vcastellar (2817º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
vcastellar
23:23 el 07 mayo 2011

La verdad del dividendo a la vista de todos

La verdad del dividendo a la vista de todos

Vicent Castellar

Saludos!

si vemos el gráfico de la evolución de Telefónica (TEF) durante esta semana (del 2 al 6 de mayo de 2011) vemos que el gap que ha formado el reparto de dividendos es enorme y que mientras que el dividendo en ha sido de 0,75 euros brutos, es decir, un +4,21% aprox. la caída del cierre del jueves a la apertura del viernes de 17,83 a 17,26, es decir, un -3,20% aprox., es decir, un beneficio del +1,01% en una sesión en la que el Ibex (índice en el que pondera mucho TEF) ha caído el -0,16%.

Pero además, es que la acción que cerró a 18,15 el viernes 29 de abril, ha cerrado a 17,17 una semana más tarde, es decir que si utilizamo el dividendo para recomprar acciones de la misma Telefónica podremos utilizar el 81% (porque el 19% lo ha retenido Hacienda) casi 1 euro más baratas, es decir, aprox. -5,40%.

Conclusión, aunque en el gráfico el gap es enorme podemos estimar el beneficio del dividendo, no de la acción, en 1,01 + 5,40 = 6,41% en una semama. Como el dividendo ha sido el dividendo neto ha sido el 3,347% repecto al cierre del viernes 29 de abril, su reinversión proporcionará unos beneficios del +0,215% aprox. en una semana en la que el Ibex (en el cual el peso de Telefónica es muy alto y por lo tanto están muy correlacionados) ha perdido el -2,467% aprox.

Conclusión: Aunque, teóricamente el dividendo no parezca un beneficio, de hecho sí lo es. Seguramente por la psicología del inversor..

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
2 veces compartido
@Vcastellar, córrigeme si me equivoco, pero estos cálculos son específicos de la semana que comentas, y no son extrapolables a otra semana en la que la cotización de Telefónica hubiera sido otra (subida o desplome por lo que fuera).
.
En cualquier caso me parece muy interesante tu reflexión, y podrías enlazar tu artículo en el hilo de @Aliescri, porque creo que complementa alguna idea.
.
https://www.unience.com/es/users/vcastellar/blog/2011/05/07/la-verdad-del-dividendo-a-la-vista-de-todos_
.
Si tengo tiempo, escribiré algo de la charla de Agora A.F. EAFI ayer en Bolsalia, muy esclarecedor de la realidad de los dividendos a largo plazo, que aportan históricamente el doble de la rentabilidad de lo que nominalmente dan los índices.

Saludos!

Sí, estos cálculos se refieren al caso particular de TEF. Siempre he tenido la imptesión de que un dividendo medio, como repartía SAN, de un 1% trimestral quedaba diluido parcialmente en la cotización del valor, al menos parcialmente, pasadas unas semanas.

Pero parece que la psicología del inversor hace que crea que el dividendo es una aliciente para comprar la acción. Tal vez lo sea aunque, excluidos los primeros 1.500 euros exentos de tributación, yo no veo gran diferencia entre recibir dividendos y vender.

Sin embargo, curiosamente, en 2009 compré TEF y  veo un juego curioso que he descrito arriba: en ocasiones el dividendo se cobra con la acción barata y su posterior caída hace que su reinversión sea un negocio.

En cualquier caso, mi criterio es comprar buenas empresas y el dividendo me parece muy secundario.

Además, tendremos que esperar al lunes para ver si mis cálculos no varían demasiado
V

Hola:
El problema es los cálculos creo que está en que o tienes más de 8.500 títulos de TEF (150.000.- euros) o las comisiones del broker se comen una buena parte del beneficion de la reinversión del dividendo.
Saludos
Osea que es de aquí de donde llinares se sacó lo de la manipulación del mercado de la plata. LA verdad es que no me metí en la operación porque me pareció demasiado evidente y común que no podía ser cierta.
 
El caso es que la manipulación del oro es algo increible, porque además también lo ahcen de tal forma que son 140 días (número de fibo ) su periodo alcista.
 
En fin, yo lo que veo es que esto se les está yendo de las manos, y lo peor vendrá cuando la curva de tipos cambie.
Abrazos a todos.
Yo soy un simple aprendiz, pero por mi humilde experiencia, a medio plazo y logicamente en mercados alcistas o laterales como el actual, si se compra un valor sólido tipo TEF, SAN..a un buen precio antes del dividendo y se acumulan más acciones a menor precio en los días posteriores a su cobro, normalmente interesa pues te llevas el dividendo, exento de IRPF hasta 1500 eurillos, mas unas poquitas plusvalías si se vende cuando la cotización vuelve a los precios pre-dividendo. No lo veis así? Promediar a la baja no suele ser recomendable, pero creo que para estos casos no es mala opción.
El dividendo, históricamente ha dado justamente de media el mismo porcentaje de revalorización que el propio índice.
.
A ver si tengo tiempo y escribo un hilo con la charla de Alain Galibert de Agora A.F. EAFI en Bosalia, porque esta basado en un estudio sobre el índice bursátil americano y es bastante clarificador al respecto.
.
A mi viene casi a decirme que:
.
- Sin dividendo se mantiene el poder adquisitivo superando vagamente la inflación (que no está mal...).
.
- Con dividendo le sacas al índice casi un 5% anual.
.
Muy en la línea con los estudios del IESE que han hecho sobre la bolsa española.
 Comentar

Últimos artículos del blog de vcastellar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5