Jeroni Romá  

valoret (995º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
valoret
22:19 el 11 abril 2015

¿Cambiará el QE nuestro concepto de liquidez?

   Ahora mismo, ganar dinero en bolsa es fácil..

   Con el QE en marcha, ahí va Draghi comprando bonos soberanos como un loco.. Los mercados inundados de liquidez, los gestores caléntandose la cabeza a ver dónde colocan toda la pasta que les entra en los fondos.. etc. etc. Especialmente bien lo tienen los inversores en Banca y Aseguradoras.. Estos dos sectores van a ir presentando excelentes resultados e ir subiendo cotización como un cohete.

   La supervisión bancaria y las normas de contabilidad obligan a estas entidades a, trimestralmente, ajustar el valor de los activos que se negocian en mercados líquidos a.. eso.. el valor de mercado de esos activos.
Bancos y aseguradoras van cargados hasta las cejas de bonos soberanos y otra renta fija en sus activos. Tienen que valorarlos a mercado, quieran o no. Los bonos soberanos de cualquier pais europeo patatero (que nadie se ofenda) se acercan o traspasan el nominal, metiéndose en tipos negativos!! En esta situación, pones a un mono de CEO de un banco y el banco ganará dinero.

   Ahora bien.. ¿Qué pasará cuando avisen o empiecen a sugerir que van a "desenchufar" el QE? Empezarán las ventas de bonos a saco.. Y empezarán a bajar el valor de estos activos. Lo que he expresado anteriormente.. pero al revés. Por mucho que bancos y aseguradoras intenten mantener los resultados.. ¡¡ No lo van a conseguir !! La valoración hacia abajo de activos va directo a cuenta de resultados cada trimestre. Y empieza el mal rollo, se acabó la fiesta.. Ganan menos, caen a plomo en bolsa, caen más, caen otros activos, más pérdidas y.. ostión monumental.

   Y ahora mi reflexión.. Imaginemos que hemos sido lo bastante hábiles para haber podido ver llegar todo esto.. Y hemos vendido al primer atisbo de que pueden desenchufar la manguera en un futuro. Hay sistemas de inversión que balancean patrimonio invertido en RV/patrimonio en liquidez. Pues bien.. Todo lo que hemos ganado junto con lo que teníamos invertido lo liquidamos y vuelve a nuestra C/C, y.. nos vamos a jugar al bridge.. ¿Pero estaremos tranquilos jugando al bridge? Ahora viene la pregunta del millón.. ¿Qué hacemos con toda esa liquidez? ¿La dejamos en la cuenta corriente?

   ¿Qué es una cuenta corriente, sino una posición acreedora en el pasivo de un banco, partida "Depósitos de clientela"? ¿Recordais 2011? La opción de corralito en España la teníamos muchos por remota pero..  posible!

   Las pérdidas en valoración de los activos van directas contra Equity. Equity de unos bancos que funcionan con una reserva fraccionaria del 9% , o sea que.. ufff. ¿Cómo van a mantener coeficiente de caja sobre los préstamos a largo si les cae el equity rápidamente?? Claro, claro que hay que inyectar para mantenerlos vivos, cómo no, si van tan apalancados que un resfriado es una pulmonía. Pero.. insisto.. si tienes el dinero en una cuenta corriente, eres un acreedor "más" del pasivo del banco. Y Europa ya ha advertido que los que estén en el pasivo de un banco, van a "apechugar" a partir de ahora. Chipre y Austria lo han dejado claro.

    ¿Metes la liquidez en un monetario? ¿Esos fondos en que los gestores se ganan un 1% anual llueva o truene? ¿Qué tendrán en ese momento los monetarios sino renta fija que cae más y más? ¿Repos? ¿Es fiable un repo cuando el que te promete que te recompra el bono está en posibilidad de ruina? ¿Recordais los resultados negativos de los monetarios en 2011? ¿Pero los monetarios no creíamos que no podían caer, sólo perder la inflación como mucho? Pues sí pues sí, también pueden tener pérdidas. ¿Lo metes en oro? ¿En REITs? ¡¡ yo que sé !!

    Mi pregunta es ¿Se van a cargar los QE al acercarse su fin el concepto tranquilo de "liquidez" tal y como la conocíamos?

    

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
2 veces compartido

Muy buena reflexiòn y muy buen artículo. Ahora a esperar si alguien tiene una respuesta,si es que la hay.

Me temo que nadie tiene la respuesta, De entrada habrá que asumir que no se encontrará refugio seguro. La cuestión es encontrar el menos malo, o más bien los menos malos, porque como siempre mejor será diversificar por si acaso.

Racionalmente los bienes tangibles son los únicos seguros. Pero tanto si inviertes directamente en ladrillo como si lo haces en empresas sólidas, tienes que saber que caerá su precio, el cálculo que debemos hacer no es lo que puede caer cada activo  sino   cuáles serán los que remontarán más rápido. Podría suceder que quedarse en bolsa, aunque cayera un 60%, fuera finalmente el activo más seguro. 

De entrada, como he dicho anteriormente y en otras ocasiones, diversificar: 

1.-REIT: Depende del capital de cada cual, pero al menos la casa propia
2.-Liquidez: máximo 100.000 € por titular en la misma entidad, aunque me temo que eso tampoco estaría garantizado.
3.-Monetarios de cortísimo plazo
4.-Bolsa diversificada en todo el mundo en empresas que hayan demostrado resistir mejor las crisis.

¿Oro y plata?, si no es físicamente en tu casa no, porque el riesgo de contrapartida será elevado. El problema del oro físico en casa es la seguridad y los costes de su compraventa. Demasiado riesgo incluso para tu integridad física y de tu familia. 

Una alternativa al oro físico, con menos costes, es divisas físicas variadas: Dólar, franco suizo,...

Buen artículo @valoret. Lo que está claro es que cuanto más uno se informa más se da cuenta que "seguro" en este mundo de las finanzas no hay nada.... por lo que, como dice @augur, quizás la clave se encontrar el/los menos malos.

Ante esto, coincido, diversificar lo mejor posible sin volvernos locos en el intento.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

¿Cómo financio la compra de un bien?

Avanza


Si quieres comprar un bien pero necesitas hacerlo a través de la financiación por no contar con los medios necesarios para llevar a cabo la compra directa estate atento.Debes estarlo porque en este articulo pretendo ...

Descubriendo el mundo de los swaps

finanzasmania


Teníamos pendiente desde la entrada de hipotecas a tipo fijo hablar sobre los swaps para poder hacernos nuestra propia hipoteca fija de forma mucho más barata que contratarla con el ba...

Renta fija: ¿Primer aviso?

Kaloxa


Empiezo diciendo que hasta ahora he sido más un falso profeta que otra cosa con el tema de la renta fija, que no sólo la supuesta burbuja sigue viva, sino que además su volumen ha seguido creciendo las últimas sema...

Combinar los activos de riesgo con estrategias de rentabilidad absoluta

MarketInsights


Os traemos en este artículo la visión de Michael Bell, Global Market Strategist de nuestro programa Market Insights, sobre la situación actual de los mercados y las implicaciones para la inversión:"Aunque ocho años d...

Últimos artículos del blog de valoret

¿Cambiará el QE nuestro concepto de liquidez?
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5