Xavier Brun Lozano  

xavierbrun (58º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
xavierbrun
09:04 el 16 septiembre 2014

PhD. Gestor en Solventis AV y apasionado del análisis

¿Cuánto supone de más Apple pay?

No voy a entrar mucho en detalle, pero Apple presentó Apple pay, una tecnología que permite pagar tus compras sin emplear la tarjeta. Una idea genial por una simple razón: sabes antes que has perdido el móvil que la cartera. Si lo comparamos con la competencia, Apple tiene unas 800 cuentas itunes que equivale a unos 800 millones de tarjetas sobre un total de 3.535 millones de tarjetas (Visa tiene 2.128 millones, Mastercard 1.158 y American Express (Amex) 102).  Esto le otorgaría un 22% de la cuota de mercado.

Pero vayamos a la valoración. Si la idea de Apple es emplear el teléfono para pagar mis compras. Entonces lo que deberíamos saber es cuánto cobrará por cada euro/dólar que yo gaste. Para ello miramos cuánto cobra Visa y Mastercard. El ejercicio es simple: tomamos las ventas de cada empresa y las dividimos por el total de transacciones, así tendremos el número que buscamos que equivale a la “comisión” cobrada por cada euro/dólar que yo gasto.

El cálculo es el siguiente:

El resultado es que Visa cobra 0,0026 dólares por cada dólar gastado y Mastercard 0,0027.

Apliquemos ahora estos números a Apple. Supuestos:

1. Cuota de mercado alcanzada (pagos hechos con Apple) = 10% del total.

2. Margen obtenido: 70% (Visa y Mastercard tienen 60%, pero suponemos que Apple no gasta tanto en publicidad, etc..)

3. Impuestos = 70%

4. PER pagado por el negocio = 15x

Con estos datos el valor de Apple pay sería de unos 15.100 millones de dólares. Si lo comparamos con la capitalización bursátil de Apple (640.000) sería un 2,4% y sobre el Enterprise Value (517.000) sería un 2,9%.

Si consideramos que todos los que tienen itunes usan Apple pay, las transacciones de Apple serían del 22% del total (cuota de mercado) lo que le daría un valor de 33.228 millones o un 5% de la capitalización o 6.5% del EV.

Conclusión: Apple pay, a pesar de ser un buen producto (desde mi punto de vista) creo que no representará un catalizador a la cotización.

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
2 veces compartido

Gracias por el artículo, pero me parece que todavía nos faltan datos para poder hacer una valoración mínimamente precisa sobre el impacto que puede tener ApplePay en las cuentas de Apple.

1- No sabemos que comisión va a cobrar Apple a los comercios al pagar con su sistema ApplePay (me imagino que no podrá ser mucho mas caro que pagar con la tarjeta si no los comercios no lo van a aceptar y la clave para que funcione el invento es que todos los comercios acepten el pago con ApplePay).

2- Finalmente la comisión cobrada por ApplePay , tendrá que repartirse entre varios: una parte de la comisión irá para el banco emisor de la tarjeta, otra parte para Visa, Mastercard , Amex ... y otra parte para Apple, con lo cual quizás la parte de la comisión que le corresponda a Apple podría ser menor de los 0,0026 USD que indicas en el ejemplo.

3- como este sistema sólo funciona con el Iphone 6, deberíamos calcular para cuando se habrán renovado toda la fota de Iphones que hay circulando , me imagino que igual se necesitan 4 o 5 años para que la mayoría de gente ya funcione con el Iphone 6

4- Cuando estarán preparados los sistemas de cobro de los comercios para aceptar ApplePay, como no se implanten muy rápido en la mayor cantidad de comercios no le auguro mucho futuro a ApplePay.

Saludos

 

 

 

 

Interesante aproximación, pero hay que tener en cuenta:

Negativo:

- En el modelo actual, VISA, Mastercard y Amex probablemente seguirían percibiendo una parte de los ingresos que se generen, pues se sigue trabajando con las tarjetas emitidas por ellos

- Por ahora el modelo está basado en acuerdos de Apple con tiendas concretas, lo que por un lado limita mucho el número de empresas en las que poder utilizar Apple Pay, y por otro la implantación en otros países será lenta.

Positivo:

- Para mi es un nuevo servicio que tiene mucho potencial, a medida que evolucione, se generalice y se haga más autónomo, puede tener un gran potencial

 

Saludos,

 Comentar

Últimos artículos del blog de xavierbrun

Calentón del cobre, ¿será Trump?
0 Comentarios
Recopilación de artículos
6 Comentarios
Hanjin y Félix Rodriguez de la Fuente
0 Comentarios
¿Por qué compramos Ryanair Holdings?
1 Comentarios
Simple y claro: flujo de inversión de una empresa
4 Comentarios
¿Por qué compramos Robertet?
1 Comentarios
Cuanto más te insulte un vendedor, mejor. Ventajas competitivas
3 Comentarios
¿Por qué compramos Antofagasta?
6 Comentarios
Compartir es bueno, y si es una ilusión, doblemente bueno
5 Comentarios
¿Cómo afecta el negocio de las falsificaciones al mercado laboral?
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5