de que se haría en el caso de una vuelta a la peseta con una devaluación del 50% y una quita de deuda.

Que probabilidades hay de un corralito financiero??

Será capaz Europa de tomar las decisiones adecuadas???

A mi lo de Europa me recuerda a nuestras autonomías, ya veremos que pasa con todo esto, de momento me fijo en Cataluña y veo como el gobierno cierra hospitales pero mantiene las embajadas catalanas y me pregunto si en Europa tendrán algo más de sentido común. Obama ya ha demostrado que es como ZP , Keinesiano, pero de Harvard.

Saludos a todos

Tito

Más quisiéramos que ZP fuese como Obama.
.
Al menos tendríamos que pagar 5 veces menos en asesores :-).
.
Jamás se ha salido de una crisis con más gasto.
.
Jamás se ha dejado de salir de una crisis.
.
Siempre que ha habido una crisis, la que se vive, nos parece la peor de la historia.
.
La bajada de rating de EE.UU. no va a hacer que en EE.UU. se creen menos empresas, allí las empresas se financian de "otro modo", lo que habrá es menos dinero para gastos públicos que se tendrán que ver reducidos.
.
EE.UU. volverá a ser un país industrial con gran i+D+i, cuyo mejores clientes serán Europa y China.
.
A estas alturas, no vamos a pasar a la peseta, cuando ya se ha hecho el ajuste real en puestos de trabajo, sería como correr una marathon para parar a los 42Km antes de cruzar la meta, y que luego te digan que vuelves a correr desde el Km 0, pero esta vez una "media marathon", ya no compensa. Si te lo hubieran dicho al principio...
.
De todas formas si uno tiene 100 acciones de algo, tiene 100 acciones. La divisa en la que se denomine a medio plazo te da igual, ya tomará el valor correspondiente de mercado.
@tito24: impresionante claridad en tu razonamiento ¿puedo preguntarte cuál es tu profesión? ¿Podrías contestar a tu propia pregunta sobre qué posibilidades hay de un corralito financiero? porque no entiendo si lo planteas en el supuesto de volver a la peseta o siguiendo en el euro. Y por último quisiera saber por qué crees que, aunque solo una de las tres agencias de rating estadounidenses ha bajado su nota máxima a EEUU, tiene más peso que las otras dos que todavía la mantienen. El mazazo puede ser sicológico porque nunca nadie se atrevió a discutir la triple AAA pero todavía no hay quorum. Si los mercados se caen mañana no quiero ni imaginar lo que ocurriría con las tres agencias puestas de acuerdo, lo cual, al ritmo que llevamos, puede terminar pasando ¿o no?
Bueno, parece ser que la nueva era puede ser aun peor que AA+

Standard & Poor's advierte de una posible segunda rebaja de la deuda soberana de EEUU

yo no creo que exista ninguna debacle en las bolsas el lunes, el euro ahora mismo casi a 1,44 subiendo un 2,17%
.
Todo esto, como dice @arturop, efectivamente terminara como el libro de El Lute "Camina o Revienta" ... o salvese quien pueda ... ya lo comente cuando hablamos de Grecia; los paises mas disciplinados mantendran vivos a los mas chapuzas para que puedan ir pagando la deuda, estos paises chapuzas las pasaran canutas, con solo recursos para vivir con lo minimo y poder devolver la deuda ... lo que le pasaria a cualquier familia endeudada hasta las cejas vamos ... por cierto, nosotros somos uno de esos paises chapuzas ...
.
En cuanto a volver a la peseta .... cuando el rio suena ....

Bancos extranjeros incluyen cláusulas de salvaguarda ante el temor de que España salga del euro

He trabajado como operador de bolsa, derivados y divisas. He sido responsable del departamento de estadística,análisis y estudio de Europac. Hoy vuelvo a trabajar en M&G (Agencia de Valores y Bolsa).

De acuerdo con Coco, creo que hoy habrá caídas aunque no espero una debacle pues esto esta en parte descontado, ya estaban avisando.

Realmente no creo que un país recupere su competitividad tan facilmente, EEUU necesita realizar cambios productivos, necesita trasvasar capital humano del sector servicios al industrial, a la vez que necesita ser competitivo, lo cual requiere I+D ya que por precio es imposible competir con China, es decir, EEUU debe fijarse en el modelo Alemán. 

De momento el dólar se mantendrá barato lo cual permitirá la entrada de capital extranjero y mantendrá a Alemania a raya si el eurodolar pasa a 1,30/1,35, Alemania se recalienta y el BCE se vería en la obligación de subir tipos más rápido lo cual es malo para los perifericos, es decir, un eurodolar barato puede compensar el privilegio de Alemania vía competitividad por la  moneda euro, si Alemania tuviera su marco valdría  mucho más que el euro.

El caso es que posiblemente el paso a pesetas no suponga una perdida real de valor en activos que estén invertidos en el extranjero pero creo que existe una probabilidad real de la fractura del euro si Alemania no asume pagar el desaguisado garantizando los eurobonos. Una medida de dilución de la responsabilidad de los países miembros en la que ganan los malos gestores y pierden los buenos, si se llega a los eurobonos sin un control fiscal-presupuestario, será cuestión de tiempo que europa se vaya al abismo pues dudo de la responsabilidad política.

En definitiva, sin auditoria y control, no hay nada que hacer. Es la naturaleza humana.

Muchas gracias y buen semana a todos......

Coco, gracias por lo de las clausulas de salvaguardia, no lo sabia.

Desgraciadamente para todos y para los americanos, USA no es AA, sino CCC (quiebra). Tienen un nivel de deuda que no podrán pagar en el futuro igual que Grecia.
Eso se contradice con que puedan imprimir todos los billetes que quieran...

@alvaro35, USA está menos lejos de estar en quiebra que Francia, por ponerte un ejemplo.  Su ratio de deuda pública con respecto al PIB es inferior y solo un poco superior al de España (si no me falla la memoria).

Veo por aquí algunos comentarios sobre el valor absoluto de la deuda, pero siempre hay que compararlo contra su capacidad de generar riqueza, esto es el PIB.  El importe absoluto de su deuda es fabuloso, pero también su PIB.

En USA, la deuda y el PIB, ahora mismo son practicamente iguales, unos 14,5 Billones de USD.
@mistol, si nos fiamos de la web a la que apunta el nick de @MRDV , la deuda pública en 2011 de USA es de 10,25 Billones, esto es un 67,9% del PIB.  La prevista para 2012 es de 11,7 Billones, esto es un 75,3% del PIB.

Estoy de acuerdo con @lopv. 

Si yo voy al banco, digo que no tengo deuda y les pido 1M€, supongo que escuchareis las risas desde donde estéis.

Si Ronaldo va al banco, por muy endeudado que esté, le prestan 1M€ y 10M si hace falta.

La capacidad de pago, importa. ES LO QUE IMPORTA

Efectivamente, según el contador, ahora están en 11 billones de USD, de deuda soberana los USA. Perdón por la confusión, estaba pensando en el techo de deuda tan comentado éstos días.Cosas de la edad.

Un día alguien tiene que pagar las deudas. Si no, sería un chollo, no haría fala que pagaramos impuestos. Simplemente nos endeudaríamos y emitiamos más papelitos para pagar esa deuda.

Puedes ser la mayor empresa del mundo, el mayor banco del mundo, pero un día tus acreedores te cierran la línea de crédito. Igual que en 2008.

La política monetaria no genera riqueza (si lo parece durane un tiempo). Emitir papelitos solo pospone problemas pero no los resuelve.

El PIB es como las ventas de una empresa, su producción. En 2008, la empresa de automóviles que más vendía en el mundo era GM -ventas = US100.000 mill. y quebró (subvencionada por el gobierno de turno durante 10 años).

Si la producción, el PIB aumenta 1 u.m. y para generar esa u.m. endeudas el país en 5 u.m. vas a la quiebra. Es lo que llevan haciendo desde el 2000. No resuelven nada, solo posponen el problema emitiendo dólares.

No creo que quiebre tipo Argentina en 2002 (y muchos otros países) sino pagando a sus acreedores la deuda mediante una divisa devaluada. Sus acreedores se están empezando a dar cuenta (China 70% de sus reservas en usd). Devaluada respecto a activos reales (metales preciosos, materias prima agrícolas, etc.).

Todo este follón lleva pasando desde principios del s. XVIII. Algo parecido pasó en el Imperio Romano, en el Imperio Español, etc.

La deuda USA es de casi 14,6 billones a día de hoy.

Cuando se fue Bush era de casi 10 bill. y ahora es de casi 16 bill.

Viva el cachondeo!!!

Perdón por el 16, es 14,6

De todas formas, independientemente del volumen de deuda o pib. Si tienes un país que genera 2,3 bill. de ingresos por impuestos y 3,5 bill. de gasto (no me acuerdo bien de las cifras) las cosas no deben andar bien.

Esta gente seguirá con el follón unos cuantos años más (impresión de dinero, nuevos aumentos del techo de deuda, etc.) y luego....

 Comentar

Últimos artículos del blog de tito24

Situación de mercado
4 Comentarios
Europa: Una gran torre de Babel
31 Comentarios
Nueva era EEUU AA+
23 Comentarios
Un castillo de naipes
3 Comentarios
Soluciones definitivas y decisivas: Grecia y Bankia
0 Comentarios
Una lenta agonía en una coyuntura adversa, váyase señor Zapaero
6 Comentarios
15 M Una sociedad formada en la izquierda
10 Comentarios
Movimiento 15 de Mayo, una realidad social
18 Comentarios
El futuro europeo depende de una solución definitiva para Grecia
2 Comentarios
Coyuntura, estrategia y previsiones segunda mitad del año.
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5