xiscom (26º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
xiscom
19:15 el 26 octubre 2012

Inversor a largo plazo

A propósito de China y de la corrupción.

Aunque pueda no ser considerado un tema central para esta comunidad, se ha comentado aquí varias veces en torno a China como paradigma de mercado emergente, como gran potencia del futuro y también como ejemplo de laboriosidad y ahorro. He hecho algunos comentarios algo escépticos, referidos principalmente a la contradicción flagrante que existe, a mi parecer, entre sistema económico y sistema político. Creo que este último tiene bien que evolucionar o bien que explotar (revolución, guerra civil). 

La semana pasada se destapó una macro organización criminal china que operaba en España. Esto es conocido por todos, y no voy a comentar más.

Sin embargo, hoy, para mi sorpresa, me encuentro en la edición digital de El País este interesante artículo. El primer ministro chino, el "abuelo" Wen Jiabao, es la cabeza de un grupo familiar que ha logrado acumular una importante fortuna -oculta, desde luego- desde que aquél llegó al poder.

En The Economist también comentan la noticia.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
12 comentarios
3 veces compartido

Yo creo que China tiene unos problemas de corruptelas tremendos y que, según vaya aumentando la clase media y reduciéndose el crecimiento, aumenta el riesgo de eventos especiales.

Y lo tengo  muy en cuenta dentro de mi filosofía de inversión, de hecho en este post que titule China, ¿la gran oportunidad? subrayaba todo esto en el primer párrafo.

Probablemente, mi pereza en tomar la decisión de invertir allí está muy relacionada con ello. 

Pero dicho lo cual... Imaginemos que nos dan una maquina del tiempo y nos dan la oportunidad de invertir en bolsas europeas en los años 30, cuando el ambiente geopolítico estaba cada vez más enrarecido.  ¿No invertirías pensando en 50 años (sabiendo todo lo que pasó en esos 50 años porque venías del futuro)?

Al parecer como suele ocurrir en estos casos, Wen Jiabao, es una figura de doble cara política.

Ante los ciudadanos chinos proyecta la imagen de "padre o abuelo" familiar y cercano a sus graves problemas económicos y sociales, en el terreno político es una mano férrea de control del partido -por no entrar a comentar los derechos civiles del pueblo chino-

"A menudo se refieren a él como "el abuelo Wen" por la prensa estatal, el primer ministro es uno de los pocos políticos chinos de alto nivel con el toque popular, por lo general los primeros en aparecer en el lado de las víctimas de terremotos u otros desastres como una especie de consolador en jefe. Pero ha sido durante mucho tiempo los rumores de que su década en el puesto ha traído beneficios más tangibles para su familia inmediata, y ahora el New York Times se ha fijado en ello".

Ver artículo:  http://www.bbc.co.uk/news/world-asia-china-20091675

Detrás de los lideres políticos de diversos regímenes del mundo están sus propias familias, que como ha sucedido desde hace siglos... aprovechan la "pantalla presidencial" para sus intereses particulares.

Después de los escándalos de corrupción política, publicados a nivel global, aparecen las acusaciones de ataques deliberados de desprestigio, calumnias contra el gobierno "enemigo" y un sin fin de excusas ante los flagrantes abusos de poder en paises que salen de un régimen marxista y se dirigen a marchas forzadas hacia un ... ¡¡¡ capitalismo extremo !!!

¿En este mundo globalizado estará todo inventado?

Algo que no pase en cualquier otra parte del mundo ?

Pensamos que por esta razón nuestras posibles inversiones tienen riesgo porque haya "maletines chinos" ?

Si por eso fuera, Rusia, Turquía, Irán, Brasil, Colombia, etc, estarían cada vez peor, y no hacen otra cosa que crecer, en economía, población por mucha mafia que haya. Si por eso fuera, Bestinver no lo haría en Italia :-D

Todo es posible, pero al igual que pienso que el tema es importante, también pienso que no será indicativo a la hora de la inversión.

Una dictadura se identifica directamente con corrupción, para mi son términos equivalentes. Luego las hay más duras y más blandas, yo tengo claro cuáles son las peores, pero no me iré por ese off-topic :-) En cualquier caso entramos otra vez en la problemática macro-micro. Los mejores inversores value pasan del macro porque dicen que es intrínsecamente imprevisible. El valor está en el análisis bottom-up. Esto no quita que haya gente que haya tenido éxito operando fondos que deciden en función de análisis macro (Soros, Rogers, etc); la pregunta sería claramente si esto es suerte o es mérito. Howard Marks, como buen value investor se alinea en el bando de los que reconocen su incapacidad para predecir basándose en análisis macro, pero en su último memo On Uncertain Ground recomienda tener claro en qué contexto nos estamos moviendo.

@Arturop, es que todo hay que tenerlo en cuenta. McDonalds ha aumentado sus ventas en España los últimos años, luego se podría haber comparado por un análisis bottom-up. Pero en un análisis macro podemos pensar que ha sido debido a que la crisis ha derivado a mucha gente que antes iba a los restaurantes. Si además le echamos una mirada al gráfico y pones la pata de conejo debajo de tu almohada (y no quiero decir que sean equivalentes), pues mejor.

@augur, lo que se plantea no es que el análisis macro tenga importancia. La tiene indudablemente. Lo que se plantea es que nadie logra hacer predicciones macro y acertar de forma consistente.

También FT Alphaville trae un comentario, sobre la corrupción en China, donde se compara la corrupción mala (estilo Taiwan, Corea del Sur, Japón) con la catastrófica (estilo Zaire o Haití). Parece que hay una percepción de que China está en el primer grupo, pero algunos autores opinan que no, que está en el último y la élite corrupta desvía riqueza de la economía directamente a sus bolsillos. El problema está en qué grado de control ejerce el gobierno chino sobre el tema (siendo algunos de sus miembros los máximos beneficiarios) y qué puede pasar cuando / si la cosa se les vaya / fuera de las manos.

Sobre China, aunque no directamente sobre la problemática de la corrupción, escribí un artículo hace algo menos de 1 año. Obviamente está ya bastante desactualizado, pero ahí apuntaba los argumentos de las dos perspectivas sobre China, la optimista (que defiende Bestinver) y la pesimista: http://www.libremercado.com/2011-12-21/china-se-debate-entre-la-desaceleracion-suave-y-el-aterrizaje-forzoso-1276444848/

No hace mucho, comentaban en Bestinver, que la realidad de China vista desde los periódicos y ojos europeos, estaba muy alejada de la realidad.

- La bolsa de Shangai, corrigió un 50% desde máximos.

- No hay burbuja crediticia.

- Habrá crecimiento de más del 5% durante bastantes años, lo que significa que como poco, la economía China, tirará en el peor de los casos mejor que cualquier año pasado.

- No siendo las empresas reguladas (que son las mismas que se regulan en Europa, y USA, eléctricas, petroleras, gas, lo que viene siendo utilities y/o energía), en más del 70% de la economía, había más libertad de mercado que en cualquier otra parte del mundo.

- Si quitamos China y Japón, el resto de Asia crece a una media de un 6%, con un potencial de más de 2.000M de consumidores que harán de balanza a una posible recesión europea, cuyos países con problemas representan muy poco en la economía mundial.

Yo soy de los que piensa, que cuando la gente quiere crecer en base al trabajo, esfuerzo y ahorro. Sin desmerecer que la intervención y la corrupción son problemas graves, la economía micro, propia de las empresas está más que garantizada en China, y por muchos años.

Gracias a todos por sus comentarios. @aoshi7: tu visión del tema es la "optimista"; no reniego totalmente de ella, pero mi objetivo aquí es advertir de los riesgos "macro" que me parece que existen. Y en el caso de China, son muy grandes. La aportación de @arturop sobre los diferentes tipos de corrupción es muy interesante. Su último párrafo encierra la clave de todo: el Partido Comunista, en la eventualidad de perder el control absoluto sobre el país, ¿cómo reaccionaría? Ésa es, según mi opinión, la mayor fuente de inestabilidad para China, Asia y tal vez el mundo.

Hoy leo en El País este artículo de título desasosegante: China superará a EE UU y se convertirá en la primera potencia mundial en 2016. Lo que está a la vuelta de la esquina. Si va a ser la primera economía mundial también podrá ser la primera potencia bélica. Es muy inquietante esta perspectiva: una dictadura (recordad lo de Reagan y el imperio del mal) al frente del mundo.

@xiscom, no te preocupes que USA seguirá siendo potencia militar mucho tiempo y si consigue la autosuficiencia energética no necesitará imponerse por la fuerza.

JBGP publica un artículo sobre China: tras el último congreso del partido único se constata que no hay la más mínima apertura política. Es lógico: los monopolistas del poder -la oligarquía del partido- no van a dejarlo tan facilmente.

 

@augur: si China deviene la mayor potencia económica, es sólo cuestión de tiempo -no mucho- que llegue a ser también la mayor potencia militar. 

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5