XTB España  

www.xtb.es (305º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
www.xtb.es
10:52 el 24 noviembre 2010

XTB Análisis Técnico de mercados, 24 de noviembre

Mientras  Europa sigue intentando rebotar en la primera media hora de cotización, el Ibex35 ya cae más de un 1%. La Bolsa española vuelve a ser hoy el foco del castigo de los inversores, porque  Portugal, a pesar de la huelga general que hoy se vive en sus calles, sube un 0,16%; y en  Irlanda, la plaza de Dublín se anota un 0,12%; ambas en línea con el resto de plazas del Viejo Continente.



Esta mañana, los mercados europeos cotizan el  recorte en los ratings de Irlanda por parte de Standard & Poor’s. La agencia ha bajado la calificación crediticia de largo plazo en dos peldaños hasta A desde AA-, y ha rebajado el rating de corto plazo un escalón hasta A-1. Además, S&P asegura que  podría rebajar todavía más dichos ratings si las negociaciones en torno a los términos del rescate conjunto de la UE y el FMI, o si las negociaciones en torno al presupuesto para 2011, “no logran contener las salidas de capital mayorista”. El gobierno irlandés ha confirmado igualmente, a través de su página Web de servicios informativos ( MerrionStreet.ie), que  publicará hoy su plan presupuestario a cuatro años. Al mismo tiempo, las tensiones siguen en aumento en  Portugal en un día en que se celebra huelga general.



Así, la sesión de hoy estará marcada por la continuación de la preocupación sobre los problemas de financiación de los países periféricos en Europa, mientras los inversores esperan la publicación del  IFO alemán y un diluvio de referencias macro al otro lado del Atlántico. Recordamos que se ha adelantado la publicación de muchos datos a hoy debido al festivo de los próximos dos días.

 

 

IBEX 35

 

Tras perder un 6% en dos jornadas, el índice de referencia de la bolsa española cae levemente tras un amago de subida en la apertura. La crisis de deuda de Eurozona e Irlanda siguen pesando en el ánimo de unos inversores que no encuentran tampoco motivos en EEUU para el optimismo.

 

Pese al doble intento de superación de la primera zona de resistencia, al cierre semanal el IBEX 35 no consiguió nada relevante para los alcistas y que pueda poner el contrapunto a la clara derrota sufrida en los 11.000 puntos, nivel que a la luz del gráfico que adjuntamos puede considerarse como una cota de evidente importancia a corto-medio plazo tal y como hemos venido manteniendo. En estas condiciones, sigue pareciendo razonable pensar en que el IBEX 35 va a poner a prueba en algún momento la zona de soporte clave a corto-medio plazo de los 9,750 tras fallar reiteradamente en la zona de resistencia análoga.

 

Durante los últimos días deciamos” Estamos viendo en las últimas semanas mayor debilidad de las bolsas europeas frente a las bolsas de EEUU, que siguen muy fuertes y están animando a los índices europeos. Los índices norteamericanos no paran de subir y están dándonos muchas oportunidades de romper al alza durante estas semanas. Veremos si por fin el Ibex se une al resto de índices y supera los máximos de los últimos 4 meses y medio. Veremos si esta semana rompe esos 10.950 puntos zonales, tras varios amagos podría venir la ruptura definitiva. El peligro sería una corrección de los mercados en EEUU sin que hubiésemos roto la resistencia.”

 


Lo pronosticado se cumplió y tras la corrección de los indices USA, nuestro selectivo se ha ido a buscar el importante soporte de los  9800 puntos, soporte que de romperse llevaria a nuestro selectivo a la zona de los  8700 puntos, por tanto atentos ya que podemos estar ante las puertas de un rebote al chocar contra este soporte o ante una corrección de mayor calado.  

 

La causa de esta descorrelación entre Ibex/ resto de índices es la misma de la que llevamos hablando todo el año. El gran peso del sector bancario en el Ibex y su mal comportamiento en los últimos meses. El sector  bancario sigue siendo un sector que recomendamos evitar. De momento esa consigna está funcionando a la perfección. Además ha regresado el riesgo país y la tensión de la deuda periférica de la Eurozona como la de Portugal

 

El IBEX 35 se mantiene en un proceso correctivo del gran alza de 2009, pero desplegando continuos mínimos crecientes en gráfico semanal, lo que sugiere que los mínimos de junio -donde el índice llegó a corregir dos terceras partes del alza previa- podrían haber supuesto el final de la reacción bajista al espectacular rally comprador que llegó tras el hundimiento de 2008; dejando al mercado listo para trabajar una reestructuración en tendencia. Esta inercia se rompería en caso de perforación de los 9.750 puntos.

 

 

MERCADO AMERICANO

 

En EEUU, ayer era un día muy importante.  Se presentaban gran cantidad de datos macroeconómicos con mucho potencial de impacto en los mercados.

 

Por un lado, se publicó que los empresarios añadieron 151.000 trabajadores a sus plantillas en octubre, el primer repunte en cinco meses. Además, los salarios repuntaron más del doble en el segundo trimestre. Señales ambas de que el país podría estar creando empleo. También el PIB dio una ligera sorpresa positiva, al crecer un 2,5% en el tercer trimestre, frente al 2% anterior, más de lo previsto. Pero la Fed amargó el humor rebajando las expectativas de crecimiento en EEUU para 2011 hasta una horquilla del 3/3,6%, frente al 3,5 a 4,2% anterior.

 

Con todo ello, el mercado estadounidense no estaba para muchas celebraciones, y menos después de la fatídica sesión del lunes en Europa.  Los principales índices, el S&P 500, el Nasdaq y el Dow Jones sufrieron caídas de más de un 1%, que superaron incluso el 1,5% en el caso del mercado tecnológico.

 

Llega el momento de mirar adelante y dejar atrás el pasado, en primer lugar vamos con un detalle interesante que no debemos pasar por alto, la resistencia que situabamos en  1.220 puntos en gráfico diario bien puede subir 7 o 8 puntos más en gráfico semanal, por tanto no podemos hablar de una falsa ruptura alcista en esos 3 días que el SP 500 cotizo por encima de 1.220 puntos sino de un fracaso frente a la resistencia, de hecho la corrección dio inicio al tocarse el techo del canal alcista en el que viene moviéndose el  SP 500 desde principios de Septiembre. Por tanto, hay que tener en cuenta que para dar por batida la resistencia actual del SP 500 se deben superar los 1.230 puntos (redondeando) en cierres de sesión y preferiblemente con una jornada adicional de consolidación sobre esa cota.

 


Es momento de valorar otra circunstancia, cuando menos peligrosa, el SP 500 cerraba el Viernes en el suelo del canal alcista que comentaba antes, la vulneración del mismo implicaría una corrección teórica de unos 40 puntos adicionales en el SP 500 que dada la ubicación del siguiente soporte nos podría hacer bajar a buscar soporte en 1.150 puntos (corrección de 50 puntos desde los niveles actuales.)


Vamos a ir cerrando esta entrada, situación complicada con muchas incertidumbres macroeconómicas, sobre todo los temas de divisas y de deuda periférica, técnicamente el momento en el SP 500 es importante, un cierre de sesión por debajo del cierre del Viernes implicaría la vulneración del canal y una probable caída al soporte de 1.150, un rebote en esta zona puede llevarnos a desarrollar un nuevo ataque a la resistencia de 1.220 - 1.230, de pasarla el SP 500 seria alcista en todos los plazos. Escenario Dual.

 

Los máximos anuales parecen estar funcionando de nuevo como techo dentro de un amplio lateral. Aunque una corrección encaje perfectamente con una continuidad en la recuperación, dada la verticalidad con la que se había vuelto a la zona de máximos, la situación empieza a tomar tintes que empiezan a convertirlo en algo no suficientemente probable. Con todo, los bajistas necesitan de un rebote y posterior recaída para tener algo realmente consistente en términos de vuelta atrás, antes de que se deba considerar que los cabeza y hombros de continuidad alcista confirmados hacia algunas semanas por los diferentes índices van a fracasar en su intento de devolver a los precios a la tendencia principal; circunstancia que, en el mejor de los casos, nos mantendría en lateral entre los 9.600 y los 11.400 del Dow Jones Industrial.

 

 

 

VALORES DESTACADOS

 

Recordar que los valores propuestos forman parte de la cartera propuesta por XTB en funcion de la situacion de mercado. La decision de entrar en uno u otro valor son responsabilidad unica y exclusivamente del inversor.

 

PONDERACION

Posición larga: 45%

Posición corta: 30%

Posición en liquidez: 25%

 

Cartera de Largos

VALORES A MEDIO PLAZO


 

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES

 

El valor llegó a nuestro objetivo marcado en los  21 euros obteniendose una rentabilidad desde el impulso iniciado en los  17 euros de más del  23%, teniendo un mejor comportamiento relativo que el mercado. Cerramos la posición a la espera de volver a entrar de superar la zona comentada.

 

El valor esta aguantando perfectamente comportandose en el corto plazo mejor que el mercado, recomendamos volver a entrar en el valor por encima de los 21 euros.

 

La  resistencia de 21,20 euros es fuerte, si las implicaciones bajistas es como para plantearse que la probabilidad de una corrección es bastante elevada, solo por encima de la resistencia deberíamos replantearnos el discurso correctivo. El objetivo de caída no debería ser demasiado elevado, 19,50 o incluso solo hasta la media móvil de 200 sesiones que se sitúa en la zona de 20 euros.

 

 

GRIFOLS

 

Llegamos al objetivo propuesto para Grifols desde el mes de Abril donde dimos entrada en los 8,80 euros con un objetivo en los 11,50 euros obteniendose rentabilidades de mas del 30%. No obstante el valor sigue alcista en todos sus plazos por lo que con una buena gestión del riesgo se puede seguir apostando por el valor.

 

 

VALORES A CORTO PLAZO

 

IBERIA

 

Tal y como veniamos diciendo los últimos meses Iberia presentaba una estructura alcista muy clara que le podría llevar a reconquistar la zona de los 3 euros. 

El rally experimentado en los últimos meses ha llevado al valor a precios que no veíamos desde noviembre de 2007.

Ahora  sólo se encuentra a un 20% de subida de sus actuales máximos históricos, los 3,72 euros, alcanzados a principios de 2007. No obstante, antes de dirigirse a estos precios, es probable que se tome un descanso, el valor es alcista en todos sus plazos

 

 

 

 

ACS

 

Recientemente hemos visto a los títulos de la constructora presidida por Florentino Perez superar y confirmar claramente por encima de la resistencia de los 35 euros. Este nivel es relevante por cuanto coincide con lo que parece ser la  neckline o línea clavicular de una amplia formación de vuelta en “cabeza y hombros invertida”. 

Técnicamente, no descartamos el típico  throw back a la nueva zona de soporte, antes resistencia, en los 35 euros. Pero si la vigente formación no falla lo más normal es que, poco a poco, intente dirigirse hacia sus  máximos históricos, los 42 euros, coincidiendo con lo que sería la proyección mínima teórica de la pauta.

 

 

REPSOL

 

De momento mantiene el gran hueco alcista que dejaba el 1 de octubre en los 18.90 euros. El 1 de octubre, ha chocado con el techo del canal alcista de corto plazo, por lo que podríamos tener unas sesiones de regulación o consolidación, pero el aspecto es bueno y creemos que seguirá subiendo en próximas semanas. El jueves ha vuelto a chocar con la resistencia de los 20.50 euros zonales, marcando máximo del día en los 20.53 euros. Sería positivo superar esta cota.

Es uno de los valores con más fortaleza del Ibex y podría ir a buscar niveles cercanos a los 21.50 euros, tras romper un gran canal lateral en el que se venía moviendo. De perder los 18.40 euros tendríamos el primer signo de deterioro, ya que por ahí pasa un mínimo relevante. Estocástico cortado a la baja, MACD cortado al alza, con el RSI en zona neutra. MANTENEMOS STOP en los 18.39 euros.

 

 

 

POSICION CORTA

 

Popular

 

El valor deja en la jornada de este jueves una minúscula vela blanca con mayor sombra inferior. La debilidad en los últimos meses está en la banca. En el caso de Popular al perder los 4.36 euros confirmaría la pérdida definitiva del soporte de los 4.45 euros zonales y todo apuntaría a que iría a buscar como mínimo el objetivo de segundo impulso bajista hacia los 3.85 euros. Indicadores cortados a la baja con el RSI en zona de ligera sobre venta. MANTENEMOS STOP en los 4.77 euros.

 

 

 

ACCIONA

 

El valor deja en la jornada de este viernes una vela doji con mayor sombra inferior. De momento mantiene el hueco bajista que dejaba abierto el martes en los 59.06 euros. Este es otro de los valores más débiles en el mercado. Ha perdido esos 58 euros que comentábamos y todo parece indicar que irá a buscar los mínimos de octubre de 2008 hacia niveles de 50 euros. Estocástico girándose al alza, MACD cortado a la baja, con el RSI en zona neutra.MANTENEMOS STOP en los 63.81 euros.

 

MAPFRE:

 

El valor deja en la jornada de este viernes una minúscula vela negra con ligeras sombras. Es otro de los valores débiles del mercado español. Sucesión de máximos decrecientes. Estocástico girándose al alza, MACD cortado a la baja, con el RSI en zona neutra. En caso de caídas el sector bancario y asegurador sería seguramente el más perjudicado. Sería positivo para nuestros intereses que pierda con claridad los 2.15 euros zonales. Ajustamos stop ya que de superar los 2.23 euros podría seguir rebotando. En caso de que salte el stop de beneficios será uno de los valores que seguiremos vigilando en el futuro para posiciones cortas. MANTENEMOS STOP de ganancias en los 2.231 euros.

 

SANTANDER:

 

El valor deja en la jornada de este martes una vela marubozu negra; esto es una vela negra sin sombras con hueco bajista que deja abierto en los 8,19 euros y fuerte volumen de contratación. La debilidad está en el sector bancario. Al perder esos 8.02 euros todo apuntaría a que Santander volvería a niveles ligeramente superiores a los 7 euros. Estocástico y MACD cortados a la baja.

 

 

Recomendamos suscribirse a nuestros seminarios sobre estrategias DMA para seguir mas de cerca la estrategia sobre estos valores y otras oportunidades que pudieran ir surgiendo en la operativa intradia  http://www.xtb.es/forex.php?p=579&seminars_type=2#form

De igual manera recomendamos suscribirse a los informes de mercado de Bolsa General realizados por Don David Galan donde podran seguir de manera mas completa la sesion diaria de los mercados http://www.bolsageneral.es/noticias/bolsa-general-asesores-y-xtb-brokers-presentan-un-acuerdo-de-colaboracion/

 

 

ADVERTENCIA:

 

Cada Cliente es responsable de su operativa en el Mercado. Este informe es exclusivamente orientátivo y refleja únicamente la visión que su autor tiene de la situación actual del Mercado. Las consecuencias derivadas de la operativa del inversor, serán exclusivamente de éste, que deberá actuar a la luz de la Declaración del Riesgo de Inversión.

 

 

Juan Pedro Zamora

Account Manager

www.xtb.es

X Trade Broker DM S.A Sucursal en Espa?a

28020-Madrid

Tel +34 9 1570 67 05

JuanPedro.Zamora@xtb.es

Descárgate nuestra demo gratuita: pincha aquí

Seminarios Gratuitos: pincha aquí

XTB España publica mucha más información actualizada y documentación profesional sobre mercados financieros en Facebook y Twitter: Accede a nuestra cuenta de Twitter pinchando aquí. Accede a nuestra cuenta de Facebook pinchando aquí.

Últimos informes publicados:

·          Análisis Técnico de mercados, 24 de noviembre. http://www.xtb.es/strona.php?comentarios=50301

·          Análisis Técnico: Estrategia intradía en EURAUD, 23 de noviembre. http://www.xtb.es/strona.php?comentarios=50284

·          Juan Pedro Zamora de XTB España en Europapress TV, 23 de noviembre. http://www.xtb.es/strona.php?comentarios=50294

·          Análisis Técnico de mercados, 23 de noviembre. http://www.xtb.es/strona.php?comentarios=50283

·          Análisis técnico EURGBP, 22 de noviembre http://www.xtb.es/strona.php?comentarios=50279

·          Análisis técnico TELECINCO (TL5.ES), 22 de noviembre. http://www.xtb.es/strona.php?comentarios=50280

·          Análisis Técnico de mercados, 22 de noviembre. http://www.xtb.es/strona.php?comentarios=50277

·          Dividendos, rollovers y festivos semana 22-26 de noviembre. http://www.xtb.es/strona.php?noticias=50267

·          Análisis técnico en BBVA, 19 de noviembre. http://www.xtb.es/strona.php?comentarios=50268

·          Análisis Técnico: GBPUSD, 19 de noviembre. http://www.xtb.es/strona.php?comentarios=50253

·          Análisis Técnico: US500 (S&P500), 19 de noviembre. http://www.xtb.es/strona.php?comentarios=50254

·          Análisis Técnico de mercados, 19 de noviembre. http://www.xtb.es/strona.php?comentarios=50251

·          Análisis Técnico de mercados, 18 de noviembre. http://www.xtb.es/strona.php?comentarios=50244

·          Análisis Técnico de mercados, 17 de noviembre. http://www.xtb.es/strona.php?comentarios=50238

·          Análisis Técnico: Estrategia alcista GBPUSD, 17 de noviembre. http://www.xtb.es/strona.php?comentarios=50239

·          Análisis Técnico: US500 (S&P500), 16 de noviembre. http://www.xtb.es/strona.php?comentarios=50228

·          Análisis Técnico de mercados, 16 de noviembre. http://www.xtb.es/strona.php?comentarios=50227

·          Análisis técnico EURUSD, 15 de noviembre.  http://www.xtb.es/strona.php?comentarios=50217

·          Informe Diario Estrategias Opciones, 15 de noviembre. http://www.xtb.es/strona.php?comentarios=50223

·          Análisis técnico ELE.ES ENDESA, 15 de noviembre. http://www.xtb.es/strona.php?comentarios=50224

·          Análisis técnico REE.ES (Red eléctrica), 15 de noviembre. http://www.xtb.es/strona.php?comentarios=50225

Próximos seminarios:

·          24 de noviembre, seminario online gratuito, a las 12h (GMT+1): ¿Estrategias a medida? Aprenda a utilizar nuestra nueva plataforma Option Trader con Javier Santiago. Más info: http://www.xtb.es/forex.php?p=579&seminars_type=3

·          24 de noviembre, seminario online gratuito, a las 17h (GMT+1): Sistemas automáticos de Trading I con Pablo del Barrio. Más info: http://www.xtb.es/forex.php?p=579&seminars_type=3

·          25 de noviembre, seminario online gratuito, a las 12h (GMT+1): Primeros pasos con los CFD'scon Daniel Álvarez . Más info: http://www.xtb.es/forex.php?p=579&seminars_type=3

·          26 de noviembre, seminario online gratuito, a las 12h (GMT+1): Análisis Técnico de mercados por Bolsa General con David Galán . Más info: http://www.xtb.es/forex.php?p=579&seminars_type=2

·          29 de noviembre, seminario online gratuito, a las 12h (GMT+1): Análisis de mercados en tiempo real . Más info: http://www.xtb.es/forex.php?p=579&seminars_type=2

·          30 de noviembre, seminario online gratuito, a las 12h (GMT+1): Aprenda a relacionar los mercados (correlaciones entre subyacentes) Icon Javier Santiago . Más info: http://www.xtb.es/forex.php?p=579&seminars_type=0

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

La inmobiliaria de Popular no cimenta los 3.000 millones que valdría en bolsa

aran_r


 A Banco Popular se le está echando el tiempo encima en su intento de desconsolidar de su balance parte del activo inmobiliario. El pasado 16 de septiembre la entidad presidida por Ángel Ron comunicaba su intención...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Análisis Técnico de los Blue Chips del IBEX 35 + Índice ( 15/10/2016)

DiemarTrading


Análisis Técnico de la evolución semanal del Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Inditex, Repsol ,Telefónica e IBEX 35. 

Carta Trimestral Q3 2016 True Value F.I.- " Pensando a largo plazo "

TrueValue1


Carta Trimestral Q3 2016 accionistas True Value, Fondo de Inversión Link de descarga --->  Carta Q3 2016 true value.pdf True Value ha obtenido un rentabilidad positiva de 6.75% durante el tercer trimestre de 20...

Últimos artículos del blog de www.xtb.es

XTB Trading Day 13 de Mayo
0 Comentarios
Nota de Prensa XTB - Acciones Sintéticas
1 Comentarios
Resultados de Carteras Modelo XTB
0 Comentarios
Resultados de enero de carteras temáticas
0 Comentarios
Una reunión con mucha presión alemana
0 Comentarios
Informe de mercados de Renta Variable 4 febrero
0 Comentarios
Informe de mercados de Renta Variable 31 enero
0 Comentarios
Análisis Majors de divisas ... y el Aussie
0 Comentarios
Análisis de Bolsas y Mercados por Albert Albareda
0 Comentarios
"Resultado contra proceso" o controlando el azar.
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5