XTB España  

www.xtb.es (305º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
www.xtb.es
12:52 el 01 octubre 2010

Análisis técnico diario de mercados, 1 de octubre

Europa comienza el mes de octubre con subidas generalizadas. El Viejo Continente cerró ayer septiembre con compras mensuales del 5% de media, mientras que nuestro Ibex35 ganó un 3,21%. Paradójicamente, la Bolsa de Nueva York terminó su mejor septiembre en 71 años con una sesión bajista: Dow Jones (-0,44%); S&P (-0,31%); Nasdaq (-0,33%).

Hoy viernes continúa la reunión informal del Ecofín en Bruselas y se publicarán en los PMIs manufactureros correspondientes al mes de septiembre en la Zona Euro. Además, al otro lado del Atlántico, conoceremos el dato de ingresos y gastos personales de agosto y la Confianza de la Universidad de Michigan de septiembre.

Septiembre ha sido un mes de consolidación y muy volátil, sobre todo la segunda parte. Se habla mucho en los medios de lo bueno que ha sido el mes y sí, efectivamente, ha sido bueno en Estados Unidos, pero lo cierto es que en Europa podría considerarse discreto (alzas del Ibex en el mes: +3,21%; alzas de media en Europa: +5%; subidas en EEUU: +8%). Hoy parecía que los índices europeos por fin reaccionaban (a pesar de la noticia del recorte de rating a España por parte de Moody`s, algo ya descontado "a todas luces"), pero a última hora hemos visto cómo los selectivos volvían a desinflarse. El dato más esperado del día, la última estimación del PIB del segundo trimestre en Estados Unidos, ha sido ligeramente mejor de lo esperado, pero ahora mismo vemos pérdidas al otro lado del Atlántico. El índice manufacturero de Chicago también ha resultado mejor de lo previsto.

Otros factores que han caracterizado este mes de septiembre han sido el bajo volumen de negocio, la clara mejoría del Euro, las subidas en el oro y, en general, cierto “parón” en la renta variable (salvo en Estados Unidos). “Ha habido dos partes muy diferenciadas, la primera claramente alcista y la segunda dentro de un rango, pero con mucha volatilidad”, añade Rodríguez. Por lo tanto, con este panorama, podemos decir que comenzamos octubre con mucha incertidumbre en los mercados, con mucha incertidumbre también en el ámbito económico (dudas renovadas en torno a los países de la periferia europea, dudas en torno a la política de Bernanke…) y con las “pilas cargadas” para afrontar los resultados empresariales.

 

IBEX 35

El Ibex35 termina con leves subidas del 0,26% en una sesión en la que hemos podido ver como nuestro índice perdía momentáneamente el soporte de los 10.400 puntos. Al cierre consigue sujetarse en las inmediaciones de la media de 200 sesiones por lo que estaremos muy pendientes de una señal de fortaleza o de debilidad que nos muestre su tendencia futura. Por arriba, el nivel clave lo tenemos en los 10.950 puntos, mientras que por debajo es de vital importancia que no veamos un cierre por debajo de los 10.400 puntos.

Razones ahora para la continuidad del lateral en que vive inmerso nuestro Ibex, es decir, para seguir mostrando señales de debilidad que le impidan batir los 10.900 - 11.000 puntos. En primer lugar la propia debilidad del sector bancario, sobre todo del Banco Santander, aunque ese es el punto probablemente menos importante, un par de días como ayer y lo que era debilidad se convierte como por arte de magia en fortaleza. Más preocupante son los diferenciales de la deuda periférica con la deuda alemana, con el bund que suele ser la referencia más común. Es cierto que los de España están subiendo con una velocidad significativamente menor que los Irlandeses o la Portugueses, pero la realidad es que sube y se sigue acercando a los 200 puntos básicos, lo que traducido a lenguaje común implica que pagamos un 2 % más de intereses que Alemania. El tema de la deuda portuguesa e irlandesa ya no es preocupante, comienza a ser desesperado, esos diferenciales por encima de 400 puntos básicos no auguran nada bueno; así empezó Grecia y ahora alcanza los 1.000 puntos básicos, o la situación se estabiliza o esto tiene muy mala pinta y si bien el problema de Irlanda no debería afectarnos demasiado el de Portugal es altamente preocupante, toda nuestra banca tiene deuda portuguesa (en cantidades ingentes) en su balance

 

MERCADO AMERICANO

Tras abrir con subidas, los inversores de Wall Street se han desanimado y los tres principales índices ya cotizan en negativo: Dow Jones, -0,01%; S&P 500, -0,09%%; Nasdaq, -0,36%. Descanso para la Bolsa de Nueva York que ayer cerró su mejor septiembre en 71 años.

La situación sigue siendo incierta y, aunque la tendencia actual es claramente alcista (seguirá así mientras no construya un mínimo decreciente), la falta de volumen resta fiabilidad a estas alzas. En cuanto todos los operadores tomen posiciones en los mercados, ahí será cuando podremos tener una idea de a dónde nos dirigimos.

La mayor justificación para la continuidad alcista la tenemos en el SP 500, el índice amplio de Wall Street ha roto al alza la resistencia de 1.130 puntos, primero con una tibia ruptura, un pull back y ayer dejaba una vela blanca con apertura en mínimos y cierre en máximos es un síntoma de fortaleza, solo queda quizá la duda de ver al SP 500 superar los 1.150 puntos, un nivel contra el que se atasco también a principios de este año; no he dibujado la resistencia pero existe, aunque desde luego es menor que los 1.130 puntos ya superados y aparentemente consolidados.

Un último apunte, ya solo en referencia al gráfico del Ibex la combinación de las velas del Jueves y del Viernes nos deja una pauta candlestick que en principio debería poner fin a la corrección que ha sufrido el Ibex durante esta semana y permitir un nuevo ataque a las resistencias.   Por cierto, antes cuando hablaba del SP 500 no he comentado el objetivo si bate los 1.150 puntos, en mi opinión habría que poner la vista en los 1.220 que ya toco en Abril.

VALORES DESTACADOS
Recordar que los valores propuestos forman parte de la cartera propuesta por XTB en función de la situación de mercado. La decisión de entrar en uno u otro valor son responsabilidad única y exclusivamente del inversor.

 

 

Cartera de Largos
VALORES A MEDIO PLAZO

ACCIONA

Al margen de las consideraciones puntuales derivadas del momentum macroeconómico (disminución de la inversión pública) no me cabe duda que ANA.MC presenta uno de las mejores expectativas de crecimiento dentro de las compañías Blue Chips españolas y considero que a los niveles que cotiza actualmente el valor nos ofrece una buena opción de inversión de medio plazo.

Del lado operativo el precio después de invalidar en su parte baja( < 79,30 \ ) el amplio canal lateral que venia desarrollando desde hacia tiempo 97,95 \vs79, 30 \ inicio un movimiento de ajuste cuyo objetivo TOP Down estaría sobre los60,65\(calculando amplitud de canal).   Seguimos considerando ANA.MC como uno de los valores dentro del IBEX 35 con mejores perspectivas de crecimiento en el medio y largo plazo.   En la sesión de la semana pasada Acciona consolidó la zona de los 67 euros siguiendo con su buen aspecto tanto en el corto como en el medio plazo, sería fundamental romper la zona de 69 euros en cierres semanales para dar continuidad a la proyección de doble suelo activada.
Desde el punto de vista Técnico Acciona ha iniciado una proyección de doble suelo cuyo objetivo serian los 77 euros.
De romper la zona de los 57 euros se anularía la proyección de doble suelo que hizo el valor desde los 62 euros.

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES
El valor llegó a nuestro objetivo marcado en los 21 euros obteniéndose una rentabilidad desde el impulso iniciado en los 17 euros de más del 23%, teniendo un mejor comportamiento relativo que el mercado. Cerramos la posición a la espera de volver a entrar de superar la zona comentada.
El valor esta aguantando perfectamente comportándose en el corto plazo mejor que el mercado, recomendamos volver a entrar en el valor por encima de los 21 euros.
La resistencia de 21,20 euros es fuerte, si las implicaciones bajistas es como para plantearse que la probabilidad de una corrección es bastante elevada, solo por encima de la resistencia deberíamos replantearnos el discurso correctivo. El objetivo de caída no debería ser demasiado elevado, 19,50 o incluso solo hasta la media móvil de 200 sesiones que se sitúa en la zona de 20 euros.

Para ver los resultados que esta y otras operaciones podrían tener en su cartera descárguese nuestra demo gratuita https://www.xtb.es/?p=3

VALORES A CORTO PLAZO

TELE 5

Cerramos posiciones en el valor al no poder romperse las resistencias de los 9.01 euros

 

GRIFOLS

Gran comportamiento de Grifols en la sesión de ayer aupada por las noticias de posibles nuevas adquisiciones. El fabricante de hemoderivados está actuando hoy como valor refugio. Si bien técnicamente no está realizando ninguna figura concreta, sí es verdad que está superando de forma muy clara el máximo relativo anterior, los 10,45 euros que llegó a tocar la semana pasada, y ahora se encuentra cotizando en máximos de los últimos cinco meses.

SANTANDER

Desde Mayo hasta mediados de Septiembre habíamos observado una goteo importante a la baja del volumen negociado por el Santander, algo parece haber cambiado en este sentido en las dos últimas semanas, el Santander, para bien o para mal, está volviendo a negociar en cada sesión un volumen cercano a la media de sus últimas 200 jornadas de cotización, veremos qué influencia tiene esto en la evolución bursátil del gigante bancario internacional.
Desde el punto de vista técnico la situación aunque pueda parecer aburrida tiene algún que otro detalle interesante. En primer lugar se debe considerar los 10,50 euros como la resistencia actual; cuando hablo de techo no quiero decir que sea imposible que pase ese nivel, sino mas bien que es complicado y que su superación marcaría un antes y un después en la evolución bursátil del valor; pasaría de ser lateral a tendencial, y su tendencia seria alcista.
Antes hablábamos de un detalle interesante, y ese no es otro que la evolución de las 3 medias móviles que solemos manejar, la de 30 sesiones, la de 70 sesiones y la de 200 sesiones; están totalmente juntas y en sentido horizontal, algo que suele ser preludio de un brusco movimiento, a la baja o al alza, que debería producirse en las próximas sesiones, veremos si sucede de esta forma y en qué sentido.
Solo queda hablar de soportes y aquí las cosas no andan tan claras, quizá los 9 euros es una cota a considerar pero solamente por haber dejado ahí el Santander el ultimo mínimo. En el pasado comentamos los 9,30 euros (creo recordar) pero la realidad nos ha dejado claro que ese nivel no es importante, pasando el precio del Santander una y otra vez arriba y abajo de esa cota. Por último señalar que la vulneración de la línea de tendencia alcista, sin ser buena, tampoco es un desastre, solo dos apoyos en ella nos indican que tenía una importancia menor.

 

POSICION CORTA

GAMESA:

El valor parece querer romper la figura de doble suelo que se activo a principios de este mes de romperla se activaría un segundo impulso alcista con objetivo 3.80 euros
Popular
El valor no pudo con la resistencia de los 4.95 euros y ha iniciado un primer impulso bajista que le lleva a la zona de los 4.30 euros, tal y como dijimos la semana pasada creemos que el valor ha iniciado un segundo impulso bajista con objetivo los 4.30 euros. Indicadores cortados a la baja y dando clara señal de venta.

 

Recomendamos suscribirse a nuestros seminarios sobre estrategias DMA para seguir mas de cerca la estrategia sobre estos valores y otras oportunidades que pudieran ir surgiendo en la operativa intradia http://www.xtb.es/forex.php?p=579&seminars_type=2#form
 

 

ADVERTENCIA:
Cada Cliente es responsable de su operativa en el Mercado. Este informe es exclusivamente orientativo y refleja únicamente la visión que su autor tiene de la situación actual del Mercado. Las consecuencias derivadas de la operativa del inversor, serán exclusivamente de éste, que deberá actuar a la luz de la Declaración del Riesgo de Inversión.

 

Juan Pedro Zamora
Account Manager
www.xtb.es
X Trade Broker DM S.A Sucursal en Espa?a
28020-Madrid
Tel +34 9 1570 67 05
JuanPedro.Zamora@xtb.es

 

XTB España

Descárgate nuestra demo gratuita: pincha aquí

Seminarios Gratuitos: pincha aquí

XTB España publica mucha más información actualizada y documentación profesional sobre mercados financieros en Facebook y Twitter: Accede a nuestra cuenta de Twitter pinchando aquí. Accede a nuestra cuenta de Facebook pinchando aquí.

Últimos informes publicados:

·           Con un Buen PMI en China, ¿se apreciará el Dólar Australiano? 30 de septiembre.  http://www.xtb.es/strona.php?comentarios=49906

·           Divisas: Una nueva guerra de divisas se está fraguando, 30 de septiembre.  http://www.xtb.es/strona.php?comentarios=49905

·           ¡Últimas plazas disponibles para las jornadas sobre sistemas automáticos de trading en Madrid! http://www.xtb.es/strona.php?comentarios=49898

·           Opciones: ¿Otra Intervención sobre el Yen? ¿ Se puede aprovechar?, 29 de septiembre. http://www.xtb.es/strona.php?comentarios=49897

·           Análisis Técnico: AUDJPY, 29 de septiembre.  http://www.xtb.es/strona.php?comentarios=49896

·           ANALISIS TECNICO DE MERCADOS, 29 de septiembre.  http://www.xtb.es/strona.php?comentarios=49894

·           Análisis Técnico: EURUSD, 28 de septimebre.  http://www.xtb.es/strona.php?comentarios=49887

·           Materias primas: El cobre en máximos anuales, claves y situación actual, 27 de septiembre. http://www.xtb.es/strona.php?comentarios=49883

·           Análisis Técnico: oportunidad alcista sobre el euro, 27 de septiembre.  http://www.xtb.es/strona.php?comentarios=49881

·           Opciones: Estrategia Volatilidad Dax Xetra, 27 de septiembre.  http://www.xtb.es/strona.php?comentarios=49879

·           ANALISIS TECNICO DE MERCADOS, 24 de septiembre.  http://www.xtb.es/strona.php?comentarios=49873

·           Opciones: Estrategia bajista sobre Yen, 24 de septiembre.  http://www.xtb.es/strona.php?comentarios=49872

·           Análisis Técnico: GBPUSD, 24 de septiembre.  http://www.xtb.es/strona.php?comentarios=49871

 

Próximos seminarios PRESENCIALES:

·            5 de octubre, seminario presencial, a las 18h (GTM+1): Curso de Sistemas Automáticos de Trading con Víctor Simón Canales. Más info: http://www.xtb.es/forex.php?p=55&seminars_type=4

·           5 de octubre, seminario presencial, a las 19h (GTM+1): Curso de Sistemas Automáticos de Trading con Teddy Miranda. Más info: http://www.xtb.es/forex.php?p=55&seminars_type=4

·           6 de octubre, seminario presencial, a las 18h (GTM+1): Curso de Sistemas Automáticos de Trading con Javier Romero. Más info: http://www.xtb.es/forex.php?p=55&seminars_type=4

·           7 de octubre, seminario presencial, a las 18h (GTM+1): Curso de Sistemas Automáticos de Trading con Eduardo López Gonzalo. Más info: http://www.xtb.es/forex.php?p=55&seminars_type=4

·           7 de octubre, seminario presencial, a las 19h (GTM+1): Curso de Sistemas Automáticos de Trading con Álvaro Benlloch. Más info: http://www.xtb.es/forex.php?p=55&seminars_type=4

·           13 de octubre, seminario presencial, a las 18h (GTM+1): Curso de Sistemas Automáticos de Trading con José María Muñumel. Más info: http://www.xtb.es/forex.php?p=55&seminars_type=4

·           13 de octubre, seminario presencial, a las 19h (GTM+1): Curso de Sistemas Automáticos de Trading con Roberto Boniperti. Más info: http://www.xtb.es/forex.php?p=55&seminars_type=4

·           13 de octubre, seminario presencial, a las 20h (GTM+1): Curso de Sistemas Automáticos de Trading con Sergio Mur. Más info: http://www.xtb.es/forex.php?p=55&seminars_type=4

 

Próximos seminarios online GRATUITOS:

·           4 de octubre, seminario online gratuito, a las 12h (GMT+1): Sistemas automáticos de Trading I con Pablo del Barrio. Más info: http://www.xtb.es/forex.php?p=579&seminars_type=3

·           4 de octubre, seminario online gratuito, a las 17h (GMT+1): Aprenda a utilizar XTB Trader (Metatrader 4.0) en una hora con Daniel Álvarez . Más info: http://www.xtb.es/forex.php?p=579&seminars_type=3

·           5 de octubre, seminario online gratuito, a las 12h (GMT+1): Presentación plan de formación XTB y psicología del trading con Alexander Hick . Más info: http://www.xtb.es/forex.php?p=579&seminars_type=0

·           6 de octubre, seminario online gratuito, a las 12h (GMT+1): Primeros pasos con los CFD's con Daniel Álvarez . Más info: http://www.xtb.es/forex.php?p=579&seminars_type=3

·           7 de octubre, seminario online gratuito, a las 12h (GMT+1): ¿Estrategias a medida? Aprenda a utilizar nuestra nueva plataforma Option Trader con Francisco López – Analista Financiero. Más info: http://www.xtb.es/forex.php?p=579&seminars_type=3

·           8 de octubre, seminario online gratuito, a las 12h (GMT+1): Análisis Técnico y Fundamental del mercado de Divisas y Materias Primas . Más info: http://www.xtb.es/forex.php?p=579&seminars_type=2

·           13 de octubre, seminario online gratuito, a las 12h (GMT+1): Fibonacci con Alexander Hick . Más info: http://www.xtb.es/forex.php?p=579&seminars_type=0

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Herramientas TIC para las finanzas personales en la Universidad

JaGon


Buenas, se me ha presentado la oportunidad de dar un seminario de una o dos horas en la Universidad de Sevilla sobre herramientas TIC para las finanzas personales en la Universidad, a finales de noviembre. La audie...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Créditos particulares ¿Siempre hace falta aval?

Avanza


Aunque se tiene la creencia de que en los créditos particulares siempre hace falta aportar aval hay que decir que también es posible conseguirlo sin aval.¿Por qué entonces existe esta creencia?Se da porque más del 95...

Últimos artículos del blog de www.xtb.es

XTB Trading Day 13 de Mayo
0 Comentarios
Nota de Prensa XTB - Acciones Sintéticas
1 Comentarios
Resultados de Carteras Modelo XTB
0 Comentarios
Resultados de enero de carteras temáticas
0 Comentarios
Una reunión con mucha presión alemana
0 Comentarios
Informe de mercados de Renta Variable 4 febrero
0 Comentarios
Informe de mercados de Renta Variable 31 enero
0 Comentarios
Análisis Majors de divisas ... y el Aussie
0 Comentarios
Análisis de Bolsas y Mercados por Albert Albareda
0 Comentarios
"Resultado contra proceso" o controlando el azar.
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5