xiscom (26º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
xiscom
09:04 el 30 marzo 2013

Inversor a largo plazo

¿Benefician a los accionistas los blindajes de las empresas cotizadas españolas?

El blog de Fedea Nada es Gratis publica este interesante artículo de Juan Santaló.

Si bien a nivel teórico las conclusiones son ambiguas - es decir, existen motivos para pensar tanto que los efectos de los blindajes son positivos como negativos para los accionistas-, a nivel empírico, las conclusiones son claramente negativas.

En España se citan varios casos como los de Iberdorla, Gas Natural y otros. Tomando por ejemplo el caso de Iberdrola, a mí me da la fuerte impresión que los intereses que se protegen con el blindaje son especialmente los de la cúpula directiva. Si esto es así, es un caso flagrante de mal gobierno corporativo.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
1 vez compartido

Yo pienso como tu, que en el caso de Iberdrola, que conozco por las acciones que tiene mi padre @Veterano en su cartera, desde hace más de 30 años, los blindajes han sido y siguen siendo muy perjudiciales, pues impidieron que las acciones subiesen como pasó en Endesa y otras eléctricas.

Buena pregunta @xiscom.

Creo que el tema está en si benefician al pequeños accionista, porque al grande es obvio que si :-)

Siempre que hay debate sobre este tema, me resulta curioso que cuando se les pregunta a los profesionales, todos critican los blindajes, pero luego les preguntas uno a uno si ellos los quitarían si fueran inversores, y responden que no.

Creo que el tema no está en si benefician al accionista (que seguro que no), pero... realmente lo perjudican? A largo plazo se ha visto que han servido para mantern un control tranquilo de la empresa, y eso "también tiene su precio".

@Esteban, cuando ocurrió el caso Endesa en España con E-On/Enel-Acciona, Iberdrola se fue a 12€, no te digo yo ahora que estoy entrando en el valor a estos precios, lo que me gustaría verlo otra vez por esos entornos :-)

@aoshi7 ¿Es obvio que sí? No se yo si Florentino Pérez estará muy de acuerdo con Vd. En cualquier caso si alguien me explica cómo benefician a unos y no a otros, yo encantado de escucharlo.

El artículo para mi peca de lo mismo que muchos otros artículos escritos por economistas; esto es, analizar políticas o estrategias en función de sus resultados. A mi me interesa más el aspecto filosófico en temas como este. No se trata ya del resultado, aunque en este caso parece que el resultado se alinea con el punto de vista "equitativo", sino de si las cosas se están haciendo bien, si se siguen principios de equidad o justicia, independientemente de los resultados. Esta vía puede conducir a hacer cosas como justificar dictaduras por poner un ejemplo.

En cualquier caso, me quedo con lo positivo que es que los datos empíricos parecen apoyar la hipótesis de que este tipo de comportamientos conducen a resultados poco eficientes, pero ya digo, no me satisface el planteamiento.

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5