Joaquin Peralta Simon  

ximoperalta (633º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ximoperalta
07:39 el 23 marzo 2016

¿Y ahora qué hago?

Si tiene fondos de inversión, las fuertes caídas de las bolsas en este año junto con la incertidumbre existente, hace que los inversores se pregunten qué hacer.

En mis anteriores publicaciones, hago hincapié en consejos obvios que ante la falta de alternativas que añadan valor, junto con los actuales precios tanto de RENTA FIJA, como de  RENTA VARIABLE, hacen que sea más que probable que el dinero finalmente regrese a esta última.

Después de las alzas vividas en las bolsas en los últimos años, principalmente basadas en buena parte a las políticas monetarias expansivas de los bancos centrales. Y ante la retirada de éstas por parte de la Reserva Federal ha provocado movimiento de flujos en los mercados financieros y el consiguiente ajuste de las cotizaciones.

En esta situación son muchas las preguntas que se hace un inversor sobre cuál será la evolución de los mercados en los próximos meses y sobre qué hacer con el dinero que tiene invertido en productos financieros como los fondos de inversión.

Partiendo de la base de que nadie tiene ni la famosa barita mágica ni una bola de cristal para saber qué va a ocurrir en un futuro, es cierto que por el momento las caídas en la renta variable parecen haberse frenado, puesto que los principales índices bursátiles están aguantando el precio en los niveles de soporte más importantes.

Esto no quiere decir que no podamos volver a ver episodios de caídas en las bolsas, ya que en la actual situación de incertidumbre cualquier noticia negativa puede provocar una sobre reacción de los mercados.

Por lo tanto, muchos inversores con un perfil moderado o conservador se plantean qué hacer con su dinero.

¿Momento de ajustar la cartera?

La primera ideas que se pasa por la cabeza a una persona cuando está perdiendo una cantidad de dinero superior a la que es capaz de tolerar, es la de deshacer posiciones e irse a liquidez asumiendo pérdidas, sin embargo, aparte del coste que supondría, es un impulso que puede echar por los suelos toda una estrategia de inversión a largo plazo (premisa fundamental y que no hay que dejar de tener clara).

Por lo tanto, ante situaciones del mercado como la actual, debemos saber que existen alternativas para ajustar nuestra cartera de fondos de inversión para tratar de capear el temporal.

Si alguno de nuestros fondos está teniendo un mal comportamiento, una de las primeras cosas que podemos hacer es buscar otros fondos de inversión de su misma categoría que lo estén haciendo mejor.

Es cierto que en una situación como la actual, con todos los mercados en números rojos desde que ha comenzado el año, la mayoría de los fondos de inversión están pasando por problemas, sin embargo, siempre es posible encontrar algún fondo que lo esté haciendo mejor que el resto, basta con ver la distribución de activos, actualmente hay fondos con el 150% en liquidez.

Si nos interesa seguir invirtiendo en una determinada categoría, lo ideal es buscar entre los fondos que la conforman aquellos que presentan un mejor comportamiento en los momentos de caídas del mercado.

 La importancia de analizar la composición de la cartera

La caída de los valores liquidativos de los fondos de inversión puede ser una buena oportunidad para diversificar la cartera de inversión, reduciendo volatilidad introduciendo en ella categorías de inversión menos expuestas al vaivén de los mercados como la renta fija. Ahora bien, a la hora de seleccionar nuevos fondos de inversión, es necesario analizar detenidamente la composición de las carteras. 

En el caso de la renta fija, hemos visto como durante el año 2015 el mercado se ha desplomado, observando caídas en muchos fondos de inversión superiores al 5%. A día de hoy muchas emisiones de bonos siguen siendo desproporcionadas en relación a la actual situación de los tipos de interés, por lo que debemos ser cautelosos a la hora de poner nuestro dinero en renta fija. 

Lo ideal para estar más protegidos ante nuevas subidas de tipos de interés o negativos como se ha visto recientemente, es buscar fondos que inviertan la mayor parte de su cartera de renta fija en deuda de corto plazo (bonos con duraciones inferiores a dos años). 

En el caso de la renta variable, debemos tener cuidado con la sobre exposición a mercados emergentes y tener cuidado con la inversión en moneda extranjera para minimizar el riesgo divisa. 

No falla. Es reducir el nivel de riesgo de las carteras y el mercado darse la vuelta. Se trata de la famosa ley de Murphy. Los que no han aguantado la presión y vendieron se han perdido el rebote. Esto es nuevamente una prueba más de la importancia de mantener la calma en periodos de incertidumbre y de la mala experiencia de inversión que resulta querer intentar predecir los movimientos del mercado. La historia de los flujos de fondos nos muestra que el inversor normalmente ha obtenido peores resultados que los mismos fondos en los que ha invertido debido a sus decisiones, al tratar de anticiparse al mercado. 

La conclusión es clara: 

los inversores deberían haber evitado el intento de anticipar el mercado.
adoptar una perspectiva de inversión a largo plazo. 
muchos se pierden las subidas porque se producen con los inversores fuera del mercado.
evitar salir y entrar de las inversiones para no tener que lamentar.

Que habría volatilidad es algo que se anticipaba desde tiempo. Lo que ocurre es que hasta ahora no se había materializado. La cuestión es si el inversor está dispuesto a asumirla. Los riesgos de mercado se han intensificado, aunque comienzan a atenuarse. La confianza de los inversores se encuentra en niveles mínimos, las valoraciones se sitúan por debajo de sus medias históricas y una parte importante del mercado de valores está a la venta. Los inversores han anticipado que el desplome del precio del petróleo y de los mercados era señal de recesión. 

Sin embargo, “la historia nos dice que caídas del mercado como las sufridas desde inicio del año no tienen por qué ser una señal de recesión. Desde 1959, se han producido once bajadas en el S&P 500 de la magnitud de la que hemos visto en estos meses, caídas de entre un 10 y un 19%. Sin embargo, únicamente tres de estos episodios han acabado en recesión, mientras que los otros ocho no lo han hecho. La media de caída del mercado durante esos ocho episodios fue aproximadamente del 16%, y seis meses después de la caída, el S&P subió un 18%,19%. La cuestión es que la volatilidad ha puesto nervioso al inversor y es probable que 2016 continúe siendo un año inestable para los inversores”. 

En este entorno, la cuestión importante que debe plantearse el inversor es si hay algo que de verdad ha cambiado y si la reacción del mercado ha sido exagerada o no. Responder a esa pregunta y mantenerse fiel a su idea le ayudará en su tarea de preparar la cartera.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
4 veces compartido

Buenos dias,

Pregunta de novato: ¿como se puede estar al 150% de liquidez?

Saludos,

APALANCADO

Es decir, yo tengo bonos comprados de España, Italia, Portugal, con TIR del 3%, 4%, 5%, ofrezco al banco en garantia dichos bonos para que me los pignore y me de un credito a los actuales tipos de interes +/-=0% + diferencial. Obtengo ingresos financieros, y tengo liquidez para estar en un mercado tan volatil, buscando a los asustadizos que deshacen posiciones asumiendo perdidas, para tener buenas oportunidades de compra. ¿Repsol a 7€, Santander a 3 y poco euros, etc...).

Por lo que siempre ganan los que mas tienen.

Gracias por la respuesta y perdón por anticipado si estoy creando un debate pueril.

Eso era mas o menos era lo que intuía, pero, no debo restar de ese 150% de liquidez el prestamo recibido?

Slds,

NO ESTAMOS LLEVANDO UNA CONTABILIDAD QUE SI RESTARIA ESTAMOS ANALIZANDO EL POSICIONAMIENTO DE UN FONDO DE INVERSION COMO TIENE DIVIDOS SUS ACTIVOS X EN RF Y EN RV Y Z EN LIQUIDEZ, INDEPENDIENTEMENTE, YA QUE SI FUERA COMO DICES TAMBIEN HABRIA QUE TENER EN CUENTA QUE EL FONDO DEBE TODOS SUS FONDOS A SUS PARTICIPES

Gracias y espero que la respuesta, toda en mayusculas, no signifique que me esta gritando.

slds,

NO PERDONA

ES QUE ME TERMINAN DE OPERAR DE UN DESPRENDIMIENTO DE RETINA Y ES POR NO FORZAR LA VISTA

MIL DISCULPAS, 

Pues doblemente agradecido de que, a pesar de su, espero, que muy momentanea, incapacidad fisica, haya podido dedicar algo de su tiempo y esfuerzo a mi duda.

Le deseo una muy pronta recuperacion.

 Comentar

Últimos artículos del blog de ximoperalta

¿Qué alternativas hay hoy en día?
0 Comentarios
¿Y ahora qué hago?
7 Comentarios
Gestionar una cartera es una tarea de expertos
0 Comentarios
¿Qué hacemos con las inversiones?
0 Comentarios
Mi recomendacion pasara este año
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5