XTB España  

www.xtb.es (305º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
www.xtb.es
17:15 el 22 junio 2010

Informe semanal: Una semana marcada por el vencimiento de derivados.

La semana pasada fue muy positiva para las bolsas en general anotándose, el Dow Jones y el S&P un 2.3%. Los mercados hicieron caso omiso de las referencia macroeconómicas, que fueron negativas en términos generales, generándose una cierta disminución de la aversión al riesgo que impulsó a los principales mercados de materias primas, destacando las subidas del petróleo y destacando en el mercado de divisas las subidas del euro y del Franco suizo. Los motivos de estas subidas, sin fundamento aparente, habría que buscarlas, desde nuestro punto de vista, en el vencimiento trimestral de derivados del viernes pasado.

Respecto a los datos macroeconómicos destaca la importante caída del indicador de confianza alemán ZEW que mostró un deterioro hasta niveles de 28.7 desde 45.8 del mes anterior frente a unas expectativas de 48.7. En relación a los datos inmobiliarios, se registró en EE.UU. una importante contracción en los inicios de construcción de casas durante mayo, tras observarse una caída de 10% en comparación al mes anterior, dando cuenta de la inestabilidad que aún registra este mercado. No obstante, si bien se esperaba un descenso, debido al término de los estímulos tributarios, la contracción superó las expectativas de los analistas. De igual forma, los permisos de construcción cayeron un 5,9% para el mismo periodo.
 

Materias primas: 
 

Cobre:


 Dentro de los metales base el cobre fue el que se llevó la peor parte la semana pasada con descensos del 2.3%. A comienzos de la semana pasada el cobre se vio beneficiado por los avances del euro y el buen tono de las bolsas, generando un entorno de menor aversión al riesgo. No obstante, este impulso no duró demasiado, el miércoles, debido a la repercusión que tuvieron sobre el mercado las pobres cifras conocidas para el sector inmobiliario de EE.UU. la cotización del metal sufrió retrocesos en los principales mercados. Además de esto, otro factor presionó sobre la cotización, el componente estacional, debido a que hacia el tercer trimestre del año los países del hemisferio norte normalmente desaceleran su demanda ante la aproximación del verano.

 

Para analizar la situación actual del cobre, desde el punto de vista fundamental, nos detendremos en el estado de los inventarios, los warrants cancelados, la curva forward de precios y el interés abierto.
 

Por el lado de los inventarios, estos decrecieron hasta un total de 685.800 toneladas métricas, volumen que podría abastecer unas 2 semanas, atendiendo a la actual demanda mundial de cobre. De estas, 457.425 provienen de la BML, 92.465 del COMEX y 135.944 de SHFE. Cuatro semanas de consumo es el nivel que se considera como el mínimo que requiere la industria para operar sin problemas ni estrecheces. Es importante para intentar adelantarnos a los movimientos de los inventarios semanales de la BML, hacer un seguimiento de los warrants cancelados o inventarios comprometidos que, como hemos comentado, constituirán una anticipación de la probable salida de los inventarios, con el problema de que no se especificará el momento en que se realizarán y que, es posible descancelarlos. En este sentido, se mantuvo el volumen de los contratos, alcanzando los 6% del total de existencias en BML, algo que anticiparía el mantenimiento de la actual tasa de salidas.

Por otro lado, si examinamos la diferencia entre los precios presentes y futuros (curva forward) se mantiene el contango (precios futuros mayores que precios actuales) hasta los 13 meses mientras que, a partir de ahí en adelante, se observa un backwardation más moderado(precios futuros menores que precios actuales). El backwardation se asocia a escenarios en los que existe escasez física actual de cobre mientras que el contango hace referencia a lo contrario, generalmente se hace a la vez el seguimiento de los inventarios.

 Desde el punto de vista del interés abierto, que es importante para valorar los posibles movimientos de los inversionistas sobre estos mercados, en la BML estos han mostrado que la pasada semana, hasta el miércoles, predominó cierta cobertura de posiciones cortas, mientras que el jueves y el viernes se incrementaron las posiciones cortes.

 

Oro

La estrella de la semana fue nuevamente el oro que, una vez más, logra romper su nuevo record histórico finalizando la semana a 1257,20 dólares por onza troy. El metal se ha comportado con una fortaleza impresionante venciendo claramente su batalla con las diferentes monedas poniendo de manifiesto otra vez la desconfianza de los inversores de la situación actual. A pesar de que el oro no está exento de las volatilidad, su camino alcista parece apuntalarse con el paso de las semanas, dejando en evidencia que el último y real refugio no es otro que el mismo que se ha usado desde hace más de cinco mil años.
 

Soft commodities.

 

Soja:
 

En los Estados Unidos la soja terminó la semana con avances del 1,56 y un 2,96% en las posiciones de julio y septiembre respectivamente. Varios y diversos fueron los fundamentos alcistas que durante la semana favorecieron a la soja y en general, de las materias primas, el petróleo y el euro. El primero, pasó de 73,38 a 77,18 dólares por barril, mientras que el segundo evidenció un importante repunte frente al dólar. Estos factores en sí mismos impulsaron una mayor participación de los fondos de inversión.

Aunque ademas de estos factores externos, también hubo cierto apoyo fundamental, las adversas condiciones que atraviesan los cultivos de colza en Canadá, donde los excesos de humedad atentan contra la producción de uno de los países más importantes dentro del comercio mundial de esta oleaginosa, competencia directa de la soja. Asimismo, la confirmación de una nueva venta de aceite de soja estadounidense a China, por 35.000 toneladas, fue otro motivo de firmeza para el mercado, dado que se suma a los dos negocios concretados la semana anterior, por un total de 80.000 toneladas.
 

Maíz:
 

También el maíz tuvo subidas nada despreciables, un 3,22 y un 3,06%, para los mismos vencimientos que la soja. Ayudaron los elementos externos mencionados para la soja, a ellos se sumó el clima seco en China, que complica la campaña 2010/2011 del cereal en ese país, y la incertidumbre que genera el hecho de que el gobierno chino haya observado la necesidad de hacer una revisión de sus reservas domésticas de maíz, situación vista con agrado por los “alcistas”, que siguen apostando al crecimiento de las exportaciones estadounidenses de maíz al gigante asiático.

Divisas:

 

En el mercado de divisas destacamos dos acontecimientos que tendrán una importante repercusión en los futuros movimientos de las monedas, por un lado el fin de las intervenciones del Banco Nacional de Suiza, que se desprende de las declaraciones del pasado jueves en su reunión mensual y por otro, la posible flexibilización de la política respecto al yuan.

La semana pasada el Banco de Suiza anuncio en fin de la presión bajista que han ido ejerciendo desde comienzos de 2009 sobre su moneda, el franco suizo, para evitar una mayor crisis económica por el encarecimiento de sus productos como consecuencia de la perdida de competitividad que conlleva un encarecimiento de su moneda.

Esto, que en principio paso bastante desapercibido, podría suponer una mayor presión bajista sobre el euro puesto que el esfuerzo de las autoridades monetarias suizas ha supuesta una constante demanda de euros valorada en aproximadamente unos 90.000 millones de euros. Algunos analistas han estimado que de no ser por estas compras, el euro podría haber alcanzado ya, niveles de 1.10 dólares.

Por otro lado la flexibilización de la política frente al yuan que anunciaron las autoridades Chinas este sábado desato ayer la euforia en los principales mercado en una primera reacción que parece ser algo exagerada en el corto plazo, ya que si bien es cierto que una apreciación gradual aumentará claramente la capacidad de compra de los agentes chinos, habrá que ir observando hasta que punto se va permitir dicho fortalecimiento de la moneda.
 

En cualquier caso, parece que la mayoría de los analistas no esperan que las autoridades chinas vayan a permitir movimientos mayores al 2.7% del yuan respecto al dólar de aquí a final de año. Hay que tener en cuenta que el anuncio del sábado se produce unos días antes de la reunión en Canadá del G20, donde una de las principales reivindicaciones de los socios comerciales de China iban a girar en torno a la libre fluctuación del yuan, algo que por otro lado ha sido una constante desde que el Gigante Asiático decidiera mantener su moneda infravalorada de forma artificial con el fin de tener una ventaja competitiva muy sustancial con el fin de favorecer sus exportaciones.


 

Francisco López Ollé

http://www.xtb.es/strona.php?comentarios=49273

X-Trade Brokers España

Descárgate nuestra demo gratuita: https://www.xtb.es/strona.php?p=336

Seminarios Gratuitos: http://www.xtb.es/?p=579

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de www.xtb.es

XTB Trading Day 13 de Mayo
0 Comentarios
Nota de Prensa XTB - Acciones Sintéticas
1 Comentarios
Resultados de Carteras Modelo XTB
0 Comentarios
Resultados de enero de carteras temáticas
0 Comentarios
Una reunión con mucha presión alemana
0 Comentarios
Informe de mercados de Renta Variable 4 febrero
0 Comentarios
Informe de mercados de Renta Variable 31 enero
0 Comentarios
Análisis Majors de divisas ... y el Aussie
0 Comentarios
Análisis de Bolsas y Mercados por Albert Albareda
0 Comentarios
"Resultado contra proceso" o controlando el azar.
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5