XTB España  

www.xtb.es (305º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
www.xtb.es
16:56 el 16 diciembre 2010

XTB Análisis Técnico de Mercados 16 diciembre

Jornada de descensos, que llegaron a ser francamente intensos para nuestro IBEX 35, y que sin embargo encajan perfectamente con lo que cabía esperar del más corto plazo.


 

IBEX 35

 

A la quinta fue la vencida y llegó la corrección, con pérdida del hueco dejado sobre los 10.000 puntos inclusive. Con todo, en términos de precio y volumen hay que ver el movimiento dentro de la normalidad, de un ajuste de la sobrecompra de muy corto plazo más que merecido tras un alza de 1.000 puntos en pocas sesiones.

 

La corrección podría ser un merecido pull-back hacia la antigua directriz bajista de aceleración sin deteriorar en lo más mínimo el aspecto más allá de la pérdida de momento que ya ayer planteábamos con la ruptura de la ya de por sí excesivamente empinada directriz alcista experimental de muy corto plazo.

 

El potente reversal del IBEX 35 en la semana previa, sobre directriz alcista experimental, así como el precioso martillo del IBEX Smallcaps tras una brutal penetración intrasemanal de su soporte horizontal, tuvieron confirmación alcista gracias a nuevas ganancias semanales que llevaron a los índices a cerrar por encima de su máximo previo; siendo especialmente intensas las mismas en las peque?as empresas, que a duras penas salvaron la zona clave en la semana anterior. Las velas semanales, por tanto, alientan a considerar clave el movimiento conseguido sobre los 9.200 puntos del IBEX 35 en tendencia y sugieren que eventuales descensos hacia él son oportunidades de compra.

 

 

 

MERCADO AMERICANO

Seguimos pendientes del índice más popular de Wall Street, que volvió a ver frustrado su intento de perforar la resistencia de los 11.500, aunque aguantó sobre el soporte de los 11.450 enteros. Otro día entre dos trincheras a la espera de la Cumbre de la UE.

 

Seguimos con la tendencia alcista de fondo en los mercados americanos. Niveles a vigilar los 1218 del futuro del SP 500 y los 10900 del futuro del Dow Jones, mientras se respeten estas zonas la tendencia alcista seguirá su curso.

 

El parqué ha seguido consolidando en la zona de máximos del a?o, gracias entre otras cosas a la caída mayor de lo prevista de las peticiones iniciales de desempleo y a la mejora de las previsiones de crecimiento de EEUU por parte de Pimco.

 

Pese al ligero apoyo del dólar en términos relativos, el mercado está encontrando argumentos -incluso entre las materias primas- para seguir adelante en la tendencia alcista que se retomaba el pasado verano, debido al goteo de buenas noticias que llegan del frente macro y a la mejora en el panorama europeo, con Alemania a la cabeza ya marcando nuevos máximos anuales.

 

 En estas condiciones, el Russell 2000 y el Dow Jones transportes, bueno motores para un alza sostenible, encontraron ayer argumentos para batir máximos anuales tal y como se puede ver en el primero de los gráficos adjuntos; lo que fue aprovechado por el Nasdaq, el Dow Jones Industrial y el Standard & Poor's 500 para dar otro paso adelante para acercarse a dicho logro; circunstancia que pasa por anular el recuento correctivo que ayer planteábamos para una vuelta a máximos que sea incapaz de abrir brecha.

 

Los máximos del Dow Jones Industrial y el S&P 500 son los que nos deben hablar sobre la posibilidad del mercado de seguir con la carrera de sentimiento extremo en el que ha caído en las últimas semanas; lo que es un aviso pero nada más mientras elementos como la volatilidad o los precios no den pasos más allá de las zonas clave que los han mantenido a raya en los últimos días. Y dado que estos parámetros se reordenan sobre dichos niveles, el optimismo puede seguir extremándose.

 

La fortaleza de Wall Street sigue siendo espectacular y sigue invitando a no dar por muerta la tendencia alcista que definen los principales índices norteamericanos, máxime cuando estos comienzan en algunos casos a romper resistencias que sugieren la posibilidad de ver mayores alzas. Europa, fuertemente sobrevendida, podría rebotar tras alcanzar soportes sus índices más relevantes.

 

 

VALORES DESTACADOS

Recordar que los valores propuestos forman parte de la cartera propuesta por XTB en funcion de la situacion de mercado. La decision de entrar en uno u otro valor son responsabilidad unica y exclusivamente del inversor.

 

 

PONDERACION

Posición larga: 45%
Posición corta: 30%
Posición en liquidez: 25%

Cartera de Largos

 
 

VALORES A MEDIO PLAZO

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES

El valor llegó a nuestro objetivo marcado en los 21 euros obteniendose una rentabilidad desde el impulso iniciado en los 17 euros de más del 23%, teniendo un mejor comportamiento relativo que el mercado. Cerramos la posición a la espera de volver a entrar de superar la zona comentada.

 

El valor esta aguantando perfectamente comportandose en el corto plazo mejor que el mercado, recomendamos volver a entrar en el valor por encima de los 21 euros.

 

La resistencia de 21,20 euros es fuerte, si las implicaciones bajistas es como para plantearse que la probabilidad de una corrección es bastante elevada, solo por encima de la resistencia deberíamos replantearnos el discurso correctivo. El objetivo de caída no debería ser demasiado elevado, 19,50 o incluso solo hasta la media móvil de 200 sesiones que se sitúa en la zona de 20 euros.

 

 

GRIFOLS


Llegamos al objetivo propuesto para Grifols desde el mes de Abril donde dimos entrada en los 8,80 euros con un objetivo en los 11,50 euros obteniendose rentabilidades de mas del 30%. No obstante el valor sigue alcista en todos sus plazos por lo que con una buena gestión del riesgo se puede seguir apostando por el valor.

 

Tras la corrección sufrida durante las últimas semanas el valor se ha restructurado al alza, tanto desde el lado fundamental como desde el punto de vista tecnico recomendamos estardentro del valor a medio plazo.

 

 

IBERIA

 

 Tal y como veniamos diciendo los últimos meses Iberia presentaba una estructura alcista muy clara que le podría llevar a reconquistar la zona de los 3 euros. 

 

El rally experimentado en los últimos meses ha llevado al valor a precios que no veíamos desde noviembre de 2007. Ahora sólo se encuentra a un 20% de subida de sus actuales máximos históricos, los 3,72 euros, alcanzados a principios de 2007. No obstante, antes de dirigirse a estos precios, es probable que se tome un descanso, el valor es alcista en todos sus plazos.

 

ACS

 
 

Recientemente hemos visto a los títulos de la constructora presidida por Florentino Perez superar y confirmar claramente por encima de la resistencia de los 35 euros. Este nivel es relevante por cuanto coincide con lo que parece ser la neckline o línea clavicular de una amplia formación de vuelta en “cabeza y hombros invertida”.


Técnicamente, no descartamos el típico throw back a la nueva zona de soporte, antes resistencia, en los 35 euros. Pero si la vigente formación no falla lo más normal es que, poco a poco, intente dirigirse hacia sus máximos históricos, los 42 euros, coincidiendo con lo que sería la proyección mínima teórica de la pauta.

 

 

REPSOL

De momento mantiene el gran hueco alcista que dejaba el 1 de octubre en los 18.90 euros. El 1 de octubre, ha chocado con el techo del canal alcista de corto plazo, por lo que podríamos tener unas sesiones de regulación o consolidación, pero el aspecto es bueno y creemos que seguirá subiendo en próximas semanas. El jueves ha vuelto a chocar con la resistencia de los 20.50 euros zonales, marcando máximo del día en los 20.53 euros. Sería positivo superar esta cota.

 

Es uno de los valores con más fortaleza del Ibex y podría ir a buscar niveles cercanos a los 21.50 euros, tras romper un gran canal lateral en el que se venía moviendo. De perder los 18.40 euros tendríamos el primer signo de deterioro, ya que por ahí pasa un mínimo relevante. Estocástico cortado a la baja, MACD cortado al alza, con el RSI en zona neutra. MANTENEMOS STOP en los 18.39 euros.

 

 

GAMESA

La alta sobreventa y el fortísimo castigo que lleva acumulado Gamesa ha ayudado mucho en ello pero hubiera podido ser bien distinto ya que en muchas ocasiones debilidad en tiempos de subidas, se paga con mayor debilidad en cuanto se tuercen las cosas y las cesiones son la tónica general. Por tanto, la situamos en nuestro radar ya que si la presión compradora logra que se mantengan los 5 euros y que próximas subidas rompan resistencias de 5,57 euros, que son los máximos de estos dos últimos meses, la se?al de compra sería evidente.

 

 

MERCK

 

Pese al gran comportamiento del mercado germano, la farmacéutica no ha conseguido brillar en los últimos tiempos. De hecho, el título no sólo se encuentra en los mínimos de los últimos meses sino en los de los últimos a?os, pues las inmediaciones de los 55 fueron los mínimos del mercado bajista y es ahí donde está el soporte clave en tendencia. Sobre él y con un fuerte volumen de negocio, pese a que la jornada de ayer no presentaba todos los alicientes al ser festiva en Wall Street, el valor confirmó ayer un patrón de tipo cabeza y hombros invertido -hchi- que reabre una ventana para trading en tendencia en la alemana.

 

Estrategia alcista: largos parcialmente abiertos con objetivo inicial 62,4/65 euros y potencial para alcanzar los 70 sin salir del discurso lateral de medio plazo, Stop loss bajo 58 o 57,1 en función de la agresividad del trading.

 

 

WAL- MART

 

El sector de consumo va a ser fundamental en Estados Unidos y su fortaleza puede aupar a las principales empresas del sector. En el corto plazo el valor ha recuperado la fuerza alcista, un cierre por encima de la zona de 56 sería muy positivo para el valor.

 

ABERCROMBIE&FITCH

La empresa de moda americana Abercrombie&Fitch está en un momento dulce en cuanto a crecimiento internacional. Su expansión en América, Asia y Europa supera ya las 1,100 tiendas. Si nos fijamos en el gráfico, vemos que está en máximos, tras la superación de los 51,10 euros. ?Hasta dónde puede revalorizarse? El repunte del consumo americano es otro argumento a favor de la subida libre en la que se encuentra el valor en este momento.

 

Un stop lógico sería el cierre del gap al alza con el que abrimos ayer. Mientras no rompa el soporte de los 51,10, el valor es, a nuestro juicio, alcista.( Daniel Alvarez analista de XTB)

 

 

Recomendamos suscribirse a nuestros seminarios sobre estrategias DMA para seguir mas de cerca la estrategia sobre estos valores y otras oportunidades que pudieran ir surgiendo en la operativa intradia http://www.xtb.es/forex.php?p=579&seminars_type=2#form

 

De igual manera recomendamos suscribirse a los informes de mercado de Bolsa General realizados por Don David galan donde podran seguir de manera mas completa la sesion diaria de los mercados http://www.bolsageneral.es/noticias/bolsa-general-asesores-y-xtb-brokers-presentan-un-acuerdo-de-colaboracion/

 

 

 

ADVERTENCIA:

Cada Cliente es responsable de su operativa en el Mercado. Este informe es exclusivamente orientátivo y refleja únicamente la visión que su autor tiene de la situación actual del Mercado. Las consecuencias derivadas de la operativa del inversor, serán exclusivamente de éste, que deberá actuar a la luz de la Declaración del Riesgo de Inversión.

 

 

Juan Pedro Zamora

Account Manager

www.xtb.es

X Trade Broker DM S.A Sucursal en Espa?a

28020-Madrid

Tel +34 9 1570 67 05

JuanPedro.Zamora@xtb.es

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de www.xtb.es

XTB Trading Day 13 de Mayo
0 Comentarios
Nota de Prensa XTB - Acciones Sintéticas
1 Comentarios
Resultados de Carteras Modelo XTB
0 Comentarios
Resultados de enero de carteras temáticas
0 Comentarios
Una reunión con mucha presión alemana
0 Comentarios
Informe de mercados de Renta Variable 4 febrero
0 Comentarios
Informe de mercados de Renta Variable 31 enero
0 Comentarios
Análisis Majors de divisas ... y el Aussie
0 Comentarios
Análisis de Bolsas y Mercados por Albert Albareda
0 Comentarios
"Resultado contra proceso" o controlando el azar.
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5