Joaquin Peralta Simon  

ximoperalta (633º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ximoperalta
12:11 el 25 enero 2016

Gestionar una cartera es una tarea de expertos

Gestionar una cartera es una tarea de expertos.

Las principales gestoras de Fondos de Inversión, están en máximos de liquidez y sus niveles de inversión en renta variable se encuentran por debajo de los niveles normalizados. Con el fin de poder aprovechar las diferentes oportunidades que surjan en los diferentes tipos de activo, por la alta volatilidad existente.

La principal idea para este 2016 es buscar fondos flexibles, que hayan reducido su exposición al riesgo en los momentos de caída y que permitan capturar posibles repuntes en renta variable, cuando se estabilicen los precios del petróleo o una mejor percepción del crecimiento de la economía mundial.

El objetivo principal de un fondo debe ser aprovechar las subidas del mercado y preservar el patrimonio en las bajadas, optimizando la rentabilidad sin asumir excesivos riesgos.  Dirigiéndose al medio plazo, intentando separar su evolución de los vaivenes provocados por los movimientos del mercado. Si bien en estos entornos complejos es cuando un gestor demuestra su valía. La clave del éxito es mantener un enfoque de inversión a largo plazo, gestionar activamente las carteras y ser flexibles para sacar el máximo provecho de cada escenario.

El gran dilema para los inversores en este arranque de año es que no hay ningún activo que, a priori, parezca que tiene buenas perspectivas de revalorización para el conjunto del ejercicio. Las Bolsas están en caída libre, y pocos se arriesgan a especular sobre dónde encontrará su suelo, mientras que la rentabilidad que ofrecen los bonos es muy escasa.

Nadie tiene la famosa bola de cristal ni la varita mágica para mantener sus carteras en positivo cuando el mercado está cayendo de una forma tan generalizada, pero sí tiene que tener o buscar las herramientas necesarias para perder menos que algunos de los principales índices.  Modificando las carteras a un carácter más defensivo que permita, “capear el temporal”.

Este cambio de estrategia, se ha de basar en la efectividad y en estos momentos:

En renta fija, estar fuera del high yield, dentro de fondos monetarios, de bonos soberanos europeos, de retorno absoluto y de fondos flexibles.
En renta variable, estar alejados de las acciones españolas debido al riesgo político, no estar en emergentes, ni en materias primas. Pero Si que hay que estar posicionado en bolsa, europea y americana.

Reducir los niveles de inversión en renta variable, incorporando ajustes a medida que avancen los mercados. En este sentido es recomendable incluir en las carteras fondos de renta fija flexibles para poder captar retornos en un entorno donde cada vez es más difícil encontrar rentabilidad. Para los arriesgados, es aconsejable fondos Japoneses, dadas las estimaciones, que apuntan a una recuperación del beneficio de las empresas niponas de doble dígito que debería traducirse en una subida de sus cotizaciones. Así como algo de exposición a pequeñas compañías a través de fondos Europeos de Small Companies, ya que serán las más beneficiadas por la recuperación de la demanda interna en Europa. En este sentido es aconsejable Alemania, donde han de recuperarse de los retrocesos del inicio de año.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de ximoperalta

¿Qué alternativas hay hoy en día?
0 Comentarios
¿Y ahora qué hago?
7 Comentarios
Gestionar una cartera es una tarea de expertos
0 Comentarios
¿Qué hacemos con las inversiones?
0 Comentarios
Mi recomendacion pasara este año
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5