Xavier Brun Lozano  

xavierbrun (58º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
xavierbrun
11:14 el 12 julio 2013

PhD. Gestor en Solventis AV y apasionado del análisis

¿Lógica detrás las materias primas? Caso del cobre.

Cuando realizo el análisis de una empresa me gusta estudiar la competencia, qué hace, qué márgenes obtiene, etc… Lo que suelo hacer es primero filtrar las empresas, elegir las que creo que generan más caja y centrar el tiro. Una vez la tengo analizada, intento hablar con ella y le pregunto por la competencia. Esto me permite analizar las empresas del sector y concluir qué empresa se comporta mejor, cuál obtiene mayores márgenes y por qué… Un dato curioso, con este estudio vi que si una empresa es número uno en un país, obtiene un 1-3% más de margen que la inmediata competidora.

Analizando el sector permite ver los principales indicadores que afectan a las empresas. Esta semana repasé el sector de materias primas (muy castigado este año) para determinar si los precios se adecuan a una lógica empresarial. He observado que la mayoría de precios cotizan a lo que le cuesta al productor marginal (coste del último productor en abastecer toda la demanda) a excepción del cobre, que cotiza por encima. La razón es relativamente simple, las minas actuales se están agotando por lo que los proyectos nuevos son necesarios. La pregunta es: ¿cuál deberá ser el precio para que los mineros acepten poner en marcha la mina?

Para responder hagamos como Arguiñano . Ingredientes: costes variables (opex) + inversión inicial (capex) + producción + rentabilidad mínima aceptada a la inversión. Como ejemplo vamos a tomar:

Producción = 300 millones de libras de cobre anual

Inversión inicial (capex) = 1.800 millones de dólares

Coste variable (opex) = 1.2 dólares por libra

Con estos ingredientes haremos el precio necesario para poner en marcha la mina.

Parte 1. Capex por libra

Obtener capex por libra producida

1.800 / 300 = 6$ por libra (lb)

Parte 2. Saber margen

Si el minero acepta una rentabilidad después de impuestos del 15-20% sobre la inversión inicial, entonces el beneficio deberá ser igual a

6 x 20% = 1,2 $/lb

Si los impuestos son 30% entonces el beneficio antes de impuestos deberá ser 1,2$/lb / 0.7 = 1,71 $/lb

Parte 3. Calcular el precio.

Si el coste variable es 1$ entonces:

Precio = X

- coste variable (opex) = 1,2

= beneficio antes de impuestos = 1,71$

P = opex + beneficio antes de impuestos = 1,2 +1,71 = 2,91 $/lb

Resultado: el precio deberá ser 2,91$ en promedio de la vida de la mina para que el productor obtenga la rentabilidad esperada.

Esto lo hacemos para todos los proyectos y obtenemos el siguiente gráfico.

Con este gráfico nos permite ver que es necesario un precio entre 2.5 y 3$/lb para más de la mitad de los proyectos. Esto indicará que el cobre por debajo de esos precios es una clara compra y que muy por encima es una posible venta.

Si queréis tomar una de las dos curvas, yo me decanto por la azul, la razón es que cuando un proyecto pasa a ser realidad pasan dos cosas: la inversión inicial es superior a la prevista y los costes son superiores a los previstos. Por tanto, en realidad el minero le pide una rentabilidad superior al 15% de la gran industria. 

 

Si se quiere invertir tenemos varias alternativas:

  1. Invertir en los productores actuales. O bien los de menor coste, Freeport McMoran (PE fwd = 9.3x) o Antofagasta (PE fwd = 12.2x) o bien en los que hoy día tienen unos costes muy elevados pero que esperan reducirlos, en otras palabras, que hoy no ganan dinero pero a futuro lo harán, como Taseko (PE fwd= 33x) o Copper Mountain (PE fwd = 8.3x)
  2. Invertir en los que tienen proyectos  pero con costes e inversión bajos como Curis Resources, CST Mining, Imperial Metals, Candente, Discovery Metals… todos ellos son empresas muy pequeñas y con escasa liquidez.
  3. Los llamados smelters, que toman el cobre en bruto y lo transforman en placas de cobre. Estos obtienen un margen sobre el precio. Aquí tendríamos a Aurubis (PE = 9.6x) o Nyrstar.

Tener en cuenta que las más arriesgadas son las opciones 2 y 3.  

En resumen, que el precio del cobre se rige por los costes de los nuevos proyectos. Añadir que el cobre no tiene sustituto, bueno sí, el aluminio  (que se quema con alto voltaje) y la plata (que es el metal con mayor conductividad del mundo)  pero es demasiada cara para ser utilizada. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
2 veces compartido

Muy bueno

Gràcies Xavier

muchas gracias Xavier

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta Trimestral Q3 2016 True Value F.I.- " Pensando a largo plazo "

TrueValue1


Carta Trimestral Q3 2016 accionistas True Value, Fondo de Inversión Link de descarga --->  Carta Q3 2016 true value.pdf True Value ha obtenido un rentabilidad positiva de 6.75% durante el tercer trimestre de 20...

Inditex o BME ¿con cual habría ingresado más dividendos?

finanzasmania


Hoy vamos con una entrada de análisis del dividendo, como los que hace más tiempo que me leéis sabéis, empecé entusiasta mis inversiones basadas primero en fondos de inversión, para luego evolucionar a invertir dir...

Cobas Asset Management, by Francisco García Paramés

MRDV


Última actualización de este artículo: 23/11/2016Cobas Asset Management / Cobas AM:- Director de inversiones: Francisco García Paramés ( en Twitter) - Relación con inversores: Santiago Cortezo García ( en Li...

Congreso Funds Experts Forum 2016 - 17 de Octubre en Madrid

MariaBayon


Estimado profesional,En iiR España venimos organizando este evento anual desde hace 17 años.Pero este año es diferente.> ¿Cómo impactará el Brexit en la industria de fondos? > ¿Cuál será la evolución del tándem SICAVs ...

Últimos artículos del blog de xavierbrun

Calentón del cobre, ¿será Trump?
0 Comentarios
Recopilación de artículos
6 Comentarios
Hanjin y Félix Rodriguez de la Fuente
0 Comentarios
¿Por qué compramos Ryanair Holdings?
1 Comentarios
Simple y claro: flujo de inversión de una empresa
4 Comentarios
¿Por qué compramos Robertet?
1 Comentarios
Cuanto más te insulte un vendedor, mejor. Ventajas competitivas
3 Comentarios
¿Por qué compramos Antofagasta?
6 Comentarios
Compartir es bueno, y si es una ilusión, doblemente bueno
5 Comentarios
¿Cómo afecta el negocio de las falsificaciones al mercado laboral?
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5