wixinomics (7230º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
wixinomics
19:19 el 21 septiembre 2015

¿Nuevas reglas del juego en los mercados?

Aunque lo que voy a exponer en este artículo no es nuevo, si creo que hay eventos económicos durante este año 2015 que marcan un antes y un después en el funcionamiento de los mercados. Para nada pretendo hacer de gurú, pero creo que hemos entrado en una situación que los mercados financieros se están convirtiendo en un nuevo campo de batalla y la última actuación de la Reserva Federal de no subir tipos de interés, me reafirma más en mi opinión.

Durante este año, venimos asistiendo de una manera más o menos sorprendente a una continua caída del precio del petróleo, en cierto modo justificada si hablamos de un parón económico en China que a su vez puede provocar una desaceleración mundial, y si además añadimos que Irán se incorpora de manera ordinaria al mercado del petróleo pues parece normal que su cotización se haya reducido.

Pero además de manera muy oportuna, el desplome del precio del petróleo impacta directamente en la línea de flotación de la economía Rusa justo en el momento de mayor apogeo y tensión de la crisis de Ucrania, lo que ha debilitado de forma muy importante a su economía, netamente exportadora.

Europa occidental, en general dependiente del petróleo, ha celebrado esta caída que es una inyección directa en la recuperación económica, lo que se ha notado especialmente en España, si a eso añadimos la fuerte depreciación del euro frente al dólar llegamos a la explicación del fuerte incremento del PIB en España, además de las medidas estructurales tomadas por el Gobierno.

Veamos lo que ha pasado en los últimos meses, especialmente en China y sus consecuencias posteriores. Asistimos a una guerra global de divisas, en la que todos los bancos centrales luchan por depreciar sus divisas en un intento a la desesperada de mejorar sus economías. El  “Abenomics” japonés consiste en eso, en imprimir tanto papel como sea necesario para depreciar su economía y hacerla más competitiva, recordemos que Japón depende mucho de sus exportaciones y no tanto de una demanda interna adormecida por años de deflación.

China decidió comenzar a depreciar su moneda para ganar competitividad y frenar su ralentización económica, lo que ha sido el detonante de la situación de mercados que estamos viviendo. Como sabemos hay dos QE en marcha para relanzar la economía, uno en los Estados Unidos y otro del BCE, chorros de inyección de liquidez vía compra de bonos, pero al mismo tiempo en este último mes las autoridades Chinas han realizado un anti QE vendiendo masivamente Bonos del Tesoro de los Estados Unidas, en cantidades muy superiores a los comprados por el QE de los EEUU. Adicionalmente China hará su propio QE que no cabe duda también tendrá como objetivo depreciar su moneda y reactivar su economía como sea. De todas formas hemos de recordar que China tiene otra vía para aumentar su demanda interna que no posee ningún otro país… 500 millones de personas todavía viviendo en el campo y el gobierno Chino lo único que necesita hacer es irlos trasladando a las ciudades para añadir demanda interna. Pero China no tiene ningún interés en que Estados Unidos eleve los tipos de interés, no al menos que lo hagan bruscamente…¿Por qué? China es el mayor poseedor de Bonos del Tesoro Americano y bruscas subidas de tipos pueden hacer que tengan grandes pérdidas en sus carteras de Bonos. En este último mes China ha vendido masivamente deuda americana, tensionando artificialmente al alza la curva de tipos americana, y lo más importante, eliminando el efecto del QE de la Reserva Federal. En este último mes no pocos analistas han dudado de que fueran a subirse tipos de interés, como así no ha sido finalmente, y han señalado como una de las causas a la amenaza latente que China procediera a ventas masivas de deuda americana lo que provocaría que podrían tensionar la curva americana y poner a Estados Unidos en una situación económica complicada y a un posible contagio a los mercados financieros que podrían llevarnos a una nueva tormenta monetaria de consecuencias graves.

Ante este panorama la FED decidió no subir tipos, obviamente el discurso oficial de su comunicado nos señala como causas la reciente inestabilidad de los mercados, que mejore algo su mercado laboral (tasa de paro al 5%, esa tasa de paro es casi la estructural, podemos decir que EEUU tiene situación de pleno empleo) y una inflación controlada (aunque el IPC y el Deflactor del PIB están ya próximos al 2%, objetivo marcado por la FED)

Ante este panorama, no dudo que la FED haya podido actuar correctamente retrasando la subida de tipos, pero la señal a los mercados no es buena y ya dejo al juicio de cada uno que ha pesado más, si las razones puramente macroeconómicas o si quizás la opinión de China ha tenido algo que ver.

No me cabe duda que las salas de mercado a partir de ahora, van a tener que añadir a sus equipos de análisis expertos en análisis geopolítico…aunque es una buena noticia si con esto se substituyen misiles por chorros de dólares.

Wixinomics

septiembre de 2015 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de wixinomics

El trimestre en el que perdimos la inocencia
0 Comentarios
Merlin Properties vs. Lar España SOCIMI
0 Comentarios
¿Nuevas reglas del juego en los mercados?
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5