Xavier Brun Lozano  

xavierbrun

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
xavierbrun
11:26 el 22 octubre 2014

PhD. Gestor en Solventis AV y apasionado del análisis

¿Está la bolsa para comprar o para vender?

Esta pregunta junto a “Pero esto, se dará la vuelta, no?” me la han hecho unas cuantas veces estas últimas semanas, a lo que siempre respondo lo mismo: “no lo sé”.

Como todo value, la forma de gestionar no depende si rompe o  no un soporte-resistencia, si el BCE comprará o no más activos o si el resultado de los stress test saldrán bien este fin de semana, sino que depende de la diferencia entre el valor y el precio: el margen de seguridad. Diferencio muy bien lo que es jugar a bolsa de lo que es invertir en bolsa. Jugar, juego en el casino, por lo que puedes o no tener una buena mano, en los negocios y empresas invierto. Y me sincero: soy muy malo jugando, por lo que prefiero invertir, acertar el momento lo dejo a los profesionales.

Entonces, si la bolsa está para comprar o vender me lo dicen los márgenes de seguridad de las empresas que he analizado.

Para ello necesitamos lo siguiente:

  1. Haber analizado la empresa tú mismo (obvio, pero no tanto ya que utilizar consenso analistas no sirve, has de creerte tus propios números).
  2. Saber el margen de seguridad al que debes entrar en una empresa (30%, 50% o 100%...) y el margen de seguridad al que debes salir (0%, 10%, -10%...). Esto permite estar al margen de Mr. Market y tomar tus decisiones en base a unas valoraciones.
  3. Mirar tu valoración antes de comprar (por si hay alguna nueva noticia que cambie tu valor) y entonces comprar.

En mi caso tengo cada sector en un Excel y cada día, de forma automática, se actualizan los precios y con ellos el margen de seguridad. Los documentos que empleo son:

  1. Excel del sector
  2. Excel de todo el universo analizado
  3. Excel de la cartera

(Por razones de confidencialidad debo eliminar el nombre de las empresas)

Sector por sector

Entonces haces un documento que agrupe todas las valoraciones de todos los sectores

Y para finalizar, un documento en el que ver las acciones de tu fondo para determinar si hay que comprar más, vender o mantener, en función siempre, de tu margen de seguridad.

¿Y que he observado estas últimas semanas? Pues he estado actualizando las valoraciones con distintos escenarios pero al final, los márgenes de seguridad de las empresas de la cartera han aumentado. Lo que indica que no están para vender, sino lo contrario. También he visto acciones que donde antes no tenían margen de seguridad ahora pasan a tenerlo.

La semana pasada aprovechamos para hacer algunos cambios en cartera. Cambiamos las acciones con pequeño margen por otras con mayor margen y compramos algunas de nuevas como Plastic Omnium o Bureau Veritas. Esta última con claras ventajas competitivas (parecidas a las empresas de rating) y con un PER 2017 de 12-13x.

Desconozco si bajará más o menos, pero con el conocimiento que tengo hasta la fecha, hay acciones que son de compra.

Recomendación: analizar empresa por empresa, calcular el valor y como dice Warren Buffett esperar a que Mr. Market se ponga de vuestro lado y batear la acción que se pone a tiro.

 

Nota: este documento es a título personal, de forma directa o indirecta tengo las acciones mencionadas en el documento. No es ninguna recomendación de compra o venta. 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
11 comentarios
10 veces compartido

Genial post! Gracias por compartir tu modus operandi.

También bastante de acuerdo en la filosofía que expones. 

Una pregunta. Tras caídas como las de hace un par de semanas... ¿Te vuelves a mirar todas las posiciones para ver si algo ha cambiado?

Muchas gracias!

el trabajo del dia dia es mantener las valoraciones actualizadas, que suelo hacerlo una vez al trimestre (cuando presentan resultados). 

la semana pasada no me volví a mirar todas las posiciones, sino únicamente las de la "lista de convición". Por ejemplo, en Bureau Veritas volvi a mirame la valoración antes de comprar (por si había alguna notícia que se me había pasado). Pero en realidad no hay grandes cambios, ya que una empresa no cambia de la noche a la mañana.

 

@xavierbrun, como siempre un gran artículo, en el que nos explicas tu "modus operandi". Gracias por las enseñanzas.

Muy interesante! :D

Un saludo.

Gracias!

Miren lo que aparece prensa de hoy coincidiendo con lo que Yellen dice de estar preocupada en recientes declaraciones.....

http://economia.elpais.com/economia/2014/10/22/actualidad/1413991291_397518.html

gracias, este sector se basa en la confianza y para ganarla has de ser transparente (reconocer errores y aciertos). 

@blancayi gracias por la noticia!

 

@xavierbrun creo que este post es una maravilla  ¿ Como consigues enlazar el excel con los datos de mercado?

 

 

 

Felicitaciones por su artículo.

 

 

 

 

C

hola @apandres, yo lo hago con bloomberg, no obstante hay una función en excel qeu te permite enlazar excel con internet. por ejemplo, tomar los datos de invertia (los de ibex,continuo, eurostoxx...) de tal modo que no hace falta tener bloomberg. 

@cienta muchas gracias. 

xavier

 

@xavierbrun Muchas gracias! Estas semanas estoy explorando esta función (supongo que te refieres a la función de obtener datos externos --> desde web). Sabiendo que eres experto, te consultaré si tuviera alguna duda. Un saludo!

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

El impacto del Brexit en los mercados lo veremos a medio plazo

ANDBANK


Puedes leer nuestro  Informe de estrategia semanal completo en Slideshare. En él analizamos la situación económico-financiera actual y proponemos fondos de inversión market neutral en los que estar.Reino Unido t...

Más allá de los riesgos del comercio internacional y otros demonios

VontobelAM


A finales de 2016, la renta variable de los mercados emergentes se vio afectada por la elección de Donald Trump, lo que propició la incertidumbre de los inversores. Según nos acercamos al final del primer trimestre...

Análisis técnico: Tipos de triángulos

comparativadebancos


"Las tendencias de manera constante y periódicas se suceden en los diferentes gráficos de las acciones cotizadas en los mercados de valores, las subidas o bajadas en los precios de las acciones van determinan...

El crowdlending para empresas da un puñetazo encima de la mesa

Miprestamo.es


El Hard Rock Café Valencia abrirá sus puertas apoyándose en un préstamo por un importe de un millón de euros. Hasta aquí, podría ser una noticia de actualidad o de sociedad en cualquier medio de comunicación. No ob...

Últimos artículos del blog de xavierbrun

Relación pirámide poblacional - consumo mundial
4 Comentarios
Solventis SGIIC: 5a mejora gestora por rentabilidad - costes
1 Comentarios
Value Investing Seminar - Italia
5 Comentarios
Carta Mensual - Solventis EOS
0 Comentarios
Más deuda para las empresas: leasings operativos
3 Comentarios
Solventis EOS 5 estrellas
0 Comentarios
RIP Mineras. un año después
3 Comentarios
Calentón del cobre, ¿será Trump?
0 Comentarios
Recopilación de artículos
6 Comentarios
Hanjin y Félix Rodriguez de la Fuente
0 Comentarios

app version

Thu Mar 23 18:52:41 CET 2017

2293

ce070f269a837ade8a5c04919cce52c61cff4b93