XTB España  

www.xtb.es (305º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
www.xtb.es
10:59 el 07 junio 2012

Doble techo en el precio del petróleo. ¿Posible intervención de la OPEP?

El petróleo es un activo complejo. Habitualmente, los inversores tienden a hablar del petróleo como una única sustancia, sin embargo, existen más de 160 tipos diferentes de crudo atendiendo a la clasificación básica de viscosidad, volatilidad y toxicidad del mismo. No obstante, por simplicidad, se suelen tratar 3 grupos fundamentales: el Western Texas Intermediate (WTI), el de mayor calidad explotado masivamente; el Brent, con una calidad algo inferior, aunque muy elevada en cualquier caso, y el combinado OPEP, de mucha menor calidad en general, aunque muy abundante y por lo tanto muy influyente en la determinación de los precios en el mercado.
En la actualidad, uno de los factores principales en las fluctuaciones del precio del petróleo es la relación entre los países que forman parte de la OPEP (12 actualmente, entre los que destacan Irán, Iraq, Arabia Saudí, Kuwait y Venezuela) y las potencias occidentales tradicionales: Europa y, sobre todo, Estados Unidos.
Concretamente, EEUU amenazó en Febrero con imponer sanciones comerciales a partir de junio a cualquier corporación que compre petróleo iraní en represalia por un posible programa nuclear en el país islámico. Desde entonces, un importante número de países han reducido su dependencia del crudo iraní, sustituyéndolo por el proveniente de otros productores, como Arabia Saudí, lo que ha desembocado en una ligera sobreproducción que ha empujado los precios hacia abajo. Si se tiene en cuenta que existen otros factores que están limitando la demanda de crudo a nivel global, como la ralentización del crecimiento en EEUU y sobre todo en China, y la débil perspectiva económica en la eurozona, tenemos una situación de mercado claramente bajista para el petróleo.
Desde el punto de vista técnico, se puede observar un doble techo entre 127$ y 99$, que daría un objetivo bajista cerca de los 70$, aunque es poco probable que la OPEP permita que se llegue a esos valores. A pesar de estos datos es importante hacer una apreciación: la OPEP no tiene poder ejecutivo sobre la extracción petrolífera, por lo que, cualquier medida de control de precios tiene que consensuarse entre todos los países miembros y, aún así, cada país puede no cumplir las directrices pactadas en conjunto. Actualmente, son dos los países principalmente responsables de la bajada de precios por sobreproducción, Kuwait y Arabia Saudí. Este último tiene una posición diplomática pro-estadounidense por lo que no parece probable que vaya a reducir el suministro de barriles a los países que han acatado el embargo americano sobre el crudo iraní, lo cual hace pensar, a priori, que la clave para la estabilización del precio está más relacionada con la reactivación económica global y la solución del conflicto diplomático con Irán, que con un posible acuerdo de contención dentro de la OPEP.
Sin embargo existe un entramado de factores adicionales que es necesario incluir en la fotografía:
Países en un notable estado de aceleración industrial como China e India siguen contándose entre los principales importadores de crudo iraní, lo que implica que una gran parte de la producción tiene colocación asegurada.
Países que habían secundado a EEUU se han visto recientemente eximidos de cumplir la prohibición en diferentes porcentajes en pago por la rápida adhesión al movimiento.
El negocio del transporte de crudo requiere varios niveles superpuestos de aseguramiento, y gran parte de las grandes reaseguradoras de buques petroleros, de origen europeo, se verían afectadas por la reducción de exportaciones, lo que implicaría grandes costes difícilmente asumibles.
Las modernas técnicas de exploración y extracción de crudo necesarias para explotar nuevos yacimientos, cada vez de más difícil acceso, exigen fuertes inversiones que elevan el punto de equilibrio de rentabilidad, lo que conforma un foco de presión en el lobby de las petroleras para que los precios no bajen por debajo de un cierto valor.
Pero, por encima de todo, tenemos una paradoja: uno de los principales agentes responsables de la bajada de los precios del petróleo podría ser el primer interesado en que los precios no sigan bajando. Estados Unidos está experimentando una ralentización en lo que parecía ser una recuperación económica constante, lo que ha llevado a la Reserva Federal a incluir de nuevo el Quantitative Easing entre sus armas de reactivación; un eventual QE3 que inundaría el mercado de dólares, consiguiendo una devaluación de la divisa que favorecería las exportaciones. Pero EEUU es el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, y la combinación de un mercado bajista de crudo, que cotiza en dólares, con una devaluación del dólar, nos lleva a un escenario en el que Estados Unidos está en una clara posición de inferioridad frente a países con monedas más fuertes en cuanto a la capacidad de inversión en un activo tan estratégico como éste.
Si se toman todos estos factores y se evalúan en conjunto, parece lógico pensar que hay muchos actores en el mundo del petróleo a los que no les interesa una bajada excesiva de los precios, lo cual prácticamente descarta la posibilidad de que se permita que el precio de esta materia prima alcance el objetivo marcado técnicamente. Aunque no es descartable que el precio oscile algún tiempo en la zona naranja del gráfico, es bastante probable que acabe volviendo por encima de la frontera psicológica de los 100$.
Fernando Borreguero
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

El Brent, en máximos de un año: Así están recuperando los fondos de energía

Kaloxa


Estos últimos años no han sido precisamente buenos para los fondos de energía, que han sufrido el desplome del precio del petróleo y otras materias primas. Pero en los últimos meses la cosa ha intentado dar un vuelco...

La CNMV logra que los brókeres bajen la comisión por traspasar una cartera

aran_r


 Cambiar de bróker puede resultar ahora tan costoso que a muchos inversores no les compensa. El elevado gasto proviene de las comisiones de traspaso actuales, cuya base de cálculo se transformará después de que la ...

Turquoise Hill Resources

asterixtv


Buenos días,LLevo varios días mirando con mucho cariño esta empresa. La considero bastante atractvia para una inversion a largo plazo; pero lo que no me convence del todo es el hecho de que sea una empresa mienra. es...

¿Recuperación sostenible? El sector minero rebota el doble que el del petróleo desde mínimos anuales

aran_r


Mineras y petroleras recordarán el último 20 de enero como el día que volvieron a respirar. Fue entonces cuando marcaron mínimos anuales -e históricos para el sector minero estadounidense- en bolsa tanto en EEUU co...

Últimos artículos del blog de www.xtb.es

XTB Trading Day 13 de Mayo
0 Comentarios
Nota de Prensa XTB - Acciones Sintéticas
1 Comentarios
Resultados de Carteras Modelo XTB
0 Comentarios
Resultados de enero de carteras temáticas
0 Comentarios
Una reunión con mucha presión alemana
0 Comentarios
Informe de mercados de Renta Variable 4 febrero
0 Comentarios
Informe de mercados de Renta Variable 31 enero
0 Comentarios
Análisis Majors de divisas ... y el Aussie
0 Comentarios
Análisis de Bolsas y Mercados por Albert Albareda
0 Comentarios
"Resultado contra proceso" o controlando el azar.
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5