Javier Cuesta Ramos  

xcuesta (9502º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
xcuesta
12:56 el 01 octubre 2010

Unience & Meets

En primer lugar quisiera felicitar a los ponientes del acto que tuvo lugar ayer tarde en la Borsa de Barcelona, Marc Garrigsait y Walter Scherk por su interesante exposición y presentaciones.

En relación a esta quisiera comentar lo siguiente:
A mi entender ambos ponientes plantearon un escenario deflacionista con vuelta a la recesión en el caso de USA y recomendaron en tal escenario invertir sobretodo en materias primeras que se agoten, como cobre o petroleo. También se recomendó invertir en oro, esperando una evolución al alza pese al recorrido ya experimentado por ser valor refugio.
En relación a las divisas se comentó el efecto neutro que supone la depreciación de las divisas locales de los países, si todos, salvo el alumno despistado que actualmente sería Europa, deprecian sus divisas en la misma medida para recuperar la senda del crecimiento a través del comercio exterior. Como recomendación se habló de invertir en divisas asiáticas por potencial de recorrido al alza.

Ante este escenario yo me pregunto, y quien tenga la amabilidad le agradeceré mucho sus comentarios, si para invertir en renta variable nos basamos en expectativas de crecimiento de las compañías y estamos ante un escenario deflacionista, que va a pesar mas??

* Una política monetaria expansiva o el inminente escenario deflacionista que se plantea con todo lo que este conlleva para las empresas y el cosumo??? es decir, hay que estar en bolsa apoyadose en un entorno actul marcado por unos tipos bajos, teniendo en cuenta además del riesgo emisor para los bonos, con unos estados endeudados y unas empresas con dificultades de acceso al crédito?

En mi humilde opinión y ayer lo comentábamos con los compañeros de Índice (Hang Seng), miraría hacía deuda emergente de los estados o productos que me permitan invertir en volatilidad...que opináis???

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
3 veces compartido
Has mezclado muchas ideas....
 
Primero, las condiciones de crédito:
Las empresas que no tienen acceso al crédito son las Pymes, las BlueChips van genial en ese tema. Hastas telefónica al presentar resultado dijo que tenía más capacidad de endeudamiento y que no la usaba.
 
Segundo: Donde invertir.
Está claro, en emergentes. Respecto a deuda @Lopv es el que más puesto está en el tema. Yo cuando tenga tiempo le ayudaré un rato, pero ahora mismo me es imposible.
 
El tema de la deflación,
El tema más importante para una deflación es tan simple como que el ratio PIB/Deuda haga un "retorno a la media". El resto de cosas como biflación y demás zarandajas no son más que la lógica del mercado.
 
Si los que tienen pasta ahorrada (emergentes) quieren seguir creciendo necesitan materias primas. Es el motivo por el cual las materias primas suben. 
 
El resto baja porque todos los sectores apalancados hasta las trancas, léase sector residencial, han de despalancarse (deleverage que dicen los ingleses). Esto tiene connotaciones del estilo de que si tu casa vale menos entonces: o los bancos se quedan con algo ilíquido total, o si sigues pagando pero buscando reducir tu deuda lo antes posible al ver que las cosas están tan malitas.
 
¿Donde hay que estar? Pues depende de tu perfil. Puedes mirarte los post de @LOPV y rencontraras cosas interesantes.
 
Mi cartera pública por ejemplo, no es representativa, porque necesito liquidez a corto y eso me pilla mucho las narices. Aun así, el escenario deflacionista a 3 trimestres vista está ahí. Y si no acuérdate de mi en Enero. Pero meterse en deuda emergente, a ser posible con divisa cubierta (es muy probable que el euro se dispare si la semana que viene sigue la tendencia alcista del dolar).
 
Y en volatilidad te recomiendo mi fondo de AMundi, segun @LOPV este no es el momento, pero bueno, es una cobertura interesante.
Y poco más... ¿Dudas?:-)
Asistí personalmente a la reunión, magníficamente preparada por eficientes ejecutivos de Unience y con dos conferenciantes de lujo, Walter y Marc.
Dijeron que cuando empezó la crisis de Japón , la bolsa tenía un per 30 y ahora, 20 años después, es de 13. Europa lo tiene actualmente de 11 y por lo tanto la renta variable es una buena inversión. Efectivamente, el euro era el despistado y seguirá subiendo, mientras los otros países se preocupan por devaluar su moneda para ser más competitivos.Habló de un tema muy importante, las fábricas de todo el mundo están al 70% de su capacidad de producción, cuando hace unos años estaban al 90%, lo cual dá idea de la profunda bajada del consumo interno de los países desarrollados, los cuales, tienen que buscar en la exportación, la salida de la crisis, por eso luchan para ver debilitada su moneda lo más posible.
Como sabéis, la semana que viene intentaremos colgar los videos de las ponencias. Gracias por comentar el evento, xcuesta.
 Comentar

Últimos artículos del blog de xcuesta

Unience & Meets
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5