xiscom (26º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
xiscom
21:23 el 07 julio 2010

Inversor a largo plazo

Capital Riesgo en España

Desde hace bastantes años me ha venido interesando la inversión el sector del Capital Riesgo como fuente de diversificación de carteras y de obtención de rentabilidades interesantes.

Así, según tengo entendido, en España se puede acceder al CR a través de unos pocos vehículos de inversión:

- Acciones de Dinamia. Cotiza en el Mercado Continuo y es una sociedad que tiene participaciones en otras no cotizadas. Su gestión está delegada en N+1

- En el MAB cotiza BBVA Capital Privado (CAPRI), que es una sociedad de inversión que a su vez invierte en Fondos de Inversión del sector del Capital Riesgo.

- Fondo de Inversión. Actualmente, no sé de ninguno. Bankpyme tenía uno pero creo que lo fusionó.

En mi opinión, al tratarse el Capital Riesgo de un sector económico con excelentes perspectivas de rentabilidad, se podrían estudiar fórmulas (vía Fondo de Inversión) para "popularizar" y "democratizar" la inversión en el mismo.  Hay que tener en cuenta que los FI en los que invierte CAPRI no están, ni mucho menos, al alcance del inversor minorista medio.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
15 comentarios
4 veces compartido

Interesante ,hace poco analice dinamia el 15 de este mes reparte dividendo(devolucion de capital de 0.7 x accion),estaria bien que hubiera alguna empresa mas cotizada para poder comparar al menos 

El capital riesgo en España es muy pequeño y privado, no suele cotizar en bolsa y es dificil entrar en el como inversionista, aparte de ser relativamente novedoso. He trabajado durante quince años en una empresa de M&A y al principio teníamos que buscarlo en empresas inglesas para hacer operaciones de MBO(Managament by Out), Bus caban empresas con un gran potencial de crecimiento y un buen equipo gestor, invertían y salían del capital al cabo de tres a cinco años, pero muchas operaciones salían mal creo que por eso no han crecido en España. En Inglaterra está el grupo 3i, con oficina en España desde los años noventa y cotiza en la bolsa de Londres, son muy serios y muy buenos e hicimos varias operaciones con ellos.

Además, de las vías comentadas para invertir en Capital Riesgo, he encontrado otra:  http://www.fundspeople.com/noticias/hedge-funds/2580/DWS-lanza-un-FIL-que-invierte-en-productos-de-capital-riesgo-de-Arcano

Aunque sólo a partir de 150.000 EUR, lo que no está al alcance de cualquiera.

Seguramente, comprar las acciones de Dinamia, que cotizan por debajo se su valor liquidativo estimado, sea aquí y ahora, la forma más recomendable de entrar en CR.

El capital riesgo esta pensado para grandes inversiones y sobretodo a largo plazo, es decir, que es un dinero cautivo, desde luego es una muy buena forma de diversificar (y mas teniendo en cuenta que hay muy buenos profesionales, conozco unos cuantos) pero no esta pensado para un inversor pequeño sino que son principalmente fondos de pensiones (muy utilizado en Canada, USA) fondos de inversion, bancos, y grandes fortunas.

Aparte evidentemente esta DINAMIA.

Y en cuanto a los fondos de inversion libre, se lanzaron muy tarde en España, justo en mitad de la crisis, con lo cual, ha sido un fracaso y actualmente o se han cerrado o tienen muy poco volumen. Por si os interesa el tema

http://www.revistasice.com/cmsrevistasICE/pdfs/BICE_2922_53-70__A1094132DB66B449849F4BAE49E53E91.pdf

Mira parece que nos leen, ja ja ja , os adjunto un articulo muy interesante que acaba de salir en EL ECONOMISTA

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/2297221/07/10/LA-MUERTE-DE-LOS-HEDGE-FUNDS-.html

Pues a mí Dinamia me parece una empresa muy interesante... ¿Hasta cuando creéis que seguirá cayendo?

Sí, Dinamia parece interesante. Y más ahora que cotiza tan baja. Cerró el viernes a 8,30€ tras bajar un 2,92%. No sé hasta cuándo bajará, pero creo que a los precios actuales es una oportunidad clara de compra. Dejo el link con su página: 

http://www.dinamia.es/

Yo me interesé por Dinamia en abril del año pasado, pero por aquel entonces nunca había invertido en bolsa, sólo en productos de inversión colectiva.
Por esa fecha estaba en mínimos, por debajo de los 7 y con una ampliación por medio.
El sector y la empresa me parecen buenos, pero aún tengo dudas de que sea el momento... Estoy hecho un lío.
El momento, rsanjose, es la pregunta del millón. Lo que sí se, es que hay de nuevo un fuerte movimiento de operaciones corporativas, sin ir más lejos tienes la última operación de ACS con Abertis y pequeñas operaciones de adquisiciones que no suelen salir en los periódicos, ya que en España existen unas 100 empresas de capital-riesgo. Hoy he leido el fuerte movimiento corporativo en las tecnológicas del TIC, fíjate en las últimas compras de Telefónica, etc. Visita la web de ASCRI.
¿Sabéis qué comisión cobran por la gestión?
Hablan de un NAV corregido quitando la comisión pero no me queda claro. Lo que sí está bien es que N+1 también participe con dinero propio en las compras... Me da algo más de confianza ¿no?

Bueno, ya lo he encontrado. Ver página 68 del Informe Anual 2009 de Dinamia: 1,75% fijo anual sobre el "activo valorado", más 20% sobre de comisión de éxito sobre las plusvalías obtenidas:

http://www.dinamia.es/LinkClick.aspx?link=descargas/informes+anuales/Memoria+Anual+Dinamia+2009+(web).pdf&tabid=36&mid=373&language=es-ES

¡Gracias! Ufff! Es alto, ¿no?
@rsanjose: Ten en cuenta que además interviene un banco de inversión en la operación que se lleva un buen pellizco, en operaciones pequeñas las hacen "boutiques" de M&A que cobran según el importe de la operación.
enla M&A que yo estaba cobrábamos un 5% por el primer millón de euros., un 4% por el segundo millón, un 3% por el tercer millón y a partir del cuarto y sucesivos, un 2%, sumándolo todo claro está, por eso mis comisiones eran muy altas.
Sí, la comisión total parece alta. Me gustaría saber qué le parece al amigo mistol, ya que es un experto en el tema.
@xiscom: Por eso ganan tanto dinero los Bancos de inversión, pero creo son acuerdos internacionales y es como las lentejas, si quieres las tomas o sinó las dejas, además el cliente paga acuenta dela operación una cantidad fija mensual, que en nuestro caso solía oscilar entre los dos mil a tres mil euros y si la operación se cerraba se descontaba la cantidad a cuenta al final, sino se cerraba el cliente perdia todo lo que habia pagado a cuenta, al fin y al cabo habiamos trabajado para él. Nunca se puede asegurar el éxito de una operación de este tipo.
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5