XTB España  

www.xtb.es (305º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
www.xtb.es
14:01 el 23 octubre 2012

Los riesgos siguen presentes en Europa. Miguel Ángel Rodríguez

Este artículo aparece publicado hoy en el diario  Valencia Plaza

Los mercados siguen concediendo el beneficio de la duda a los políticos europeos y por ello tanto el euro como los bonos de España e Italia están disfrutando de un aligeramiento de la presión a la que se han visto sometidos en los meses pasados. Pero para que se mantenga esta situación es necesario que las promesas realizadas sobre determinadas actuaciones se lleven a la práctica y antes mejor que después.

Los mercados quieren ver cómo funcionan las compras de bonos por parte del BCE después de que hayan sido activas por la petición de ayuda al MEDE. Por su parte, los inversores se encuentran expectantes sobre los avances en el desarrollo de la Unión Bancaria. De momento, lejos de producirse estas confirmaciones, lo que presenciamos son desacuerdos, divisiones e incluso retrocesos. Nada indica que se den pasos decididos en esta dirección.

El primer ministro británico amenaza con vetar el presupuesto de la Unión Europea que se tiene previsto sacar adelante en la próxima reunión de líderes europeos. Cameron pretende reducirlo y rechaza un ligero incremento de éste.

 

ENTRE MERKEL Y CAMERON 

Por otro lado, Ángela Merkel se apresura a desmentir los rumores de que esta reunión se cancelaría para evitar el rechazo británico. Y Cameron no tiene reparos en declarar que su prioridad no es ganar amigos en esas reuniones sino proteger a los contribuyentes británicos. 'Lo que importa es si se consigue un buen acuerdo para Gran Bretaña, no lo que los demás dicen sobre ti'. 

Esta actitud beligerante del Reino Unido es el resultado de su desacuerdo en temas básicos y necesarios para la profundización de la Unión europea y monetaria como es la Unión Bancaria. El Reino Unido no ve con buenos ojos la idea de un supervisor único y que la City londinense tenga que rendir cuenta a un banco central ubicado en Francfort. Pero el desacuerdo no viene únicamente de Inglaterra.

Alemania también tiene una visión diferente de la Unión Bancaria que la que propuso la Comisión Europea. El supervisor, según los alemanes, no deberá ser para todos los bancos europeos sino sólo para los sistémicos, es decir, los más grandes.

 

UNAS CAJAS A LA DERIVA 

Los pequeños -como las cajas de ahorros-, que precisamente son los que tienen mayores problemas por la mala calidad de sus activos, deberían quedar bajo la supervisión nacional. Además, Alemania, cree que un fondo común de garantía de depósitos, elemento necesario para evitar la fuga de depósitos, necesita de mayor tiempo e integración antes de conseguirse.

Y por si fuera poco ha descartado cualquier posibilidad de que los bancos españoles e irlandeses pudieran ser recapitalizados de manera directa y con carácter retroactivo por el Mecanismo de Estabilidad Europeo y de esa manera quitarle el peso de esa deuda a los Estados correspondientes. Según Merkel, una vez que se establezca el supervisor único, los fondos se utilizarán para apuntalar a los bancos que lo requieran a partir de entonces.

Los mercados financieros pecan a menudo de crédulos. En su afán de anticipación pueden dar por hecho lo que se niega en el día a día. Es cierto que cuando reaccionan en contra, lo hacen sin ningún reparo y se deshace todo en muy poco tiempo.

 

INACTIVIDAD EUROPEA

Es por esta razón por la que a medida que pasa el tiempo y no se avance ni progrese en cualquiera de los temas tan largamente esperados como son la Unión Bancaria o la petición de ayuda de España, el riesgo de desplome de la renta fija y de las bolsas son cada vez mayores. 

Por supuesto, el euro también debería sufrir las consecuencias aunque éste no depende sólo de la inactividad europea sino que también se ve afectado por el activismo norteamericano en favor de un dólar débil que beneficie a su economía y abarate su enorme deuda.

 
 
Miguel A. Rodríguez
Analista
miguelangel.rodriguez@xtb.es
 
X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España ("XTB España") ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenido está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Las opiniones incluidas en éste son exclusivamente... Leer toda la Declaración a los inversores

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de www.xtb.es

XTB Trading Day 13 de Mayo
0 Comentarios
Nota de Prensa XTB - Acciones Sintéticas
1 Comentarios
Resultados de Carteras Modelo XTB
0 Comentarios
Resultados de enero de carteras temáticas
0 Comentarios
Una reunión con mucha presión alemana
0 Comentarios
Informe de mercados de Renta Variable 4 febrero
0 Comentarios
Informe de mercados de Renta Variable 31 enero
0 Comentarios
Análisis Majors de divisas ... y el Aussie
0 Comentarios
Análisis de Bolsas y Mercados por Albert Albareda
0 Comentarios
"Resultado contra proceso" o controlando el azar.
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5