Xavier Brun Lozano  

xavierbrun (58º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
xavierbrun
20:55 el 19 octubre 2013

PhD. Gestor en Solventis AV y apasionado del análisis

Bancos: ¿Cómo analizarlos?

Hace dos semanas estuve en una conferencia de bancos en Barcelona a la que asistieron varios gestores, analistas y curiosos del mundo financiero. Allí expusieron los principales bancos con sus logros y objetivos. Estas conferencias me gustan no tanto por saber de la empresa en sí, que para eso me reúno con ellos  o los llamo, sino por el aire que respiran. Si hablan de lo bien que lo han hecho, lo tanto que ganan o lo mucho que suben en bolsa… mal! Y si hablan con humildad diciendo que están trabajando en estos puntos que han de mejorar y que en X tiempo tendrán el trabajo hecho… Bien!

Después de la conferencia, hablé con unos amigos míos del sector y me preguntaron “ ¿cómo se analiza un banco? Si encima tiene el balance está al revés” (activo hay deudas y pasivo depósitos). Veo que es una pregunta frecuente y aunque yo no tengo mucha idea, voy a intentar reproducir los cuatro puntos que en su día unos excelentes analistas de bancos de dijeron.

1. ENTENDER QUÉ ES UN BANCO:

Lo primero es entender el negocio de un banco, que en realidad es uno de los más simples: compran dinero y lo invierten, ganando la diferencia de tipos.

Esta naturaleza les concede una estructura de balance algo particular. Suele decirse que el balance de un banco está al revés, las deudas en el activo y los depósitos en el pasivo. Ahora bien, esto es cierto pero lo que no es correcto es que el balance esté al rev.es. En el balance tienen lo que tiene cualquier empresa porque:

ACTIVO = Tienen los derechos y bienes = PRÉSTAMOS

PASIVO = Tienen las obligaciones = CAPITAL + DEPÓSITOS

Para conceder préstamos necesitan obtener dinero, bien vía el capital aportado por accionistas o bien vía depósitos. Los depósitos pueden venir de los depósitos que aportan las personas, llamados depósitos minoristas, o bien los “depósitos” que aportan los mayoristas (otros bancos o personas vía deuda a largo plazo). De forma simple el balance sería:

Para saber un poco la estructura del banco y el grado de apalancamiento de éste se mira la ratio préstamos entre depósitos, la famosa Loan to deposits. A mayor esta ratio mayor apalancamiento utilizando los depósitos pero también mayor necesidad de ir a financiación mayorista. Hoy día los bancos intervenidos les exigen ir a niveles de 100%, es decir 1 euro captado como depósito 1 euro que puedes prestar. Hoy día los bancos españoles tienen niveles dispares, tenemos a los más bajos con un 120-125% como Santander y BBVA, luego los de niveles del 140% como Bankia, Sabadell o Caixabank y los más elevados con niveles superiores a 170% como Popular o Bankinter, estos últimos más apalancados al Euribor, si éste sube, el ingreso por préstamos también lo hará. Pero con el riesgo latente de que si hay aumento de mora serán los más perjudicados.

En el balance también hay que mirar los fondos propios, ya que estos están bajo regulación internacional. Hemos de comprobar que el capital sea el mínimo exigido por Basilea (9% sobre los activos ponderados por riesgo). Esto de ponderados por riesgo es algo tan simple como multiplicar cada tipo de préstamo por un riesgo que Basilea dice que tienen. Qué casualidad que la deuda de los estados pondera 0% (eh! Incluida la griega!!). Por suerte una cosa que quieren cambiar es quitar las ponderaciones y hacer una ratio de capital entre activos totales, sin ponderar.

2. RATIOS A ANALZIAR

Como el negocio es simple, compran y venden dinero, las ratios también lo son. Aquí, aparte de la ratio loan to deposit y % de capital hemos de ver unas cuantas más para saber qué salud tiene el banco. Obviamente hay más, pero en este caso soy simple porque si se complica no entiendo el banco y no invierto.

Hemos de saber cuánta mora tiene. Aquí es algo tan simple como dividir la mora entre el total de préstamos. Como en finanzas el inglés queda muy bien, la mora le dicen Non-Performing Loan (NPL), así que la ratio es NPL to loans. Si esta ratio es superior al 9% la cosa es muy grave, ya que si nos fijamos en el balance, si éste es un 9% del total de activos y la mora es de un 9%... el banco está descapitalizado! En quiebra, caput, los accionistas lo pierden todo… ah! No! Que el banco es recatado perdón. Pero bueno, si la mora es del 5% de los préstamos, el banco necesitará ampliar capital para llegar al 9%!! Así que ojo a la mora!. En este punto tenemos al BBVA, Bankinter y Santander con una mora del 4-5%, Caixabank con 9% y la liga de los “moraos” con más de un 10%, Sabadell, Bankia y Popular.

Pero bueno, para esto están las provisiones, para hacer hueco en el caso de mora. Por tanto, aunque la mora sea alta, hemos de ver si están provisionando bien y si en el balance hay cojín. Para ello hemos de ver dos ratios. La primera ratio hace referencia al total provisionado más los fondos propios entre el total de mora. Aquí tenemos los holgadamente provisionados, como BBVA, Santander, Bankinter y Caixabank, con 2 veces o más, y después el Popular y Sabadell con 1 o 1,3 veces. Hemos de ver que el Sabadell es antes de la ampliación. La segunda ratio me gusta mucho ya que te da información sobre cuánto espera que tenga de mora un banco. Esta ratio es provisiones entre total de préstamos, así te da una idea de cuánto esperan de mora, o si lo que provisionan es bajo o alto en comparación con la mora que tienen. Aquí tenemos a Bankia provisionando un 10%, seguido de Popular con un 3,8%, los demás están en niveles de 1.5%-2%.

3. SITUACIÓN ACTUAL DEL MERCADO

Una vez hemos visto que el banco está bien estructurado. H emos de ver que porvenir tiene. Como los bancos les afectan los tipos de interés, son el precio de su materia prima, hemos de ver la evolución. Para ello analizamos qué esperamos de los tipos de interés.

Como los bancos se financian a corto plazo (depósitos como máximo a 2 años) e invierten a largo plazo (préstamos o deuda del estado) entonces el tramo corto de la curva será igual al coste y el tramo largo a los ingresos  (más o menos, tampoco es del todo exacto).  Para visualizarlo vayamos al cuadro siguiente:

Donde podemos ver que la situación actual esperada es la situación A, ya que esperamos que los tipos a corto sean bajos pero en cambio los de largo aumenten.

En conclusión, esperamos un aumento del margen de intermediación (diferencia entre lo que cobro por los préstamos y lo que pago por los depósitos).

4. CALCULAR EL VALOR

Aquí es donde entra la subjetividad, aunque la base es académica.  Según Gordon – Shapiro el precio de un activo es igual a:

P = VC x (ROE / Ke)

Donde VC es el valor contable,  ROE es la rentabilidad de los fondos propios y Ke es la rentabilidad que exigen los accionistas a la inversión. Ke lo podemos obtener mediante Modigliani- Miller, con el modelo CAPM o bien la que nosotros personalmente exigimos. Yo prefiero esta última, ya que tantos modelos me marean.

Como ROE es igual a Beneficio Neto entre Fondos Propios, ahora sólo hemos de saber:

a) Que harán los beneficios a futuro (subir bajar o mantener).

b) Qué hará la mora. Y ajustar esta mora a los fondos propios.

c) Ver si aplicando la mora que pensamos, los fondos propios se mantienen en el 9%. Si se mantienen perfecto, no ampliamos capital, y si no están por encima del 9% entonces el banco deberá ampliar capital  o disminuir activo. Este último caso deberemos ajustarlo en el coste de comprar el banco (en la variable precio).

d) Calcular el ROE

Si miramos que esperan de beneficio para el 2015 los analistas de los bancos españoles  será fácilmente ver qué precio – valor contable deberían cotizar hoy.

Si exigimos un 10% para una inversión en un banco. El Precio Valor contable al que debiera cotizar es igual a:

P/VC = ROE /Ke àP/VC = ROE/10%

Vemos que para los bancos las cotizaciones están algo elevadas para una rentabilidad esperada del 10%.

Bueno, quiero concluir diciendo que los bancos son el mayor centro de ingeniería financiera a escala planetaria con un grado de apalancamiento infinitamente superior a la media. Invertir en bancos puede ser como correr por un campo de minas

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
11 comentarios
4 veces compartido

Muy instructivo, buen artículo. Sin duda si los gestores te hablan de las cosas que pueden mejorar es un muy buen sintoma de su saber hacer y gestión.

Hola Xabier.

 Gracias por la explicación ,muy interesante.

 Este es el core del negocio,¿que peso tienen el resto de ingresos?,es decir ,comisiones,planes de pensiones,fondos,seguros,intermediación bursatil,no se,el resto de "menudencias",

 Suerte.

Muy buen artículo, me pregunto si visto lo ocurrido nos podemos fiar de los numeros que presentan los bancos. 

Por otro lado me ha gustado mucho lo de "la liga de los moraos" , se puede definir como "humor financiero"? 

;-)

Gracias por el articulo

Muy interesante

Muchas gracias por los comentarios. 

@xverges, los números qeu presentan los bancos es como todas las empresas, te puedes fiar pero hay que rascar. por cierto, mi humor financiero es muy malo, ;)

@pedroluis. los demás negocios los hago por suma de partes. La parte  de gestión de activos puedes utilizar el promedio que han pagado Santander y Sabadell en sus últimas compra-ventas de esta parte del negicio, un 1,5% sobre activos gestionados. La parte aseguradora hay que analizar como una aseguradora y sumar después las partes. 

Un saludo, 

 

Gracias Xabier.

 Cada vez que aparezco por la oficina del mío,me ofrecen todo tipo de productos, seguros,de vida,coche,casa,etc,etc.Da la sensación de que por ahí quieren expandir el negocio.

 Suerte.

Gran artículo Xavier Brun!!   Cualquiera diría que tienes experiencia como profesor... ;)

Una abraçada!!

Creo que los datos no están actualizados. Por lo menos el loan to deposits de los bancos es en este momento inferior. Pienso que la mayoría están corrgiendo los desjustes de manera rápida y eficiente (me refiero a los del Grupo 0)

@pedroluis, por ahí vendrán los tiros como comentas. el negocio tradicional está disminuyendo (bajada prestamos-depósitos) y han de subir ingresos a través de otras vías. además tienen una base de datos de clientes que han de aprovechar para vender otros productos. 

@hugocasanovas jaja!! muchas gracias. una abraçada

@godsus grácias por la apreciación.  los datos los tomé de bloomberg y corresponden al 2012. por lo que como bien dices, falta actualización de los últimos trimestres. coincido contingo que están haciendo los deberes y que la positivización de la curva de tipos les beneficiará. sobre todo veremos buenos resultados en los próximos trimestres después de la renovación de depósitos a tipos inferiores.

muchas gracias xavier por tan didactico articulo. muy bien explicado y muy interesante.

tengo una duda, cuando dices "A mayor esta ratio mayor apalancamiento utilizando los depósitos pero también mayor necesidad de ir a financiación mayorista". refiriendote al loan to deposit, no seria al reves? canto mas apalancados a traves de los depositos, menor financiacion mayorista?

 

Gracias, me interesa para Veneuela ...http://milagrosfernandezasesoriadeinversion.blogspot.com/

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

¿Cómo financio la compra de un bien?

Avanza


Si quieres comprar un bien pero necesitas hacerlo a través de la financiación por no contar con los medios necesarios para llevar a cabo la compra directa estate atento.Debes estarlo porque en este articulo pretendo ...

Descubriendo el mundo de los swaps

finanzasmania


Teníamos pendiente desde la entrada de hipotecas a tipo fijo hablar sobre los swaps para poder hacernos nuestra propia hipoteca fija de forma mucho más barata que contratarla con el ba...

Cobas AM: ¿invertirá Paramés en sus propios fondos?

scribe


Sin duda, el título de este artículo parecerá superfluo a muchos. Todos damos por descontado que la respuesta es sí. Pero lo mismo pensábamos respecto a la continuidad del gestor en Bestinver después de 25 años y a...

Últimos artículos del blog de xavierbrun

Calentón del cobre, ¿será Trump?
0 Comentarios
Recopilación de artículos
6 Comentarios
Hanjin y Félix Rodriguez de la Fuente
0 Comentarios
¿Por qué compramos Ryanair Holdings?
1 Comentarios
Simple y claro: flujo de inversión de una empresa
4 Comentarios
¿Por qué compramos Robertet?
1 Comentarios
Cuanto más te insulte un vendedor, mejor. Ventajas competitivas
3 Comentarios
¿Por qué compramos Antofagasta?
6 Comentarios
Compartir es bueno, y si es una ilusión, doblemente bueno
5 Comentarios
¿Cómo afecta el negocio de las falsificaciones al mercado laboral?
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5