XTB España  

www.xtb.es (305º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
www.xtb.es
13:00 el 05 septiembre 2012

Reflexiones sobre materias primas relacionadas con alimentación, por Fernando Borreguero

  • ¿Cuál es la evolución  y  la tendencia de materias primas como el trigo, azúcar, cacao, soja…?

Para explicar la evolución y la tendencia de las materias primas relacionadas con alimentación, primero debemos aclarar los factores fundamentales que afectan a su producción, en general son 3 factores fundamentales (no en todos los casos los 3 factores son críticos):

 

  1. Demanda por consumo humano y animal
  2. Producción de biocombustibles
  3. Condiciones meteorológicas

 

En los últimos años, a raíz del crecimiento exponencial de las economías emergentes, los dos primeros factores han empujado el precio de estos productos al alza y, previsiblemente, esta será la tónica en los próximos años a medida que los actuales países emergentes sigan creciendo hacia el desarrollo completo y surjan nuevos países que cojan el testigo. El crecimiento proveniente de estos dos factores es un crecimiento más orgánico y suele presentar una curva suave.

El tercer factor que debemos tener en cuenta, que suele afectar de forma mucho más brusca a los precios, es la climatología. El cultivo de cereales y otros commodities alimenticios está altamente concentrado geográficamente y es muy sensible a variaciones respecto a las condiciones óptimas de crecimiento. Esto significa que unas condiciones adversas en alguno de los focos de cultivo de un tipo concreto de vegetal van a afectar de forma muy apreciable al suministro global del mismo, puesto que no suele haber alternativas para cubrir las cosechas perdidas o dañadas.

 

  • ¿A qué se deben las subidas?

Concretamente este año ha estado marcado por el factor climatológico: en EEUU se ha vivido la peor sequía del último medio siglo, lo que ha afectado al maíz, al trigo y a la soja; en Rusia, Ucrania y Kazajistán se ha vivido un clima excesivamente seco que ha afectado a las grandes extensiones de trigo de la región; en India la cosecha de arroz se ha visto dañada por un débil monzón y en Brasil el exceso de precipitaciones ha debilitado la producción de azúcar. Durante todo el verano hemos asistido a una de las mayores subidas históricas en los precios de la gran mayoría de las materias primas alimenticias por este cúmulo de situaciones poco favorables.

 

  • ¿Puede tener repercusiones sociales y económicas?

Si. La subida del precio de estos productos puede afectar socialmente, aunque probablemente NO de forma generalizada. En países menos desarrollados, con rentas per cápita reducidas, en los que una parte importante del dinero disponible se destina a la adquisición de alimentos, una subida generalizada de los precios de estos productos implica que las familias deben recortar gastos (probablemente en educación y bienestar) y adquirir alimentos de peor calidad lo que puede tener consecuencias nocivas a medio-largo plazo si se mantiene la situación durante un cierto tiempo.

  

Fernando Borreguero

X-Trade Brokers

e-mail:  fernando.borreguero@xtb.es

Skype: fernando.borreguero.xtb

tel: +34 91 570 67 05 extensión 25 (Fernando)

http://www.xtb.es

X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España ("XTB España") ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenida está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Las opiniones incluidas en éste son exclusivamente...  Leer toda la Declaración a los inversores

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de www.xtb.es

XTB Trading Day 13 de Mayo
0 Comentarios
Nota de Prensa XTB - Acciones Sintéticas
1 Comentarios
Resultados de Carteras Modelo XTB
0 Comentarios
Resultados de enero de carteras temáticas
0 Comentarios
Una reunión con mucha presión alemana
0 Comentarios
Informe de mercados de Renta Variable 4 febrero
0 Comentarios
Informe de mercados de Renta Variable 31 enero
0 Comentarios
Análisis Majors de divisas ... y el Aussie
0 Comentarios
Análisis de Bolsas y Mercados por Albert Albareda
0 Comentarios
"Resultado contra proceso" o controlando el azar.
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5