XTB España  

www.xtb.es (305º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
www.xtb.es
11:12 el 21 septiembre 2012

Especial análisis del petróleo y cómo se explica la subida del precio de gasolina por David Galán

El pasado 28 de agosto  Francia anunció que bajaría hasta 6 céntimos el precio del litro del combustible tras haber alcanzado un acuerdo con las empresas petroleras y de distribución. La medida que entró en marcha el día 29 de agosto tendrá un período temporal de 3 meses y costará al Estado unos 400 millones de euros a través de una bajada de los impuestos sobre los carburantes, que suponen un 60% del total de su coste.

En España el litro de gasolina de 95 octanos se encontraba a finales de agosto a 1,511 euros, un 12% por encima de como se encontraba antes del verano y sigue subiendo mes a mes.

España quiere también tomar medidas para reducir el precio del combustible.  El Gobierno planea limitar el beneficio de las empresas e introducir medidas liberalizadoras para beneficiar a los minoristas e independientes frente a las gasolineras predominantes. El calado de estas medidas en nuestra opinión será muy reducido. España no puede actuar sobre el precio de la materia prima, el petróleo, y en el contexto actual de subir impuestos, no va a rebajar los impuestos causantes de entre el 40% y el 48% del precio del carburante.

Afortunadamente  el G-7 ha presionado con éxito para que se aumente la producción del petróleo. Arabia Saudí ha comenzado a aumentar la producción y ha comenzado una corrección en el precio del petróleo.

Pero, ¿De dónde sale el precio de la gasolina o diesel que nos cobran en las gasolineras y que hace que hoy utilizar el coche sea un lujo que muchos españoles ya no se pueden permitir?.

Lo explicaremos a través de un sencillo gráfico, explicando con exactitud de donde salía el precio al que se situaba la gasolina en el inicio del verano, donde puede verse como el precio se va inflando desde que se extrae desde los países productores y la importancia de los impuestos que se cargan a los combustibles:

Tras ver este gráfico vamos a ver la situación técnica del petróleo tanto el Texas, como el de referencia para Europa, el Brent.

 

 

Comenzamos con el gráfico del Petróleo Texas. Podemos ver como en los últimos años  ha ido cumpliendo todos los objetivos técnicos que hemos ido comentando por ruptura de canales y estructuras de impulsos. La última estructura ha sido una estructura de segundo impulso alcista, que señalo en color verde, activada al superar los 88,98 dólares con objetivo teórico hacia los 95,16 dólares, que ya ha cumplido.

Justo antes de esas últimas subidas podemos ver como los indicadores técnicos, el estocástico y el MACD mostraban divergencias alcistas. Este tipo de divergencias se producen cuando el precio realiza mínimos decrecientes pero los indicadores realizan mínimos crecientes.

Esta semana opinábamos que el petróleo podría corregir, ya que teníamos divergencias bajistas muy claras en los indicadores. Pues dicho y hecho, podemos ver como el precio se está cobrando ya esas divergencias. Este tipo de divergencias se producen cuando el precio realiza máximos crecientes pero los indicadores realizan máximos decrecientes.

La pérdida de los 94 dólares zonales son el pistoletazo de salida de una corrección en la que se encuentra inmerso el petróleo. Ha dejado resistencia importante para medio plazo en los 100,42 dólares.

En cuanto a indicadores tenemos:

El estocástico y el MACD cortados a la baja con el RSI en zona neutra. La lectura de los indicadores es negativa y podríamos tener más descensos.

La media de 200 sesiones se encuentra descendiendo ligerísimamente tras un breve período de lateralidad y en niveles de 94,28 dólares. La lectura de la media es moderadamente negativa.

 

 

En cuanto al gráfico del petróleo Brent podemos ver cómo ha encontrado resistencia de medio/largo plazo en niveles de 127/128 dólares, zona de importantísima resistencia a tener en cuenta. Tras una fortísima caída desde esos niveles que volvía a alcanzar esta primavera, podemos ver como activaba un doble techo o canal lateral, que señalo en color negro y que avisaba de las caídas que se avecinaban. Caídas que podemos encuadrar dentro de una estructura de 3 impulsos + dilatación completa. (Color rojo)

Tras seguir cayendo hasta niveles por debajo de los 89 dólares y romper incluso el soporte de los 99 dólares, inició una fortísima y vertical subida, que ha finalizado a mediados de este mes de septiembre, cuando alcanzaba los 117,95 dólares y marcaba clarísimas divergencias bajistas; divergencia bajista que ya se está cobrando el precio. La pérdida de los 111,50 dólares es negativa y es el pistoletazo de salida de una corrección que está en marcha. Ahora ese nivel que fue soporte pasa a ser el primer nivel de resistencia. Posteriormente estarían los 117,95 dólares comentados.

En cuanto a indicadores tenemos:

El estocástico y el MACD cortados a la baja con el RSI en zona neutra. La lectura de los indicadores es negativa y podríamos tener todavía más caídas.

La media de 200 sesiones se encuentra comenzando a descender y en niveles de 110,35 dólares. La lectura de la media es muy neutral, aunque ligeramente negativa.

En resumen tenemos corrección en el petróleo, que parecían anticipar los indicadores tras marcar divergencias bajistas. Es posible que tras las fortísimas caídas de las últimas 3 sesiones, se tome un descanso en la caída y tengamos un rebote, ya que en gráficos de muy corto plazo, como el horario, los niveles de sobre venta son fortísimos, pero tras ese rebote podríamos retomar las caídas.

 

David Galán

@DavidGalanBolsa

Trader profesional a tiempo completo y Director Renta Variable de  Bolsa General.  Experto en sistemas de trading manuales y automáticos.

Toda la información en éste contenido está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Las opiniones incluidas en éste son exclusivamente...  Leer toda la Declaración a los inversores

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Wal-Mart Stores. ¿Fin de la corrección?

DiemarTrading


Wal-Mart es un valor alcista en lo que llevamos de año con una revalorización de su acción de un 12,35% a cierre del 18 de octubre en los 68,87$. En el corto plazo los 75$ se han mostrado como una estupenda línea d...

Análisis de Bayer AG.

DiemarTrading


Bayer es una de las empresas más importantes del mundo en el sector químico/ farmacéutico pero eso no implica que cuando las cosas no marchan bien su fuerte presencia internacional le salve de un escenario bajista ...

Análisis del Ibex y Resumen semanal La gran banca y Repsol impulsan al Ibex por David Galán

BolsaGeneral.es


Aprovecho mi sección de bolsa a toda página en el periódico La Opinión Coruña para actualizar, como cada semana, la situación del Ibex y Resumen de la situación bursátil.El Ibex concluyó el viernes con ascensos d...

Análisis Técnico de los Principales Índices Bursátiles (17/10/2016)

DiemarTrading


Análisis técnico de la evolución semanal del S&P 500, Nasdaq 100, BOVESPA, DAX 30, FTSE 100, NIKKEI 225 y  HANG SENG. 

Últimos artículos del blog de www.xtb.es

XTB Trading Day 13 de Mayo
0 Comentarios
Nota de Prensa XTB - Acciones Sintéticas
1 Comentarios
Resultados de Carteras Modelo XTB
0 Comentarios
Resultados de enero de carteras temáticas
0 Comentarios
Una reunión con mucha presión alemana
0 Comentarios
Informe de mercados de Renta Variable 4 febrero
0 Comentarios
Informe de mercados de Renta Variable 31 enero
0 Comentarios
Análisis Majors de divisas ... y el Aussie
0 Comentarios
Análisis de Bolsas y Mercados por Albert Albareda
0 Comentarios
"Resultado contra proceso" o controlando el azar.
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5