Xavier Brun Lozano  

xavierbrun (58º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
xavierbrun
18:27 el 11 abril 2014

PhD. Gestor en Solventis AV y apasionado del análisis

¿Buen momento para invertir en cobre? Ejemplo: Freeport McMoran

Una de las grandes frases de Warren Buffett es “be greedy when others are fearful” (se codicioso cuando otros son temerosos), frase que hemos aplicado en una de las empresas que hemos comprador este mes en el fondo: Freeport McMoran

Precio (31 marzo): 33,07 USD // PE (2016): 6,8x

Capitalización bursátil: 34.340 Mill USD (~25.000 Mill €) // Deuda Neta Ajustada: 19.057 Mill USD

Freeport McMoran es la segunda mayor productora de cobre del mundo, con una producción total de 4.400 millones de libras (2 millones de toneladas) que equivalen a casi el 10% de la producción mundial y cuya producción puede mantenerse a este ritmo durante 25 años más. Además en el 2012 adquirió por 9 mil millones de dólares dos productoras de petróleo americanas, Plains y MMR, cuya producción actual se sitúa en 170 mil barriles por día y  que le permitirán alcanzar en 2016 los 225 mil  por día (Repsol produce 346 mil por día).

 

El cobre es un excelente transportador de electricidad, cuyos productos sustitutivos, si podemos clasificarlos como tal, son el aluminio (se quema a altos voltajes) y la plata (mucho más cara). Por tanto, podemos decir que el cobre es el único metal empleado para transportar electricidad. Otra gran utilidad del cobre es como metal para la construcción.

Debido a los temores de crecimiento por parte de China y el impacto que puede tener en la economía mundial, el precio del cobre se ha desplomado de 3,25$/lb (dólares americanos por libre) a 3$/lb.  A pesar de ello, las previsiones son que serán necesarias nuevas minas para satisfacer la demanda futura, ya que si miramos la ratio PIB / consumo de cobre China e India todavía están muy lejos de los países más industrializados. Para poder incentivar la nueva producción, el precio del cobre debe estar en unos 3$/lb.

Los 3$/lb salen de analizar las minas actuales y determinar si pueden o no producir por mucho tiempo. Vemos en el siguiente gráfico que no (greenfield= minas nuevas / brownfield= ampliación de minas actuales). 

De tal forma que miramos la curva de costes con los nuevos proyectos y hacemos el siguiente cálculo: producción actual + producción de nuevas minas – producción que se agota de las minas actuales = producción a futuro. Esto lo comparamos con demanda y vemos que serán necesarios el 90% de los productores, entonces el preció será el cruce de la curva de costes con el 90%.

¿Puede situarse por debajo de 3? Por supuesto, pero por un período corto, ya que cuando se terminen los stocks debería el precio subir. Como puede apreciarse en el gráfico adjunto donde se relacionan stocks y precio. 

Entonces, si el precio del cobre estará 3$/lb para incentivar a nuevas minas a producir, la única ventaja competitiva será ser el productor más barato, y aquí es donde entra Freeport McMoran, cuyos costes de producción son de unos 1,5$/lb, situándose en la parte baja de la curva de costes.

La valoración de una minera es muy parecida a la de un piso cuando se alquila, el valor puede calcularse como el precio de mercado del activo (piso) o como el valor de los flujos futuros (los alquileres).

Vayamos a valorarlo como un activo. Hoy Freeport produce unos 4.400 millones de libras de cobre y 61 millones de barriles de petróleo anuales (170 mil diarios) y tiene previsto aumentar hasta 5.700 millones de libras de cobre y 81 millones de barriles anuales en el 2016. Para aumentar la producción se gastará unos 10.000 millones de dólares. Ahora la pregunta es saber cuánto le costaría a un nuevo inversor una empresa como Freeport si empezase de cero. Es como mirar el coste del metro cuadrado en un piso. Para ello sumamos cuánto cuesta la inversión inicial y cuánto cuesta encontrar una nueva libra, onza o barril. Estos números son 10$/lb de cobre y 200$/barril. Entonces, el valor será:

Cobre = 5.700 x 10$/lb = 57.000 millones de dólares.

Petróleo = 81 x 200 = 16.200 millones de dólares.

Total valor activos = 73.200 millones de dólares.

 

Si lo comparamos con lo que nos gastaríamos si compramos hoy Freeport:

Capitalización bursátil más deuda neta ajustada hoy = 53.400 millones de dólares.

 + Inversión para aumentar capacidad = 10.000 millones de dólares.

Total coste = 63.400 millones de dólares.

Esto nos dice que es un 15% más barato comprar la empresa que montar una de nueva.

 

Si valoramos ahora por flujos de caja vemos que a un precio de venta de 3$/lb de cobre y a 100$/barril de petróleo y unos costes de 1,5$/lb de cobre y 75$/barril, la caja neta que puede generar es:

Cobre = 5.700 x (3-1,5) = 8.550 millones de dólares

Petróleo = 81 x (100-75) = 2.025 millones de dólares

Total flujo de caja = 10.575 millones que si lo ajustamos por tasas y minoritarios nos da un flujo de caja neto de 5.400 millones de dólares que equivale a un PER de 6,8x en 2016.

Si me he gastado en total (incluyendo nuevas inversiones) unos 63.400 y el flujo generado es de 5.400, es como un bono al 8,5% más el potencial de pasar un PER de 6,8x a 10x. Esto nos da un potencial del 47% más el cupón del 8,5% anual.

 

Con la tranquilidad que quien necesita cobre, China, no tiene suficiente.

 

Nota: esta no es una recomendación de compra ni de venta. Estoy invertido de la acción de forma directa o indirecta. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
3 veces compartido

Muy interesante el artituclo. Las mineras en general estan muy baratas. Pero posiblemente, y pensando en cobre, me dacantería por Boliden

muchas gracias @apandres

ojo que boliden no es 100% minera, sino es un smelter (compra concentrado y lo convierte en 100% metal). por tanto, la commodity es un coste. además, los TC/RC (Treatment Charges /Refined charges) no gozan de muy buena situación. recuerdo también qeu las minas que tiene (cobre, zinc principalmente) no son de las más baratas. 

lo que puede venir positivo es una posible recuperación de europa. 

pero deberíamos ver la evolución de los TC/RC y del metal premium. 

saludos!

El artículo es muy interesante y hace tiempo que vengo siguiendo a metales industriales y algunos ETFs y acciones relacionados. ¿Qué debería inducirnos a pensar que la caída de precios del cobre desde 2011 ya ha tocado suelo? ¿Alguna inesperada y rápida recuperación en China?

hola @ladata53, 

yo no preveo ninguna rápida recuperación de China, sino un crecimiento como el que tienen, un 7.5% +/-. 

Lo que miro en la demanda de los metales-materias primas en general es:

1. Evolución del PIB (ya que la relación es fuerte)

2. relación PIB - consumo del mineral. En caso de China, muchos metales tienen una ratio baja, lo que indica que todavía les falta alcanzar un consumo igual a Europa o a EEUU. 

3. Incremento de la demografía (se prevé que aumente +3%)

4. Incremento de la clase media (se prevé que haya unos 5 bill, desde los 3bill, de personas en los próximos 20 años.Mientras tanto, en los próximos 4 años se prevé que entren 250 millones de personas a clase media, esto equivale a una Europa entera). 

estos cuatro puntos hace qeu sea positivo en demanda a medio plazo, por lo que el siguiente punto es analizar  la oferta, que nos la da la curva de costes. El cruce será el precio. 

Por esta razón, veo que hoy día los precios están más o  menos baratos (no todos los metales!) ya que el nivel de stocks está en máximos, por lo que se necesita menos minero para satisfacer la misma demanda. Cuando se reduzcan los stocks, se necesitarán más mineros y con ellos vendrá un incremento en precios. 

 

Coincido en su análisis sobre el buen momento del Cobre, de hecho ayer abrí una posición en opciones sobre futuros, pero no recomiendo el confundir una MMPP con una empresa, sea minera o muy relacionada con ella, los factores que influyen en el precio son muy diferentes.

Por si alguien esta interesado existen varios ETF-ETN que invierten en Cobre, los que seguimos desde nuestra web son JJC y DBB.

http://seguidortendencias.blogspot.com.es/

gracias @bolsaymercados

coincido plenamente en lo qeu dices, no es lo mismo una materia prima que una empresa. hace tiempo escribí en las diferencias

https://www.unience.com/blogs-financieros/xavierbrun/trampa_de_valor_roe_en_oro

un saludo!

Xabier, parece que el cobre cambió de tendencia, aunque necesita terminar de romper un doble techo que tiene por ahí cerca. Ayer, compré freeport y se ha disparado. Claro, a estos precios se me antoja mala idea incrementar. Estoy buscando empresa de este tipo extractora de cobre, y algo de otros metales.
 También que cotice en eeuu y a unos ratios y perspectivas similares a freeport, conoces alguna???

En cuanto a la tendencia del cobre, crees que puede liderar subidas ya que el oro, plata, platino...ya lo han hecho??

Saludos

Luis

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Cobas AM: ¿invertirá Paramés en sus propios fondos?

scribe


Sin duda, el título de este artículo parecerá superfluo a muchos. Todos damos por descontado que la respuesta es sí. Pero lo mismo pensábamos respecto a la continuidad del gestor en Bestinver después de 25 años y a...

¿Invertir en bancos es value investing?

Kaloxa


Hay veces que se dan situaciones curiosas, en las que parece tomarse como verdad absoluta algo que quizá no sea tan negro ni blanco, sino más bien gris. En los últimos años, hemos leído a numerosos gestores seguidore...

MCIM en Septiembre

MCIM_Capital


Queridos seguidores de MCIM, Os adjunto la carta y ficha mensual de MCIM Capital Opportunities SICAV correspondientes al mes de septiembre de 2016. Un saludo!Ficha Septiembre 2016: http://mcimcapital.com/wp-content/upl...

Últimos artículos del blog de xavierbrun

Calentón del cobre, ¿será Trump?
0 Comentarios
Recopilación de artículos
6 Comentarios
Hanjin y Félix Rodriguez de la Fuente
0 Comentarios
¿Por qué compramos Ryanair Holdings?
1 Comentarios
Simple y claro: flujo de inversión de una empresa
4 Comentarios
¿Por qué compramos Robertet?
1 Comentarios
Cuanto más te insulte un vendedor, mejor. Ventajas competitivas
3 Comentarios
¿Por qué compramos Antofagasta?
6 Comentarios
Compartir es bueno, y si es una ilusión, doblemente bueno
5 Comentarios
¿Cómo afecta el negocio de las falsificaciones al mercado laboral?
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5