XTB España  

www.xtb.es (305º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
www.xtb.es
11:48 el 21 septiembre 2010

Análisis técnico diario de mercados, 21 de septiembre.

Europa abre la jornada de hoy martes con ligeros descensos del 0,2% de media. A la espera de comprobar si la Fed aprueba o no nuevas medidas cuantitativas, los inversores se muestran indecisos de momento.

En Wall Street, ayer vimos fuertes ganancias al cierre del mercado ( Dow Jones: +1,37%; S&P 500: +1,52%; Nasdaq: +1,74%), lo que permitió a las Bolsas neoyorquinas cotizar en máximos de los últimos cuatro meses. La primera jornada tras los vencimientos trimestrales del viernes finalizó con sólidas compras, gracias a buenos resultados empresariales y nuevas operaciones corporativas en el sector tecnológico.


El   volumen de negocio continúa siendo mínimo en los mercados desde que arrancó septiembre  y, a corto plazo, esto podría haberse debido al hecho de que el viernes ha sido jornada de vencimiento de opciones y futuros sobre acciones e índices (“Cuádruple Hora Bruja”) y a que el martes que viene tendremos reunión de la Fed.

 

Debemos destacar varios factores que no nos están permitiendo romper al alza las importantes zonas de resistencia en la que nos encontramos

-El escaso volumen de negocio

-Máximos en valores refugios como el oro

-Fortaleza del euro contra el dólar y debilidad contra el Yen

-La próxima reunión el martes de la FED

 

 

IBEX 35

Subidas del 1,46% en el Ibex ayer, que   arregló parte de la mala figura que pudimos ver el pasado viernes. Nuestro mercado se mantiene cotizando por encima de la media de 200 sesiones,   consolidando niveles y con altas posibilidades de que veamos la continuación de las subidas  hasta el nivel de los 10.950 puntos.

Desde el punto de vista técnico podemos decir que el movimiento de los últimos días ha tenido más que ver con el análisis técnico que con la delicada salud de nuestra economía que parece mejorar o empeorar según sube o baja la bolsa; lo cierto es que el grafico puede explicarlo todo, el soporte del Ibex 35 de 9.800 puntos ha resistido la presión bajista, desde ahí ha tenido primero un rebote hasta alcanzar la resistencia de 10.200 puntos, hasta confirmar la consolidación lateral con la superación de esa cota.
Ahora mismo aunque parezca nuestro índice selectivo más fuerte que nunca, lo cierto es que sigue tan lateral como hace semanas, limitado por arriba por los 11.000 puntos, por abajo por los 9.800 y con un ojo en el soporte clave de los 1.040 puntos del SP 500.
Hay que tener claro que la ruptura alcista será muy complicada de conseguir, tenemos por superar las resistencias de 10.750 y de 11.000 puntos, la media móvil de 200 sesiones y dos líneas de tendencia bajista, por ahora el Ibex no aparenta tener la fortaleza suficiente para romper al alza.   En mi opinión seguiremos dando bandazos durante algún tiempo entre 10.200 - 11.000 sin descartar alguna cesión hasta 9.800 puntos, aunque no deberíamos olvidar que la bolsa es imprevisible y las resistencias están para romperlas, el sector bancario tiene la palabra.

 

MERCADO AMERICANO

En Wall Street, ayer vimos fuertes ganancias al cierre del mercado ( Dow Jones: +1,37%; S&P 500: +1,52%; Nasdaq: +1,74%), lo que permitió a las Bolsas neoyorquinas cotizar en máximos de los últimos cuatro meses. La primera jornada tras los vencimientos trimestrales del viernes finalizó con sólidas compras, gracias a buenos resultados empresariales y nuevas operaciones corporativas en el sector tecnológico.

El selectivo se enfrenta a una resistencia cercana muy importante, ya que los 1.130 puntos suponen los máximos de los últimos meses, marcados en junio y a principios de agosto. La superación de esta resistencia abriría la puerta a la zona de máximos anuales.  
No será fácil superar este nivel, ya que algunos indicadores técnicos como el RSI o el estocástico muestran un mercado bastante sobrecomprado. Recordamos que el S&P 500 ha rebotado casi un 10% desde los 1.040 puntos, mínimos del pasado 31 de agosto, hasta tocar de nuevo la zona de 1.130 esta misma semana. El selectivo ha cerrado en 1.125 puntos.

La situación sigue siendo incierta y, aunque la tendencia actual es claramente alcista (seguirá así mientras no construya un mínimo decreciente), la falta de volumen resta fiabilidad a estas alzas. En cuanto todos los operadores tomen posiciones en los mercados, ahí será cuando podremos tener una idea de a dónde nos dirigimos.

La   Decisión de la Fed sobre tipos de interés y el posterior comunicado de la máxima autoridad monetaria  serán sin duda la principal cita de la semana en Wall Street, el próximo martes.

 


 

A continuación, todos los datos macroeconómicos y empresariales para la próxima semana:

MACROECONOMÍA:  
Lunes 20:  
A las 16:00:

- Índice NAHB mercado inmobiliario septiembre.

Martes 21:  
A las 14:30:

- Permisos de construcción agosto.

- Inicios de viviendas agosto.

A las 20:15:

-   Decisión de la Fed sobre tipos de interés y posterior comunicado de la máxima autoridad monetaria.

A las 22:45:

- Confianza consumidor ABC.

Miércoles 22  
A las 13:00:  
- Solicitudes de hipoteca MBA semanal.

A las 16:00:  
- Índice precios vivienda julio.  
A las 16:30:

- Inventarios semanales de crudo.

Jueves 23  
A las 14:30:  
- Peticiones semanales de desempleo.  
- Reclamos continuos.  
A las 16:00:

- Índice indicadores líderes.  
- Ventas de viviendas de segunda mano de agosto.

El ex presidente de la Fed, Volcker, habla en la conferencia de la Fed de Chicago (19:00 horas).

Viernes 24  
La gobernadora de la Reserva Federal, Elizabeth Duke, habla en un panel sobre regulación hipotecaria (15:00).

El presidente de la Fed, Bernanke, da una conferencia en Princeton (22:30 horas).  
A las 14:30:

- Pedidos de bienes duraderos de agosto.

A las 16:00:  
- Ventas viviendas nuevas agosto.  
RESULTADOS EMPRESARIALES:

Lunes 20  
Discover Financial Services, Lennar Corporation.

Martes 21  
Adobe Systems, AutoZone, Carnival, Cintas Corporation, ConAgra Foods.

Miércoles 22  
Bed Bath & Beyond, General Mills, Red Hat, Darden Restaurants.

Jueves 23  
- Nike, .  
C.P.O

VALORES DESTACADOS

Recordar que los valores propuestos forman parte de la cartera propuesta por XTB en función de la situación de mercado. La decisión de entrar en uno u otro valor son responsabilidad única y exclusivamente del inversor.

 

Cartera de Largos

 

ACCIONA

Al margen de las consideraciones puntuales derivadas del momentum macroeconómico (disminución de la inversión pública) no me cabe duda que   ANA.MC  presenta uno de las mejores expectativas de crecimiento dentro de las compañías Blue Chips españolas y considero que a los niveles que cotiza actualmente el valor nos ofrece una buena opción de inversión de medio plazo.

Del lado operativo el precio después de invalidar en su parte baja( < 79,30 \ ) el amplio canal lateral que venia desarrollando desde hacia tiempo 97,95 \vs79, 30 \ inicio un movimiento de ajuste cuyo objetivo TOP Down estaría sobre los60,65\(calculando amplitud de canal).

Seguimos considerando ANA.MC como uno de los valores dentro del IBEX 35 con mejores perspectivas de crecimiento en el medio y largo plazo.

En la sesión de la semana pasada Acciona consolidó la zona de los 67 euros siguiendo con su buen aspecto tanto en el corto como en el medio plazo, sería fundamental romper la zona de 69 euros en cierres semanales para dar continuidad a la proyección de doble suelo activada.

Desde el punto de vista Tecnico Acciona ha iniciado una proyección de doble suelo cuyo objetivo serian los   77   euros.

 


 

De romper la zona de los   57 euros se anularía la proyección de doble suelo que hizo el valor desde los 62 euros.

 

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES

El valor llegó a nuestro objetivo marcado en los   21 euros  obteniéndose una rentabilidad desde el impulso iniciado en los   17 euros  de más del   23%, teniendo un mejor comportamiento relativo que el mercado. Cerramos la posición a la espera de volver a entrar de superar la zona comentada.

El valor esta aguantando perfectamente comportándose en el corto plazo mejor que el mercado, recomendamos volver a entrar en el valor por encima de los 21 euros.

La   resistencia de 21,20 euros es fuerte, si las implicaciones bajistas es como para plantearse que la probabilidad de una corrección es bastante elevada, solo por encima de la resistencia deberíamos replantearnos el discurso correctivo. El objetivo de caída no debería ser demasiado elevado, 19,50 o incluso solo hasta la media móvil de 200 sesiones que se sitúa en la zona de 20 euros.

Para ver los resultados que esta y otras operaciones podrían tener en su cartera descárguese nuestra demo gratuita   https://www.xtb.es/?p=336

 

 

TELE 5

 

De momento tenemos signo positivo en la televisiva, que se mueve en la parte alta del Ibex (+0.53%) con un +1.50% de subida sobre los 7,900 euros habiendo visto ya un rango intradiario de 7,950/7,851 euros. El precio está intentando seguir con la recuperación iniciada pero se enfrenta ahora a la zona de resistencia inmediata de los 8,00/8,01 euros de superarse continuaríamos el camino ascendente hasta los 8,66 euros.

 

Veamos a lo largo de la sesión en qué queda ese gap alcista que se ha generado en la apertura y si opta o no por ir en su busca.

 

GRIFOLS

Tras alcanzar el objetivo del triple suelo es factible el pensar en una corrección a corto plazo, solamente un cierre cerca de máximos nos indicaría que Grifols conserva la fortaleza suficiente para tratar de asaltar la línea de tendencia bajista. De superarla habría que poner la vista en la zona de 11,50 euros.

 

POSICION CORTA

GAMESA:

Tras la perdida del soporte de los   6.60\  el título ha iniciado un nuevo impulso bajista. El valor se mueve en un canal bajista situado en los 7,80 euros y que podría llevarle entorno al nivel de 4 euros

 


 

Toda violación de los   5.70\  aumentaría el riesgo de nuevas caídas hacia los   5.33-5.02\(mínimos de Julio-Mayo 2003).

Popular

Si tiramos del gráfico para atrás comprobaríamos que la tendencia bajista del Banco Popular tiene su origen en Abril de 2007 en la zona de 14 euros; la línea verde superior es la que ha ido uniendo los distintos picos en la cotización del Popular El gráfico muestra una clara debilidad es uno de esos en que resulta difícil trabajar  soportes poco definidos, vaivenes constantes sin orden ni sentido y ausencia de una serie de máximos y mínimos crecientes o decrecientes, la tendencia principal es bajista pero la tendencia de medio plazo es ciertamente cuestionable.
Si podemos tratar de discernir a partir de que niveles la situación seria susceptible de mejorar/empeorar, esos picos de volumen en las sesiones mas bajistas no anticipan en principio nada bueno ya que además han tenido lugar al alcanzar la resistencia de 4,95 - 5 euros. Por tanto ya podemos valorar la importancia de un primer nivel, sabiendo que al alcanzar los 4,95 - 5 las ventas aparecen con fuerza, si Banco Popular logra batir esa cota podría dar un salto cualitativo y lograr un tramo alcista de cierta importancia ya que al mismo tiempo superaría la media móvil de 200 sesiones.
Por el contrario, la vulneración del soporte dinámico donde el popular ha hecho los 3 últimos mínimos de este verano abriría la   caja de los truenos  y llevaría al valor a un deterioro adicional en su aspecto técnico; en este caso parece lógico también tener en cuenta el comportamiento del valor frente a los 4,50 euros donde podríamos haber situado un soporte horizontal.

Recomendamos suscribirse a nuestros seminarios sobre estrategias DMA para seguir mas de cerca la estrategia sobre estos valores y otras oportunidades que pudieran ir surgiendo en la operativa intradia   http://www.xtb.es/forex.php?p=579&seminars_type=2#form

 

ADVERTENCIA:

Cada Cliente es responsable de su operativa en el Mercado. Este informe es exclusivamente orientativo y refleja únicamente la visión que su autor tiene de la situación actual del Mercado. Las consecuencias derivadas de la operativa del inversor, serán exclusivamente de éste, que deberá actuar a la luz de la Declaración del Riesgo de Inversión.

 

Juan Pedro Zamora

 

XTB España

Descárgate nuestra demo gratuita: pincha aquí

Seminarios Gratuitos: pincha aquí

XTB España publica mucha más información actualizada y documentación profesional sobre mercados financieros en Facebook y Twitter: Accede a nuestra cuenta de Twitter pinchando aquí. Accede a nuestra cuenta de Facebook pinchando aquí.

Últimos informes publicados:

·           Análisis Técnico: Iberia, 21 de septiembre.  http://www.xtb.es/strona.php?comentarios=49847

·           ANALISIS TECNICO DE MERCADOS, 21 de septiembre.  http://www.xtb.es/strona.php?comentarios=49846

·           Análisis de BolsaGeneral sobre el Oro, 20 de septiembre.  http://www.xtb.es/strona.php?comentarios=49842

·           Estrategia alcista sobre el DAX, 20 de septiembre.  http://www.xtb.es/strona.php?comentarios=49839

·           Análisis Técnico: EURUSD, 20 de septiembre.  http://www.xtb.es/strona.php?comentarios=49840

·           Breve repaso de la actualidad diaria en los mercados financieros, 20 de septiembre. http://www.xtb.es/strona.php?comentarios=49838

·           ANALISIS TECNICO DE MERCADOS, 20 de septiembre.  http://www.xtb.es/strona.php?comentarios=49837

·           Opciones: Estrategia bidireccional sobre el DAX, 16 de septiembre.  http://www.xtb.es/strona.php?comentarios=49825

·           ANALISIS TECNICO DE MERCADOS, 16 de septiembre.  http://www.xtb.es/strona.php?comentarios=49823

·           Divisas: Japón interviene su moneda, 15 de septiembre.  http://www.xtb.es/strona.php?comentarios=49821

·           Análisis Técnico: Posible entrada intradía bajista en US500 (S&P500), 15 de septiembre. http://www.xtb.es/strona.php?comentarios=49820

·           ANALISIS TECNICO DE MERCADOS, 15 de septiembre.  http://www.xtb.es/strona.php?comentarios=49818

·           Análisis Técnico: Correlación Bund10Y (Bono Alemán) y Oro, 15 de septiembre. http://www.xtb.es/strona.php?comentarios=49817

·           Análisis Ibex BolsaGeneral, 14 de septiembre.  http://www.xtb.es/strona.php?comentarios=49814

·           Análisis Técnico: EURUSD, 14 de septiembre.  http://www.xtb.es/strona.php?comentarios=49812

·           Análisis Técnico: BUND10Y (Bono Alemán), 14 de septiembre.  http://www.xtb.es/strona.php?comentarios=49811

·           ANALISIS TECNICO DE MERCADOS, 14 de septiembre.  http://www.xtb.es/strona.php?comentarios=49810

·           ANALISIS TECNICO DE MERCADOS, 13 de septiembre. http://www.xtb.es/strona.php?comentarios=49806

·           Opciones: Estrategia alcista sobre el Ibex35, 13 de septiembre. http://www.xtb.es/strona.php?comentarios=49805

 

Próximos seminarios online GRATUITOS:

·           21 de septiembre, seminario online gratuito, a las 12h (GMT+1): Aprenda a utilizar XTB Trader (Metatrader 4.0) en una hora con Daniel Álvarez . Más info: http://www.xtb.es/forex.php?p=579&seminars_type=3

·           21 de septiembre, seminario online gratuito, a las 17h (GMT+1): Primeros pasos con los CFD's con Javier Santiago . Más info: http://www.xtb.es/forex.php?p=579&seminars_type=3

·           22 de septiembre, SÓLO PARA CLIENTE DE XTB, seminario online gratuito,: Velas II con Javier Santiado . Más info: https://www.xtb.es/forex.php?p=558&seminars_type=1&returnurl=579

·           22 de septiembre, seminario online gratuito, a las 17h (GMT+1): Aprenda a utilizar XTB Trader (Metatrader 4.0) en una hora con Daniel Álvarez . Más info: http://www.xtb.es/forex.php?p=579&seminars_type=3

·           22 de septiembre, seminario online PRESENCIAL, a las 18h (GMT+1): Estrategias a medida; Opciones Vanila y Digitales con Francisco López – Analista Financiero. Más info: http://www.xtb.es/forex.php?p=55&seminars_type=4

·           23 de septiembre, SÓLO PARA CLIENTE DE XTB, seminario online gratuito,: Patrones Armónicos con Alexander Hicks . Más info: https://www.xtb.es/forex.php?p=558&seminars_type=1&returnurl=579

·           23 de septiembre, seminario online gratuito, a las 12h (GMT+1): ¿Estrategias a medida? Aprenda a utilizar nuestra nueva plataforma Option Trader con Francisco López – Analista Financiero. Más info: http://www.xtb.es/forex.php?p=579&seminars_type=3

·           24 de septiembre, seminario online gratuito, a las 12h (GMT+1): Análisis Técnico y Fundamental del mercado de Divisas y Materias Primas . Más info: http://www.xtb.es/forex.php?p=579&seminars_type=2

·           27 de septiembre, seminario online gratuito, a las 12h (GMT+1): Aprenda a relacionar los mercados (correlaciones entre subyacentes) I con Javier Santiago . Más info: http://www.xtb.es/forex.php?p=579&seminars_type=3

·           27 de septiembre, seminario online gratuito, a las 12h (GMT+1): Aprenda a utilizar XTB Trader (Metatrader 4.0) en una hora con Daniel Álvarez . Más info: http://www.xtb.es/forex.php?p=579&seminars_type=3

·           28 de septiembre, seminario online gratuito, a las 17h (GMT+1): Análisis técnico: Indicadores Pablo del Barrio . Más info: http://www.xtb.es/forex.php?p=579&seminars_type=0

·           30 de septiembre, seminario online gratuito, a las 12h (GMT+1): ¿Estrategias a medida? Aprenda a utilizar nuestra nueva plataforma Option Trader con Francisco López – Analista Financiero. Más info: http://www.xtb.es/forex.php?p=579&seminars_type=3

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Herramientas TIC para las finanzas personales en la Universidad

JaGon


Buenas, se me ha presentado la oportunidad de dar un seminario de una o dos horas en la Universidad de Sevilla sobre herramientas TIC para las finanzas personales en la Universidad, a finales de noviembre. La audie...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

La inmobiliaria de Popular no cimenta los 3.000 millones que valdría en bolsa

aran_r


 A Banco Popular se le está echando el tiempo encima en su intento de desconsolidar de su balance parte del activo inmobiliario. El pasado 16 de septiembre la entidad presidida por Ángel Ron comunicaba su intención...

Últimos artículos del blog de www.xtb.es

XTB Trading Day 13 de Mayo
0 Comentarios
Nota de Prensa XTB - Acciones Sintéticas
1 Comentarios
Resultados de Carteras Modelo XTB
0 Comentarios
Resultados de enero de carteras temáticas
0 Comentarios
Una reunión con mucha presión alemana
0 Comentarios
Informe de mercados de Renta Variable 4 febrero
0 Comentarios
Informe de mercados de Renta Variable 31 enero
0 Comentarios
Análisis Majors de divisas ... y el Aussie
0 Comentarios
Análisis de Bolsas y Mercados por Albert Albareda
0 Comentarios
"Resultado contra proceso" o controlando el azar.
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5