tito24 (539º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
tito24
08:52 el 03 septiembre 2011

Situación de mercado

Continua el tono negativo en la bolsa, la capacidad para generar empleo de la economía americana ha respaldado las previsiones de crecimiento debil del PIB en las principales economías. La crisis de 2007 se caracteriza por un mantenimiento elevado de la tasa de desempleo, EEUU necesita generar, al menos 90.000 empleos no agricolas para tener un crecimiento de empleo neto positivo, por lo tanto el dato de 0 que vimos ayer supone una perdida de empleo neto al no poder cubrir el aumento mensual de la población activa.
Las bolsas esperan con confianza que tras la reunion del 20/22 de Septiembre se produzca una nueva QEIII, sin embargo, esto no va a solucionar el problema del desempleo americano, es importante señalar que la deuda americana crece a un ritmo muy superior que su PIB, esto demuestra la inutilidad de las politicas Keinesianas en la busqueda de una mejora de la economia real, sin embargo, favorece los desequilibrios como aumenta el coste de las materias primas. Ahora son conscientes de que el uso de una QEIII no traera grandes beneficios en lo que a PIB y empleo se refiere, sólo da un margen de tiempo hasta que se encuentre la politica económica adecuada que con un mayor grado de austeridad, ayude a una mejora de la distribución de la riqueza y favorezca la generación de empleo, estas politicas no suelen darse en la proximidad a un evento electoral por su caracter impopular. El mercado necesita esa medida de QEIII y si adoptan el denominado "Twist", es decir, venta de intrumentos de corto plazo para la compra de bonos de largo, esto no supondra para el mercado una medida tan atractiva por el efecto sustitutorio (del corto plazo al largo plazo) no inunda el mercado de liquidez ni favorece la depreciación del dolar en la misma magnitud, eso si, favorece la inversión a largo plazo por el aplanamiento de la curva de largo plazo.
En mi opinión, el mercado va a continuar con su tono bajista hasta la reunión del 20/22 de septiembre y asi ejercer la presión necesaria para que al final se aplique esa medida tan esperada o QEIII, volvemos a la generación de situaciones limite para la toma de medidas drásticas, sin embargo, mi opinión es que su efecto será limitado produciendo un pequeño rally alcista hasta que la realidad de crecimiento-empleo-deficit-deuda se imponga de nuevo.
Importante señalar la constante huida hacia la calidad en los mercados financieros, cuando ayer salío el dato americano de empleo su divisa rapidamente se aprecio por su efecto de moneda refugio, es muy interesante observar como a los bonos americanos les pasa lo mismo y consiguen reducir sus tipos aún a costa de la rebaja de rating.
¿Donde invertir? En mi opinión hay que buscar divisas seguras como el franco suizo e intentar movilizar inversión hacia donde la calidad es evidente debido al elevado riesgo de un colapso en Europa.
Me explico: importante señalar el repunte de Spread hasta los -90pbs en el Libor 3 meses, volvemos a una zona clave que demuestra la delicada situación del interbancario en Europa, los bancos prefieren dejar su dinero en el BCE a un dia antes que prestar entre ellos, el coste vuelve a la zona de maximos, posiblemente, esto explique la celeridad en la toma de deciciones políticas a lo largo del mes de Agosto.
La banca en europa esconde problemas de balance muy graves, la situación del interbancario lo demuestra así como las caidas pronunciadas que se producen en el sector financiero europeo a la minima de cambio. Este pasado mes de Agosto ha habido rumores sobre algunas entidades europeas que, en mi opinion, cuando el rio suena......
En definitiva, la situación de la bolsa y del interbancario nos colocan en una situación similar a la de 2008 pero con la dificultad de que estamos mas endeudados y con mas paro. Si en Europa no se adoptan las medidas políticas necesarias ni se aportan las suficientes garantias, es bastante probable que el proceso fracase. Es importante destacar la reunión del próximo martes en la que se debatira la ayuda a Grecia y la aportación de garantias por parte de Grecia para poder recibir las ayudas de Europa.
Siguen aumentando las salidas de flujo de la renta variable. A lo largo del año han ido disminuyendo las emisiones por un evidente problema de liquidez, no resulta facil obtener financiación. El año que viene estará plagado de emisiones corporativas y de tesoro, es importante destacar las fuertes emisiones de Italia en 2012. Necesitamos normalizar el mercado para que la obtención de recursos no tenga que estar subsidiada por entidades supranacionales. La situación actual es de un credit-crunch encubierto que de alargarse mucho afectara a la economía real empeorando la situación mucho más en terminos de crecimiento y empleo. Esto es lo que el mercado esta descontando y por eso Septiembre será un mes bajista para la bolsa que se mantiene a la espera de su ansiada QEIII para ganar algo de tiempo y dinero.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
1 vez compartido
parece que está mal la situacion de mercado
¿Donde invertir?, para mí en la mejores empresas del planeta, ya sean de USA, de Japón, de Europa, de Latam, de Asia o de Mena. Ni Apple, ni Siemens, ni Repsol, por poner sólo tres ejemplos, pueden valer cero y desaparecer de la noche a la mañana.
Hay que alimentar a siete mil millones de personas en el mundo, se dice muy pronto.
llevas toda la razon

Gracias por el análisis Tito24.

 Comentar

Últimos artículos del blog de tito24

Situación de mercado
4 Comentarios
Europa: Una gran torre de Babel
31 Comentarios
Nueva era EEUU AA+
23 Comentarios
Un castillo de naipes
3 Comentarios
Soluciones definitivas y decisivas: Grecia y Bankia
0 Comentarios
Una lenta agonía en una coyuntura adversa, váyase señor Zapaero
6 Comentarios
15 M Una sociedad formada en la izquierda
10 Comentarios
Movimiento 15 de Mayo, una realidad social
18 Comentarios
El futuro europeo depende de una solución definitiva para Grecia
2 Comentarios
Coyuntura, estrategia y previsiones segunda mitad del año.
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5