tito24 (539º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
tito24
07:15 el 25 mayo 2011

Soluciones definitivas y decisivas: Grecia y Bankia

Los costes financieros de la deuda siguen aumentando en los países periféricos, la reestructuracion de la misma se convierte en la única opción para nuestros acreedores, es mejor cobrar menos a que te deban dinero siempre. 

El problema de las economías periféricas es el elevado peso de su sector público que actúa como catalizador económico, los recortes implican una perdida de crecimiento a corto plazo haciendo la economía mas insostenible, es lo que sucede en Grecia, Portugal, Irlanda y España. Conseguir aumentar el mercado privado y sus recursos en detrimento del sector público en un escenario como el actual en España, es como poco muy difícil. Es un problema cultural entre otras cosas por la aversión social a la asumpción de riesgos (iniciativa privada) en un estado históricamente garantísta como ha sido el de España.

En España es curioso ver como a aumentado la contratación en el sector público en los últimos meses, las medidas tomadas por el gobierno se hacen insuficientes en la práctica pues ni el recorte de salario de los funcionarios supondrá el ahorro inicialmente propuesto, igual pasa en pensiones por la inflación de noviembre y la revisión que supuso, la recaudación fiscal excepto en el IVA que produjo un adelanto de compras en la primera mitad del año pasado así como en vivienda. 

El margen fiscal en España está prácticamente agotado no se puede castigar más a los trabajadores vía IRPF y subir el IVA de nuevo podría tener un efecto adverso por estar el consumo bajo mínimos. La única salida son los recortes públicos y la moderación salarial que tendrán el efecto lógico sobre la productividad a corto plazo.

La solución que se aporte a Grecia será determinante, la forma en que se decida la perdida de principal o intereses de los bonos soberanos será fundamental para el coste de nuestra deuda, la financiación en España puede ponerse mucho más cara en caso de una reestructuración importante como la que se baraja entre el 30% y el 50% de la deuda emitida griega. España dispone de poco tiempo y tiene poco margen y en Europa no saben todavía muy bien como hacerlo.

Es importante para España la salida a bolsa de Bankia pues hace precedente en su sector y su colocación decidirá la facilidad de financiación y el valor de referencia para un sector en dificultades como es el de la cajas. Si la colocación y la valoración no son adecuadas, el estado tendrá que comprar estas entidades y nacionalizarlas con el consiguiente coste en déficit, deuda y coste de la deuda.

Si la coyuntura no mejora y los problemas actuales no reciben las soluciones adecuadas es muy probable que España sea rescatada y me atrevo a poner fecha al rescate, en mi opinión será en Octubre de 2011 si no resuelve la colocación de las cajas de forma satisfactoria y el estado se ve en la obligación de nacionalizarlas. Además, debemos suponer que habrá un déficit autonómico no declarado que puede llegar a los 10.000 millones de euros.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de tito24

Situación de mercado
4 Comentarios
Europa: Una gran torre de Babel
31 Comentarios
Nueva era EEUU AA+
23 Comentarios
Un castillo de naipes
3 Comentarios
Soluciones definitivas y decisivas: Grecia y Bankia
0 Comentarios
Una lenta agonía en una coyuntura adversa, váyase señor Zapaero
6 Comentarios
15 M Una sociedad formada en la izquierda
10 Comentarios
Movimiento 15 de Mayo, una realidad social
18 Comentarios
El futuro europeo depende de una solución definitiva para Grecia
2 Comentarios
Coyuntura, estrategia y previsiones segunda mitad del año.
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5