Xavier Brun Lozano  

xavierbrun (58º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
xavierbrun
17:05 el 19 junio 2013

PhD. Gestor en Solventis AV y apasionado del análisis

¿cuál es la rentabilidad del AVE?

Hoy día los niños nacidos a partir del 2005 no entenderán cuando les digamos frases como: “esto no vale ni una pela”, “ comprar un disco” ni tampoco entenderán cuando el cantante de la orquesta del pueblo cante la fantástica canción del “consorio” titulada el Chacacha del tren. ¿por qué? Porque los trenes ya no harán chacacha porque nos hemos empeñado en ser todo AVEs. Pero… ¿son rentables?

Hoy ha aparecido una noticia del coste del AVE a Albacete, que costó unos 3.500 millones de euros y tiene una ocupación del 25% ( aquí),. Frente a estas situaciones siempre tengo que hacer números y buscar rentabilidad (incluso cuando voy a restaurantes me pasa lo mismo). Pues bien, en la tabla siguiente os dejo  las rentabilidades: 

Si el AVE ha costado 3.530 millones de euros y queremos un 10% de rentabilidad, el beneficio deberá ser del 10% de los 3.530 millones, 353 millones. El beneficio diario será el anual entre 365 días, esto equivale a unos 967.000 euros diarios. Si se realizan 10 trayectos diarios, el beneficio por trayecto debería ser de 96.700 euros. Si cada billete vale en promedio 100 euros, debería haber por trayecto 967 pasajeros.

Ahora viene la capacidad del tren, un ave de 1 convoy (entero con las 3 clases) es de unos 404 pasajeros, y el de Madrid-Barcelona  tiene 2 convoyes con capacidad de 808 pasajeros. Por tanto, el nivel de ocupación para alcanzar una rentabilidad del 10% deberá ser superior al 100%. No sé qué me dice que esto es inviable.

 

Pues bien, si la única forma viable es exigiendo una rentabilidad del 5-6% y dos convoyes entonces el negocio no sale. ¿por qué? Pues porque la deuda se paga al 5-6% (ahora no tanto por suerte, aunque no estamos lejos) y la rentabilidad es del 5-6%. ¿qué gana el estado? Nada, y cuántos ciudadanos se benefician… pocos.

Conclusión: no me  creo que nadie que decida si hacer o no un AVE no haya hecho este simple cálculo. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
2 veces compartido

Interesante análisis xavierbrun, la verdad es que nunca me había parado a hacer números. Personalmente me encanta el AVE como transporte por un tema de tiempo y comodidad, pero es cierto que su construcción ha supuesto muchos costes y para el ciudadano en muchas ocasiones no es asequible por un tema de precio. Además, teniendo en cuenta que se necesitan vías especiales, esto hace que otros trenes más económicos no puedan circular por ellas.

Mirando lo que comentas del AVE a Albacete, veo que solamente el tramo Albacete-Alicante ha supuesto una inversión de 1.920 millones de euros, de los que la UE ha financiado 231,8 millones. Por otro lado tenemos famosos casos como el de Tardienta, que cuenta con  985 habitantes!

Lo que no tiene sentido es que seamos la segunda potencia del mundo en vías de AVE, detrás de China...

Quizás habría que añadir a la rentabilidad la que se consigue fuera vendiendo el producto. Y vender fuera, vendemos. Lo que se tiene que acabar es la competición entre autonomías y provincias para tener cada uno su "ave", epatar al vecino diciendole que ellos tienen ave, aunque no lo necesiten y no cubra gastos. La solución puede venir por la privatización, así se acabará el politico de guardia pidiendo un ave para su ciudad.

Xavierbrun - sin calculos no hace falta a ser scientifico que este ruta no es rentable :

Deberiamos construir un AVE a conectar con Francia deberia tener mas exito dice el payaso :)

Las infraestructuras viarias, arquitectonicas, etc.... , hay que mirarlas no solo por su rentabilidad económica, sino también por lo que pueden servir al bien común, a la calidad de vida, al relax de las personas, a la imagen de España y a lo que quiere el pueblo. En total debe ser una suma de positivos, frente al  conjunto de negativos y al gastar más que lo que ingresamos. 

gracias por los comentarios. La rentabilidad de una inversión pública es doble, por un lado la financiera y por otro la social, como apunta Esteban. Aunque si hablamos de rentabilidad social, deberíamos ver cuanta gente se ve beneficiada por dicha inversión. Un ejemplo claro de rentabilidad social es un hospital, es deficitario por naturaleza y en cambio tiene un beneficio social enorme. Aunque desde mi humilde punto de vista, antes hubiera invertido 3.500 millones en mejorar los hospitales / colegios... que en un AVE. Pero bueno, en esos momentos todo valía. 

Por cierto, en los números no estan includios los costes de electricidad, mantenimiento... 

Totalmente de acuerdo @xavierbrun con tu último comentario. Personalmente el tema de las vías de AVE me recuerda un poco al metro de Madrid, se ha invertido mucho dinero en crear nuevas líneas, hace unos años en cambiar toda la estética de las estaciones, recientemente se ha cambiado todo el sistema de abonos (tanto máquinas de entrada como para comprar billetes), se han puesto televisiones grandes con programación propia e indicadores del tiempo de espera. Pero a cambio los servicios se han reducido notablemente y los precios no han hecho más que subir. En términos relativos hemos perdido calidad: servicios más caros, menos frecuencia y, por tanto, mayor saturación. ¿Tenemos uno de los mejores metros? Sí, pero debemos mirar a costa de qué, esas inversiones no salen de una máquina de hacer dinero. Lo mismo con las líneas del tren, ¿realmente compensa la grandísima inversión?

@Xavierbrun /Esteban - social ? umm Que sentido tiene un casi 30 % de parados cuando podemos utilizar el dinero para mejorar educación, salud o tal vez fomentar negocios a coger gente ?

Tal vez soy guiri pero no lo veo asi.

Veo un ejemplo como este repitiendose mucho en España a menos que nos leventamos pronto.

http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-22932518

Interesante discusión. Al ser yo un sevillano residente en Madrid, el AVE me viene de perlas. Sin embargo soy de los que pienso que probablemente no es el mejor modelo. El modelo alemán de los ICE, que son solo un poco más lentos, tengo entendido que es bastante más barato, creo que haber apostado por unos trenes modernos que alcanzasen los 200 y algo de km/h hubiese sido más coherente. Intangibles como el beneficio social, dinamización de otras zonas etc hubiesen sido los mismos por tardar unos 20 minutos más en el trayecto. 

@orangebull interesante vídeo, gracias!! en línea con el @pacocumpli. hubo un momento en que nos pensamos Roma, Grecia o Egipto. 

Es genial lo de la privatización que se sugiere en algún comentario. Que privaticen el Ave de Albacete, a ver como lo mantienen. Pero pagando lo que ha costado, todo incluido. No vale que se regalen negocios que son rentables como Barajas y El Prat o como el Ave Madrid-Barcelona

 Comentar

Últimos artículos del blog de xavierbrun

Calentón del cobre, ¿será Trump?
0 Comentarios
Recopilación de artículos
6 Comentarios
Hanjin y Félix Rodriguez de la Fuente
0 Comentarios
¿Por qué compramos Ryanair Holdings?
1 Comentarios
Simple y claro: flujo de inversión de una empresa
4 Comentarios
¿Por qué compramos Robertet?
1 Comentarios
Cuanto más te insulte un vendedor, mejor. Ventajas competitivas
3 Comentarios
¿Por qué compramos Antofagasta?
6 Comentarios
Compartir es bueno, y si es una ilusión, doblemente bueno
5 Comentarios
¿Cómo afecta el negocio de las falsificaciones al mercado laboral?
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5