XTB España  

www.xtb.es (305º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
www.xtb.es
16:37 el 04 junio 2012

XTB Fotografía de Mercado: Europa debe buscar en otras direcciones

Tras muchas sorpresas negativas en los mercados, algunos se empiezan a preguntar si hay algo más que pueda salir mal. Pues bien, si miramos el proceso de toma de decisiones en Europa, nos tememos que sí….
El presidente de Estados Unidos, Obama, puede no haberse dado cuenta de que acaba de pedir a Alemania que transfiera el 3% del PIB al resto de la zona euro, y parece no estar solo. Por supuesto que nuestra previsión es bastante dura y está basada en algunas suposiciones reduccionistas (crédito uniforme repartido en la curva, duraciones similares, expectativa de simple ajuste en el crédito extendido para los eurobonos, etc), pero muestra que una tremenda carga para Alemania en relación a los Euro Bonos – una carga en un país con una deuda pública importante – no será admitida. Por supuesto que existen opiniones que aseguran que antes de que la deuda alemana tenga que ser refinanciada con euro bonos, la situación mejorará y el spread disminuirá. Aun así, los alemanes pueden pensar que ocurrirá lo contrario – los mercados empiecen a preocuparse de que la carga es demasiado pesada para Alemania para llevar la voz cantante y aumentar la demanda más allá de la media asumida.
Así que parece bastante obvio para nosotros que Europa debe buscar en otras direcciones y pedir a Alemania soluciones más realistas. Sin embargo, esto no está pasando. Hace uno días, ha corrido una potencial idea de inyectar capital de Europa directamente a los bancos y no a los estados (lo que significa que los contribuyente alemanes tendrían que hacerse cargo del riesgo de que los bancos se recuperasen), algo que ha sido esgrimido por la Comisión Europea y nadie ha propuesto otra cosa.
Europa continúa malgastando el tiempo, y el cuadro macroeconómico sigue deteriorándose. Así, otra vez más, los bancos centrales siguen en el campo de batalla, y nosotros esperando a que actúen. Sin embargo, no debemos sobreestimar lo que se puede lograr con un descenso en los tipos en Europa o el QE3 en Estados Unidos.
 

 Przemys?aw Kwiecie?

Economista Jefe de XTB

Síguenos en Facebook, twitter y Google+

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de www.xtb.es

XTB Trading Day 13 de Mayo
0 Comentarios
Nota de Prensa XTB - Acciones Sintéticas
1 Comentarios
Resultados de Carteras Modelo XTB
0 Comentarios
Resultados de enero de carteras temáticas
0 Comentarios
Una reunión con mucha presión alemana
0 Comentarios
Informe de mercados de Renta Variable 4 febrero
0 Comentarios
Informe de mercados de Renta Variable 31 enero
0 Comentarios
Análisis Majors de divisas ... y el Aussie
0 Comentarios
Análisis de Bolsas y Mercados por Albert Albareda
0 Comentarios
"Resultado contra proceso" o controlando el azar.
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5