Xavier Brun Lozano  

xavierbrun (58º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
xavierbrun
18:20 el 06 septiembre 2013

PhD. Gestor en Solventis AV y apasionado del análisis

Otra forma de invertir en Pharma

Muchas veces encontramos oportunidades de inversión leyendo noticias o mirando otras noticias. Mirando la empresa elekta (uno de los fabricantes de maquinaria para oncología), veo la siguiente transparencia. 

Esta transparencia nos dice que el 95% de la población china ya tiene cobertura médica, lo que favorece el rápido crecimiento del sector farmacéutico. Pero éste depende de los patent Cliff, de los lanzamientos etc… Demasiado riesgo, pero… todos estos medicamentos suelen ir en frascos. Por tanto, la venta de frascos puede crecer al mismo ritmo que el sector salud a escala mundial. Indagando vemos una empresa : Gerresheimer, que quiero compartir (no es ni una recomendación de compra ni de venta y esta empresa la tenemos actualmente en cartera).

Gerresheimer: Empresa líder en producción de contenedores para el sector farmacéutico, tanto de plástico como de cristal. Según Freedonia Group, la demanda mundial de paquetería para el sector farmacéutico aumentará hasta 25,7 mil millones de dólares en el 2017, con un crecimiento anual del 5,9%. A pesar de que Gerresheimer compite en una pequeña parcela del sector, pensamos que el crecimiento en ventas es factible.

La empresa está estructurada en cuatro segmentos con una buena posición dominante:

Si agrupamos las ventas por sector, vemos que el 80% corresponden al sector farmacéutico, con clientes como Roche, Sanofi, Novartis, Bayer, Pfizer, J&J y el resto al sector cosmética y salud con clientes como Beiersdorf, L’Oreal, Unilever, Nestle entre otros. Ninguno de sus clientes representa más del 5% de las ventas, lo que le reduce el riesgo de concentración. Además , la ventaja que tiene la empresa es que el contenedor representa un pequeño coste sobre el total del medicamento y que éste ha de pasar unos controles estrictos. Si el contenedor no da problemas a la empresa farmacéutica, ésta confiará en su proveedor complicando la entrada a un nuevo proveedor. Esta característica le confiere un valor añadido, lo que le confiere una confianza por parte de los clientes que no cambiarán por un producto más barato.

La empresa ha tenido una buena evolución de las ventas, con un crecimiento anualizado del 5% y unos márgenes muy estables cercanos al 20% y unas rentabilidades sobre el capital empleado superiores al 15% en todo momento.

El nivel de endeudamiento también es muy bueno y ha disminuido pasando del 40% sobre los activos y 3.6 veces ebitda en 2008 al 34% y 2 veces ebitda según el último dato publicado.  Si utilizamos el mismo nivel de crecimiento en ventas que el esperado por el informe de Freedonia, manteniendo el margen ebitda promedio de los últimos 5 años, el PE de la empresa en el 2015 será de un 12.4x. Teniendo en cuenta que la inversión en la empresa es como invertir en el sector farmacéutico pero sin el riesgo del retraso en lanzamientos de productos, pipelines, etc., pensamos que un PE de 16x es correcto (menor al promedio de 20x de los últimos tres años). Entonces, el potencial de crecimiento es de más del 30%, con una rentabilidad por flujo de caja libre del 7%. Si añadimos que la empresa repartiendo el 50% del beneficio en dividendos daría un 3,5% de rentabilidad (hoy día no reparte dividendos), vemos en la compra una buena inversión

Por tanto, es como comprar un bono con un 30% de descuento que tiene un cupón al 7%. En un sector que no depende ni de cambios en tipos de interés, ni de guerras en Siria ni de cambios de gobierno, únicamente del crecimiento en el sector sanidad a escala mundial. 

PS: fragmento extraido de la carta mensual de Solventis EOS que escribimos Christian Torres y yo 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de xavierbrun

Calentón del cobre, ¿será Trump?
0 Comentarios
Recopilación de artículos
6 Comentarios
Hanjin y Félix Rodriguez de la Fuente
0 Comentarios
¿Por qué compramos Ryanair Holdings?
1 Comentarios
Simple y claro: flujo de inversión de una empresa
4 Comentarios
¿Por qué compramos Robertet?
1 Comentarios
Cuanto más te insulte un vendedor, mejor. Ventajas competitivas
3 Comentarios
¿Por qué compramos Antofagasta?
6 Comentarios
Compartir es bueno, y si es una ilusión, doblemente bueno
5 Comentarios
¿Cómo afecta el negocio de las falsificaciones al mercado laboral?
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5