Xavier Brun Lozano  

xavierbrun (58º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
xavierbrun
14:00 el 17 febrero 2016

PhD. Gestor en Solventis AV y apasionado del análisis

Riesgo Bancario y músculo bancario

 

La mente humana intenta encontrar razonamiento a aquellas situaciones ilógicas. No está creada para aceptar irracionalidades (al menos a no creerlas) por ello se auto-engaña creando escenarios irreales.

Pues bien, algo parecido pasó la semana pasada. Los mercados, con ese afán de encontrar racionalidad, la tomaron con la banca europea. Mira, pasaba por allí.

La lógica dada:

El negocio bancario original (comprar y vender dinero) ya no da. Los tipos están a cero. Por tanto, el banco compra dinero a 0% y lo vende a 0%.

Resultado: ya no tienen la generación de beneficios para poder mantener la ratio de capital exigida por Basilea III.

Pérdidas en Deusche Bank y Credit Suisse. No por culpa del negocio en sí, sino por los litigios (multa) que tienen por haber “copiado” en el Libor y en los tipos de cambio.

Resultado: si tienen pérdidas, la ratio de capital les disminuye. Si el “aprobado” está en el 10%, deberán estudiar más, que en banca significa ampliar capital.

SocGen. A pesar de no tener pérdidas, la provisión por los litigios fue superior a la esperada por los mercados. Entonces, SocGen al mismo grupo de torpes que Deutsche Bank y Credit Suisse.
Bonos. Si al final alguno de estos tres bancos se queda con “la escoba” al final de la canción y quiebra, se generaría un Lehaman Brothers europeo. Por suerte están los CoCos (bonos convertibles bajo algunas contingencias). Como los dueños de CoCos no quieren que les conviertan en acciones, deciden vender. Los dueños de bonos no convertibles (bonos senior) piensan, uiii… que viene CoCo. Así que prefiere vender sus bonos para evitar posibles pérdidas como le ocurrió en 2011 y 2012.

Hasta aquí la explicación.

 

Pero les dejo dos gráficos, teniendo en cuenta que el 10% de ratio de capital Tier 1 es el “aprobado” por encima es buena nota y por debajo es suspendido, que en banca es ampliar capital.

Gráfico 1 y 2.  Evolución de la ratio de capital de los principales bancos europeos. 

Nota: este artículo no es una recomendación de compra o de venta. De forma directa o indirecta tengo posición en alguna de las empresas aquí mostradas. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
0 comentario
4 veces compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

¿Cómo financio la compra de un bien?

Avanza


Si quieres comprar un bien pero necesitas hacerlo a través de la financiación por no contar con los medios necesarios para llevar a cabo la compra directa estate atento.Debes estarlo porque en este articulo pretendo ...

Descubriendo el mundo de los swaps

finanzasmania


Teníamos pendiente desde la entrada de hipotecas a tipo fijo hablar sobre los swaps para poder hacernos nuestra propia hipoteca fija de forma mucho más barata que contratarla con el ba...

Últimos artículos del blog de xavierbrun

Calentón del cobre, ¿será Trump?
0 Comentarios
Recopilación de artículos
6 Comentarios
Hanjin y Félix Rodriguez de la Fuente
0 Comentarios
¿Por qué compramos Ryanair Holdings?
1 Comentarios
Simple y claro: flujo de inversión de una empresa
4 Comentarios
¿Por qué compramos Robertet?
1 Comentarios
Cuanto más te insulte un vendedor, mejor. Ventajas competitivas
3 Comentarios
¿Por qué compramos Antofagasta?
6 Comentarios
Compartir es bueno, y si es una ilusión, doblemente bueno
5 Comentarios
¿Cómo afecta el negocio de las falsificaciones al mercado laboral?
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5