XTB España  

www.xtb.es (305º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
www.xtb.es
13:18 el 17 septiembre 2012

¿Qué es el QE? Fundamentos teóricos del Quantitative Easing

Vamos a aprovechar la actualidad de las nuevas medidas tomadas desde Estados Unidos para explicar en qué consiste esto del QE "quantitative easing".

 
En situaciones deflacionistas, la existencia de un límite inferior a cero para los tipos de interés nominales limita el margen de maniobra de los bancos centrales para reducir los tipos de interés reales, con el objetivo de estimular la demanda y contrarrestar así las presiones deflacionistas. Así, con los tipos de interés próximos a cero, la eficacia de cualquier política monetaria es frustrantemente limitada.
 
Al alcanzar estos niveles mencionados en los tipos de interés, los bancos centrales caen en lo que en finanzas se llama "trampa de la liquidez", y se ven obligados a tomar medidas menos ortodoxas, como la inyección directa de liquidez al sistema con vistas a generar expectativas inflacionistas –provocando crecimientos en la base monetaria-.
 
Un ejemplo no tan lejano pero muy claro de que estas prácticas no se las ha inventado el señor Bernanke lo tenemos con el Banco de Japón (BoJ, Bank of Japan), que en 2001 adoptó un "quantitative easing" (QE) para superar la deflación que experimentó su economía desde los años 90. Esta práctica consiste en emplear como variable operativa la base monetaria en lugar de los tipos de interés a corto plazo. Es decir, hacer crecer la base monetaria mediante, por ejemplo, la compra de activos financieros a las entidades de crédito, para que crezca la oferta de dinero y conseguir que los precios suban.
 
Cuando se consiguió superar la situación deflacionista, el BoJ en su reunión del 9 de marzo de 2006 sentó las bases para poner fin a la política monetaria extremadamente laxa que había llevado a cabo desde 2001, caracterizada por tipos de interés cero y elevado crecimiento de la base monetaria (QE), y estableció un objetivo de inflación para el medio plazo de entre el 0 y el 2%. Además, anunció que disminuiría los saldos de cuentas corrientes que los bancos mantienen en el BoJ (las reservas), utilizando operaciones de mercado para drenar esta liquidez.
 
Sin embargo el estallido de la crisis mundial ha obligado al BoJ a volver inyectar grandes cantidades de liquidez para revertir el proceso deflacionista. Y desde el Banco de Inglaterra hasta la Reserva Federal han llevado a cabo esta medida en los últimos años, a pesar de que la experiencia japonesa nos enseña que el proceso es largo, duro y, como si de una droga se tratara, genera una cierta dependencia para la economía doméstica.
 
Daniel Álvarez
daniel.alvarez@xtb.es
 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de www.xtb.es

XTB Trading Day 13 de Mayo
0 Comentarios
Nota de Prensa XTB - Acciones Sintéticas
1 Comentarios
Resultados de Carteras Modelo XTB
0 Comentarios
Resultados de enero de carteras temáticas
0 Comentarios
Una reunión con mucha presión alemana
0 Comentarios
Informe de mercados de Renta Variable 4 febrero
0 Comentarios
Informe de mercados de Renta Variable 31 enero
0 Comentarios
Análisis Majors de divisas ... y el Aussie
0 Comentarios
Análisis de Bolsas y Mercados por Albert Albareda
0 Comentarios
"Resultado contra proceso" o controlando el azar.
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5