Xavier Brun Lozano  

xavierbrun (58º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
xavierbrun
18:04 el 15 abril 2016

PhD. Gestor en Solventis AV y apasionado del análisis

cuidado con los carteles: "chollos a 3x Ev/ebitda"

Blanco, parado, pálido, petrificado, confundido cuando escuché de la boca de un gestor: “Compra esta acción que tiene un EV/EBITDA de 3,5x! un auténtico chollo”.

Hasta lo que da mi experiencia en chollos, que no es mucha, un chollo se obtiene en el mercadillo en un producto cuya duración es más bien corta. Por esto que cuando dicen chollo yo leo peligro.

Pero el tema no reside en el chollo en sí, sino en l a mala interpretación del EV/EBITDA. Recuerdo que era una empresa petrolera, de las grandes, con unas grandes inversiones. Y claro, a grandes inversiones grandes depreciaciones.

Pero para sustentar lo que quisiera transmitir vayamos a números.  Esta empresa petrolera capitalizaba unos 420.000 millones de NOK con unos 100.000 millones en deuda, esto nos da un EV de 520.000 millones. La empresa genera unos 150.000 millones de EBITDA, dando como resultado una ratio 3.5x EV/EBITDA.

Bingo! Baratísima, ya que el EBITDA no deja de ser algo parecido al beneficio ordinario que genera la empresa (EBIT) más la depreciación que es el gasto que no es pago (depreciación). Entonces, en 3.5 años de generación de caja hemos pagado la empresa y a partir del año 3,5 a vivir de rentas!.

Pero vayamos ahora a la depreciación. La empresa tiene un importe de depreciación de 130.000 millones y, para simplificar, un impuesto de 30%. Esto nos daría la siguiente cuenta de resultados:

Como dirían en mi pueblo: “pero esta empresa, ¿cuántas perras da?”. Si traducimos perras por caja que genera, la respuesta sería no mucha la verdad. Ya que la depreciación suele ser igual al dinero que necesita gastarse la empresa para mantener su actividad, lo que se le denomina como Capex de Mantenimiento o Inversión de mantenimiento. Así pues, el flujo de caja sería:

Entonces, el chollo ya empieza a tener otra forma. Si nos fijamos, la empresa genera caja neta (FCF) por importe de 14.000 millones y con ella puede hacer lo que quiera: Nuevas inversiones, devolver la deuda, repartir dividendos, recomprar acciones…. Entonces, si cada año genera 14.000 millones y tiene deuda de 100.000, significa que tardará 7 años (100.000/14.000) en devolver el 100% de la deuda. Para ese entonces, quizá me habrán salido más canas.

Conclusión:

Si te gusta el EV/EBITDA has de tener en cuenta los peligros que entraña.

Recomendación:

Emplear el EV/EBIT que al menos te descuenta la depreciación.

No usar la palabra chollo en el ámbito financiero.

 

PD: Tan solo para escenificar el artículo, la empresa usada ha sido Statoil, que hoy día tiene una gran depreciación

Nota: este artículo no es una recomendación de compra o venta. De forma directa o indirecta tengo posición en las acciones aquí presentadas. 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
8 veces compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Informes Buy & Hold septiembre

BuyandHold


Buenas tardes,adjuntamos los informes mensuales correspondientes al mes de septiembre para los vehículos asesorados Rex Royal Blue sicav, BH Europa Flexible sicav y BH Renta Fija Europa sicav. A partir de ahora inc...

AGÁRRALO COMO PUEDAS (1era Parte)

icasillas


"Apresúrate lentamente"  Caius Suetonoius, historiador romanoEs innegable la importancia que tiene la reserva federal en los ciclos económicos de los Estados Unidos, políticas monetarias laxas han impulsado e...

Notícia: "Julio 2016: las SICAVs españolas 4 y 5 estrellas" por Morningstar

Solventis.EOS


Nos complace informar que 4 de nuestras sicavs han sido clasificadas con 5 y 4 estrellas morningstar. 5 estrellas: - Patkanga, SICAV4 estrellas:- Solventis EOS, SICAV- Invesriones Montllor, SICAV- RG 27, SICAVcomo en l...

¿Por qué compramos Ryanair Holdings?

xavierbrun


Como cada mes, en Solventis EOS SICAV escribimos sobre una inversión que tenemos en cartera. Este mes he hablado de Ryanair Holdings,Valor en cartera: Ryanair Holdings, Plc. Precio: 11,32 € (30 junio 2016) Precio medio...

Últimos artículos del blog de xavierbrun

Calentón del cobre, ¿será Trump?
0 Comentarios
Recopilación de artículos
6 Comentarios
Hanjin y Félix Rodriguez de la Fuente
0 Comentarios
¿Por qué compramos Ryanair Holdings?
1 Comentarios
Simple y claro: flujo de inversión de una empresa
4 Comentarios
¿Por qué compramos Robertet?
1 Comentarios
Cuanto más te insulte un vendedor, mejor. Ventajas competitivas
3 Comentarios
¿Por qué compramos Antofagasta?
6 Comentarios
Compartir es bueno, y si es una ilusión, doblemente bueno
5 Comentarios
¿Cómo afecta el negocio de las falsificaciones al mercado laboral?
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5