Xavier Brun Lozano  

xavierbrun (58º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
xavierbrun
14:17 el 26 septiembre 2014

PhD. Gestor en Solventis AV y apasionado del análisis

Value hidden: recompra de acciones

En muchas cartas de Warren Buffett leemos que le gustan las compañías que recompran acciones y si la acción baja después del anuncio, mejor (ya que recomprará más acciones por el mismo importe).

Pues es uno de los factores que tengo en cuenta  a la hora de invertir (no es obligatorio) pero si me gusta. Además también miro que no sea un value trap (por un lado me recompran y por otro emiten a directivos), que hablaré en otro post.

¿Por qué es bueno?

Una empresa puede hacer tres cosas con su caja:

  1. Invertirla en depósitos (baja rentabilidad)
  2. Invertirla en nuevos proyectos
  3. Recomprar acciones

Únicamente la opción b (nuevos proyectos) es más interesante que la opción c (recompra acciones) si la rentabilidad del nuevo proyecto es mayor que la rentabilidad actual de la empresa. La opción a (depósitos) es la peor ya que la rentabilidad es inferior a la de la empresa (opción c).

Cabe decir que las empresas que recompran acciones suelen estar en sectores maduros, aburridos y sin grandes crecimientos.

Pero, ¿cómo lo han hecho?

En verde tenemos la rentabilidad de las 100 acciones del S&P 500 que más recompra de acciones han realizado (se va rebalanceando año a año) y en azul tenemos la rentabilidad del S&P 500 .

Rentabilidad YTD (desde inicio de año hasta hoy)

Rentabilidad últimos 5 años

Rentabilidad últimos 10 años .

Rentabilidad últimos 20 años

 

Resumen: 

Por tanto, “pon una empresa con recompra de acciones en tu vida”. 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
2 veces compartido

Excelente artículo, como es habitual.

Esperaré al próximo post para conocer las que recompran y los casos de "value trap", ;-)

Gracias por el artículo. Más que interesante.

Muy bueno, Xavier. Me gustaría que pusieses ejemplos de empresas que a tu juicio cumplen con tus criterios de empresa nata de recompra de acciones.

Un abrazo,

Está claro que las empresas que recompran acciones , generan bastante cash flow y dedican una parte a la recompra.

Deberíamos diferenciar las empresas que recompran acciones a cualquier precio, es decir tienen una política de recompra constante de acciones y no se fijan en el precio de cotización y otras empresas que sólo recompran acciones cuando el precio de cotización está por debajo del valor intrínseco de la compañia , este último caso bajo mi punto de vista es el que genera mayor valor para el accionista.

En los gráficos arriba expuestos, si generasemos una tercera línea con la rentabilidad de las compañias que recompran sólo cuando hay "margen de seguridad" en la cotización , nos sorprenderíamos de la diferencia de rentabilidad con las otras dos.

A Charlie Munger le gusta llamar a estas compañías con vocación recompradora "empresas canibal" ya que se comen a si mismas, jeje (me encanta el símil).

@xavierbrun: también pueden pagar dividendos.

Muy bueno lo de emitir directivos.

Algunas reflexiones de Damodaran (muy buenas) sobre el tema:

Stock Buybacks: They are big, they are back and they scare some people!

http://aswathdamodaran.blogspot.com.es/2014/09/stock-buybacks-they-are-big-they-are.html

 

 

@xavierbrun Como dice @xiscom , te ha faltado uno de los más importantes que es el pago de dividendos. También hay otro que no se suele mencionar en los libros: amortizar anticipadamente deuda. Aunque con los tipos de hoy en día dan unas ganas de apalancarse.. 

Yo soy muy defensor de las recompras de acciones, pero ojo, siempre que la empresa crea que sus acciones están baratas. Aunque si no has vendido, es porque tú también lo crees.

Un saludo,

Karim

Creo que hay que puntualizar un tanto como se realiza la recompra de acciones. Las empresas del NYSE han emitido un record de deuda este año. La mayor parte de la misma ha sido para la recompra de acciones. Y estamos hablando que esto ha ocurrido cuando el mercado americano no se puede decir que esté especialmente barato. 

Por otro lado, los gráficos que nos presentas son bastante elocuentes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que precisamente los últimos 20 años han visto las mayores burbujas de crédito de la história. La verdad es que con tipos de interés artificialmente bajos y con liquidez a raudales el endeudarse para recomprar tus acciones puede ser rentable para la empresa, pero quizá en condiciones más restrictivas del crédito, puede que no lo sea tanto. Sería interesante ver, si es que es posible, gráficos anteirores a 1971. No es que entonces el crédito estubiese controlado, pero bueno, digamos que no era una locura como ahora.

Muchas gracias a todos por los comentarios. 

es cierto que si entramos más al detalle hay muchos "depende". Lo primero es que la recompra de acciones se realice sin incremento de deuda, porque sino estamos mal. Es igual qeu los dividendos, que si la empresa reparte dividendos y luego ves qeu aumenta deuda. 

Como los dividendos hacen bajar el precio, los he includo dentro de los gráficos, fijaros qeu los índices aprece el "apellido" "total return" esto significa que los dividendos están reinvertidos (de no hacerlo estaría distorsonando la realidad).

Si de las 100 acciones qeu componen el índice de S&P recompra de accioens aplicamos el criterio:

a) No incremento de deuda

b) ROCE > wacc

c) Que mi valor sea superior al precio  (margen de seguridad positivo). 

seguramente el resultado sería muy superior. 

Pero como reflexion general, las que recompran acciones suelen tener este comportamiento. 

@clarapunk no hay datos anteriores a 1971. 

un saludo

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

Últimos artículos del blog de xavierbrun

Calentón del cobre, ¿será Trump?
0 Comentarios
Recopilación de artículos
6 Comentarios
Hanjin y Félix Rodriguez de la Fuente
0 Comentarios
¿Por qué compramos Ryanair Holdings?
1 Comentarios
Simple y claro: flujo de inversión de una empresa
4 Comentarios
¿Por qué compramos Robertet?
1 Comentarios
Cuanto más te insulte un vendedor, mejor. Ventajas competitivas
3 Comentarios
¿Por qué compramos Antofagasta?
6 Comentarios
Compartir es bueno, y si es una ilusión, doblemente bueno
5 Comentarios
¿Cómo afecta el negocio de las falsificaciones al mercado laboral?
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5