Xavier Brun Lozano  

xavierbrun (58º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
xavierbrun
19:33 el 13 diciembre 2013

PhD. Gestor en Solventis AV y apasionado del análisis

¿Está cara la bolsa? PER shiller y los cigarrillos electrónicos

Se acerca fin de año y en estas fechas tan señaladas suelen preguntarte: oye, ¿y qué hará el índice el año que viene? ¿subirá o bajará?, ¿está cara la bolsa?

La respuesta que suelo dar es bien simple: subirá y bajará.

Pero para dar una respuesta más científica podemos ver varias métricas:

-          PER esperado y compararlo con el promedio

-          PER Shiller (PER promedio 10 últimos años)

Pero si utilizo estas dos variables me cuesta ver qué hará el beneficio a futuro, que al final es lo que marca el precio. Para ello lo que hago es mirar el ROE (rentabilidad sobre fondos propios), que es una variable independiente del precio.

¿Por qué el ROE?

El ROE es la rentabilidad que obtiene el accionista, pero no los que compramos y vendemos acciones en el mercado, el accionista que levantó por primera vez la persiana en la empresa. Antes de levantarla hizo un poco de estudio con el resultado que su dinero podía rendir más en la empresa que lo que le daba el banco o un bono a 10 años. Por tanto, el ROE podríamos decir que sería la rentabilidad esperada a un proyecto (en definitiva es equivalente al Ke de Modigliani-Miller)

Ejemplo:

Una empresa que se está forrando en el mercado, con un ROE = 30%.

¿qué ocurrirá después?

Pues que atraerá a nueva competencia, ya que todo el mundo querrá hacer lo mismo y obtener el 30%. Si no hay ventajas competitivas ni altas barreras de entrada, las empresas empezarán a producir lo mismo y competirán en precio. Si el precio baja, el margen baja y como consecuencia el beneficio. Si el beneficio baja también lo hará el ROE. Un ejemplo clásico fueron las empresas de fusión de préstamos, de compro oro y ahora las de cigarrillos electrónicos.

¿Hasta qué nivel?

Pues hasta aquel nivel que haga que no venga nueva competencia, que en función del sector es un ROE que suele ir entre el 8 y el 15%.

CONCLUSIÓN:

Si en un mercado hay ROE altos, la competencia vendrá. A mayor competencia mayor presión de beneficios a la baja y como consecuencia menor ROE.

Por tanto, una forma de saber si se prevé una subida o bajada de beneficios es saber si el mercado hay ROE alto o Bajo.

En el gráfico siguiente puede verse el S&P 500, que al haber 500 compañías puede tomarse como bien diversificado. 

Podemos ver en la línea azul el ROE y la blanca la evolución del índice en los último 25 años. Vemos que hay períodos de subida y bajada de ROE y relativamente ligado a la evolución del índice. Si nos fijamos en el período 1994-2000 los ROE se situaban en niveles del 18%. ¿qué ocurre? Pues que entra competencia haciendo bajar dicha rentabilidad. Con la rentabilidad baja (2002-2003) se expulsa a la competencia con lo que un repunte de demanda hace aumentar el ROE. Si el ROE aumenta (2006-2008) hace entrar competencia, una bajada de demanda (2008-2009) hará bajar ROE y expulsará a competencia, y vuelta a empezar.

Hoy día estamos en ROE más o menos altas, o cercanas al 15%, lo que atrae a competencia. Entonces, si la demanda continúa fuerte la mayor competencia hará bajar beneficios, y si la demanda baja, hará que los beneficios bajen mucho por la sobreoferta.

Para el Stoxx 600 (grafico siguiente) parece que el ROE no es tan elevado, lo que implica que no sea tan atractivo para los nuevos competidores. 

Y si queremos ir más a nuestra casa entonces tenemos al índice general de la bolsa de Madrid

Y el Ibex:

Así pues, el ROE también puede ayudar a saber si la bolsa esta cara o barata

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
4 veces compartido

Muy interesante el artículo y muy formativo, el ROE lo utilizaba yo para la valoración de pequeñas y medianas empresas en mi último trabajo en una empresa de M&A, antes de jubilarme.

No sabía que me podría ayudar tanto en las inversiones en bolsa.

Gracias Xavier!!.

Muchas gracias!! Yo lo miro mucho ( y sus variantes, roce, roa..) para saber cuan protegido esta el negocio. 

 

Muy interesante artículo, no lo sabía que tan relacionado estaba con la inversión, gracias a estos artículos y blogs personales cada día se aprende un poquito más.

Gracias @raulibiza!

otra respuesta, aunque n un estilo distinto, es una famosa frase, creo que fue d Peter Lynch:

"yo no se lo que van a hacer los proximos 1.000 puntos que se mueva la bolsa; pero sí se que los proximos 10.000 seran siempre hacia ARRIBA".

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Informe semanal Altair 17.10.2016

AltairFinance


Fuente: Datos de Altair Finance a 13 de octubre de 2016. NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo. MovimientosRenta Variable: pocos movimientos en l...

Análisis del Ibex y Resumen semanal La gran banca y Repsol impulsan al Ibex por David Galán

BolsaGeneral.es


Aprovecho mi sección de bolsa a toda página en el periódico La Opinión Coruña para actualizar, como cada semana, la situación del Ibex y Resumen de la situación bursátil.El Ibex concluyó el viernes con ascensos d...

Carta Trimestral Q3 2016 True Value F.I.- " Pensando a largo plazo "

TrueValue1


Carta Trimestral Q3 2016 accionistas True Value, Fondo de Inversión Link de descarga --->  Carta Q3 2016 true value.pdf True Value ha obtenido un rentabilidad positiva de 6.75% durante el tercer trimestre de 20...

Últimos artículos del blog de xavierbrun

Calentón del cobre, ¿será Trump?
0 Comentarios
Recopilación de artículos
6 Comentarios
Hanjin y Félix Rodriguez de la Fuente
0 Comentarios
¿Por qué compramos Ryanair Holdings?
1 Comentarios
Simple y claro: flujo de inversión de una empresa
4 Comentarios
¿Por qué compramos Robertet?
1 Comentarios
Cuanto más te insulte un vendedor, mejor. Ventajas competitivas
3 Comentarios
¿Por qué compramos Antofagasta?
6 Comentarios
Compartir es bueno, y si es una ilusión, doblemente bueno
5 Comentarios
¿Cómo afecta el negocio de las falsificaciones al mercado laboral?
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5